Cuchillos

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)nunca una bordeadora, no? supongo que no querrán gastar un poquito de nafta!!!

Y de paso, cañazo. . .los hace laburar aductores, lumbares y tríceps, y los tiene cansados para que no rompan y no se les ocurra hacer boludeces en su tiempo libre. . .:sifone:

Un abrazo.
 

g lock

Colaborador
Ay, que hermosos recuerdos...:(
Qué voluntad la del pasto, para crecer jussssto "ahí"...
Y qué feo que queda.

Saludos

PD: Los guasos nos avivamos... le echábamos herbicida ;)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
y los tiene cansados para que no rompan y no se les ocurra hacer boludeces en su tiempo libre.

Aceptemos que ese es un buen motivo.
Ya leimos demasiadas anecdotas del recluton que tenia tiempo libre.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Estimados, mi viejo me dejo como herencia dos hermosos cuchillos Puma, Un bowie e un hunter, con el mango de asta de ciervo.
Obviamente, despues de anios y anios de inactividad, los remaches de bronce de la funda se estan volviendo verdes y el cuero no esta en optimas condiciones.
Algun experto en cuchillos podria darme un par de consejos para mantener como es debido estos cuchillos?
Un saludo y gracias.

Brigadas
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No se cómo seran los remaches, pero si son de bronce existen productos (unas pomadas) para pulirlos y darles lustre. Con la funda de cuero, no tengo idea.

Lo importante es que la hoja del cuchillo esté bien. Seguramente vienen algunos aceites para mantenerlo.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
No se cómo seran los remaches, pero si son de bronce existen productos (unas pomadas) para pulirlos y darles lustre. Con la funda de cuero, no tengo idea.

Lo importante es que la hoja del cuchillo esté bien. Seguramente vienen algunos aceites para mantenerlo.

Gracias Argie, lo tendre en cuenta.
 

Chan!

Colaborador
Pasale virulana fina a los remaches y al cuero ponele una pomada especial que se compra para nutrir cueros (marca wassington, viene en un frasquito de plástico y tiene la textura y color de la vaselina)

Saludos!
 
Esto es válido para todos los cuchillos:

A la vaina pasarle Cera Impermeabilizante CTC, se usa para todo, hasta para encerar camperas, y los borcegos quedan de diez. Se disuelve un poco en aguarás a baño maría y se aplica con pincel. Sale algo de $40 y rinde muchisimo.

Una vez que limpies los remaches con la virulana evitá que queden en contacto con el cuero por que van a vivir verdes.

Si la hojas son inox entonces las podés guardar envainadas sin mayores problemas, si son al carbono, te conviene limpiarlas bien y guardarlas envaselinadas envueltas en nailon, no las guardes tocando el cuero por que las sales del curtido te las hacen pelota.

Si están manchadas las podés limpiar con una lija 600 apoyada sobre una superficie blanda. Lubricás con detergente y pasas el cuchillo plano perpendicular al filo SIN CRUZAR LAS LINEAS. Para terminación espejo pasta de pulir o lija 1000. Para afilar lija 400. Si no afiladores y piedras Lansky, una vez que empezás te hacés adicto, pero salen un huevo.

Salutes.
 
Mira yo para sacarles las manchas a los cuchillos uso polvo ODEX para limpiar la cosina , un corcho (de tinto no de blanco:biggrinjester:) y agua, tirale odex y pasale el corcho mojado haciendo presion.

saludos
 
Mira yo para sacarles las manchas a los cuchillos uso polvo ODEX para limpiar la cosina , un corcho (de tinto no de blanco:biggrinjester:) y agua, tirale odex y pasale el corcho mojado haciendo presion.

saludos

Si, eso anda bárbaro, pero si está pulido a espejo se raya.

Salutes.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
jajaja si, también participo en Armas Blancas, pero soy medio novatón, tengo muy pocos cuchillos hechos.

...vos lees el otro foro?


Muy poquito, y sólo como invitado.

Pero tengo un par de conocidos de años "pesados" por allí, con los que he tenido el honor de discutir en otros foros y personalmente: Mario Gugliotta, y Leonado Daneluz (CC).

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿ Alguien sabe de qué cuchillo deriva el Bowie ?

Saludos.

Esto (texto e imagen) lo extraje de la página de A. Domenech:

www.domenech.com.ar

"No existe un patrón exacto para definir las características de un verdadero bowie, pero podemos afirmar que se trata de cuchillos de gran porte, con defensas dobles y con hojas de más de 7 pulgadas (18 cms.) y de generoso espesor. Las formas de estas hojas son variadas, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos: aquellas que poseen un corte o "clip" en su extremo, y las de punta lanceolada ("spear point"), aunque existieron otras hojas de lomo casi recto y filo curvo y ascendente hasta encontrarse con la afilada punta.

