¿Argentina y Brasil construiran Submarino nuclear?

J

JULIO LUNA

El tema es que la explosión afecta al vector,por eso se necesita algo que vuele alto y rápido creo que el margen de seguridad según el tamaño de la explosión es de 20 km.Esa fué una de las razones del desarrollo de bombas planeadoras inteligentes en EEUU e Israel.
Igual que la Dardo 2
 
No tenia idea de eso

Recopilando..al final la cosa seria asi:

Los TR1700 se terminarian agregandoles un modulo extra con una version local del CAREM modificado con tecnologia del reactor compacto de la MB y llevaria una version adaptada del Condor 2 con cabeza nuclear desarrollada conjuntamente con Sudafrica e Israel....

Existe la posibilidad ademas, que el Santisima Trinidad, usando el radar del 25 de Mayo, este cableado para disparar simultaneamente alrededor de 200 AIM9-L.

PD: Perdon, perdooooon, pero por favor, si van a delirar, deliren en serio.
 
J

JULIO LUNA

Recopilando..al final la cosa seria asi:

Los TR1700 se terminarian agregandoles un modulo extra con una version local del CAREM modificado con tecnologia del reactor compacto de la MB y llevaria una version adaptada del Condor 2 con cabeza nuclear desarrollada conjuntamente con Sudafrica e Israel....

Existe la posibilidad ademas, que el Santisima Trinidad, usando el radar del 25 de Mayo, este cableado para disparar simultaneamente alrededor de 200 AIM9-L.

PD: Perdon, perdooooon, pero por favor, si van a delirar, deliren en serio.

Delirio: Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia.
Los trabajos Richter en el proyecto Huemul fueron calificados de delirio
sin embargo al final terminaron siendo el origen de la CNEA.

Al TR1700 habría que agregarles 2 módulos uno para el reactor y otro para los misiles Condor ,no creo que sea necesario la asistencia de Sudáfrica e Israel para las cabezas nucleares.

Del Santisima Trinidad solo queda el casco habría que buscar otro buque posiblemente el Hércules para el radar del 25 de Mayo y los Aim9-L podrian funcionar como defensa antiaerea.
 
a mi en una charla informal un cientifico renombrado de la CNEA que trabajo en un equipo internacional, me dijo que el programa atomico iba para construir la bomba, cosa que causaba malestar en la comunidad cientifica y el reactor para el sub que esta tirado en D.G
la rodaja que falta era para el reactor que "estaba cuasi-listo".
 
S

SnAkE_OnE

lo ultimo segun tengo entendido es casi 100% veraz
sobre lo otro...es el paso logico para algunas intenciones que se tenia en su momento, si aca incluso se queria una red de radares transhorizonte
 
Me parece increible que se quisieran radares transhorizonte viendo que hoy, decadas despues, la mayor parte del espacio aereo no esta radarizado.

Respecto a lo del Reactor compacto, si mal no recuerdo, Centauro y otros lo desmintieron varias veces...
 
Yo entendi mal o desaparecio (lo hicieron desaparecer, llevaron, etc) la rodaja con el reactor para el sub? esto en que epoca fue?

Juanjo
 
Muchachos, no quiero ser agua fiestas, pero en este topic, como en el de Asuntos Nucleares, he repetido varias veces que la CNEA (y menos aun la ARA) NUNCA desarrolló un reactor para propulsión de naval (ya sea de superficie como para submarinos). En AL&C el único país que ha desarrollado un reactor nuclear de potencia para tal propósito, y en este caso para submarinos, es Brasil (más precisamente la MB, y NO la CNEN): se trata del RENAP-11 (reactor de potencia compacto de 11 MWe). El CAREM no fue diseñado para ese fin, más allá de lo que escribió en su momento el Alte. Castro Madero, que por cierto NO participó del diseño (como quien escribe), sino que desde su lugar de Presidente de la CNEA lo apoyó, y por lo cual le estuvimos y le estamos eternamente agradecidos.
Slds
 
J

JULIO LUNA

El proyecto de Castro Madero fue encargado por la Armada a INVAP, la misma empresa que construye el reactor de investigación nuclear para Australia. El diseño del reactor para el submarino estuvo a cargo del físico Juan José Gil Gerbino. “Trabajamos en el diseño básico para colocar un reactor compacto en un submarino como el San Juan”, recordó Gil Gerbino a este diario. “Incluso, llegamos a trabajar en sistema de regeneración de oxígeno” , agregó el especialista en diseño de reactores.

