Noticias de Corea del Norte - Defensa en General

martes 24 de febrero, 3:33 AM
Por Jon Herskovitz y Rhee So-eui

SEUL (Reuters) - Corea del Norte dijo el martes que se está preparando para lanzar un satélite en uno de sus cohetes, algo que varios analistas dicen podría ser en realidad un ensayo con su misil de mayor alcance.

El anuncio profundiza las tensiones en la península coreana y sumó pesimismo en los mercados financieros de Corea del Sur.

"Actualmente, se esta llevando a cabo una preparación completa para lanzar un satélite de comunicación con propósitos de prueba", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Si el lanzamiento es exitoso, Corea del Norte tendrá un misil con un rango máximo estimado de 6.700 kilómetros diseñado para transportar una ojiva nuclear que podría hacer impacto en territorio de Estados Unidos.

Esto plantearía, por primera vez, una amenaza de seguridad directa a Estados Unidos por parte de Corea del Norte.

Expertos en proliferación nuclear han dicho que Pyongyang, que probó un artefacto nuclear en el 2006, no tiene la tecnología para hacer un arma suficientemente pequeña para montarla como una ojiva.

En las últimas semanas Corea del Norte ha dicho que tiene el derecho a desarrollar un programa espacial que esté centrado en un cohete de etapas múltiples, conocido fuera del país como Taepodong-2.

Corea del Norte sorprendió a la región cuando lanzó un misil Taepodong-1 sobre Japón en 1998. Pyongyang dijo en esa ocasión que había lanzado un satélite.

Corea del Norte probó por última vez el Taepodong-2 en el 2006, cuando éste voló por unos segundos y estalló en menos de un minuto. El misil está diseñado para llegar hasta Alaska.

En noticias divulgadas durante el fin de semana, Joseph Bermudez, un destacado analista de la publicación Jane's Defense Weekly, dijo que recientes imágenes satelitales mostraron que Corea del Norte podría está lista para lanzar su misil de largo alcance en cuestión de días.

Pero Ham Hyeong-pil, un analista surcoreano, dijo que lo más temprano que Corea del Norte podría lanzar el cohete sería a principios de marzo.

"Aún después de que un misil o cohete sea instalado verticalmente en la plataforma de lanzamiento, aún tarda de 7 a 10 días, incluso haciéndolo rápido, para que éste pueda ser lanzado", dijo Ham, investigador de un instituto de análisis de políticas de defensa surcoreano.

(Reporte adicional de Kim Junghyun y Cheon Jong-woo en Seúl y Yoko Nishikawa en Tokio; editado por Hernán García)

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/090224/titulares/portada_coreanorte_satelite
 

Iconoclasta

Colaborador
No cede a la presión para desnuclearizar el país​
Crecen las dudas en EEUU y Seúl por el posible lanzamiento de un cohete en Corea del Norte

Corea del Norte intensifica sus preparativos para el lanzamiento de un cohete multi-etapa, según informaron hoy medios surcoreanos, que reportaron un sensible aumento de las actividades en la base de lanzamiento de Musdan-ri, en el noreste del país comunista.

En la plataforma de lanzamiento norcoreana se están efectuando pruebas de radar y de otro tipo de equipamiento de observación, según un funcionario del Ministerio de Defensa, citado por la agencia nacional surcoreana de noticias Yonhap.

Seúl interpreta la renovada actividad en la base como los preliminares del lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Sin embargo, por el momento las autoridades surcoreanas no tienen conocimiento de que Corea del Norte haya montado un cohete en la rampa de lanzamiento.

Yonhap informó de que los observadores creen, sobre la base de imágenes tomadas por satélite, que el régimen comunista podría haber transportado hasta Musdan-ri un misil del tipo Taepodong-2, que supuestamente podría alcanzar Estados Unidos.

Pyonyang aseguró el martes que preparaba la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones, aunque no especificó la fecha, después de semanas de especulaciones en torno al posible lanzamiento de un misil de largo alcance.

