Los duelos de Artillería

gabotdf

Miembro notable
Ya que estámos hilando fino; hay que considerar la forma del proyectil, si tiene un adminículo en su parte trasera que produce una mínima propulsión cuando sale de la boca del arma, la rotación terrestre, presión atmosférica, temperatura del aire, humedad relativa.-
Correctísimo.
Cuanto más variables metemos más compleja la ecuación, olvidémonos de Física I y pasemos a Análisis Matemático II
Fundamentalmente también los movimientos típicos de los proyectiles como la nutación, precesión y rotación que rigen la trayectoria de todo proyectil surgido de un tubo ánima estriada.-
Thunder, por favor traducilo a cristiano sencillo.
Seguramente GABINO ampliará esto o G LOCK u otro de los artilleros de campaña.- Seguramente los proyectiles SABOT o los de energía cinética tengan diferentes consideraciones.-
Saludos
Podrías expicar brevemente cómo son (yo me quedé en la bola de hierro, ja ja ja)
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por el recibimiento

Ya preparo mi relato y se los dejo a su consideración gracias / Adrián
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
UNA DE TANTAS HISTORIAS

Fui soldado dragoneante clase 62. Grupo de Artillería 101 con asiento en Junín (hoy GA 10) Cumplí el servicio militar, desafectado en la 1º baja y convocado inmediatamente después del 2 de abril.
La artillería juninense contaba con cañones de largo alcance: Sofma, calibre 155mm L33 Modelo 1977, con un pòder de tiro efectivo mayor a los 20 Kms. munición convencional de aprox. 43 klg. el cañon, 9 toneladas de peso.
Entonces nos dirigimos al sur. La orden de cruzar llegó el 10 de mayo y fuimos trasladados desde Comodoro Rivadavia a Puerto Argentino en un Hercules. Creo fue el día 13 de mayo.
Nuestra misión era alejar a la flota inglesa que hasta ese momento se acercaba a las costas sin tener demasiada resistencia por el alcance de fuego de los 105 mm. La puesta a prueba fue el envío de dos cañones 155 mm los cuales se asentarían en el terreno y luego se enviaría el resto de la batería que quedaba a la espera.
Señores...alcanzamos a cruzar solo con dos cañones, 24 hombres y allí quedamos aislados del resto. Entonces pasamos a las órdenes del GA 3 a cargo del, entonces, Tte. Coronel Martín Balza, un oficial que ganó nuestro respeto. Oficiales a cargo directo en operaciones eran el Tte. 1º Dafunccio que se unió a nosotros después de nuestra llegada, junto a un Subteniente de apellido, creo recordar, Jiménez Corbalán, el Subteniente Gustavo Perez y suboficiales: Cabo 1º Liborio y C. 1º Figueroa y Sargento Ayudante Garnica (mecánico). Los tengo presente y guardo en mi memoria como hombres de valor, honra y que supieron ganarse el respeto del soldado y junto a mis compañeros somos todos HERMANOS MALVINEROS que combatimos hasta donde se pudo, sin las municiones necesarias, revolcandonos en el barro, en los pozos de trinchera, sin tiras que valieran, todos por igual, disparando sin cesar el fierro 155 mm, causándoles daño a los hijo de remil p...... ingleses......hasta caer herido.....o en el caso de mis compañeros hasta agotar el último proyectil ........ESO NOS HERMANA......y es un hecho muy distinto a lo ocurrido en otros grupos de tareas.
------------
Comenzó para nosotros la guerra. Toma de posición a la vera de un camino en el Monte Sapper Hill, cercanos a las posiciones del famoso BIM 5.
Anecdota a contarles: al tomar el puesto y poner en posición de tiro al cañón, nunca supimos bien las razones, creo desorden en las informaciones del Puesto Comando sobre nuestra presencia en el lugar, bueno...nuestros compañeros argentinos, en la penumbra del anochecer nos recibieron.........fue impresionante la lluvia de trasantes. Nosotros contestamos pensando en el enemigo y el BIM 5 al recibir fuego hizo lo mismo, quedamos entre dos fuegos......Llamadas, radio de por medio y todo pasó rápido, con algunas cuantas puteadas y un Dios grande que no permitió que hubiera que lamentar el primer muerto o herido.
