FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Chan!

Colaborador
Siguiendo con la serie de modificaciones, ahora le toca el turno a la corredera del fusil.

Se le han realizado una serie de cortes sobre los laterales con dos finalidades.

1) Dar más confiabilidad al arma, reduciendo las posibles trabas debido al ingreso de arenisca, suciedad u otros cuerpos pequeños que pudieran ocasionar una traba al obstruir las guías del recorrido de la corredera. Los cortes dejan las "alas" de la corredera de una forma tal que actúan como espátulas, levantando la mugre y arenisca que encuentran a su paso en su recorrido y la evacúan por los canales que quedan formados sobre los laterales (hacia arriba y los costados) evitando que se forme una obstrucción entre las guías y las "alas" de la corredera.

2) Alivianar peso

También se le rebajó material de la parte superior de la misma, lo que vendría a ser el "lomo", a fin de reducir el peso (recordemos que trabajando en pequeñas cuestiones sobre la totalidad del fusil se puede sacar bastante peso como para colocar accesorios y "plataformas modulares" como los guardamanos o tapas de cajón de mecanismos con rieles picatinny, montajes, etc.)

Todavía no se han tomado las medidas de precisión para determinar cuánta ha sido la reducción de peso en éste y otros elementos del fusil que han sido modificados, pero es sensible la diferencia con el sólo hecho de sostener la corredera en la mano y comparando con otra.

Más adelante vendrán las comprobaciones para determinar si no existen inconvenientes en el normal desempeño del arma con ésta modificación, pero no debieran haber. Mecánicamente funciona bien "en seco".


Después, se subirán fotos de otras modificaciones que se han realizado ultimamente como la palanca retén del cargador (extendiéndola hacia el costado, doblando su superficie para hacer más cómodo y fácil el retiro del cargador), la sustitución de la manivela de carga y descarga por una plegable y otras. Pero por ahora, es lo que el tiempo permite compartir...

Fotos:
http://img694.imageshack.us/f/sdc10701v.jpg/

http://img824.imageshack.us/f/sdc10704.jpg/

Espero les guste. Saludos!

---------- Post added at 03:08 ---------- Previous post was at 03:05 ----------

Creo que seria importante de que FM recupere la capacidad de fabricar tanto el FAL como la MAG , en versiones modernizadas, la independencia de fabricacion de armas portatiles deberia recuperarse

Saludos

Las MAG fueron compradas a Bélgica... hasta donde sé, no se produjeron acá. Los fusiles, en cambio, sí...

Es por eso que conseguir repuestos para las ametralladoras cuando se rompe una parte es tan costoso y difícil...
 
Ah los famosos "Sands cuts"...excelente Chan!, muy bueno. Desde que me enteré de tal implemento básico pero útil me pareció un paso necesario de haber una modernización de nuestros FAL. Si no me equivoco los L1A1 ya vienen con esos...los últimos lotes de FAL belgas también o no?
Saludos!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Reducir el peso del grupo corredera, aumenta la cadencia ?
 
eso esta relacionado me parece con la toma de gases y el sistema recuperador del cerrojo (resortes) ...no estoy seguro...uno que sepa mas, y me diga si aprobe o no.

FELICITACIONES CHAN, muy buen laburo, y original, nunca habia visto tantos recortes, parece que queda bien, pero en el PARA no vas a poder rebajar arriba.
En el nato he visto hace mucho, revista de por medio una version corta con un tubo para el resorte que va en la culata.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si Dan. Se me plantea la duda ya que al tener menos masa el grupo corredera debería volver mas rápido empujado por los resortes recuperadores. O no. Pero me apareció la inquietud.-
 

Chan!

Colaborador
Reducir el peso del grupo corredera, aumenta la cadencia ?

No debería, pero como todo... hay que basarse en evidencia empírica para dar sentencia de algo. Así que cuando lo probemos te aviso.

Pd: No Damran, efectivamente, en el cerrojo del PARA no se puede. Pero éste ya de por sí tiene el agujero en esa zona en donde se inserta el resorte recuperador. Sí se le pueden hacer los "sand cuts" que como bien dicen los L1A1 ya lo traen estándar... pero la idea sobre la que se hicieron era usarlos bien embadurnados de grasa, para que se pegue la arena en las canaletas. Acá se le acanaló también en la zona frontal, para evitar obstrucciones y que sirva de "espátula" levantando la mugre que encuentre por delante del recorrido de la corredera en las guías.

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Una solucion simple como esa deberia estar implementada en todos los modelos de dotacion. El ahorro de no haberlo hecho es insignificante.
 

