CALIV

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
El forista Snake One, ha colgado está información:

"Andreussi comenzó su exposición, explicando a los presentes el marco legal mediante el cual CITEDEF encuentra su razón para desarrollar y modificar sistemas de artillería. Con motivo de la normativa de la Ley 24.948 del año 1998, se establece el objetivo de recuperar, modernizar e incorporar material, teniendo en cuenta esto, se llegan a 3 parámetros de suma importancia donde los mismos son:

-Mayor alcance efectivo

-Menor peso

-Mayor movilidad (equivalente a un mayor grado de supervivencia)

Como forma de incrementar el alcance se decidió trabajar sobre la munición tipo “base bleed” y su mejora de balística, tanto interior como exterior. Para reducir el peso se ha considerado la utilización de distintas aleaciones de menor peso al Acero, tales como las aleaciones de Aluminio y Titanio, al alivianar este sistema dándosele mayor movilidad también se incorporarían nuevos sistemas de puntería con asistencia inercial y por GPS.

En base a esto se ha llegado al desarrollo del Cañón Liviano 105L39 CALIV, este como reemplazo de los Oto Melara M56, con un requerimiento de parte del Ejército Argentino de 90 piezas y 16 para la Infantería de Marina de la Armada Argentina. Dando un total de 106 unidades las cuales se estiman actualmente en un costo aproximado de 50 millones de dólares, lo que representa el 50% de la inversión requerida si se realizada una compra directa a un proveedor extranjero. Actualmente el Ministerio de Defensa ha asignado los fondos requeridos para su desarrollo para el año 2010, 2012 y 2013 mediante el Banco de Inversión Militar (BIM) y el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN).

El CALIV contaría con estas características:

17km de alcance máximo (con la munición HEM1 actualmente utilizada por el Ejército Argentino)

19km de alcance máximo (con munición especial a desarrollarse localmente)

Con una cadencia máxima de 9DPM, media de 7DPM y sostenida de 5DPM teniendo su peso en aproximadamente 1.850kg.

Su longitud ,desplegado el mismo, seria de 7.6m y replegado de 4.95m, con una trocha de 2m, un despeje de 0.32m y la capacidad de elevación entre -3° y 67°.

En el año 2013, con posterioridad al diseño y desarrollo definitivo del CALIV, se procedería a la modernización del cañón CITER L33 155mm sobre camión, utilizando distintos componentes desarrollados para el CALIV y también con la incorporación de un sistema de bastidor municionado y desarrollando un sistema de puntería autónomo. Concretadas estas modificaciones llevando a un sistema conceptualmente similar al CAESAR francés, el Archer sueco, el Nora serbio y varios vehículos más, con una mejora en la supervivencia, velocidad de desplazamiento, puesta en posición así como en el momento de emprender la retirada para contrarrestar el efecto posible de fuegos contrabatería.

Con el objetivo de mejorar la balística exterior, se resuelve nuevamente volver a desarrollar el sistema “base bleed”, el cual se había trabajado desde mediados de la década de los 80’s que aunque de reducido desarrollo había tenido un aceptable nivel de efectividad, lo cual al día de hoy se mejoraría para cumplir con los parámetros requeridos.

Este proceso también cuenta con la financiación necesaria del BIM y BAPIN para los años 2012 y 2013, donde finalmente este tipo de mejoras también incrementarían el alcance efectivo del cañón CITER, el VCA Palmaria y el cañón CALA sin pérdida de precisión.

Regresando al calibre 105mm, se trabajaría en incrementar su letalidad mediante la mejora de la fragmentación, mejorando también la resistencia estructural, aerodinámica y la estabilidad en trayectoria. Esta munición planeada sería comparable e incluso de mejores prestaciones a la EAB-68 de origen francés por distintas mejoras en su balística interior.

Ante esta clarísima y muy valiosa jornada, debo agradecer al Coronel Ing. Militar Alejandro Echazú, decano de la Escuela Superior Técnica, al Coronel Giacomelli, al Coronel (R) Andreussi y al excelente trato de parte de los representantes del CITEDEF."


Link a la Nota completa de Snake: http://www.zona-militar.com/foros/t...esde-el-mindef-ministerio-de-defensa-535.html .

Viendo los valores de ahorro que se manejan, me parece apropiado repetirme con esto que colgué hace unas cuantas semanas:

en el foro SAORBATS se ha levantado la siguiente noticia.