Esa noche se arrimó la flota y su sorpresa fue nuestro poder de alcance. Daba gusto verlos retroceder y el aliento de los compañeros de otras posiciones que hasta esa noche eran arrasados por el fuego enemigo.
El cruce de artillería fué duro ... nuestro bautismo de fuego... y cayó el primer herido...el subteniente Jiménez Corbalán. Su apellido creo era ese ya que la memoria me falla y era un superior enviado a nuestra posición como refuerzo pero no lo conocíamos..
Así la guerra...de día los aviones buscando la posición de los cañones y el fuego de la artillería antiaérea que no les permitía bajar su altura de navegación. De noche la flota y un fuego cruzado permanente de varias horas. A veces las alertas de posibles grupos anfibios. El frío calando los huesos, la humedad permanente en los piés endureciendolos al extremo casi que no los sentíamos. La falta de tantas cosas... Casi no descansábamos. Turnábamos las guardias y recuerdo la dificultad para ver más allá del metro siguiente.
El famoso pozo donde nos tirábamos con los compàñeros cuando ya no podíamos repeler el fuego. Nuestra respuesta de tiro era dos por seis u ocho de ellos por boca de fuego. Ellos barrían la zona...nosotros disparábamos hasta que su alcance de tiro estaba encima nuestro. Era solo esperar que una vaina cayera justo encima. Esa era la forma de vivir o sobrevivir el día a día.
Luego el desembarco...cambiamos la posición de tiro y ya, lo hicimos sin parar practicamente sobre el avance de su infantería y contra la artillería que ellos desplegaban en el terreno. Recuerdo al observador adelantado por radio decir…..."blanco...ingleses hijos de p... nada de alzas y derivas, vuelvan a cargar y disparen..." ....Estabamos matando gente y gritábamos el exito de ese momento.......algo irracional, pero tal vez, logico, mezcla de valor, de orgullo de hombre, de pérdida de identidad, algo de animal y..."cagazo". Así fuimos todos en Malvinas y quien no lo reconozca es un *******.
Entre el 10 y el 12 de junio disparamos con muy pocas interrupciones, ya no se cuantos proyectiles, no descansábamos, las manos sangraban, disparábamos sobre el avance inglés y por detrás recibíamos el fuego de la marina. Era un verdadero infierno pero no teníamos tiempo de darnos cuenta de ello.
El 12 de junio nos atacan dos Harrier. Ya habían identificado nuestra posición y se le filtraron a las antiaéreas.
En el primer posteo que lei aqui en el Foro habla Balza del tema.
De los sirvientes de pieza....seis bajas...todos heridos de mayor o menor gravedad. Ningún muerto. Yo fuí herido en ambas piernas y en el hombro. De ello solo quedaron cicatrices que no duelen como las que nos quedan en el alma.
El 13 de junio me trasladaron al continente en el ultimo Hercules que pudo salir de la isla. No se imaginan la salida en medio del fuego enemigo. Inolvidable, Si hasta hoy al relatarlo se me paraliza el alma. Alguna vez encontré en otro foro a un compañero: Hugo Mancini, cruzamos recuerdos de aquellos momentos porque el estaba con sus hombres en la defensa antiaérea y ayudando a que despegara aquel ultimo avión. Para mi habia concluido la guerra, pero para mis hermanos no.
El 14 ya todos saben la historia.
Después perdí la cuenta los días de internación entre Hospitales de Comodoro Rivadavia, Puerto Belgrano, Bahía Blanca y finalmente en CARI el centro de reabilitación en Campo de Mayo.
Verdaderamente llegamos por la puerta de atrás. En mi ciudad, Pergamino, recibí el cariño de mi familia y amigos y ese es el final de una historia como la de muchos compañeros argentinos. Una historia que hoy al contarla me deja enseñanzas a mi mismo... HACER MEMORIA....por tantos compañeros muertos. ELLOS, LOS HEROES DE UNA PATRIA QUE NO DEBE OLVIDARLOS. Fueron jóvenes que no tuvieron mi suerte...no formaron un hogar...no tuvieron hijos....no tuvieron historia futura.
SI TUVIERON.... LA GLORIA....
Los Veteranos de Guerra, VIVIMOS cosas pendientes...

Espero haya aportado algo con este relato.

Les envío mi abrazo malvinero.

Carlos Adrian Polo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ya que estámos hilando fino; hay que considerar la forma del proyectil, si tiene un adminículo en su parte trasera que produce una mínima propulsión cuando sale de la boca del arma, la rotación terrestre, presión atmosférica, temperatura del aire, humedad relativa.- Fundamentalmente también los movimientos típicos de los proyectiles como la nutación, precesión y rotación que rigen la trayectoria de todo proyectil surgido de un tubo ánima estriada.-
Seguramente GABINO ampliará esto o G LOCK u otro de los artilleros de campaña.- Seguramente los proyectiles SABOT o los de energía cinética tengan diferentes consideraciones.-

Saludos

Bueno, ya que el amigo Thunder tiro la primera pepa en el bernjenal, ahora que alguien diga si el proyectil, hace el mismo recorrido en la linea del Ecuador, que en el Sur. ¿la parabola es igual? ¿o es lo mismo que con los partidos de futbol y la pelota ??


Inchapelotas saludos

Willy

PD: Adrianopi, es un gusto y un honor tenerte acá. Parece que los artilleros son mayoria por estos pagos. Gracias.

Saludo uno......dos
 
Adrian muchas gracias por tu relato ! interesantisimo y emocionante. Solo te equivocas en 1 sola cosa :

HACER MEMORIA....por tantos compañeros muertos. ELLOS, LOS HEROES DE UNA PATRIA QUE NO DEBE OLVIDARLOS

Cuanta razon tenes ! pero vos tambien sos un HEROE igual que Gabino, thunder, Enrique, Gerardo, Jorge, Walter (y perdon si me olvide de alguno no fue mi intencion) que por suerte los tenemos con nosotros a vos y a todos ellos, que aportando nuestro granito de arena todos los demas tratamos de que la sociedad no los olvide y tratar de retribuirles un poco de todo lo que dieron por nosotros y nuestras islas.

Muchisimas gracias por todo lo que nos diste !!
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Gerardo

Adrián, camarada y hermano, me diste una gran alegría al incorporarte a este foro, estoy seguro que te vas a sentir muy cómodo como me siento yo. Acá los muchachos son muy curiosos, bueno para decirlo de la forma correcta, son muy apasionados de Malvinas y estoy seguro que vos les vas a hacer crecer esa pasión un poco más.

Te mando un fuerte abrazo y bienvenido.

Gerardo

No había leido tu mensaje. Gracias por la invitación a este espacio y espero aportar algo en beneficio de LA MEMORIA y en especial el recuerdo por nuestros caídos.
Te mando fuerte abrazo.
Y todavía estoy esperando la entrada de Gabino que parece se borró:sifone:

---------- Post added at 09:08 ---------- Previous post was at 09:03 ----------

Adrian bienvenido y gracias por haber defendido nuestras islas !

Me atrevo a preguntarte si nos podes contar un poco de como llegaste a Malvinas, de como era la vida viviendo con los 155, los buenos momentos, las penurias y como fue el final de la guerra para vos ?

Un fuerte abrazo, Silvio

Espero haber cumplido.
Gracias hermano por tu patriotismo. Un abrazo / Adrián
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Amigazos GABOTDF Silvio

Mas o menos así:
El ánima estriada es la parte de adentro de un tubo cañon que tiene algo así como una rosca.-
Al salir el proyectil, esta rosca le imprime un movimiento rotatorio sobre su eje longitudinal (a lo largo) que lo estabiliza en el aire.-

Como consecuencia de esta rotación y su trayectoria (viaje al blanco) se producen algunos fenómenos giroscópicos (como un trompito).-

Uno de estos fenómenos es la precesión que es una especie de cabeceo que hace el proyectil, como cuando el trompo está por parar y hace un cono, pero mucho mas reducido.-

Al producirse esta precesión, se mezcla con la rotación y se produce un movimiento complejo producto de la mezcla de ambos que se llama Nutación.-

Además el proyectil puede tener otro movimiento, el de Traslación que es un muy ligero apartarse de la linea de trayectoria en forma circular (como la tierra alrededor del sol).-

De todas maneras, no hay una forma de calcular todo esto así que hay tablas que usan los artilleros.-

Los proyectiles SABOT son un tipo de proyectiles que son subcalibrados, es decir que el diámetro del tubo cañon (calibre) es mucho mayor que el proyectil, entonces éste tiene unos suplementos plásticos para ajustar.-
Cuando el proyectil, que tiene una masa mucho menor por su menor tamaño sale de la boca los suplementos se separan y el proyectil sufre una bruzca aceleración por su pérdida de masa, ideal para perforar blindajes o lograr trayectorias bien tensas.-

En cuanto a los proyectiles de energía cinética, es un concepto sobre el cual se producen proyectiles de mucha menor masa y enorme velocidad.-
Como el principal componente de la energía es justamente el cuadrado de la velocidad puede lograrse una enorme energía al impactar un proyectil de poca masa y mucha velocidad.-

Ruego a los expertos en el tema corregir mis errores.-

Saludos
 
Gracias thunder la verdad que lo entendi bastante salvo una parte que es cuando arrancas en :

Amigazos GABOTDF Silvio...

Nooooo mentira jajaj "no caze un fulbo" en la ultima de tus frases, no la entendi (sisi soy medio nabo no lo pienses mas !!!)

En cuanto a los proyectiles de energía cinética, es un concepto sobre el cual se producen proyectiles de mucha menor masa y enorme velocidad.-
Como el principal componente de la energía es justamente el cuadrado de la velocidad puede lograrse una enorme energía al impactar un proyectil de poca masa y mucha velocidad.-

Gracias por tu explicacion...como venis para dedicarte a la docencia ? ajaja

Un abrazo amigazo !
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
gabotdf

Entonces tenemos algo en común, yo cada día estoy mas terco y renegado, ja ja ja
 
Espero haber cumplido.
Gracias hermano por tu patriotismo. Un abrazo / Adrián

Cumpliste y de sobra Adrian !
Yo te agradezco a vos por tu patriotismo !

PD: por hoy te dejamos tranquilo....no sabes en la que te metiste ! jajaj en la semana te empezamos a bombardear de preguntas !
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
E=M*C cuadrado

E=0,5 kg*400 m/s*=80000 kgm/s

E=1 kg *400 m/s*=160000 kgm/s

E=0,5 Kg*800 m/s*=320000 kgm/s

Se aprecia que con un aumento del doble de velocidad la energía se cuadruplica mientras que con el doble de masa sólo se duplica.-
 
OT : Desde mi mas sinceros respetos que te mereces y bien lo sabes...Anda a ***** !!!

E=M*C cuadrado

E=0,5 kg*400 m/s*=80000 kgm/s

E=1 kg *400 m/s*=160000 kgm/s

E=0,5 Kg*800 m/s*=320000 kgm/s

Se aprecia que con un aumento del doble de velocidad la energía se cuadruplica mientras que con el doble de masa sólo se duplica.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Primero que nada mi bienvenida a ADRIANOPI. Un abrazo camarada y gusto de tenerte por aquí. Ya vamos a charlar, una de tus piezas terminó al lado de mi posición al 14jun1982.-


Silvio Querido.: Vieron, ! es preferible leer cuando me saco !!!!!!!!c que escribiendo cinemática.. ja ja ja ja ja ja.-


Yo tengo mi contador oficial de sacadas que es Tornado, ja ja ja
 

g lock

Colaborador
¡¡Muy bien, Thunder... Has hecho todos los deberes!!
Lo tuyo es la docencia, hermano... (Todavía estás a tiempo, ehh)

Adrián, gracias por Honrarnos con tu presencia, y con la calidad de tu relato...
Hay que tener una piedra en el pecho para no emocionarse

Un gran abrazo, y bienvenido

Juan
 
Arriba