• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

La Pólvora

El arte de la guerra se transforma

La pólvora

Las primeras menciones de un compuesto explosivo a base de salitre aparecen en China en el siglo IX. Sin embargo, hay que esperar hasta el siglo XI para encontrar su fórmula. Luego, la generalización de su uso en el campo militar se produce rápidamente (siglos XI-XII), y se inicia probablemente su difusión en el mundo musulmán y en Europa durante el siglo XIII.


Para el sinólogo Joseph Needham, “la primera composición de una mezcla explosiva nació durante la exploración sistemática de las propiedades químicas y farmacéuticas de una gran variedad de substancias, investigación inspirada por la esperanza de alcanzar la longevidad o la inmortalidad material”. En efecto, el salitre, compuesto fundamental de la pólvora, es bien conocido por los alquimistas y boticarios de la China antigua, que no se dan tregua hasta desarrollar las técnicas para recuperarlo y purificarlo, a partir del siglo VI después de Cristo, o sea, setecientos años antes de que esta sal sea conocida en el mundo musulmán y en Europa.

Incluso, se comienza producir en forma artesanal hacia el siglo IX. Los experimentos alquímicos e iatroquímicos de que es objeto fueron sin duda fundamentos para el descubrimiento de la pólvora.


El dominio del salitre

De hecho, las propiedades explosivas de una mezcla a base de salitre son mencionadas ya en el siglo VI, en un tratado de la época Song (el Chua Chia Shen Phin Tan Fa) que relata una deflagración provocada por una mezcla de esa naturaleza durante un experimento llevado a cabo por el alquimista Sun Ssu-Mo. La primera mención de los peligros de un compuesto de carbón vegetal, salitre y sulfuro se encuentra en un libro taoísta de la época Tang (Siglo IX) que recomienda enérgicamente a los alquimistas “no mezclar estas substancias, en especial con un añadido de arsénico, porque los que lo hicieron vieron explotar la mezcla, ennegrecer sus barbas y arder la casa donde trabajaban”.

Sin embargo, la primera mención de la fórmula de la composición de la pólvora data del siglo XI. Aparece en un tratado militar de 1044, el Wu Ching Tsung Yao, que entrega las siguientes proporciones: salitre (75,7%); carbón vegetal (14,4%); sulfuro (9,9%).


Los fuegos artificiales

China encuentra rápidamente aplicaciones para la pólvora, tanto rituales como militares. Así, se fabrican “petardos” que se echan al fuego para espantar a los demonios, en lugar de las tradicionales varillas de bambú, o bien, se lanzan “fuegos artificiales”, que se preparan agregando óxidos coloreados a la pólvora, cutas propiedades exorcisantes son juzgadas aún más eficaces. La pólvora empieza a ser utilizada como explosivo a partir del siglo XI, en los primeros fusiles a cañón de bambú. Needham ve en éste el equivalente de los “lanzallamas”, los ancestros de los fusiles a cañón de metal que no aparecen en Europa sino hasta fines del siglo XIII.


La nieve china

La hipótesis de una invención independiente de la pólvora en Occidente (por Alberto el Grande o Roger Bacon) es dudosa, mientras que la transmisión de su procedimiento de fabricación por medio de comerciantes musulmanes es mucho más probable. Se la puede seguir en el tiempo, gracias a las fechas de las primeras menciones de su fórmula. Ésta aparece hacia 1240 en el Islam, en una obra de fórmulas medicinales compiladas por Ibn al-Baitar, en la que se da al salitre un nombre revelador: “nieve china”. Su uso militar es descrito hacia 1280 por al-Hassan al-Rammah, en un libro sobre caballería y estratagemas militares. Finalmente, la primera mención en latín data más o menos de la misma época: se trata de la obra de un tal Marcus Graecus (probablemente de origen bizantino), quien da la fórmula de la pólvora en su Liber ignium ad comburendos hostes. Más allá de su impacto inmediato, debido a su uso militar, la invención de la pólvora marca el principio de la guerra química –aunque el término no corresponda el sentido que se la da hoy día. Durante más de cinco milenios, la guerra ha sido asunto de metalurgistas y herreros, es decir, de hombres capaces de fabricar armas cortantes y contundentes, o bien ingenieros y mecánicos, empleados en la construcción de máquinas de guerra. En adelante, la guerra se convierte igualmente en el campo de los químicos, que hasta entonces se habían limitado a la fabricación de venenos. Desde entonces, entre perfeccionamientos y nuevos inventos, estos especialistas juegan un papel creciente, dominando la fabricación de explosivos y poniendo a punto, en el siglo XX, el gas de combate.