Chan!

Colaborador
Es que muchas de las modificaciones que se proponen con lo que estamos trabajando, son simples trabajos de maquinaria.

Yo entiendo que cuando se fabricaban no se hicieran (por la época), puesto que demandaban mayores tiempos y efuerzos de producción. Pero hoy día, con el advenimiento de la maquinaria CNC y la automatización, no demanda casi costo o esfuerzo alguno y se pueden mejorar sensiblemente varias prestaciones del arma... Como siempre digo: No es cuestión de si se puede o no. Tampoco de costos (porque son irrisorios), sino de QUERERLO. Hay alguien que tenga ganas o voluntad de cambiar o mejorar algo? ahí está el problema.
Desde su puesto, cada uno, tiene que tratar de empujar para adelante y poner el mayor esfuerzo. Pero un movimiento de lapicera desde arriba tiene el equivalente en fuerza a 5000 de nosotros empujando desde abajo. Ojalá ésto sirva para al menos, darles una idea o la base para tomarlo como mejoras a los que actualmente se encuentran trabajando en las mejoras (DIDEP) para que podamos, efectivamente, tener algo mejor para nuestro Ejército, dejando de lado las glorias o aspiraciones personales (de querer llenar un legajo o tener el título de "yo fui el que hice ésto").
LO IMPORTANTE, ES NO DEMORAR MÁS!

Saludos...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Felicitaciones Chan! En un ppio creì que estabas adelantando las mejoras propuestas por la DIDEP pero al ver que todo este trabajo es fruto de tu esfuerzo no puedo dejar de felicitarte.
Ojala, como bien decìs, apuren los tiempos. No hay que demorar màs!
Saludos
 
Es que muchas de las modificaciones que se proponen con lo que estamos trabajando, son simples trabajos de maquinaria.

Yo entiendo que cuando se fabricaban no se hicieran (por la época), puesto que demandaban mayores tiempos y efuerzos de producción. Pero hoy día, con el advenimiento de la maquinaria CNC y la automatización, no demanda casi costo o esfuerzo alguno y se pueden mejorar sensiblemente varias prestaciones del arma... Como siempre digo: No es cuestión de si se puede o no. Tampoco de costos (porque son irrisorios), sino de QUERERLO. Hay alguien que tenga ganas o voluntad de cambiar o mejorar algo? ahí está el problema.
Desde su puesto, cada uno, tiene que tratar de empujar para adelante y poner el mayor esfuerzo. Pero un movimiento de lapicera desde arriba tiene el equivalente en fuerza a 5000 de nosotros empujando desde abajo. Ojalá ésto sirva para al menos, darles una idea o la base para tomarlo como mejoras a los que actualmente se encuentran trabajando en las mejoras (DIDEP) para que podamos, efectivamente, tener algo mejor para nuestro Ejército, dejando de lado las glorias o aspiraciones personales (de querer llenar un legajo o tener el título de "yo fui el que hice ésto").
LO IMPORTANTE, ES NO DEMORAR MÁS!

Saludos...

Te agradezco mucho por todo el post, espero que inspire a otros...
FELICITACIONES!!! :hurray::cheers2:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Chan deberías pensar en registrar tus reformas.- Mucho trabajo y muy bueno.
 

Chan!

Colaborador
Chan deberías pensar en registrar tus reformas.- Mucho trabajo y muy bueno.

Muchas gracias, pero tal como dije antes... acá nadie busca méritos o gloria personal. Si el trabajo que se hace por éstos lares es usado por otros para mejorar las prestaciones del fusil (cuando menos, para alguna parte nomás del EA!) ya eso es compensa todo el trabajo. Anque otro salga después a decir que es de autoría propia y etc. etc. Que el padre de la gloria sea quien sea, pero que se haga algo! Esto es PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO y no para el legajo de nadie (al menos, no es nuestra intención acá)...

Saludos!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Siguiendo con la serie de modificaciones, ahora le toca el turno a la corredera del fusil.

Se le han realizado una serie de cortes sobre los laterales con dos finalidades.

1) Dar más confiabilidad al arma, reduciendo las posibles trabas debido al ingreso de arenisca, suciedad u otros cuerpos pequeños que pudieran ocasionar una traba al obstruir las guías del recorrido de la corredera. Los cortes dejan las "alas" de la corredera de una forma tal que actúan como espátulas, levantando la mugre y arenisca que encuentran a su paso en su recorrido y la evacúan por los canales que quedan formados sobre los laterales (hacia arriba y los costados) evitando que se forme una obstrucción entre las guías y las "alas" de la corredera.