El cuchillo bowie fabricado en territorio norteamericano, variaba desde piezas muy finas, fabricadas por artesanos cuyo oficio principal era la confección de instrumentos de cirugía, hasta piezas muy toscas y robustas, improvisadas por simples herreros de la frontera. Para el período de 1820-1830, ya se encontraban en territorio del Nuevo Mundo, representantes de las más importante fábricas de cuchillería de Sheffield, ávidos de obtener nuevos mercados, ofreciendo sus líneas de finos cuchillos de bolsillo, cortaplumas y navajas, y alguno que otro cuchillo de caza de dimensiones regulares, de los que habitualmente se producían en la lejana Sheffield. Cuando estos comerciantes se internaron en el interior de aquellas nuevas y salvajes regiones que comenzaban a expandirse y poblarse hacia el Oeste, descubrieron que había un mercado aun más interesante y virgen por explotar: los lugareños solicitaban cuchillos "como el de Bowie".

En los EE.UU. se produjeron bowies de gran calidad, que rivalizaron con los provenientes de Europa, como los fabricados por Samuel Bell, Schivelly, Searles y otros. Igualmente, fueron fabricados bowies muy rústicos pero igualmente efectivos, por herreros de la frontera, quienes apelaron a los materiales que tenían más a mano para hacerlos. Sin embargo fueron los ingleses quienes llevaron a su máxima expresión el diseño de este singular cuchillo de combate. Prácticamente todas las empresas cuchilleras de Sheffield comenzaron a producir a partir de 1840-1845, sus propias interpretaciones del bowie.
Durante la "época de oro" de los Bowies, un período que abarca aproximadamente los años 1840 a 1870, se produjeron en Sheffield algunos de los más finos y espectaculares bowies ingleses.

Por supuesto, empresas como Joseph Rodgers & Sons o George Wostenholme & Co., junto a otras afamadas marcas británicas, no podían estar ajenas a este mercado, y podemos asegurar que de sus instalaciones salieron los más exquisitos ejemplares de Bowie jamás producidos por firma cuchillería alguna, muchas de las cuales se destinaron a su exhibición en sus famosos Show Rooms, mientras que otros viajarían a América para incorporarse al arsenal de aquellos valerosos hombres que formarían parte de la Conquista del Oeste.

Episodios como la legendaria Fiebre de Oro de California, la Guerra Civil, y la expansión territorial hacia el Oeste, tuvieron como arma básica al cuchillo Bowie, cuyo reinado se extendió hasta aproximadamente la década del '70 del Siglo 19, cuando el perfeccionamiento del cartucho metálico, y de las armas que lo disparaban, marcó su fin."



Por lo que se entiende de los descripto en su página, deriva de los viejos cuchillos de bolsillo plegables ingleses (copia de los españoles y franceses), pero llevados a un tamaño desmesurado, necesario para volverlos útiles como cuchillos de caza (y por supuesto, con hoja fija).

Saludos.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Armisael:

Te agradezco por partida doble:
Por un lado, por tu respuesta tan exhaustiva, pero también por hacerme notar que Domenech tiene una página web.
Había ojeado artículos de él pero que tenía página, ni idea.

Saludos y muchas gracias.
 
Saludos
Aunque leo a diario el foro, soy nuevo en esto de postear.
Hoy viendo el topic, descubrí que entre mis pertenencias, tengo una figurita dificil.

Es que poseo un cuchillo AB-0200 FM, bueno en realidad, era o aún es, de mi viejo. Lo compró a comienzos de la década del ochenta; lo hizo por intermedio de un familiar que trabajaba en Fabricaciones Militares.-

Mi cuchillo viene sin la vaina de cuero. Tiene como estuche, una caja de tergopol blanco.
Realmente siempre le hemos guardado mucho cariño en la familia, pue es un verdadero fierrazo. Aunque su empuñadura no es muy elaborada, como alguno de ustedes ha dicho, es de una muy práctica rusticidad, y con los años y el uso se ha mantenido inalterada. De la hoja ni hablar, conserva desde siempre el filo como ninguno.

Si fueran tan amables, tal vez alguno de los distinguidos foristas me pudiera contar un poco más acerca de la historia de mismo, o en su defecto, donde puedo conocer más de este producto nacional.

Siempre me intrigó una mueca que tiene en el extremo metálico de su mango, ¿ Sería para calzar en la punta de algún arma ?

Desde ya les estoy muy agradecido.-
 
Arriba