Relaciones Chile Bolivia

¡¡¡A COSTA DEL SUBSIDIO BOLIVIANO!!!! LO QUE HAY QUE LEER, aprecio mucho a muchos bolivianos que conozco, pero las cosas en su lugar...........cuando el dolar estaba barato aca, cientos de miles de bolivianos lo compraban en Argentina y lo mandaban a Bolivia...........MILLONES DE BOLIVIANOS VIVEN EN ARGENTINA Y A LA INMENSA MAYORIA SE LE SUBSIDIA LA EDUCACION, LA SALUD, LA VIVIENDA Y HASTA SE LES DAN PLANES SOCIALES...............
¡¡¡AHORA EVO SE QUEJA DE LA NAFTA!!!QUE COLABORE UN POCO............
 
No nos apuremos...???. se ve que no los tenés encima,todos los dias, y encima cobrando subsidios y ganandote los lugares a donde vayas, siempre primero ellos, en lo que sea...!!! Hay que convivir con estos "bichitos"...!!!

PD: Y no te das una idea del tufillo sui generis que los rodea...!!!:puke:

Me refiero, a que ya están diciendo que se viene el caos en Bolivia , ademas hace poco el MERCOSUR firmo un tratado donde todos sus miembros pueden transitar libremente por los países socios mostrando solo el DNI y van a tener los mismos derechos que su país de origen, preocúpate por eso antes que que sucede en Bolivia


El Mercosur aprobó el Estatuto de Ciudadanía
El Consejo del Mercado Común dio el visto bueno a la iniciativa que prevé la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso a trabajo, salud y educación. También se estableció un cronograma para armonizar los distintos regímenes arancelarios, con miras a lograr en 2019 la unión aduanera, y se dispuso la creación del cargo de Alto Representante del bloque.







Los anuncios fueron realizados por el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, durante una conferencia de prensa. Kreckler señaló que esta cumbre de Foz de Iguazú "es tan importante como la que se realizó en San Juan y a que se ha avanzado hacia la institucionalización política del mercado común".

Actualmente el Mercosur fija impuestos de importación de manera común, pero cada país tiene una lista de productos donde la tarifa no se cumple. Las mayores diferencias, que generan problemas para negociar en bloque con terceros países o bloques, es la falta de regímenes comunes en materia comercial, de normas técnicas, procesos antidumping y hasta norma sanitarias donde cada país tiene reglas diferentes.

Tal es así que durante la Cumbre, los cancilleres además aprobaron una resolución para que los cuatro socios plenos adopten un mismo tipo de chapa patente MERCOSUR para los vehículos que circulan en la región.

En rigor, la perfección de la unión aduanera es unas de las condiciones que fija la Unión Europea para avanzar en un acuerdo de comercio birregional, debido a las complicaciones que genera adaptar las disposiciones que se adoptan a la realidad de cada uno de los socios sudamericanos.

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, informó que el nuevo cargo de Alto Representante será dado a "una persona que pueda hablar en nombre del Mercosur". El bloque ya había tenido un cargo político principal, el de Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes, ocupado sucesivamente por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde y por el ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Alvarez.

Además, se firmaron acuerdos con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina para comenzar a negociar tratados de libre comercio. Ayer ya se habían suscrito convenios para avanzar en el intercambio con varios países en desarrollo.

Los países integrantes y asociados del Mercosur expresaron también su "formal y enérgica protesta por la decisión del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña de llevar a cabo ejercicios militares" en las Islas Malvinas. En la declaración, los firmantes ratificaron que esas maniobras violan resoluciones de organismos internacionales sobre seguridad marítima.

La conferencia realizada en Foz do Iguazú marca la despedida internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien mañana entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par paraguayo Fernando Lugo y el 1 de enero transmitirá el gobierno a su sucesora electa, Dilma Rousseff.

Lula dejará para el Mercosur nuevos acuerdos, que incluyen un Programa de Consolidación de la Unión Aduanera -que buscará eliminar gradualmente las excepciones al Arancel Externo Común (AEC)-, la creación del cargo de Alto Representante del Mercosur, con la tarea de "construir consensos" dentro del bloque, y un plan para poner en vigencia un Estatuto de la Ciudadanía subregional.

La parte presidencial de la conferencia se iniciará durante la noche, con la participación de los mandatarios en la clausura de la X Cumbre Social del Mercosur y con una cena que será ofrecida por Lula a los jefes de Estado participantes.
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Chan!

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Tengo entendido que el aumento se debe a lo vivos de siempre. Parece que ahi el combustible estaba bastante subsidiado y la gente lo compraba y pasaba al lado argentino, desde camiones a tipos con bidones, a un precio mucho mayor y sacaba jugosa diferencia a costa del subsidio del gobierno boliviano.

