El Conflicto Interno en Colombia

www.fuerzasmilitares.net

A continuación los resultados alcanzados por las unidades militares en la lucha contra el terrorismo del 1 de Enero al 06 de Junio de 2006.





Fuente: www.ejercito.mil.co

Saludos,


Douglas Hernández
 
Última edición:
¿Las FF.AA. y FF.SS. de Colombia estan solas en esta guerra o sigue habiendo grupos paramilitares (como los Pepes) que combaten la guerrilla de narcos?
 
www.fuerzasmilitares.net

Cazabombardero dijo:
¿Las FF.AA. y FF.SS. de Colombia estan solas en esta guerra o sigue habiendo grupos paramilitares (como los Pepes) que combaten la guerrilla de narcos?

Cada vez son más los grupos paramilitares que se desmovilizan. Sin embargo cada vez es mayor el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de Policía, vea por ejemplo la siguiente noticia:

En cuatro años la institución contará con 163 mil efectivos
COLOMBIA TENDRÁ 40 MIL NUEVOS POLICÍAS

Bogotá, 5 jun. (SNE).- Durante los próximos cuatro años la Policía Nacional aumentará su píe de fuerza con 40 mil nuevos uniformados, anunció este lunes el ministro de Defensa Nacional, Camilo Ospina Bernal.

El funcionario explicó que cada año la institución tendrá 10 mil nuevos policías, los cuales prestarán seguridad en 400 corregimientos que a la fecha no cuentan con esa presencia, por lo cual fueron escogidos estratégicamente por el alto mando.

“Vamos a ratificar nuestra decisión de la ampliación de la Policía, de su pie de fuerza, vamos a ratificar la decisión de penetrar en los 400 corregimientos que se han tomado como decisión estratégica para que sean objeto de presencia de la Policía en los próximos años y la decisión de mantener la ampliación de fuerza en 10 mil hombre anuales –mínimo-“, dijo el jefe de Defensa.

Ospina dijo que esta decisión obedece a la necesidad que existe de entregar seguridad a cada uno de los ciudadanos y de “entrar a aquellos territorios en los cuales se han producido desmovilizaciones y en los cuales existe el riesgo que el narcotráfico haga presencia”.

Al recordar que esta decisión requiere de inversión en infraestructura y medios, para su perfecto funcionamiento, instó a la ciudadanía para que de forma decidida apoye a la institución y así se pueda llegar plenamente a todos los rincones del país.

El anuncio fue hecho por el Ministro durante una ceremonia de ascenso de 81 oficiales de la Policía.

Actualmente la Policía cuenta con 123 mil efectivos. Al iniciar el Gobierno del Presidente Uribe (agosto 2002) tenía 97 mil. Hoy todos los 1.098 municipios del país cuentan con presencia policial.

Fuente: SNE

Si una cosa tiene que ver con la otra, yo no lo se, despues de todo las FFMM y de Policía siempre han sostenido que no tienen ninguna relación con los grupos paramilitares (AUC). Desde el punto de vista estrategico es muy importante que al salir los paramilitares del escenario, no quede ese espacio vacio para ser llenado por los guerrilleros. Aunque implique una mayor inversión en seguridad, serí amás costoso no hacer nada.

Cordial saludo,


Douglas Hernández
 
Última edición:
Extraido de "TROPAS IMPERIALES", Robert D. Kaplan, capitulo 2: SOUTHCOM, COLOMBIA

Se notifico a una unidad del ejercito colombiano que la enviarian a detener a varios cabecillas gerilleros en una reunion en Saravena. Entonces, varios de los soldados colombianos relizaron llamadas con sus moviles (celulares). Cuando la unidad llego al objetivo, se encontro las mesas y las sillas montadas para la reunion, pero no habia nadie. los guerrilleros, es de creer que puestos sobre aviso de la redada, habian huido.
Le hemos dicho a los colombianos-explico Ferguson, a todas luces exasperado-, que no vamos a llegar a ninguna parte en esta guerra, por mucho que adiestremos a sus batallones contraguerrilleros, si no pueden siquiera confiscar los moviles de sus soldados rasos. pero no lo han hecho. Pense en lo que me habia contado el agente de informacion en arauca: la dura retorica antiguerrillera de Uribe tenia poco seguimiento sobre el terreno.​

El relato corresponde a una anecdota de un instructor de las fuerzas especiales EEUU en terreno colombiano, relatada al periodista de trinchera que ha escrito este libro, quien a pasado meses alrededor del mundo al lado del ejercito de su pais, tomando notas de las misiones globales que realisan principalmente pequeñas unidades especiales instrullendo y aconsejando a los ajercitos locales aliados a Washington. Experiencia plasmada en el libro ya mencionado, comparable a BOINAS VERDES, de Robin Moore
 
Que los morochos que rescataron a la Betancourt hayan portado insignias de la Cruz Roja Internacional es una gran ******.
 
pienso lo mismo, a parte de los 20 millones que les pagaron a las FARC para que los libere y haga parecer como un rescate. Yo me pregunto por que no dicen la verdad si a la larga se va a saber.