"El Ejército colombiano recibe los primeros obuses LG-1 Mk-III de Nexter

04/09/2010 (x.com) Bogotá - El Ejercito Nacional de Colombia recibió recientemente el primer lote de obuses LG-1 MK-III de 105 mm adquiridos a la compañía francesa Nexter como parte de un contrato que incluye en suministro de un total de veinte sistemas por unos 32 millones de dólares.

Viendo el valor del contrato firmado por Colombia, me parece que continuar adelante con el CALIV, es lo mejor que nos puede pasar. Aunque lleve unos años mas (que -la verdad- ya me parecen demasiados...)


Saludos
Christian
 
en el foro SAORBATS se ha levantado la siguiente noticia.

"El Ejército colombiano recibe los primeros obuses LG-1 Mk-III de Nexter

04/09/2010 (x.com) Bogotá - El Ejercito Nacional de Colombia recibió recientemente el primer lote de obuses LG-1 MK-III de 105 mm adquiridos a la compañía francesa Nexter como parte de un contrato que incluye en suministro de un total de veinte sistemas por unos 32 millones de dólares.

Viendo el valor del contrato firmado por Colombia, me parece que continuar adelante con el CALIV, es lo mejor que nos puede pasar. Aunque lleve unos años mas (que -la verdad- ya me parecen demasiados...)



Tiene cierto parecido con el CALIV:



Cordiales Saludos
 

Derruido

Colaborador
El CALIV contaría con estas características:

17km de alcance máximo (con la munición HEM1 actualmente utilizada por el Ejército Argentino)

19km de alcance máximo (con munición especial a desarrollarse localmente)

Con una cadencia máxima de 9DPM, media de 7DPM y sostenida de 5DPM teniendo su peso en aproximadamente 1.850kg.

Su longitud ,desplegado el mismo, seria de 7.6m y replegado de 4.95m, con una trocha de 2m, un despeje de 0.32m y la capacidad de elevación entre -3° y 67°.
Saludos
Christian

Pregunta de lego, no es poca la ganancia lograda después de 30 años, me refiero al alcance. Y lo digo por ésto.

El cañón usado por la artillería inglesa era el L-119 de 105 mm "Light Gun.

Dotación:6
Peso:1,858kg
Longuitud:8.8m
Anchura:1.78m
Altura: 2.13m
Municion: HE, HEAT, WP, Humo, Fumígena, Trazadora
Alcance máximo (HE):17.2kms
Alcance Antitanque: 800m
Velocidad: 709m/s
Peso granada HE: 15.1kg
Cadencia de tiro: 6 dpm

British Army - Artillery - 105mm Light Gun - Armed Forces - a6a6

Salute
El Derru
 
Esta semana estoy pidiendo que me quiten lo burro. Ahora pregunto para saber, la artilleria inglesa actual del mismo calibre, que alcance está teniendo?

Salute
El Derru

-Los Ingleses en su artillería ligera siguen operando el L119 y este
no ha variado ni su peso ni su alcance

-Ahora la cosa es su artillería pesada ya que han sustituido sus
piezas FH77 por las M-777 de 155mm el cual cuenta con un peso de
4.120 Kg y su alcance es similar al de nuestro CALA, entre 24 y
30 Km con la diferencia que pesa 5.880 Kg menos que este y
3.880 Kg menos que el Citer

CALA (peso 10 Tn), Citefa M77/81 (peso 8 Tn)





Saludosss:cool:
 
Entonces, el Caliv para el 2012, depués modernización de los Citer. El proyecto del Cala se abandonó por completo?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Entonces, el Caliv para el 2012, depués modernización de los Citer. El proyecto del Cala se abandonó por completo?

No. Pero para eso hace falta "guita pesada", y reactivar ciertas capacidades de producción que hoy están detenidas . . .

Con respecto a la nota subida por Fede ¿no se confirma acaso lo que yo venía afirmando que iban a ser 5 grupos al completo (18 piezas), y no ese delirio "litiesco" :p de 12 piezas por unidad?.

Lo que me extraña es que la ARA baje su pedido original de 22 a 16 piezas (a menos que mantengan los M56 para la escuela, ya que ambos pueden usar la misma munición). . . .