Los analistas creen que Corea del Norte podría haber enmascarado sus planes de probar un misil bajo pretexto de lanzar un satélite a fin de evitar sanciones por parte de la comunidad internacional.

El programa de armamento nuclear norcoreano junto con el desarrollo de un cohete se percibe como una amenaza para la estabilidad en la región. Seúl estima que su vecino comunista efectuará el lanzamiento antes de que se celebren las elecciones a la Suprema Asamblea del Pueblo (parlamento) el próximo 8 de marzo.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, habló por teléfono con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, sobre el posible lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, informó hoy la agencia local Yonhap.

Según un portavoz del Ministerio surcoreano, los jefes de la diplomacia de ambos países mantuvieron este jueves una conversación en la que coincidieron en que esos movimientos no ayudarán a avanzar en la reunión a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Esta conversación telefónica tiene lugar una semana después de que Clinton viajase la semana pasada a Seúl como parte de su gira por Asia, que la llevó además a Japón, China e Indonesia.

Este martes el régimen comunista de Corea del Norte anunció que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, que según expertos surcoreanos sería en realidad un misil de largo alcance "Taepodong-2".

A este respecto Seúl dijo hoy que Corea del Norte parece haber empezado a probar radares y otros equipos de vigilancia para efectuar ese lanzamiento.

Según Yonhap, funcionarios de Seúl destacaron intensas actividades en la base de Musudanri, en el noreste del país comunista.

Seúl cree que Pyongyang podría completar la preparación para disparar ese misil con vistas a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 8 de marzo en Corea del Norte.

En la conversación, Clinton informó además a su colega surcoreano del plan de viaje a Seúl del representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, que tiene previsto visitar además Tokio, Pekín y Moscú para tratar con sus respectivos gobiernos el futuro del diálogo nuclear.

Desde Washington Clinton anunció que Bosworth iniciará a principios de la próxima semana su primer viaje a esos países miembros de la reunión a seis bandas, dedicada a lograr una desnuclearización completa y verificable del régimen de Pyongyang.

http://www.ambitoweb.com.ar/noticia.asp?id=447183
 
Si, en la punta van a poner un sanguche, así unos cuantos cientos de miles de coreanos van a luchar por alcanzarlo y se van con cohete y todo a la estratosfera...
 
Noticias de Corea del Norte

Corea del Norte considera que son amenazantes las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos y puso hoy en alerta sus tropas al advertir que cualquier intento de interceptar su satélite de comunicaciones conduciría a "una guerra"

"Disparar a nuestro satélite de fines pacíficos significaría la guerra", dijo un portavoz del régimen comunista norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

Además, el régimen de Kim Jong-il, reelegido ayer en unos comicios sin oposición, dejó claro que, pese a las presiones internacionales, mantiene su plan de lanzar un supuesto satélite de comunicaciones, que los expertos creen ocultará un misil.

"Vamos a responder a cualquier acto de interceptar nuestro satélite con fines pacíficos con un ataque militar más potente", aseguró un portavoz norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

EE.UU. y Japón han advertido que tienen tecnología para abatir ese satélite con sus escudos antimisiles en caso de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento, previsiblemente antes de que se constituya la nueva Asamblea Popular Suprema (Parlamento) en abril.

Cerca de 30.000 soldados de Corea del Sur y EE.UU. participarán en esos ejercicios anuales hasta el día 20, que simulan una guerra contra Corea del Norte. Durante ese tiempo estará cortado el único canal oficial de comunicación entre las dos Coreas.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-nyoun, instó a Corea del Norte a restablecer de forma inmediata las comunicaciones militares y aseguró que esas maniobras conjuntas son rutinarias y defensivas.

La suspensión de esa red de comunicación impidió hoy que cruzasen la frontera los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean mano de obra norcoreana.