____________________________________________

La pólvora en occidente

Hacia 1314-1326. Aparición de la pólvora en Flandes, luego en Metz, en Florencia y en Inglaterra.
1346. Probable utilización de la pólvora por los combatientes durante la batalla de Crécy.
1527. Presunta primera utilización de la pólvora con fines industriales en las minas de Chemnitz (existen testimonios de su uso en 1625).
1540-1556. La fórmula de la pólvora es dada en dos importantes obras: la Pirotechnia de Vanoccio Biringuccio (el tratado más antiguo de metalurgia de Occidente) y el De re metallica de Georg Bauer, llamado Agricola.
1775. Perfeccionamiento de la pólvora por Lavoisier (entonces regidor de la pólvora). Este perfeccionamiento hace de la pólvora francesa la más potente de su época.
1802. Producción comercial de pólvora de calidad por E. I. Du Pont de Nemours, en los Estados Unidos.
_____________________________________________




Fuente: Enciclopedia Larousse de Los Grandes Inventos

Espero que les guste,

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La primera mención literaria de un uso militar de la pólvora en Europa es del año 1326, de un manuscrito en el que aparece una miniatura de una "Pot de Feu" disparando una azagaya contra un portón blindado.

Si consigo encontrar la imagen, la subo (si es que no la tengo en un libro de Osprey, que ahí sonamos que no tengo escáner).

Los musulmanes hicieron un uso muy amplio de las "armas químicas", sobre todo en asedio.

Eso, sin llegar a hablar de las "chelandras" bizantinas que lanzaban una pasta inflamable hasta 50 metro de distancia, y se usaban para el combate naval (era un lanzallamas accionado por una "bomba de Arquímedes" manual).

No utilizaron la pólvora por su poder explosivo (limitado), sino como acompañamiento de otros productos gelificantes, en compuestos incendiarios (no es chiste, las primeras versiones del Napalm se usaron en las cruzadas).

Tal es así, que hacian grandes potes de cerámica, con un orificio por donde se encendía la mecha, llenos de pólvora, azufre y alquitrán, que lanzaban contra las defensas enemigas mediante trabucos (trebuchet) o manganeles, para generar incendios.

También había armas de mano que lanzaban fuego (tan peligrosas para sus usuarios como para los enemigos), llamados "mazos de fuego".

Por último, con la irrupción de los mongoles, se hicieron populares pequeñas granadas de mano de mecha llenas de "nafta", para usar contra la caballería enemiga (esa "granadita" "molotov", es la que aún se usa de símbolo en los escudos de los "granaderos" y los "bomberos").

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Siguiendo la línea de la "Santa Granada de Mano de Antioquía" y otros grandes descubrimientos históricos del grupo "Monty Python" :sifone:, acá subo algunas imágenes no muy conocidas sobre el origen del uso de la pólvora en Occidente.

El manuscrito en el que se representa por primera vez el uso de armas de pólvora, en particular de un "pot de feu", es el "De Nobilitatibus, Sapientii et Prudentiis Regnum", de Walter de Milemete (tutor del Rey de Inglaterra), realizado en 1326:

peterson1326ij7.jpg


La imagen inferior inconclusa, es de la obra "De Secretis Secretorum", también de 1326, y atribuída al mismo autor.

De acuerdo con Cristopher Gravett ("Medieval Siege Warfare", Osprey, Londres 1990), la primera referencia al cañón se hace en una ordenanza florentina del año 1326, que menciona un cañón de latón, flechas y balas de hierro. También se hace referencia al uso del cañón en el sitio de Metz, en 1324.

Con respecto al uso de la pólvora en la guerra de sitio medieval, acá mando imágenes del manuscrito alemán del S. XIV "Alte Armatur und Ringkunst", pudiendo verse en la primera de ellas la representación de los "potes incendiarios" que menciono en el post anterior.

aa065ms0.jpg


El uso de la pólvora no se limitaga a los sistemas de proyección, sino que había además artilugios para su uso desde otros sistemas (como virotes de ballestas y balistas, sistemas incendiarios portátiles, etc.):

aa063fl4.jpg


aa038ig6.jpg


aa062vi7.jpg


Espero que les haya gustado.

Saludos.

P.S.: Existe un tratado sobre la guerra de sitio (de armas de pólvora y artillería de tracción) del período del S XIV, que es el alemán "Bellifortis" de Conrad Kieser, pueden encontrarse a veces sus imágenes en internet.
 
Excelente aporte Amisael!!

En la primer imagen se aprecia una flecha pesada a la salida del primitivo cañón, por lo que estaríamos ante una especie de lanzacohetes, el Vasa. Se trata de una versión occidental de las llamadas "flechas chinas", empleadas por ellos en el asedio de Kai-Fung-Fu contra los mongoles.


Saludos y gracias por cmpartir las imágenes
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)En la primer imagen se aprecia una flecha pesada a la salida del primitivo cañón, por lo que estaríamos ante una especie de lanzacohetes, el Vasa. Se trata de una versión occidental de las llamadas "flechas chinas", empleadas por ellos en el asedio de Kai-Fung-Fu contra los mongoles.(...)

Exacto; "vasi" y "pot de fer" eran los nombres originales con los que se los conocía en el S XIV. Luego devino el nombre "bombarda" (de "bombos", ruido), para por último aparecer el nombre de "cañón" y "gun" en el inglés (este último, se cree que es debido al nombre francés de los operadores de los trabucos y petrarias "gyners", que derivó en "gunners" durante la "Guerra de los 100 Años").

Saludos.
 
Arriba