2) Alivianar peso

También se le rebajó material de la parte superior de la misma, lo que vendría a ser el "lomo", a fin de reducir el peso (recordemos que trabajando en pequeñas cuestiones sobre la totalidad del fusil se puede sacar bastante peso como para colocar accesorios y "plataformas modulares" como los guardamanos o tapas de cajón de mecanismos con rieles picatinny, montajes, etc.)

Todavía no se han tomado las medidas de precisión para determinar cuánta ha sido la reducción de peso en éste y otros elementos del fusil que han sido modificados, pero es sensible la diferencia con el sólo hecho de sostener la corredera en la mano y comparando con otra.

Más adelante vendrán las comprobaciones para determinar si no existen inconvenientes en el normal desempeño del arma con ésta modificación, pero no debieran haber. Mecánicamente funciona bien "en seco".


Después, se subirán fotos de otras modificaciones que se han realizado ultimamente como la palanca retén del cargador (extendiéndola hacia el costado, doblando su superficie para hacer más cómodo y fácil el retiro del cargador), la sustitución de la manivela de carga y descarga por una plegable y otras. Pero por ahora, es lo que el tiempo permite compartir...

Fotos:
http://img694.imageshack.us/f/sdc10701v.jpg/

http://img824.imageshack.us/f/sdc10704.jpg/

Espero les guste. Saludos!

---------- Post added at 03:08 ---------- Previous post was at 03:05 ----------



Las MAG fueron compradas a Bélgica... hasta donde sé, no se produjeron acá. Los fusiles, en cambio, sí...

Es por eso que conseguir repuestos para las ametralladoras cuando se rompe una parte es tan costoso y difícil...

la mag se presentaba como producto de Fm o me equivoco
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
yo tenia entendido de que habian comprado la licencia para 1980 aproximadamente,realmente se deberia recuperar la capacidad de armamento ligero
 

Chan!

Colaborador
Yo tambien creo que la MAG la hacia FFMM, las que era importadas eran las ametralladoras pesadas 12.70.

Saludos.

Habría que ver con alguien que esté en claro con el tema...
Pero por lo que yo sé (y lo que he preguntado) acá no se hicieron...
Yo tampoco lo creía, pero me empezó a entrar la duda cuando ya fueron varios los que me dijeron que no se hicieron, que eran compradas...
Cosa curiosa, porque por las BAL uno encuentra un montón de repuestos menores para las MAG, como si hubiesen sido fabricadas acá, pero a la vez... no se encuentran repuestos importantes, como ser cañones, cajones de mecanismos, etc...

Pero bueno... la realidad hoy por hoy, es que no se consiguen repuestos importantes. Éstos se tienen que pedir afuera y valen mucho $$$.

Según http://es.wikipedia.org/wiki/FN_MAG (no me quiero fiar de esa fuente...) se fabricaron acá. Yo antes tenía entendido que sí. Pero he recibido tantas respuestas de que no fue así, que me entró la duda. Y ante la falta de algunos repuestos, me decanté por pensar lo peor (que no se hicieron acá). Espero estar equivocado y pecar de pesimista nomás.

Saludos...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo creía que si, incluso le vendimos a Bolivia ?. Aunque no estoy seguro.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Habría que ver con alguien que esté en claro con el tema...
Pero por lo que yo sé (y lo que he preguntado) acá no se hicieron...
Yo tampoco lo creía, pero me empezó a entrar la duda cuando ya fueron varios los que me dijeron que no se hicieron, que eran compradas...
Cosa curiosa, porque por las BAL uno encuentra un montón de repuestos menores para las MAG, como si hubiesen sido fabricadas acá, pero a la vez... no se encuentran repuestos importantes, como ser cañones, cajones de mecanismos, etc...

Pero bueno... la realidad hoy por hoy, es que no se consiguen repuestos importantes. Éstos se tienen que pedir afuera y valen mucho $$$.

Según http://es.wikipedia.org/wiki/FN_MAG (no me quiero fiar de esa fuente...) se fabricaron acá. Yo antes tenía entendido que sí. Pero he recibido tantas respuestas de que no fue así, que me entró la duda. Y ante la falta de algunos repuestos, me decanté por pensar lo peor (que no se hicieron acá). Espero estar equivocado y pecar de pesimista nomás.

Saludos...

mayor razon para comprar la licencia de la MAG y del Karl Gustav M3 !!!
 
Arriba