Juan José Gil Gerbino
Premio Konex de Platino 2003: Desarrollo Tecnológico

Actualmente a cargo de la Gerencia de Proyectos Nucleares de INVAP, se graduó en Física en la UBA en 1971, comenzando su especialización en la CNEA en física de reactores nucleares. Vinculado con INVAP desde 1978, su activ. profesional se centró en el diseño, construcción y puesta en marcha de reactores nucleares experimentales cuya creciente complejidad y la competencia con empresas extranjeras lo condujeron a la formación dentro de INVAP de un conj. integrado constituído por diversos grupos especializados en las diferentes tecnologías que componen los reactores nucleares. En forma paralela implementó herramientas de gestión de proyectos tecnológicos que contribuyeron a la concreción exitosa de las obras llevadas a cabo. Hoy INVAP es empresa líder en el mundo en la construcción de reactores experimentales. Es director del actual proyecto en construcción en Australia y dirigió proyectos similares en Arg., Perú, Argelia y Egipto, varios de ellos ganados en licitaciones internac. públicas o privadas. Al menos dos de estos proyectos, concretados en los últimos 10 años, constituyeron las mayores exportaciones de tecnología en la historia de la Argentina.
 
D

DELTA22

Alguns esclarecimentos sobre este assunto são necessários:

1) A "CNEN" não fabrica reatores, não investiga sobre reatores, não está autorizada pelo governo brasileiro a negociar compra e/ou parceria para construção e/ou desenvolvimentos de ratores nucleares. Esta instituição faz REGULAÇÃO e FISCALIZAÇÃO de instalações nucleares no Brasil, desde clinicas medicas até centrais nucleares como ANGRA-1 e 2.

----Portanto, NÃO podem "querer" uma tecnologia que não podem manipular. Outros centros de pesquisas brasileiros tem esta função.

2) O que diferencia o CAREN e o RENAP-11 são seus sistemas de controle e refrigeração: o do CAREN um sistema passivo (muito interessante, por sinal), o RENAP-11 um sistema ativo. Ambos são reatores PWR, como os de Angra e Atucha.

3) Qualquer reator PWR (CAREN e RENAP-11, incluidos) fazem desalinização, ajudam em processos de prospecção de petróleo, dentre outra atividades, além, claro, de gerar energia elétrica.

Pra quem estuda Engenharia Elétrica, saber isso que escrevi não é mais que o mínimo!! :sifone:

Saludos.
 

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Colaborador
Centauro, por casualidad sabes algo al respecto de la rodaja llevada por INVAP de uno de los subs que están en los astilleros en Buenos Aires, para hacer mediciones del aro para d algún futuro reactor para propulsión.... ???
 
El proyecto de Castro Madero fue encargado por la Armada a INVAP, la misma empresa que construye el reactor de investigación nuclear para Australia. El diseño del reactor para el submarino estuvo a cargo del físico Juan José Gil Gerbino. “Trabajamos en el diseño básico para colocar un reactor compacto en un submarino como el San Juan”, recordó Gil Gerbino a este diario. “Incluso, llegamos a trabajar en sistema de regeneración de oxígeno” , agregó el especialista en diseño de reactores.
No lo tome a mal, estimado Julio Luna, pero maneja información 100% errónea.

Sugiero consulte el topic de Asuntos Nucleares de ZM, en donde he posteado en varias oportunidades enlaces referidos al desarrollo del CAREM, que por cierto pertenece a la CNEA.

Yo pertenezco a la primera generación de técnicos de la CNEA en el desarrollo de reactores de potencia, participé del proyecto CAREM desde su inicio, y todavía me encuentro felizmente en actividad.

Slds
 
J

JULIO LUNA

Es información publicada por el prestigioso diario Clarín
UN PROYECTO TECNOLOGICO NACIDO DESPUES DE MALVINAS, QUE APOYO ALFONSIN
La historia secreta del frustrado submarino a propulsión nuclear
Daniel Santoro.
[email protected]
Tras la Guerra de las Malvinas, el titular de la CNEA, vicealmirante Carlos Castro Madero, en forma reservada puso en marcha la idea de construir un submarino a propulsión nuclear como una forma de cerrar la brecha tecnológica con Gran Bretaña.

Durante la guerra, los submarinos argentinos convencionales que funcionan con un motor diésel necesitaban salir a la superficie cada 12 horas para renovar el oxígeno. En cambio, los submarinos nucleares británicos tenían como único límite para estar sumergidos la paciencia humana. Así fue que hundieron al "Belgrano" y luego obligaron a la flota argentina a refugiarse en los puertos del continente.

El proyecto de Castro Madero fue encargado por la Armada a INVAP, la misma empresa que construye el reactor de investigación nuclear para Australia. El diseño del reactor para el submarino estuvo a cargo del físico Juan José Gil Gerbino. "Trabajamos en el diseño básico para colocar un reactor compacto en un submarino como el San Juan", recordó Gil Gerbino a este diario. "Incluso, llegamos a trabajar en sistema de regeneración de oxígeno" , agregó el especialista en diseño de reactores.

Después del retorno de la democracia, "(Raúl) Alfonsín apoyó el plan del submarino a propulsión nuclear", recordó el ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena. Este tipo de sumergibles no está prohibido por ningún tratado internacional. Distinto es un submarino con misiles nucleares.

Y el segundo ministro de Defensa de Alfonsín, Roque Carranza, llegó a proponerle a Brasil la construcción conjunta de un submarino nuclear en base a la experiencia de INVAP. No hubo acuerdo y Brasil sigue hoy adelante con el proyecto.

Castro Madero, poco antes de morir, en 1991 en un libro titulado "Argentina y el Submarino de Propulsión Nuclear, Posibilidades y Dificultades" calculó el costo del prototipo en 200 millones de dólares frente a los 120 que costaba un submarino diésel, y sostuvo:

# "La idea de especialistas argentinos de incluir en el casco del submarino, que actualmente se construye en la Argentina, una planta nuclear de diseño apropiado es factible".

Se refería al acuerdo con la empresa Tyssen por el cual se construyó el astillero Domecq García, se armaron 2 submarinos convencionales en Alemania y otros 4 se iban a ensamblar en el país.

Pero durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem el proyecto se sepultó. Tampoco se construyeron los cuatro submarinos faltantes y se pensó en abrir una subsidiaria de la Feria de Milán en el Domecq García.

Actualmente, la Armada estudia los proyectos alemanes para construir motores a hidrógeno. Fuentes navales explicaron a este diario que un submarino a propulsión nuclear "hoy sería imposible de mantener con el actual presupuesto de la Armada".

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/09/18/z-03801.htm



No creo que el diario Clarín utilice el nombre del prestigioso físico Juan José Gil Gerbino , lo cite dando información 100% errónea y éste no lo demande judicialmente.Note que en artículo referido no se nombra al reactor CAREM.
 
saludos... me parece muy interesante... en este momento, tiene Argentina la tecnología para hacer un reactor nuclear del tamaño necesario para meterlo a un sub?

---------- Post added at 10:25 ---------- Previous post was at 10:24 ----------

quienes tienen submarinos en américa latina...nucleares o no y cuántos... disculpen la pregunta pero ignoro estre tema
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Julio Creerle a un medio que vaya a saber cuales son sus fuentes o a un insider de la CNEA...
 

Tronador II

Colaborador
JULIO...., CENTAURO está del lado de adentro, sabe de lo que habla.

Por otro lado, generalmente los diarios no se destacan por tener periodistas especializados en cuestiones de Ciencia y Defensa (si en Policiales, Sociales, Política, Chimentos y Culturales).


Saludos
 
Vamos muchachos, no hay necesidad de empañar el lindo ritmo que lleva el topic gracias al Sr. Centauro que bastante paciencia tuvo/tiene/tendra (espero) para con las burradas que todos le preguntamos.

Respecto a Clarin, bueno, basicamente me preguntaria, visto que estamos en un foro que trata temas de Defensa, ¿con que seriedad y persistencia y por sobre todo con que tono postearian una noticia de Clarin acerca de las caracteristicas del VC-TAM y su origen para "cuestionar" digamos, la info que puedan proveer, el Sr. Norberto, o el Sr. G_lock?

Preguntar esta bien, insistir tambien, pero si uno habla con alguien que sabe, el tono de las preguntas o afirmaciones tiene importancia para que el debate no se termine....opacando.

Saludos y por favor tomenselo con soda.
 
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