(Fuente: Agencias)
Diario Clarin.
La Nacion dice: SEUL.- Corea del Norte colocó a sus fuerzas armadas en alerta y amenazó con represalias a quien intente impedir que lance un satélite al espacio, en una nueva amenaza del régimen comunista tras el inicio de las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur que el régimen comunista ha calificado de "preludio de guerra".
Pyongyang también suspendió una línea telefónica militar con Corea del Sur para casos de emergencia, lo cual provocó un cierre total de su frontera donde quedaron varados centenares de surcoreanos que trabajan en una zona industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.
La advertencia de hoy fue realizada mientras soldados de Estados Unidos y Corea del Sur daban inicio a sus maniobras militares anuales, las cuales Corea del Norte considera como preparativo para una invasión. Pyongyang amenazó la semana pasada a los aviones surcoreanos de pasajeros que volaran cerca de su espacio aéreo durante el ejercicio militar.
Corea del Norte también aseguró que mantiene el plan de enviar un satélite de comunicaciones al espacio, una acción que según gobiernos vecinos se trata en realidad de una prueba con un misil.
En tanto, ante ese escenario, las autoridades de Estados Unidos y Japón insinuaron la posibilidad de derribar un eventual misil norcoreano de ser necesario, lo cual molestó más a Pyongyang. "El derribo de nuestro satélite con fines pacíficos significará precisamente la guerra", dijo el estado mayor de las fuerzas armadas de Corea del Norte en un comunicado difundido por la oficial Agencia Central Coreana de Noticias.
La eventual interceptación producirá "una justa operación de ataque de represalia no sólo contra los medios del interceptor sino contra los bastiones" de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijo.
Por ello, Corea del Norte ordenó al personal militar que estuviera "completamente listo para el combate", dijo la agencia oficial de noticias en otro despacho.
El enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama por la situación con Corea del Norte hizo un nuevo llamado a Pyongyang para que no lance misil alguno, y dijo que el lanzamiento sería una decisión "desacertada en extremo".
"Si lo describen como un lanzamiento de satélite o cualquier otra cosa no hay diferencia", dado que violaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibe a Corea del Norte la actividad balística, expresó Stephen Bosworth a periodistas luego de reunirse con su contraparte surcoreana.
El vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Won Tae-jae, desestimó las amenazas norcoreanas y las calificó de "retórica", pero dijo que las fuerzas armadas surcoreanas están listas para enfrentar cualquier contingencia.
Agencias AFP y AP
 

Iconoclasta

Colaborador
Corea del Norte declara a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra

Corea del Norte declara a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra

Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. Corea del Norte declaró a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra en respuesta a unas maniobras militares planeadas por Corea del Sur y Estados Unidos, consideradas por las autoridades norcoreanas como los preparativos de una guerra contra su país.

"Ante la grave situación que afronta el país, todos los militares del Ejército Popular deben permanecer en disposión permamente de combate", subrayó un comunicado del comando militar superior de Corea del Norte difundido ayer por la agencia oficial norcoreana KCNA.

La agencia difundió varios comentarios del Estados Mayor de las FFAA norcoreanas según los cuáles, se suspendió el único canal de comunicación entre representantes militares de ambas Coreas, y que en mar Amarillo y el mar del Japón la armada norcoreana "reforzará el control militar para garatizar la seguridad".

En las maniobras Key Resolve y Foal Eagle del 9 al 20 de marzo participa un portaviones John C. Stennis, siete destructores de la clase Aegis, 26.000 infantes de la marina estadounidenses y al menos 50.000 soldados surcoreanos.

Las maniobras también incluye ejercicio aéreos en la base de Kunsan.

Según fuentes oficiales en Seúl, los ejercicios militares tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los aliados para reforzar rápidamente las fuerzas en la primera línea de combate, en caso que Corea del Sur sea invadido.

Formalmente. EEUU y Corea del Norte se encuentran en estado de guerra porque tras la guerra de Corea entre 1950 y 1953, ambos países sólo firmaron un alto al fuego.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090309/120478890.html
 
Corea del Sur exigió a su vecino del Norte que retire inmediatamente las amenazas contra sus vuelos comerciales, que forzaron ayer el desvio de las rutas de las dos aerolíneas surcoreanas. El régimen de Pyongyang advirtió en la noche del jueves (madrugada de ayer en España) que no podrá seguir garantizando la seguridad de los aviones civiles que atraviesen su espacio aéreo, al tiempo que indicó que las maniobras militares que tienen previsto realizar EE UU y Corea del Sur entre el 9 y el 20 de marzo pueden desencadenar "una guerra".
Singapore Airlines, la mayor aerolínea del mundo por valor de mercado, se sumó también a la decisión de Korean Air y Asiana de esquivar por precaución el espacio aéreo norcoreano. Las autoridades de aviación civil surcoreanas indicaron que desde ayer y durante las próximas dos semanas modificarán su recorrido unos 200 aviones. Alrededor de una docena de vuelos comerciales sobrevuelan Corea del Norte desde que Pyongyang y Seúl alcanzaran un acuerdo al respecto en 1997.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ahora. En mi ignorancia, tengo entendido que los MiGs-17 y similares que posee Corea del Norte (por poner un ejemplo) van a ser carne de cañón para los F-15 del sur, sin mencionar lo que la USAF pueda poner en el aire en caso de guerra.

Alguien me puede dar un panorama de cómo se encuentran las capacidades del Ejercito Popular de Corea del Norte?... o todo esto no es mas que un alardeo mas del petiso Kim?.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el problema no es la aviación de corea del norte ya que no tiene capacidad de reacción para la ROKAF el tema pasa de que tiene mas de un millon de soldados en menos de 60kilometros de Seul, y aparte tiene todo su aparato balistico que supera mas de 100mil desde el mas chiquito hasta el mas grandote apuntando hacia seul aparte de los mas de 5mil cañones de artilleria apuntando hacia la misma ciudad.
te lo digo mas claro si se desata una guerra, corea del sur puede dominar los cielos de corea del norte en menos de 48horas pero el costo va a ser que en ese lapsus la ciudad de Seul y un par mas van a ser borrado del mapa en menos de 24horas, no se que decirte.
 
La principal amenaza que genera el ejercito de Corea del Norte es que te contagie de tétanos ya que si bien es numeroso , tienen varias décadas de antigüedad.
Bueno capaz tengo algún chiche echo con uranio o plutonio.....
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Gracias Jorge.

Si, supongo que ganar la guerra, a costa de que tu capital pase a ser un baldío humeante no es negocio. :sifone:

La verdad no tuve en cuenta lo de todos los chiches apuntando a Seúl. Me declaro culpable. :banghead:
 
Los Jonys no se van a meter en la propia Corea del Norte porque ahi no les va a pasar los mismo que en Irak, donde hay en el mismo pais diferentes creedos religiosos enfrentados entre si, en Corea del Norte tiran todos para el mismo lado, si se meten desde Corea del Sur desaparece este y no se si tambien los ponjas, obvio que tambien no va a quedar nadie de Norcorea, esperemos que esto nunca suceda....
 

Iconoclasta

Colaborador
¿Qué dirá China a todo esto?

Primer ministro de Corea del Norte visitará China la semana próxima


Pekín, 10 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Corea del Norte, Kim Yong-il, efectuará visita oficial a China la semana próxima, informaron hoy fuentes del Ministerio chino de Exteriores.

Según las fuentes, el "primer ministro de Corea del Norte cumplirá visita a China del 17 al 21 de marzo, a invitación de su homólogo chino, Wen Jiabao".