Juanjo
 
Mercenarios En Colombia, Beneficiarios Directos De La Ayuda Militar Ee.uu.

(...)La punta de la madeja apenas comenzó a desenredarse en mayo del año pasado cuando la Policía Aeroportuaria asignada al terminal aéreo de El Dorado realizó una inspección nocturna a la carga que ese día iba a ser enviada a Estados Unidos. Los agentes hallaron una caja de cartón que contenía dos frascos pequeños marcados con las iniciales ‘AOAP’. Los recipientes contenían un líquido viscoso que despertó la
sospecha de los agentes. Para salir de dudas los oficiales decidieron realizar un narcotest, prueba que se aplica desde hace varios años en el país y que, de acuerdo con el director de la Policía, general Luis Enrique Gilibert, tiene una efectividad casi del ciento por ciento.

Cinco minutos después el resultado de la prueba arrojó positivo. Según el informe oficial de la Policía Aeroportuaria en dos frascos había rastros de heroína.

Pero lo que más sorprendió a los oficiales fue el remitente de ese paquete. Era la firma DynCorp, contratada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para llevar a cabo el programa de fumigación contra los cultivos ilícitos en Colombia. Los dos frascos tenían como destino final la base aérea de Patrick, en la Florida.

A pesar de la extrema gravedad del asunto la historia sólo salió a la luz pública un año después. La semana pasada el diario canadiense The Nation publicó un reportaje titulado: ‘El problema de la droga en DynCorp’. El informe se fundamenta en un documento interno de la DEA que se hizo público luego de que el periódico canadiense acudiera a la Ley para la libertad de información, que permite desclasificar documentos de algunas agencias de Estados Unidos cuando éstos son requeridos por la opinión pública.

“De acuerdo con un reporte mensual de Inteligencia de la DEA del año pasado, la Policía interceptó el 12 de mayo, en el aeropuerto El Dorado, un paquete de Federal Express en cuyo interior había dos pequeñas botellas con un líquido espeso que tenía la misma consistencia del aceite de motor. El comunicado de la DEA señala que
la sustancia líquida dio ‘positivo para heroína’ y que el paquete pesaba alrededor de 250 gramos”, afirma The Nation, que cita apartes del documento de la agencia antidrogas estadounidense.

En Colombia se conoce muy poco de DynCorp a pesar de que llegó al país a mediados de 1994. Tanto la Policía Antinarcóticos como la embajada estadounidense mantuvieron en completo secreto las verdaderas actividades que realizaba esta empresa en el país. Ante el escándalo que se avecinaba por la filtración del informe del narcotest realizado en El Dorado una portavoz de DynCorp, Janet Wineriter, señaló que el líquido que hallaron los agentes eran simples muestras de aceite que iban a ser enviadas por los técnicos de esa empresa a Estados Unidos para efectos de verificación del
estado de las turbinas de las aeronaves. Y que las pruebas del narcotest efectuadas por los oficiales fueron hechas con equipos aparentemente dañados que habían producido una lectura incorrecta.

Estas afirmaciones no son compartidas por el general Gilibert. Los agentes antinarcóticos se han familiarizado de tal manera con este tipo de procedimientos que les cuesta creer que el análisis se haya realizado con equipos defectuosos. “Si eso es así tendrán que demostrármelo”, señaló Gilibert.

Pero el misterio sobre este episodio apenas comenzó en mayo del año pasado. Tan pronto se determinó cuál era la empresa que había enviado el paquete a la base aérea de la Florida los oficiales del aeropuerto dejaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Engativá el resultado del ‘narcotest’. Posteriormente
esta unidad radicó el proceso en la Fiscalía 271 de la Unidad II de Seguridad, bajo el proceso 483064. Un año y dos meses después la fiscal de esta unidad no se ha pronunciado al respecto a pesar de que en la investigación está involucrada una empresa que fue contratada por el propio gobierno de Washington para el programa de fumigación y erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

No es la primera vez que un caso en el que se ha visto involucrada la firma DynCorp hace parte de los archivos de las oficinas judiciales. Y que en algunos casos desaparecen misteriosamente. Así ocurrió con la investigación que se adelantaba en Florencia, Caquetá, por la muerte de uno de los funcionarios de DynCorp el año pasado. Las
primeras informaciones señalaban que se trataba de Michael Demons, de 29 años, un paramédico que hacía parte de un equipo de DynCorp asentado en la base militar de Tres Esquinas, quien tras sufrir un ataque cardíaco fue trasladado a un hospital en Florencia, en donde falleció. Sin embargo las pruebas realizadas por los médicos forenses demostraron que la causa de la muerte del estadounidense había sido
una sobredosis de cocaína. Misteriosamente, cuando la Fiscalía central se interesó por el caso y quiso ahondar en el tema, los documentos, como los resultados de Medicina Legal, desaparecieron del despacho judicial. El hecho permaneció oculto para la opinión pública durante meses.

Igual situación se presentó con la investigación que se abrió en la Fiscalía hace dos años, en la que se vieron involucrados 10 funcionarios de DynCorp en un negocio ilícito de anfetaminas. El expediente desapareció. “Ante la evidencia del escándalo DynCorp
decidió expulsar a esos funcionarios del país y así bajarle la temperatura al tema”, señaló a SEMANA uno de los investigadores que conoció el caso.

