El rol de la República de Chile durante el conflicto.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
J

JULIO LUNA

No hay que echar la culpa a Chile de nuestra ineptitud y mal ejecución de la guerra del 82´ contra Gran Bretaña.

Claro,la culpa de que los británicos estuvieran alertados de nuestros ataques aeros a la flota era por nuestra ineptitud y mal ejecución.Yo noto cierto pro-chilenismo en algunos foristas argentinos.
 

dami

Forista Sancionado o Expulsado
Si, ¿qué pretendía la inteligencia naval? ¿Qué los chilenos no nos espiaran? Pecaron de ingenuos si pensaron los chilenos se iban a quedar cruzados de brazos. Sería rídiculo y hablaría muy mal de nuestras fuerzas, ya que ninguna fuerza del mundo debe haber planeado tan mal como lo hicimos con Malvinas.

De hecho, en el 78´, gran parte del plan de ataque argentino era ridículo, y hasta un ex Comandante en Jefe del EA (Martín Balza) habló sobre los disparates que iban a hacer los generales argentinos.

Insisto: autocrítica. Culpar a Gran Bretaña, culpar a Chile, llorar, patalear. Admitan la locura de quienes nos llevaron a la guerra, admitan que Argentina iba a invadir Chile masivamente sin ninguna razón 4 años antes. No sean bananeros, por Dios. La culpa fue solo nuestra.

---------- Post added at 10:50 ---------- Previous post was at 10:49 ----------

Acá había recesión, desempleo, desaparecidos, ventas masivas de industrias nacionales, revueltas obreras y sociales. ¿Y vos decís que estábamos mejor que Inglaterra? ¿fuiste alguna vez a Inglaterra?!?!?!?!?!?!?!??!?!?!!?!?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Julio

Cuando decis que somos pro-Chilenos estas equivocado-

Somos Pro-Argentinos , solo que sabemos aceptar nuestras culpas y errores y entendemos porque Chile hizo lo que hizo -

Dejemos de ver las cosas solo desde la optica nuestra , tenemos que saber verlas desde las otras opticas para llegar a conclusiones acertadas -

Mis Respetos Enrique
 
J

JULIO LUNA

Si, ¿qué pretendía la inteligencia naval? ¿Qué los chilenos no nos espiaran? Pecaron de ingenuos si pensaron los chilenos se iban a quedar cruzados de brazos. Sería rídiculo y hablaría muy mal de nuestras fuerzas, ya que ninguna fuerza del mundo debe haber planeado tan mal como lo hicimos con Malvinas.

De hecho, en el 78´, gran parte del plan de ataque argentino era ridículo, y hasta un ex Comandante en Jefe del EA (Martín Balza) habló sobre los disparates que iban a hacer los generales argentinos.

Insisto: autocrítica. Culpar a Gran Bretaña, culpar a Chile, llorar, patalear. Admitan la locura de quienes nos llevaron a la guerra, admitan que Argentina iba a invadir Chile masivamente sin ninguna razón 4 años antes. No sean bananeros, por Dios. La culpa fue solo nuestra.



En realidad realidad respeto mas a un Chileno defendiendo con sus argumentos la actitud de su país en el 82 que a Ud. criticando lo actuado por las FFAA Argentinas en Malvinas.
 
Por más que era inminente una guerra entre dos naciones, a causa de sus respectivas dictaduras, lo del Vaticano es cuestionable: Criticar la "autocracia militar" argentina porque carecía de firmeza en sus mandos superiores para decidir sin consultar ya habla de una visión retorcida de las cosas y del mundo, no por criticar la deliberativa autocracia militar argentina, sino por verla como una autoridad, por validar su pretendida autoridad sin cuestionamiento alguno, mal...muy mal.

Chile estaba sumamente limitado y evidentemente apelaron a los recursos que consideraron oportunos:

¿Serían tan pertinentes y oportunos esos recursos?

¿Sería cierto que iríamos por Chile siendo que en décadas de encontronazos y escaramuzas nunca se llegó a mayores y prevaleció la sensatez?

¿Sería cierto que nuestras historias estaban destinadas a ser individuales y distantes como para arriesgarlo todo en una guerra?

¿Por que no se lo hizo antes entonces?, quizás este presente de concordia, cooperación y proyectos comunes sea un completo error del que abominarían aquellos jerarcas de ambos lados de la medianera... o al menos del lado de Chile, porque jugaron cartas de guerra en una guerra ajena.