China y Corea del Norte conmemoran el 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2009, declarado "Año de Amistad con Corea del Norte" por las autoridades de Pekín.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090310/120488379.html
 
COREA del NORTE

Corea del Norte, está en pie de guerra desde el armisticio de la guerra de Corea. Este conflicto del cual dicen estar preparados para lograr la victoria final, expulsando a los yanquis, el capitalismo logrando así la reunificación, es la razón y vida del régimen, la cohesión popular se basa en ello. Instigan y se victimizan, tira y afloja, manoseo político, para desviar la mirada de su propia gente, cuyo único enemigo es el hambre y el retraso. Si destinasen el 25% de su PBI en su gente no pasarían cosas como en la década del `90, cuando murieron de hambre más de 1.000.000 de personas. Amén que saben que en una guerra nuclear no gana nadie, pero pierde más el que tiene menos botones que apretar. Kim es un enano maldito, y la guerra es su circo.
 

Iconoclasta

Colaborador
O la U.R.S.S.... perdon, Rusia! :yonofui:

Rusia no está ni remótamente interesada. Tiene otros problemas y ambiciones.

Moscú pide a EEUU y a las dos Coreas acabar con la retórica hostil

Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió hoy a EEUU y a las dos Coreas acabar con la retórica hostil y abstenerse de emprender acciones capaces de socavar la seguridad regional.

Pyongyang declaró hoy a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra en respuesta a las maniobras militares anuales que iniciaron EEUU y Corea del Sur en el mar de Japón.

Las relaciones entre las dos Coreas se agravaron, además, porque Pyongyang anunció preparativos para lanzar un cohete que, según Seúl, podría ser aprovechado con fines militares y portar ojiva nuclear.

"Moscú se siente muy preocupado por la escalada de tensión en la península coreana", declaró hoy el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

"Las partes apelan a la retórica de confrontación, pero lo que más preocupa son los planes de algunos países de destruir el cohete norcoreano después que despegará, y Pyongyang, a su vez, promete venganza", comentó.

"Esa retórica y la escalada de tensión pueden traer consecuencias fatales", advirtió el portavoz de la diplomacia rusa.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090310/120503845.html
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Suponia que Rusia no podia permitirse seguir perdiendo el poco espacio que le resta. Lo que me preocupa es que, en una vision mas global, estan nuevamente a capa y espada en varios frentes.

Sumado a esto la supuestamente "sorpresiva" crisis economica yankee, y la famosa frase "La economia marcha al sonido de los cañones"...

Ahora no tienen una guerra fria a escala suficiente como para alimentar todo el aparato militar, por lo que necesitan de varias guerras a escala, todas ellas de victoria segura, al menos en la tapa de los periodicos. me preocupa que no exista mas el balance militar de dos super potencias, que aseguraba una "paz" obligada.

Esto es solo otro acto de una estrategia a largo plazo, tendremos que acostumbrarnos a ver desde otra altura todo el cuadro, para entender realmente que es lo que ocurre.

Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
aunque ustedes no crean Japón en si tiene la flota mas poderosa de asia pacifico y con muchos sistemas de defensa de ultima tecnologia AEGIS en si poniendo toda su fuerza defensiva en el mar aparte de la aerea y terrestre con muchos patriot en su haber. Japó no tendria problemas en presentar una buena defensa, ojo! buena defensa ya que Japón no está en capacidad de tener una ofensiva creible porque no los tiene como si los tiene corea del sur, rusia y china. el problema en si lo va a tener corea del sur por el solo hecho de tener frontera con ellos en el cual y con toda la furia Corea del Sur puede defender tranquilamente pero a un muy alto costo. China no tendria problema porque los Coreanos del norte puede ser que sean tontos pero no boludos, porque la doctrina china y rusa es muy diferente que la occidental que es un poco mas humanizada. que quiero decir de que si corea del norte ataca a china y rusia ambos le devuelven con la misma moneda y un poco peor. sino preguntenle a los georgianos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

Moscú pide a EEUU y a las dos Coreas acabar con la retórica hostil

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090310/120503845.html

En defintiva mas retórica vacía. Rusia solo usa esta situación para tocarle el c... a EEUU.
Para mí desde que el comunismo fracaso como sistema político y económico, paises como Corea del Norte o la misma Cuba deben reveer sus políticas internacionales; de hecho Cuba ya lo está haciendo.
 
Arriba