Rueda suelta

La empresa DynCorp, que ingresó al país en 1994, es una rueda suelta que ninguna entidad del Estado controla. Sus relaciones son directamente con la NAS, la oficina que canaliza los recursos aprobados por el Congreso de Estados Unidos para combatir el
narcotráfico en el país. No valieron ni siquiera los reparos que en su momento realizó el entonces director de la Policía general Rosso José Serrano, quien no estuvo de acuerdo con que una empresa particular, sin ningún control por parte de la Policía colombiana o
de otra entidad oficial, llegara al país para trabajar de la mano de la Policía Antinarcóticos en la lucha contra el narcotráfico. Pero el Departamento de Estado condicionó la ayuda a la presencia de DynCorp en Colombia. Y para evitar cualquier contratiempo asignó a la NAS como la directa responsable del trabajo que iba a realizar DynCorp en Colombia.

A nivel mundial DynCorp tiene un historial demasiado oscuro y polémico. Hoy por hoy el Congreso de Estados Unidos es su mayor crítico por sus actividades en diferentes países donde presta sus servicios. Según The Nation existe interés por parte de las
autoridades de Estados Unidos de que este nuevo escándalo de DynCorp y los frascos con heroína no trascienda ya que podría ponerse en peligro el futuro de las operaciones que esa compañía desarrolla para el gobierno estadounidense en varios países, incluida Colombia. Especialmente ahora que en diversos sectores políticos viene creciendo la presión para que se suspendan las operaciones de este tipo. De hecho, la congresista demócrata Jan Schakowsky ha tratado de introducir una enmienda que prohibiría el uso de los contratistas militares privados. “Los reportes de que empleados de DynCorp están implicados en narcotráfico, precisamente el delito que a ellos se les paga para evitar, sólo fortalece mi convicción de que esta es la política errada”, afirmó Schakowsky.

En Colombia DynCorp opera desde hace seis años a través de un contrato firmado directamente con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Según cifras oficiales de Washington a finales de marzo de 2001 había en Colombia un poco más de 100 hombres de esta empresa. De acuerdo con el Departamento de Estado el contrato con
DynCorp es “para trabajar en proyectos antinarcóticos con la Dirección Antinarcóticos y la unidad aérea de la Policía Nacional de Colombia. Además prestar apoyo a la Brigada Aérea del Ejército Nacional”.

En efecto, a finales de 1993 fueron enviados los primeros hombres de DynCorp a Colombia. “Llegaron con sus propios aviones y pilotos. Y la Policía tuvo que prestar sus matrículas oficiales, que fueron pintadas en esos aviones”, señaló a SEMANA un alto oficial de la Policía que conoce desde su inicio la entrada de DynCorp a Colombia.


Ni siquiera la Aeronáutica Civil sabe de las actividades que realizan las aeronaves de DynCorp en Colombia. “Ninguna autoridad, llámese Aeronáutica, Dian, Policía o Ejército, está autorizada para revisar las aeronaves de DynCorp que llegan a Colombia. La NAS es la que decide qué aviones ingresan al país y cuáles salen a las bases aéreas
de Estados Unidos para su revisión. Nadie sabe qué llevan esos aviones en su regreso a Estados Unidos porque son intocables”, agregó la fuente consultada por SEMANA.

De acuerdo con el contrato que firmó DynCorp con el Departamento de Estado, 12 de los pilotos del programa de fumigación aérea, quienes vuelan los aviones OV-10, son contratistas civiles estadounidenses de DynCorp. Los pilotos de los otros aviones de fumigación (tipo T-65 monomotor) van acompañados tanto de helicópteros-escolta, que llevan a bordo una tripulación mixta de miembros de DynCorp y personal de la Policía Nacional, como de helicópteros de búsqueda y rescate, los cuales también llevan tripulaciones mixtas. Actualmente hay cuatro contratistas civiles estadounidenses en Colombia trabajando como pilotos de helicópteros. Hay un piloto contratista a bordo de cada nave escolta y dos pilotos contratistas de la DynCorp y dos del Grupo
de Búsqueda.

Según el contrato, en una misión típica los contratistas de DynCorp van en estos helicópteros acompañando las operaciones de fumigación en calidad de pilotos y médicos, no de artilleros. Estos contratistas dan apoyo a las operaciones antinarcóticos y no cumplen ningún papel contrainsurgente. Sin embargo, a diferencia de los 200 asesores militares de Estados Unidos en el país, según el contrato, los
hombres de DynCorp no tienen órdenes de evitar combates.

Así ha quedado demostrado en varias oportunidades. El 21 de febrero pasado los guerrilleros de las Farc derribaron un helicóptero de la Policía colombiana durante una misión de fumigación en el Caquetá. Con el fin de rescatar al piloto de la Policía, Giancarlo Cotrino, y a los miembros de su tripulación, DynCorp ordenó que los asistiera su personal capacitado en tareas de combate. Se conformó entonces una fuerza especial de búsqueda, conocida como SAR, que se desplazó en un helicóptero y aterrizó en un campo sembrado de coca para evacuar a la tripulación. Los miembros del equipo estaban armados con rifles M-16 y permanecieron en tierra el tiempo suficiente para desmontar las ametralladoras y los radios del helicóptero Huey II e impedir que
cayeran en manos de los guerrilleros.

Se estima que los equipos SAR, una especie de Fuerza Delta privada, han participado en unas 15 misiones de rescate en los últimos seis años en el país “Son expertos en combate. La mayoría de ellos son pilotos de guerra. Participaron en Vietnam, Golfo Pérsico, en El Salvador y Guatemala”, señaló un oficial de Antinarcóticos.


Para otros oficiales, que han estado en desacuerdo con la presencia de DynCorp en Colombia, los pilotos de esa empresa no son más que mercenarios a sueldo que van por el mundo prestando sus servicios. “Es gente muy difícil de manejar. La mayoría de ellos son altos consumidores de droga. Muchos se inyectan antes de volar. Varios
oficiales han tenido enfrentamientos abiertos con esos pilotos porque no respetan la disciplina castrense en las bases militares. Y nuestros oficiales no aceptan que estos hombres, por más experimentados que sean en el campo de la guerra, estén consumiendo droga dentro de las instalaciones militares”, señaló un alto oficial
de la Policía, quien pidió reserva de su nombre.

Estos pilotos ingresan a Colombia con visa de turista. Permanecen 15 días en las bases militares donde se programan las fumigaciones de cultivos ilícitos. Pasados los 15 días salen del país para descansar dos semanas y regresan nuevamente. Los oficiales colombianos que conocen de cerca el tema de DynCorp señalaron a SEMANA que cada
piloto gana entre 7.000 y 10.000 dólares mensuales, todos vinculados con contratos independientes. DynCorp también ha llevado a sus filas pilotos colombianos. El sueldo de éstos es de 6.000 dólares al mes.

DynCorp tiene un total de 50 pilotos en Colombia a cargo de la fumigación de los cultivos de coca, de los cuales cinco han muerto en las riesgosas operaciones. En enero de 1997 un piloto de la misma firma murió cuando el avión T-65 se estrelló contra un cultivo de coca en medio de una área selvática. Un año después otros dos murieron cuando su avión entró en picada en una zona de San José del Guaviare, al sur de Colombia. La embajada dijo que el accidente en el que fallecieron Wayne Harley Mulgrew y Gary Clyde Chestnut estaba bajo investigación.

Estas muertes, al igual que todas las operaciones de DynCorp en Colombia, fueron manejadas con gran hermetismo con el fin de evitar interrogantes sobre las actividades que está desarrollando esta compañía en el país.

¿Quien los controla?

Uno de los principales argumentos del gobierno estadounidense para acudir a empresas como DynCorp es que puede efectuar controles más férreos sobre los contratistas privados. Pero esto no es del todo cierto. Según una denuncia sobre este tema publicada la semana pasada por el periódico inglés The Guardian Weekly “el contrato con DynCorp s un tratado de vaguedades. La parte que se ocupa de búsqueda y
rescate dice: ‘Esta operación se dirige a aeronaves derribadas o a acciones hostiles rovenientes de productores o traficantes de narcóticos”. Para el diario inglés es claro que la ambigüedad del contrato de DynCorp le permite a esta compañía no sólo evitar el control por parte de las autoridades colombianas sino el de las estadounidenses. Además faculta a la empresa para desarrollar en territorio colombiano labores militares que van ucho mas allá del simple asesoramiento y asistencia en labores de fumigación.

Adam Isackson, del Centro de Política Internacional de Washington, advirtió que la utilización de firmas privadas como DynCorp por parte del Pentágono puede ser una cortina de humo para camuflar operativos contrainsurgentes. “Si ellos cruzan la línea entre la guerra a las drogas y la contrainsurgencia la responsabilidad del gobierno de
Estados Unidos sería menos directa, pues es una empresa privada. Y si alguno llega a morir habrá menos presión a la Casa Blanca que si se trata de un soldado estadounidense”.

La semana pasada la falta de transparencia llevó a decir a Human Rights Watch que el Pentágono utiliza a esas compañías para violar las condiciones exigidas por el Congreso estadounidense cuando se aprobó el controvertido Plan Colombia.

Las leyes de Estados Unidos disponían el despliegue en Colombia de un máximo de 500 efectivos y 300 personas contratadas en cualquier momento, salvo en caso de emergencia. Pero, según la organización humanitaria, como reflejo de la tendencia mundial a ‘subcontratar’ la guerra se estima que unos 1.000 profesionales relacionados con Estados Unidos están presentes en Colombia, entre ellos muchos oficiales retirados de las ‘fuerzas especiales’ del Pentágono que trabajan para empresas privadas como DynCorp.

Lo cierto del caso es que en la embajada de Estados Unidos ya no hay una silla más para la gran cantidad de ‘funcionarios’ que han llegado a trabajar en Colombia. En una de esas oficinas funciona la misteriosa y poderosa NAS. Hace tres semanas su director, Luis Moreno, un hombre considerado por varios altos oficiales colombianos
como autoritario, con demasiado poder y quien manejaba a su antojo los hilos que se movían detrás de DynCorp, fue relevado de su cargo. Igual ocurrió con su segundo a bordo. El primero fue enviado a misiones en Haití y el segundo a Angola.

Pero el caso DynCorp y el hallazgo en el aeropuerto El Dorado de los dos frascos que contenían 250 gramos de un aceite viscoso y que las pruebas del ‘narcotest’ arrojaron positivo de rastros de heroína también cobró la cabeza de un general de la República, quien pidió expresamente que su nombre se mantuviera en el anonimato por razones
de seguridad personal. “El general le dio la orden a sus hombres de entregarle toda la información a la Policía Antinarcóticos para que judicializara el caso ante la Fiscalía. Luis Moreno se enteró de la orden del alto oficial y eso no le gustó para nada, pues consideró que ponía en riesgo la labor que estaba desarrollando DynCorp en
Colombia”, señaló un oficial que conoció de cerca los antecedentes de la operación en el terminal aéreo.

Pero el asunto no paró ahí. La intervención del oficial le costó la promoción que tenía prácticamente asegurada antes de las denuncias sobre el escándalo de los pilotos de DynCorp. El asunto fue tema de discusión posteriormente en la Casa de Nariño entre el presidente Andrés Pastrana y una delegación diplomática de la embajada de
Estados Unidos. “Después de escuchar a los funcionarios de la embajada, el señor Presidente se molestó mucho y les respondió que esos asuntos de cambios y ombramientos en la policía eran decisión única y exclusiva del Presidente”, señaló a SEMANA una fuente que estuvo presente en la reunión. Sin embargo, días después el general de la Policía que participó en la investigación contra DynCorp fue
retirado del servicio activo.

Revista Semana
Julio 16-22 2001

ARTICULO: MERCENARIOS

[/IMG]
 
pienso lo mismo, a parte de los 20 millones que les pagaron a las FARC para que los libere y haga parecer como un rescate. Yo me pregunto por que no dicen la verdad si a la larga se va a saber.

Juanjo

Me pregunto yo dónde tendras las pruebas para hacer semejante afirmacion
 
Agosto 05, 2008 20:57 Helicóptero de la FAC se precipitó por ataque y no por accidente

Cuando ensayaba un aterrizaje nocturno sobre una montaña del Tolima, el aparato fue presa de un explosivo sembrado por las FARC, según determinó la Fuerza Aérea. Tres militares perdieron la vida.

El helicóptero atacado era un Ranger utilizado para la formación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que quedó destruido en el cerro El Paso, a 12 kilómetros de Melgar, en el departamento del Tolima.

El general Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea, sostuvo que la investigación realizada y las evidencias encontradas en el lugar indican que el aparato fue víctima de un atentado terrorista y no de un accidente, como se dijo inicialmente.

Entre las huellas del atentado, se encontró “cordón detonante de unos 100 metros y un orificio, que fue donde se colocó el explosivo, de aproximadamente 1.50 de profundidad y 2 metros de diámetro”.

Dentro de la aeronave, que cumplía una misión de entrenamiento y había salido desde la base de Melgar, viajaban el instructor y teniente coronel Carlos Gutiérrez Zuluaga, el alumno y subteniente Nicolás Bedoya González, y el tripulante y técnico subjefe William Zambrano Triana.

Ninguno de ellos logró sobrevivir a la detonación de la carga a la que alude Ballesteros y que, se cree, fue detonada cuando el helicóptero hacía una aproximación de aterrizaje nocturno sobre un montículo.

Según pobladores de la región, la explosión alcanzó a divisarse en la zona plana.

“Vimos una luz que parecía un volcán navideño, que salía de la loma, salía como de la base. Al ratico de ver la candela que se expandía hacía los lados, sonó un totazo duro, que me corrió la silla donde yo estaba sentada de la explosión tan grande”, dijo Paulina García, habitante de la región.

“Yo estaba viendo televisión y antes de empezar el noticiero oí fue como si hubiera sonado una bomba. Salí inmediatamente y escuché que el eco de la estampida, del estallido”, agregó el campesino Israel Molina.


Caracol Televisión 2008 Copyright


QLP. Se cargaron un helicoptero con IED¡¡¡ Audaces.
 
Diario El Mundo 22/10

Grupos paramilitares y narcotrafico enviaban fondos a Hezbolla. Se realizo una investigacion y hubo detenciones en varias partes del mundo. La noticia esta en el diario El Mundo. No logre subirla.

Pero me parecio "extraño", que se menciones la relacion entre grupos terrorista/narcotrafico/paramilitares etc.

No hay que darle excusas al imperio!!!!!!!!!!!!!!
 
Brutalidad e impunidad

La fosa más grande de Colombia​

Pobladores, ONG y la prensa denunciaron esta semana que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido asesinados por paramilitares y enterrados por miembros del ejército. El gobierno lo niega.

Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

En las tierras ardientes de La Macarena estaría la fosa común más grande de Colombia. Pobladores, ONG y prensa internacional denunciaron esta semana que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido enterrados por miembros del ejército. El alcalde de esa localidad, Eliécer Vargas, negó a Página/12 la existencia de esta fosa. “Eso es pura mentira”, afirmó el gobernante desde Bogotá. “En La Macarena no hay ninguna fosa común”, afirmó enérgicamente.

La Macarena es un pequeño pueblo 200 kilómetros al sur de Bogotá. Se lo conoce como caliente por, además de que la temperatura alcanza los 28 grados centígrados, la marcada presencia de grupos ilegales, primero, insurgentes; más tarde paramilitares de ultraderecha. Estos últimos serían, según las denuncias, los responsables de asesinar, desmembrar y enterrar los civiles sin nombres en esa localidad. Algunos de ellos podrían ser “la multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”, según le contaron los pobladores a Jairo Ramírez, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Hace algunas semanas Ramírez viajó hasta el lugar de los hechos con una delegación de parlamentarios ingleses. “Lo que vimos fue escalofriante”, declaró al periódico español Público. Describió que vio “infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy”. Sin embargo, el alcalde de La Macarena le dijo a este diario que, como en todo pueblo, hay un cementerio y que es allí donde “hay 2000 cuerpos de muertos de los últimos cincuenta años. Por supuesto, hay algunos que están sin identificar”.

También la Fiscalía General dijo que ya conoce la denuncia pero dijo no tener confirmada la existencia de la fosa. Al periódico Nuevo Herald de Estados Unidos declararon que en La Macarena solo inhumaron algunos cuerpos y que desconocen el número real actual. “El gobierno no quiere investigar”, le dijo el sociólogo Alfredo Molano al medio de comunicación español, señalando que “ni en los años cincuenta hubo en Colombia tanta brutalidad como la que muestran estas acciones de los paramilitares”. Para Molano el gobierno sólo permitirá que aparezcan algunas tumbas. “Esas son afirmaciones amarillistas de los periodistas que quieren dañar la imagen de La Macarena”, sentenció Eliécer Vargas a Página/12 antes de colgar el teléfono.

La denuncia del macabro hallazgo, el más grande del país de confirmarse, puso en la agenda el tema de las desapariciones en Colombia. Según la Fiscalía, serían 25 mil los ciudadanos que están desaparecidos en este país. Las pocas decenas de estos que han podido ser encontrados en los últimos años estaban en fosas comunes como las que, en febrero de 2009, se encontraron en La Macarena. En otras regiones como El Putumayo (sur) y Antioquia (centro) también se han encontrado enterramientos de hombres, mujeres y niños, incluso desmembrados, en zonas despobladas y alejadas de los cascos urbanos.

En parte, los descubrimientos de fosas comunes han sido posibles gracias a las declaraciones de ex paramilitares, también conocidas como versiones libres, en las que los hombres confiesan sus crímenes para alcanzar los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Recientemente, alias Betún, John Jairo Rentería, reveló a un fiscal que desmembró y enterró “al menos a 800 personas” en la finca Villa Sandra, en Putumayo. En La Macarena se anuncian investigaciones desde hace un año, cuando la Unidad de Exhumaciones de la Fiscalía en la ciudad de Villavicencio avisó que desplazaría equipos a la localidad para investigar las denuncias de los ciudadanos, incluso del sepulturero que habría visto enterrar los miles de NN entre 2002 y 2005.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-139225-2010-01-29.html


A los de siempre, antes de que salgan a descalificar la nota no se olviden que a las Madres de Plaza de Mayo las llamaban "locas".
 

pedro1989

Forista Sancionado o Expulsado
La fosa más grande de Colombia​

Pobladores, ONG y la prensa denunciaron esta semana que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido asesinados por paramilitares y enterrados por miembros del ejército. El gobierno lo niega.

Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

En las tierras ardientes de La Macarena estaría la fosa común más grande de Colombia. Pobladores, ONG y prensa internacional denunciaron esta semana que, detrás del cementerio, hay unos 2000 cuerpos sin identificar que habrían sido enterrados por miembros del ejército. El alcalde de esa localidad, Eliécer Vargas, negó a Página/12 la existencia de esta fosa. “Eso es pura mentira”, afirmó el gobernante desde Bogotá. “En La Macarena no hay ninguna fosa común”, afirmó enérgicamente.

La Macarena es un pequeño pueblo 200 kilómetros al sur de Bogotá. Se lo conoce como caliente por, además de que la temperatura alcanza los 28 grados centígrados, la marcada presencia de grupos ilegales, primero, insurgentes; más tarde paramilitares de ultraderecha. Estos últimos serían, según las denuncias, los responsables de asesinar, desmembrar y enterrar los civiles sin nombres en esa localidad. Algunos de ellos podrían ser “la multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”, según le contaron los pobladores a Jairo Ramírez, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Hace algunas semanas Ramírez viajó hasta el lugar de los hechos con una delegación de parlamentarios ingleses. “Lo que vimos fue escalofriante”, declaró al periódico español Público. Describió que vio “infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy”. Sin embargo, el alcalde de La Macarena le dijo a este diario que, como en todo pueblo, hay un cementerio y que es allí donde “hay 2000 cuerpos de muertos de los últimos cincuenta años. Por supuesto, hay algunos que están sin identificar”.

También la Fiscalía General dijo que ya conoce la denuncia pero dijo no tener confirmada la existencia de la fosa. Al periódico Nuevo Herald de Estados Unidos declararon que en La Macarena solo inhumaron algunos cuerpos y que desconocen el número real actual. “El gobierno no quiere investigar”, le dijo el sociólogo Alfredo Molano al medio de comunicación español, señalando que “ni en los años cincuenta hubo en Colombia tanta brutalidad como la que muestran estas acciones de los paramilitares”. Para Molano el gobierno sólo permitirá que aparezcan algunas tumbas. “Esas son afirmaciones amarillistas de los periodistas que quieren dañar la imagen de La Macarena”, sentenció Eliécer Vargas a Página/12 antes de colgar el teléfono.

La denuncia del macabro hallazgo, el más grande del país de confirmarse, puso en la agenda el tema de las desapariciones en Colombia. Según la Fiscalía, serían 25 mil los ciudadanos que están desaparecidos en este país. Las pocas decenas de estos que han podido ser encontrados en los últimos años estaban en fosas comunes como las que, en febrero de 2009, se encontraron en La Macarena. En otras regiones como El Putumayo (sur) y Antioquia (centro) también se han encontrado enterramientos de hombres, mujeres y niños, incluso desmembrados, en zonas despobladas y alejadas de los cascos urbanos.

En parte, los descubrimientos de fosas comunes han sido posibles gracias a las declaraciones de ex paramilitares, también conocidas como versiones libres, en las que los hombres confiesan sus crímenes para alcanzar los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Recientemente, alias Betún, John Jairo Rentería, reveló a un fiscal que desmembró y enterró “al menos a 800 personas” en la finca Villa Sandra, en Putumayo. En La Macarena se anuncian investigaciones desde hace un año, cuando la Unidad de Exhumaciones de la Fiscalía en la ciudad de Villavicencio avisó que desplazaría equipos a la localidad para investigar las denuncias de los ciudadanos, incluso del sepulturero que habría visto enterrar los miles de NN entre 2002 y 2005.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-139225-2010-01-29.html


A los de siempre, antes de que salgan a descalificar la nota no se olviden que a las Madres de Plaza de Mayo las llamaban "locas".

situacion totalmente diferente,sin punto de comparacion
 
Esto es mucho mas grave (lo de Colombia), porque se trata de una democracia (al menos en superficie) en donde se supone que los derechos y garantias individuales estan resguardados.
Si esto pasa en Colombia en plena democracia, no me quiero imaginar lo que seria una dictadura.
 

pedro1989

Forista Sancionado o Expulsado
Esto es mucho mas grave (lo de Colombia), porque se trata de una democracia (al menos en superficie) en donde se supone que los derechos y garantias individuales estan resguardados.
Si esto pasa en Colombia en plena democracia, no me quiero imaginar lo que seria una dictadura.
si,pero colombia,esta inmerso,en el combate DE VERDAD,no de fantasia,como la junta militara aqui,contra grupos de enorme poder y financiacion,y todo lo han echo,sin ecesidad de caer en dictaduras,como la argentina

colombia,es tanto de jure,como de facto,una democracia plean
 
si,pero colombia,esta inmerso,en el combate DE VERDAD,no de fantasia,como la junta militara aqui,contra grupos de enorme poder y financiacion,y todo lo han echo,sin ecesidad de caer en dictaduras,como la argentina

colombia,es tanto de jure,como de facto,una democracia plean

Y el estar inmerso en un combate "de verdad" justifica la desaparicion de personas?
Claro que no tienen nesecidad de caer en dictaduras, con democracias asi, para que quieren dictaduras?
No se lee bien lo que escribiste en el ultimo parrafo, pero parece decir que Colombia es una "democracia plena". ¿Democracia plena? .Con hallazgos de fosas comunes y mas de 25000 desaparecidos?.Casi diez veces mas que la dictadura chilena en 17 años.Mas de dos veces y media la cantidad de desaparecidos que hubo aqui (segun la CONADEP).
Eso para usted es una democracia plena?
Que es segun usted una dictadura entonces?
 

pedro1989

Forista Sancionado o Expulsado
Y el estar inmerso en un combate "de verdad" justifica la desaparicion de personas?
Claro que no tienen nesecidad de caer en dictaduras, con democracias asi, para que quieren dictaduras?
No se lee bien lo que escribiste en el ultimo parrafo, pero parece decir que Colombia es una "democracia plena". ¿Democracia plena? .Con hallazgos de fosas comunes y mas de 25000 desaparecidos?.Casi diez veces mas que la dictadura chilena en 17 años.Mas de dos veces y media la cantidad de desaparecidos que hubo aqui (segun la CONADEP).
Eso para usted es una democracia plena?
Que es segun usted una dictadura entonces?
\
que esten desaparecidos,no significa wue sten muertos,podrian estar combatirndo con la guerrilla,exiliados,nunca se sabe
los excesos,que de seguro ocurren,son solo excesos,nada mas,que deben sser castigados

que deberian hacer segun vos?someterse a las farc y los narcos,o a chavez?
caer en una dictadura?

si,colombia,es una democracia,a pesar de los excesos que se puedan cometer
a diferencia de en la dictadura argentina,nadie va a matar a nadie,por sacar a la luz los excesos
 

Sebastian

Colaborador
\
que esten desaparecidos,no significa wue sten muertos,podrian estar combatirndo con la guerrilla,exiliados,nunca se sabe
Capaz estan de vacaciones por europa, conociendo paises.........o disney world.

los excesos,que de seguro ocurren,son solo excesos,nada mas,que deben sser castigados
Asesinar a 2000 personas, enterrarlas en una fosa comun ¿para vos son excesos? Es el mismo justificativo que dicen los defensores ( no digo que defiendas las dictaduras en AL) de las dictaduras en america latina: Argentina 9000 o 30000 desaparecidos solo un exceso, chile 3000 desaparecidos solo excesos del personal, Uruguay cerca de 210 desaparecidos.. excesos......... y asi en toda AL
que deberian hacer segun vos?someterse a las farc y los narcos,o a chavez?caer en una dictadura?
¿Que tiene que ver Chavez? parece que es muy importante ya que se lo nombra muy seguido.
Colombia tiene que luchar contra las Farc y los narcos pero legalmente....no cometiendo estos crimenes.

si,colombia,es una democracia,a pesar de los excesos que se puedan cometer
a diferencia de en la dictadura argentina,nadie va a matar a nadie,por sacar a la luz los excesos
Democracia?? con miles de desaparecidos, asesinatos de sindicalistas etc etc
 

pedro1989

Forista Sancionado o Expulsado
Capaz estan de vacaciones por europa, conociendo paises.........o disney world.


Asesinar a 2000 personas, enterrarlas en una fosa comun ¿para vos son excesos? Es el mismo justificativo que dicen los defensores ( no digo que defiendas las dictaduras en AL) de las dictaduras en america latina: Argentina 9000 o 30000 desaparecidos solo un exceso, chile 3000 desaparecidos solo excesos del personal, Uruguay cerca de 210 desaparecidos.. excesos......... y asi en toda AL

¿Que tiene que ver Chavez? parece que es muy importante ya que se lo nombra muy seguido.
Colombia tiene que luchar contra las Farc y los narcos pero legalmente....no cometiendo estos crimenes.


Democracia?? con miles de desaparecidos, asesinatos de sindicalistas etc etc

para empezar,lo de esas fosas no esta probado,ni quien lo hizo
si,es una democracia,imperfecta tal vez,pero lo es

a diferencia de las dictaduras en america latina,colombia se enfrenta a un enemigo real

chavez,tiene que ver ,el apoya a las farc
 

DSV

Colaborador
Destruidos artefactos explosivos en el oriente del Huila
07 de diciembre de 2010

Neiva. Cuatro artefactos explosivos instalados por terroristas de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, fueron ubicados y destruidos controladamente por tropas del Comando Operativo No. Cinco, en la vereda La Primavera en el municipio de Algeciras, al oriente del Huila.
El resultado operacional permitió evidenciar que las Farc no se detienen en su empeño por infringir las leyes penales nacionales y los convenios internacionales ratificados por Colombia; esta vez cambiaron la modalidad de utilización de minas antipersonal con el propósito de hacerlas más letales.

De las cuatro minas antipersonales halladas por el Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, una estaba ubicada en las ramas de un árbol, lo que deja al descubierto la nueva estrategia utilizada por los terroristas de las Farc con el propósito de afectar la tropa sin que se registren combates.

La intención terrorista está dirigida a causar un mayor daño físico y sicológico. El artefacto está conectado a un nylon que va al piso y que al ser activado por tensión, explota en el rostro de la víctima desfigurándolo y causándole lesiones irreversibles como la ceguera.

Las operaciones se mantienen en la zona con el fin de neutralizar las intenciones terroristas de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, estructura armada ilegal que hace presencia delictiva en esta zona del Departamento.

Destruidos artefactos explosivos en el oriente del Huila - Ejercito Nacional de Colombia



Ejército incautó 10 cajas con explosivos en Tolima
07 de diciembre de 2010

Bogotá. Gracias a la información suministrada por la red de cooperantes, tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional pusieron al descubierto una caleta de las Farc con 561 minas antipersona, en el departamento de Tolima.
Los explosivos, empacados en 10 cajas por terroristas de la cuadrilla `La Gaitana´, eran transportados en un bus de servicio publico intermunicipal.

La acción se registró cuando efectivos del Batallón de Infantería 18 `Coronel Jaime Rooke´, adelantaban operaciones de registro y control en la vereda La Chapa, del municipio de Rovira.

El material incautado fue destruido de manera controlada por expertos en explosivos del Grupo EXDE de la Brigada.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer las trampas mortales iban a ser utilizadas para atentar contra la población civil y las tropas que continuamente adelantan operaciones en la zona.

Ejército incautó 10 cajas con explosivos en Tolima - Ejercito Nacional de Colombia
 
Arriba