¿Que eran unos idiotas todos los militares de los dos lados por jugar en sus decisiones los destinos de los pueblos?, absolutamente, de eso estamos hablando ahora justamente.
 

dami

Forista Sancionado o Expulsado
¿Y por qué no las voy a criticar? ¿Son el Grail sagrado? Si hicieron muchas cosas mal, ¿por qué no voy a criticar? O sea, Ud. es capaz de dejarse arrastrar a cualquier aventura disparatada solo para apoyar a las FF.AA., que dicho sea de paso, venían llevando al país al más oscuro agujero.

Yo respeto la verdad y no la necedad. No voy a ser más argentino por no querer ver la verdad: que hicimos mal las cosas. ¿O sea que los alemanes tendrían que defender al régimen nazi? No entiendo su punto señor, yo soy tan argentino como usted y como los maricones que llevaron al país a una guerra.

Yo soy pro-argentino, no intente embarrar la cancha.
 
J

JULIO LUNA

Cuando decis que somos pro-Chilenos estas equivocado-

Somos Pro-Argentinos , solo que sabemos aceptar nuestras culpas y errores y entendemos porque Chile hizo lo que hizo -

Dejemos de ver las cosas solo desde la optica nuestra , tenemos que saber verlas desde las otras opticas para llegar a conclusiones acertadas -

Mis Respetos Enrique

En sus posts noto una tendencia a generalizar las culpas .Se supone que al ser todos culpables "no hay culpa" y parece ser que ésta nos incluye a todos los Argentinos.En realidad hay que hablar de responsabilidades en la guerra y esas en el informe Rattenbach están asignadas.
El espionaje Chileno no forma parte de nuestras responsabilidades, si los es de un pais en ese momento enemigo y no se puede justificar de ninguna manera porque no se declaró enemigo, como deberia haber hecho si los responsbles de esa acción tuvieran algo de honor militar.
No se puede dejar de ver las cosas de nuestra óptica porque para hacerlo deberiamos ser objetivos y no formar parte del conflicto.
 

dami

Forista Sancionado o Expulsado
No nos incluye a todos los argentinos. Se limita a quienes gobernaban el país en aquel entonces, a espaldas de todo su pueblo.

El espionaje chileno forma parte de las responsabilidades de la inteligencia militar de aquel entonces, sobre todo en esos años agitados. Otra muestra de ineptitud militar, una más para nuestro lado.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En sus posts noto una tendencia a generalizar las culpas .Se supone que al ser todos culpables "no hay culpa" y parece ser que ésta nos incluye a todos los Argentinos.

Y que es lo que estas diciendo con esto ? porque la verdad es que no te entiendo -



No se puede dejar de ver las cosas de nuestra óptica porque para hacerlo deberiamos ser objetivos y no formar parte del conflicto.

Es que justamente ese es el error - No accedes a ver el otro punto de vista porque te quedas viendo las cosas solo con tu prisma -
 
J

JULIO LUNA

¿Y por qué no las voy a criticar? ¿Son el Grail sagrado? Si hicieron muchas cosas mal, ¿por qué no voy a criticar? O sea, Ud. es capaz de dejarse arrastrar a cualquier aventura disparatada solo para apoyar a las FF.AA., que dicho sea de paso, venían llevando al país al más oscuro agujero.

Yo respeto la verdad y no la necedad. No voy a ser más argentino por no querer ver la verdad: que hicimos mal las cosas. ¿O sea que los alemanes tendrían que defender al régimen nazi? No entiendo su punto señor, yo soy tan argentino como usted y como los maricones que llevaron al país a una guerra.

Yo soy pro-argentino, no intente embarrar la cancha.

Bueno, no estoy seguro que los que llevaron al pais a la guerra hayan sido o sean maricones, eso corre por cuenta suya.
No se que tienen que ver los Alemanes en este debate a menos que quiera llevarlo al tema ideologico (que no me interesa).
La recuperación de Malvinas (no la invasión) es un anhelo del pueblo Argentino desde 1833 ningún Argentino puede justificar las actitudes arteras del enemigo (no declarado y en las sombras).
Si ,se puede criticar las acciones militares desde el punto de vista estrátegico.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Todo lo que hizo Chile era totalmente previsible, lo que no banco, es que lo hayan hecho a escondidas y en secreto, burlándose de Argentina y la OEA. Aclararon más de una vez en ese entonces que no había de qué preocuparse... recordemos las espaldas bien cubiertas, cuando después nos enteramos de todo lo que realmente pasaba del otro lado de los Andes.
 

dami

Forista Sancionado o Expulsado
Los que llevaron al país a la guerra eran unos cobardes. Y sus hechos lo demuestran. ¿O querés que te los explique uno a uno?