Derru: El alcnace de las piezas es casi un estándar internacional. Ya expliqué en reiteradas ocasiones que el rango por encima de los 20Km se cubre más eficientemente con calibres grandes (155), mientras que los calibres chicos (morteros 81 y 120, y cañones 105) cubren los rangos próximos.

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Unas preguntas:

¿Cuál es el ritmo posible de fabricación del CALIV? ¿10 al año? ¿20 quizá?

¿Se sabe si es FM la que correrá con la fabricación en seríe?

Christian
 

Duwa

Master of the Universe.
O sea que no es recomendable utilizar municion base bleed en el CALIV? Pierde demaciado poder destructivo y/o precision?
Hay algun proyecto en curso sobre municion de cañon y/o cohetes guiados?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
O sea que no es recomendable utilizar municion base bleed en el CALIV? Pierde demaciado poder destructivo y/o precision?
Hay algun proyecto en curso sobre municion de cañon y/o cohetes guiados?

No dije eso.

El tema, es que a mayores alcances, disminuye la precisión, y se cubre menos a los blancos.

Saludos.
 
Y una cabeza de guerra con submuniciones. Una batería con esa munición podría saturar un área y compenzar la imprecisión producto del mayor alcance. Creo que leí que el cañón Caesar francés sobre camión usa esa munición.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Estás comparando un 155 con un 105 . . . .

No se justifica para calibres chicos.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
-Los Ingleses en su artillería ligera siguen operando el L119 y este
no ha variado ni su peso ni su alcance

-Ahora la cosa es su artillería pesada ya que han sustituido sus
piezas FH77 por las M-777 de 155mm el cual cuenta con un peso de
4.120 Kg y su alcance es similar al de nuestro CALA, entre 24 y
30 Km con la diferencia que pesa 5.880 Kg menos que este y
3.880 Kg menos que el Citer

CALA (peso 10 Tn), Citefa M77/81 (peso 8 Tn)





Saludosss:cool:
Gracias Litio, por la data........... de ese cañon puede decir un par de cosas. Me gusta la pantallita que tiene delante el operador, sep el que está a la izquierda bien paradito me imagino lo que hace. Lo que veo medio débil tal vez esté en la parte de la amortiguación del cañon al retroceder. Tal vez es por la apariencia comparando otros obuses de ese tipo. A lo mejor es más fuerte.

Salute
El Derru

---------- Post added at 07:46 ---------- Previous post was at 07:43 ----------

Derru: El alcnace de las piezas es casi un estándar internacional. Ya expliqué en reiteradas ocasiones que el rango por encima de los 20Km se cubre más eficientemente con calibres grandes (155), mientras que los calibres chicos (morteros 81 y 120, y cañones 105) cubren los rangos próximos.

Saludos.
Entiendo el punto Don Armi.

Pero usted sabe Malvinas fue toda una experiencia.

No siempre se pueden llevar la cantidad de piezas de 155 que se necesitan, dificultades del terreno, logística ETC, ETC. Por lo que si una pieza de 105 puede disparar un cacho más lejos mejor. Y sobre éste punto me acuerdo como los Piratas a igual calibre tenian brazos más largos que nuestra artilleria. Lo cual significaba una gran ventaja para ellos.

Sobre el Tema, creo que Don Thunder, de seguro que aparece. Dará Cátedra al respecto. Lo espero con ganas.

Salute y bechos
El Derru
 
Me parece a mi solo, o es clave en el M777 la amortiguacion en los brazos de apoyo al terreno (agujas puede ser que se llamen? no conozco la denominacion exacta)
 

Derruido

Colaborador
Me parece a mi solo, o es clave en el M777 la amortiguacion en los brazos de apoyo al terreno (agujas puede ser que se llamen? no conozco la denominacion exacta)

Por lo que se puede apreciar terminan absorviendo parte de la reculada. Eso sí que no te toque un suelo medio barroso.:nopity:

Además después necesitan una pala retroescavadora para sacar la pieza de artilleria.:biggrinjester:

Salute
El Derru
 

Chan!

Colaborador
Y una cabeza de guerra con submuniciones. Una batería con esa munición podría saturar un área y compenzar la imprecisión producto del mayor alcance. Creo que leí que el cañón Caesar francés sobre camión usa esa munición.

Saludos.

Qué acaso no se había abandonado el desarrollo del proyectil 155 de CME???
 
Arriba