Saludos

Exactamente lo mismo que hacen acá los paraguayos con productos de primera necesidad. Compran cosas (el ejemplo más conocido es la leche) subsidiadas por el Estado Argentino y las pasan a Paraguay donde venden más caro o consumen debido a su menor costo. No es nada para alarmarse, son hechos comunes, lo que plantea en cierta forma lo equivocado (a mi entender al menos...) de los subsidios a los alimentos y demases. La ayuda del Estado debería venir por otro lado o en otra forma. Por ejemplo, si te gusta más, la distribución de esos elementos (o su venta subsidiada) en las ESCUELAS, siendo requisito ineludible para que los mayores accedan a ese beneficio que sus hijos estén inscriptos en la misma (de paso, asegurando la escolaridad de los mismos). No sé, formas hay muchas... es sólo cuestión de usar el coco nomás. Lo que sí se deben evitar son los "eféctos parásitos" en las medidas socioeconómicas que se adoptan.

Pd: Definitivamente hay que poner a andar a Bolivia... mientras peor estén ellos, más nos va a pegar acá. Lo mejor que nos puede pasar es que nuestros vecinos anden 100 puntos.

Saludos...
 
De Infobae

31-12-10 | MUNDO

Evo mandó a los militares a vender pan en la calle


Ordenó que las Fuerzas Armadas realicen esa actividad en La Paz y El Alto para contrarrestar la escasez de alimentos ante la amenaza de panificadores de paralizar la comercialización contra el "gasolinazo"

Crédito Foto: AP
Un decreto de Morales del pasado fin de semana subió entre un 57% y un 82% los precios de los carburantes de consumo más importante y condujo a un aumento de las tarifas de los transportes que a su vez también afectó a los alimentos.

Por ese motivo, el Ejército habilitó doce puntos de venta en estas dos ciudades, en los que expende pan a 0,40 bolivianos (0,05 dólares), y que estarán operativos hasta que el gremio de panificadores levanten el paro que decretaron por el denominado "gasolinazo".

"Hemos elaborado panes en nuestras unidades, donde tenemos dos hornos industriales que elaboran 10.000 panes al día. Para alcanzar a la mayor cantidad de población, se están distribuyendo diez panes por persona", informó un jefe militar a los medios locales.

Morales criticó el jueves a los panificadores de querer "aprovecharse" de la coyuntura para subir en un 100% el precio del pan después de que el sector anunciara un paro de 48 horas como medida de protesta en rechazo al alza de carburantes.

Las manifestaciones populares contra el denominado "gasolinazo" reunió ayer a miles de personas en varias ciudades del país en movilizaciones que terminaron con actos vandálicos y gasificaciones por parte de los agentes policiales.

Las próximas protestas de gran magnitud en el país se esperan para el lunes, cuando mineros y sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, marchen en La Paz para pedir la derogación del decreto de alza de carburantes.
 

Shandor

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RENUNCIO JEFE DE FFAA

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Ramiro de la Fuente, renunció a su cargo argumentando motivos de salud. El cargo queda en manos del inspector general de la Comandancia, almirante Armando Pacheco Gutiérrez.

El general Ramiro de la Fuente envió una carta dirigida al presidente Evo Morales, un día antes de la celebración del quinto año de gobierno, en la que le explica que razones "de salud" le impiden "desempeñar, como es debido", sus funciones en las Fuerzas Armadas.

la republica
 

Shandor

Colaborador
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POPULISMO al extremo y sed de revancha, es muy dificil cambiar las cosas en 5 años, el que fue esclavo durante generaciones, como puede cambiar su sistema de vida en tan poco tiempo, van a pasar generaciones: educacion, alimentacion y gobiernos decentes, para que Bolivia deje de ser lo que es la Cenicienta de Sud America.
 

Shandor

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Evo Morales a Piñera: "Impedir la vía marítima a Bolivia es ignorancia"

El presidente boliviano se refirió en esos términos a la negativa de su homólogo chileno a debatir la cuestión. Aseguró que intenta "enclaustrar al pueblo e ignorar la historia"

Durante un acto en la ciudad de Charaña, fronteriza con Chile, Morales manifestó que quienes sostienen "desde Chile que es imposible hablar, dialogar sobre soberanía, se equivocan". Las declaraciones son en respuesta a los dichos de Sebastián Piñera, quien señaló que su país "tiene la mejor disposición, pero ellos pretenden algo que es imposible".

El jefe de Estado boliviano continuó: "Quien en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía ignora la historia de los dos países".

Indicó que cuando preguntaron a su vecino "¿cuál es la propuesta formal para el retorno al mar?, ya no quieren responder, y por eso decidimos pasar a los tribunales internacionales".

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar un enésimo intento por resolver el centenario diferendo marítimo, iniciado en 1879 tras una guerra entre ambos países.

Fuente: AFP
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Una acotación. Con Bolivia no existe diferendo. Bolivia no posee costa como no la poseen Suiza, Paraguay. Hungría, República Checa, Eslovaquia, Serbia. Luxemburgo y un largo Etc y muchas de esas naciones perdió su acceso marítimo a causa o consecuencia de conflictos bélicos.

La principal diferencia es que a diferencia de la gran mayoría de las naciones mediterráneas Bolivia es inmensamente rica en recursos naturales pero igualmente rica en la ineficacia de administrar esa riqueza.
El acceso de Bolivia al pacifico carece de restricciones y por el contrario es uno de los mas abiertos y favorable de los que un país mediterráneo puede contar.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Eso ya lo sabemos, LIBREPENSADOR, es un tema de politica domestica, si de verdad quieren recuperar la salida al mar que se rearmen en serio, les hagan la guerra y se las ganen, por que de otra manera Chile jamas les dara la salida al mar, es lo mismo que nos pasa con el tema Malvinas, los Ingleses por las buenas nunca las van a devolver, pero los Bolivianos tienen una ventaja con respecto a nosotros los Argentinos ya que Uds no tienen Nukes y los Piratas si.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Shandor. Si Bolivia destinara el 1% de su tiempo y dinero en mejorar la administracion de su inmensos recursos, seria mas productivo que armarse para una guerra con Chile.

Una guerra con Chile fraccionaria Bolivia, pues los sectores separatistas de las provincias orientales de Bolivia no les interesa el Mar pacifico y aprovecharían la oportunidad de obtener la autonomía o la Independencia que tanto anhelan.
He estado por negocios en varias ocasiones en Bolivia (Sta Cruz) y no he visto ni la mas minima expresion de animosidad hacia Chile, por el contrario mucha admiracion y expresiones que dan cuenta de la separacion evidente que existe en la nacion Boliviana.

Shandor. Bolivia cedió territorios litorales (que no utilizaba ) a Chile en un tratado firmado y ratificado en 1904 , algo muy distinto a lo que ocurre con vuestras Islas Ocupadas por UK.
 

Leutnant

Colaborador
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Nosotros tenemos una ventaja que es crucial sobre los Bolivianos y que ya quisiesen ustedes o los Piratas.....nosotros tenemos un papelito firmado que textualemnete dice cedemos a perpetuidad todos los territorios ocupados en la guerra.......;)...nisiquiera hay negociación posible. No hay nada que negociar.



Saludos.


Salvo que nosotros jamás les dimos un documento semejante a los británicos. Hablá por los bolivianos, si queres.


Saludos!!!
 
Ni en sueños los Piratas van a tener un "papelito" firmado por Argentina cediendo las Malvinas, de intentar hacer eso linchan a varios.
Ahora, una duda, debido a la intransigencia y negativa chilena de ceder camino al pacífico, no podrian los peruanos permitírselo a los bolivianos? total, con quien mas se van a pelear los chilenos si no los quiere nadie en America del Sur, salvo los Piratas......
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
De igual manera, lo que podríamos hacer desde Argentina al respecto es... seguir con nuestros propios asuntos. La salida al mar de Bolivia es problema de los bolivianos y chilenos. Si Chile quiere darles un terrenito, bien; si no quiere, bien. Suficiente tenemos con nuestros problemas como para tener que arrancarse las vestiduras por un problema del altiplano. Pensémos en Malvinas, el resto que se las arregle, porque desde la guerra a la fecha nadie nos vino a dar una mano, mucho menos Chile ni Bolivia, más allá de las "buenas" intenciones y alguna que otra palabrita de aliento.
Por otro lado, si hablamos de la estabilidad de la región, y nuestro eterno roll mediador... Pues bien, a empezar a tabajar y terminar de una vez por todas con el narcotráfico asentado en las interfronteras, frenar las avanzadillas de cuatreros bolivianos, paraguayos... etc.


Saludos!!!
 
El conflicto Chile-Bolivia se agregla facil, los Bolivianos lo que quieren es tener un puerto, pueden llegar a un acuerdo para permitirles contruir un puerto y una autopista/ruta hasta el, donde los Bolivianos estarian bajo el control y mantenimiento de dichas cosas, pero el territorio seguiria siendo Chileno.

Y digo esto xq, en caso de guerra, Bolivia podria tener la ayuda de Venezuela, a Chile no lo va a ayudar NADIE... pero NADIE.
 
Ni en sueños los Piratas van a tener un "papelito" firmado por Argentina cediendo las Malvinas, de intentar hacer eso linchan a varios.
Ahora, una duda, debido a la intransigencia y negativa chilena de ceder camino al pacífico, no podrian los peruanos permitírselo a los bolivianos? total, con quien mas se van a pelear los chilenos si no los quiere nadie en America del Sur, salvo los Piratas......

Que lindo y hermoso comentario, lo curioso es que ni siquiera llame la atencion.

Y sobre el asunto chile Bolivia, mejor informarse ya que en este caso por ejemplo,

Bolivia no necesita construir un puerto o ferrocacrril....todo eso ya lo tiene por efectos del mismo tratado.

Es decir, Chile construyo a su cargo, un ferrocarril desde Arica a la Paz, ademas no existen trabas aduaneras de ninguna especie, los productos bolivianos, no pagan aduana, derecho a sitio en un puerto, ni siquiera el bodegaje. En resumen, pagan menos que cualquir chileno para exportar sus productos.

Tiene tres puertos disponibles a costo cero, sin necesidad de constriuir siquiera los puertos o bodegas.

Saludos
 
Arriba