Te di el ejemplo de Alemania como un país que supo reconocer su pasado, admitir culpas, y volver a empezar. Vos decís que no admitís culpas o errores porque ciegamente apoyás a tus FF.AA..

La invasión de Malvinas SI puede justificar las acciones de otros. De hecho, Gran Bretaña vino, vio y venció. Chile, por su parte, hizo todo lo posible para reforzar su posición.

Es muy corto tu análisis, ponete del lado de los ingleses y los chilenos. No los culpes a ellos.
 
Dami te estas desubicando, agitando y yendo de tema. No se por que comparadas la Alemania Nazi con nostros y mucho menos con Chile. Con lo que hizo Chile si hizo bien o mal realmente nose. Lo único que tengo duda es sobre un hecho. Es que el ejercito chileno se movilizó al sur, por lo cuál hizo que el ejército argentino movilizada la mayoría de tropa profecional a la frontera sur para repeler una invasion de chile en el sur. Según este comentario que escuché no se mandó tropa profesional a las malvinas porque estaban cuidando la frontera con Chile. ¿Es verdad esto?
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Que el Dictador Chileno haya señalado "La Argentina tiene las espaldas bien cubiertas" y no cumpliese su palabra no me sorprende para nada, recordemos que nuestros gobernantes no eran ejemplo de virtudes morales. Y si no fueron capaz de respetar los propios con menor razon veo que pudieran pensar que repetaria los vuestros.

Entre toros no hay cornadas y estoy seguro que la cupula militar Argentina, sabia o debia saber que no podia confiar en Pinochet, mas aun encontrandonos hasta la vispera de la recuperacion de Malvinas en un estado prebelico, si bien no tan algido como 1978, si con suficientes incidentes para desencadenar a lo menos escaramuzas localizadas.

Yo en lo personal. lamento que se haya tenido que vivir este momento de nuestra historia, lamento que vuestros compatriotas hayan podido morir a causa de la colaboracion chilena, lamento que Argentina estuviese dispuesta a invadirnos y lamento que aun no podamos cerrar definitivamente ese capitulo a lo que nos llevaron los mas despreciables hombres de nuestra historia reciente.

Pienso que Chile debio mantenerse callado, solo para no comprometer su palabra, pues creo que nadie podia esperar que Chile apoyara a Argentina en ese tiempo y lugar ,Argentina deberia entonces sacar sus propias conclusiones, y avisorar que dado el escenario Chile era un enemigo latente, repito si la Cupula Argentina confio en la palabra de Pinochet pues pecaron de ingenuos.
 
J

JULIO LUNA

Los que llevaron al país a la guerra eran unos cobardes. Y sus hechos lo demuestran. ¿O querés que te los explique uno a uno?
No hace fata, todo está en el informe Rattembach quién fué cobarde y quién no.

Te di el ejemplo de Alemania como un país que supo reconocer su pasado, admitir culpas, y volver a empezar. Vos decís que no admitís culpas o errores porque ciegamente apoyás a tus FF.AA..
Eso no lo dije en ningún momento hablé del informe Rattembach.

La invasión de Malvinas SI puede justificar las acciones de otros. De hecho, Gran Bretaña vino, vio y venció. Chile, por su parte, hizo todo lo posible para reforzar su posición.
Chile desde las sombras y arteramente.

Es muy corto tu análisis, ponete del lado de los ingleses y los chilenos. No los culpes a ellos.

¿Ponerme del lado de los Chilenos y de los Ingleses? Primero Muerto.
Mis análisis serán cortos pero no los baso en experiencias personales como Ud. y despues los uso para proclamar que son el pensamiento de millones de Argentinos y Chilenos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Foristas: Volvamos a la calma. El tema no es personal y no debemos hacerlo personal.
Las opiniones de cada uno se basan en su propia experiencia, unica e irrepetible.
 

dami

Forista Sancionado o Expulsado
Cardenal, no me desubico nada. He leído acá insultos directos y cosas tremendas y no veo poniendo el grito en el cielo. Es mi opinión y la tenés que respetar como así yo respeto la de los demás.

El Nacionalismo, estimado amigo, en las dosis que vos lo expresás es algo muy peligroso. Ya nos trajo muchos dolores de cabeza. Ser nacionalista es pagar impuestos, admitir culpas y decir la verdad. Ves las cosas solamente desde una óptica, el pseudo- nacionalismo te ciega. Un chileno o un inglés basándose en su nacionalismo, pueden justificarse tranquilamente entonces.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba