Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Derruido.

En primer lugar, sin perjuicio de que no soy argentino (soy chileno), reconozco y aplaudo tu dedicación al tema Malvinas, al igual que otros foristas. Sin embargo, no puedo dejar pasar inexactitudes del post en el cual trancribes la opinión del Sr. Rodríguez Mansilla referentes a Chile y el Canal de Beagle.

En efecto, Alfonsín no entregó el Canal de Beagle a Chile. Chile ejercía dominio efectivo de esa zona desde siempre y ello le fue reconocido primero por el Laudo Arbitral y luego por la Mediación Papal. En síntesis, el Beagle es chileno por una razón de derecho. El Govierno Argentino que fuese no podía desatender a esas circunstancias. Ergo, no hubo entreguismo alguno en este tema. No inventen mitos que luego nos puedan traer problemas entre nuestros países.

En el resto del artículo no me meto por no ser argentino, pero no puedo dejar de advertir que el tono general está errado: las causas directas de los males referidos son mayoritariamente internas y no de los extranjeros malus.

En otro asunto, sobre la propuesta de sancionar a LAN en Argentina porque vuela a Malvinas desde Punta Arenas, Chile. Recomiendo cuidado sobre la materia. En primer lugar, LAN opera en Argentina como línea doméstica con una sociedad argentina, dando cumplimiento al derecho de ese país. Entiendo que la que vuela a Malvinas, reitero desde Chile, es la sociedad matriz, que es chilena. Si lo hace de acuerdo a derecho nacional chileno e internacional, nada puede hacer o inmiscuirse el Govierno Argentino y las acciones que pueda tomar que sean contrarias a derecho respecto de terceros (empresas no UK que operen legalmente) en definitiva les traerán perjuicios y NO ayudarán realmente al objetivo que Uds. mismos llaman de lograr el apoyo de los demás países de LA. Para recibir ese apoyo y que se concrete en acciones reales, y no en meras palabras de buena crianza tan propias de nuestros pueblos, Argentina debe dar y no quitar. En estas materias la solidaridad no es gratis y esto porque las naciones no tienen amigos sino intereses. Si no se alinean con esos intereses, no hay caso.

Saludos.


Que, feo. Me suena algo perentorio. Mas a ultimátum que a comentario.

Con todo el respeto del mundo te digo que: la República Argentina va a velar por sus intereses.
Si la república hermana de Chile se verá perjudicada o no, dependerá exclusivamente de la posición que tome al respecto de tan importante cuestión para nuestro Estado.-
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Ciclista, Las Malvinas, el Mar Argentino y el territorio continental, son territorios argentinos.

LAN vuela sobre Argentina, hasta un destino ocupado, pero argentino tambien. Si LAN desconoce esto, se saca la careta.
 
Que, feo. Me suena algo perentorio. Mas a ultimátum que a comentario.

Con todo el respeto del mundo te digo que: la República Argentina va a velar por sus intereses.
Si la república hermana de Chile se verá perjudicada o no, dependerá exclusivamente de la posición que tome al respecto de tan importante cuestión para nuestro Estado.-

Y ahora no tendrian la excusa de que los queremos atacar o similar como en el 82' .

Ah.. y para nuestro hermano trasandino "Ciclista". Argentina tiene, tuvo y TENDRÀ un mix de problemas tanto internos(inherentes a nuestra sociedad) y externos (inherentes a poderes economicos que saben lo que representaria para el mundo y los mercados internacionales una Argentina soberana en lo económico y armada para defender dicha soberania) que operan a traves de paises como, en este caso UK.

Sinceramente no pongo las manos en el fuengo NADIE.

Considero que Chile esta en todo su derecho de hacer lo que mas le convenga. Pero recordar que la excusa de que los queriamos devorar ya fue utilizada. Me pregunto cual sera la nueva.

Hoy estamos en el 2010 ,sea como sea... espero que esta vez se declaren formalmente tal cual son, hermanos o enemigos asi nos sacamos las caretas de una vez por todas y se acaba el carnaval.

Saludos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Thunder, que le parece esto?:

1.- Les cerramos totalmente el caño desde el continente (cosa que deberiamos haber hecho desde 1982)

2.- No damos mas autorizacion para el vuelo de LAN a las islas (porque llevan tecnicos y operarios para las plataformas)

3.- Interceptamos e inspeccionamos todo buque que circule en direccion a Malvinas (por cuestiones de "national security")

Todo eso se puede hacer casi sin poner un mango en Equipo. Que necesitamos? 9 OPVs? Las corbetas Meko 140 junto a las A-69 pueden hacer este trabajo?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Thunder, que le parece esto?:

1.- Les cerramos totalmente el caño desde el continente (cosa que deberiamos haber hecho desde 1982)

2.- No damos mas autorizacion para el vuelo de LAN a las islas (porque llevan tecnicos y operarios para las plataformas)

3.- Interceptamos e inspeccionamos todo buque que circule en direccion a Malvinas (por cuestiones de "national security")

Todo eso se puede hacer casi sin poner un mango en Equipo. Que necesitamos? 9 OPVs? Las corbetas Meko 140 junto a las A-69 pueden hacer este trabajo?

A eso agregale sanciones a las empresas que extraigan recursos de Malvinas. Esto es totalmente aplicable porque dichas empresas tienen importantes negocios en Argentina.
 
Estimado Ciclista,

Sin ánimo de ofender y sinceramente no esperaría el apoyo de Uds en la causa por Malvinas.

Un saludo.

Estimado Aries.

No te preocupes, no me ofendo para nada. Estoy de acuerdo contigo, pero quizás por motivos distintos a los tuyos o a los que intuyo son los tuyos.

Tengo la impresión que la Argentina estará más bien sola en este asunto, al menos de países como Brasil, Uruguay, Chile, Perú, excepción hecha quizás del ALBA, más allá de palabras de buena crianza en favor del reclamo por la soberanía, pero no en medidas concretas que perjudiquen intereses britones, de USA o de Europa occidental en general. Es que los intereses de estos países con los mencionados son muchos.

Saludos.

---------- Post added at 04:50 ---------- Previous post was at 04:41 ----------

Que, feo. Me suena algo perentorio. Mas a ultimátum que a comentario.

Con todo el respeto del mundo te digo que: la República Argentina va a velar por sus intereses.
Si la república hermana de Chile se verá perjudicada o no, dependerá exclusivamente de la posición que tome al respecto de tan importante cuestión para nuestro Estado.-

Estimado Thunder.

Te equivocas, yo no he hecho un ultimatum, faltaba más. En principio, porque soy un simple forista aficionado que no representa nada más que mi oponión personal y por ello, menos aún, al Govierno de Chile. Además, este es un foro de opinión, por lo que mal puedo estar dando ultimatums a países, ni siquiera a otros foristas.

Lo que si he dicho, en mi personal opinión, es que a Argentina le conviene actuar en su reclamo y represalias DENTRO del derecho, en particular cuando se afectan intereses de terceros, sean estos otros Estados distintos de UK, empresas de nacionalidades diferentes de UK, y personas no británicas. Si no actúa así, es evidente que podría verse perjudicada en el apoyo a su causa. Decir eso no es un ultimtum, no de mi parte que carezco de poder alguno salvo la posibilidad de postear; es sólo la constatación de un efecto posible.

Saludos

Dije además,

---------- Post added at 05:21 ---------- Previous post was at 04:50 ----------

Derruido.
Ahora sobre LAN, si vamos a ser rigurosos con la navegación por mar, también la debemos hacer por aire.

Creo que si vamos a empezar a apretar el lazo sobre la zona, es lógico que se prohiba cualquier comunicación desde el continente hacia las islas. Por otra parte recuerde que como Malvinas y todo su entorno es mar territorial Argento, tenemos la potestad y el derecho de decir o hacer sobre las islas.

Ahora bien, es por eso que digo ahora que las papas van a empezar a quemar, será bueno ver de que lado en realidad está cada pais de la región.

Hagamos una analogía, ya que está de moda. Si la isla de Pascua hubiera estado ocupada por Britones, como verían ustedes que desde la Argentina le sigan haciendo el enlace aéreo y le dieramos mano de obra para que puedan seguir ocupandolas plácidamente. Que pensarian ustedes de nosotros.

Sobre LAN y el Derecho Internacional, me temo que vuelan sobre territorio Argentino. Aún y a pesar de que ésten ocupadas por los Britones. Ese es un punto que tanto Lan casa matriz como el gobierno Chileno no debería olvidar. Es decir para entrar o salir de Malvinas o su zona, deberían seguir las reglas de nuestro pais. Desconocerlas, es reconocer de que lado realmente están. Por otra parte para llegar hasta las islas, necesariamente deben volar por espacio aéreo Argento. O sea.

Lan vuela a Malvinas desde Punta Arenas. Ignoro si sobrevuela territorio Argentino. no me refiero a Mar territorial Argentino, sino que a tierra. Si lo hace, pueden negarle el paso, pero Lan puede perfectamente volar por el estrecho de Magallanes y salir por la boca oriental a mar abierto. Esto porque el sobrevuelo de mar territorial por aviones comerciales de otros países en tránsito está permitido por el derecho internacional y es por lo demás el espíritu del tratado de límites de 1881. Argentina en derecho no puede evitar ese vuelo sobre mar, aunque se trate de mar territorial Argentino.

Ahora, respecto a que podría impedir que Lan opere hacia las islas porque estas son territorio Argentino, el inconveniente es que se pretende ejercer una prohibición sobre una empresa extranjera (Lan matirz y no Lan Argentina) sobre operaciones en un territorio en el cual en los hechos no se ejerce jurisdicción alguna.

Las operaciones de Lan a Malvinas no creo sean tremendamente rentables como para que esa empresa se quiera comprar conflictos. Pero el asunto es que Argentina parece ir primero con el garrote, incluso contra derecho, en vez de aparecer con la zanahoria, cuando lo recomendable para ganar adeptos es esto último.

Por último, tu analogía no es la mejor. Yo te pongo otra al reves y más plausible. Si Francia desease anexarse Isla de Pascua o alienta la creación de un estado independiente en esa isla, Chile corre a pedirle a Brasil apoyo a su postura y que en un acto de hermandad anule sus pactos de desarrollo en materias de defensa con Francia, ¿cual crees que será la respuesta de Brasil? Reitero, el sunto son intereses. Alíneen sus intereses con los de los demás países.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Apoyo la "guerra" economica contra UK, por lo menos ahi les va a doler mucho y podemos obligarlos a negociar de nuevo.
No vamos a cometer de nuevo el error del 82 de medirnos militarmente, cuando podemos joderlos de otras maneras.

Saludos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora, respecto a que podría impedir que Lan opere hacia las islas porque estas son territorio Argentino, el inconveniente es que se pretende ejercer una prohibición sobre una empresa extranjera (Lan matirz y no Lan Argentina) sobre operaciones en un territorio en el cual en los hechos no se ejerce jurisdicción alguna.

Vos crees que las Islas Malvinas son argentinas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que importa...el gobierno chileno apoya el reclamo sobre la soberania argentina sobre las islas...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Importa porque la discusion no tiene sentido, si no es asi. Como decis Marcelo, lo importante es que el gobierno de Chile apoya y espero continuara apoyando, la postura de Argentina.

Espero que ese apoyo se transforme en hechos concretos si es que son solicitados.

Saludos
 
... lo importante es que el gobierno de Chile apoya y espero continuara apoyando, la postura de Argentina.
Espero que ese apoyo se transforme en hechos concretos si es que son solicitados.
Saludos

Después de 1978 y de 1982, 2010 nos encontrará como siempre, sin apoyo vecino, el cual creo que no es importante para nada y ni debe ser solicitado.
Asi que sabiendo como es el "paño" actuar en consecuencia. Saludos
Hernán.
 

Iconoclasta

Colaborador
El vecino se maneja como se tiene que mover, de acuerdo a SUS intereses, no a los nuestros.

Si nosotros no sabemos endulzarle la cuestión, es error propio, no ajeno. Si todavia no entendemos eso, que es lo mas básico y elemental, estamos jodidos
 
El dueño de LAN no es el Sr. Piñera ( presidente electo de Chile), o no tiene nada que ver?
Por otro lado Ciclista es sincero al hablar de "palabras de buena crianza en el apoyo al reclamo de soberanía". Me suena más sincero que la buena voluntad de palabras de la boca para afuera que no se traduce en hechos por parte de "hermanos latinoamericanos".
Las islas reciben alimentos uruguayos y chilenos si no me equivoco ( hasta argentinos deben recibir), si no tiene industria alimenticia, y más allá de ovejas nada de nada.
Habría que presionar por todos lados, los ingleses manejan la mina La Alumbrera, son socios en zonas petroleras del sur patagonico, etc, y eso no se toca?
 
A eso agregale sanciones a las empresas que extraigan recursos de Malvinas. Esto es totalmente aplicable porque dichas empresas tienen importantes negocios en Argentina.

Agregarle todas las trabas posibles, las empresas cuando vean que son dolores de cabeza y perdida de tiempo lo que extraen en vez de petróleo, se llevan la plataforma con kelpers remando!
 
Ciclista:

1- Por favor, es GoBierno
2- Te equivocas en que países como Brasil, Uruguay, Perú, y demás no nos van a apoyarían... los únicos países que sinceramente no creo que nunca nos apoyen, son Chile y Colombia. Chile por los intereses beneficios comerciales con países extrajeros y Colombia porque además de que ahora es el país sudamericano mas aliado al mejor aliado de UK, en 1982 tampoco nos apoyaron porque tenían una situación similar con Nicaragua (esta ya resuelta en la haya).
 
...Si nosotros no sabemos endulzarle la cuestión, es error propio, no ajeno. Si todavia no entendemos eso, que es lo mas básico y elemental, estamos jodidos

A los vecinos de la cordillera no hay que endulzarles nada.
Es nuestra dirigencia que de una buena vez se tiene que poner los largos con una cuestión tan seria y tan nuestra como son las Malvinas. Presión en todos los foros internacionales, por más inútil que parezca y presión sobre las empresas con intereses en las islas, esto si que es baratito y provoca infartos masivos de bolsillos. Saludos
Hernán.
 
Arriba