FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Chan!

Colaborador
Combate en localidad en distancias cortas, entrando en una habitación luego de subir corriendo tres pisos...

Hay técnicas aplicativas ya para eso. El fusil se lleva en baja lista hasta realizar el proceso "Percibo-Reconozco-Adquiero (o no)". Seriamente, mostrame un sólo video en donde aparezca esa posición/técnica de tiro aplicada por elementos adiestrados que operen en una localidad. Yo nunca lo he visto aplicar más allá de en algún conflicto de baja intensidad en un teatro africano (y los que tiraban desde la cadera son los mismos que andan en pantuflas y con una brillante remera roja).

Pd: Ah, sí... acá esta el ejemplo de quiénes la usan...
http://lh6.ggpht.com/mikequell/R6wWN9rCKaI/AAAAAAAAAoc/tNH9zGB2Uao/s800/lifejackets.jpg
http://img512.imageshack.us/i/1196541807765qu7.jpg/

Saludos...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente no entiendo la utilizacion del tiro de cadera, cuando no tiene una ergonometria natural, ni posicion intuitiva, ni control de disparo practico, ni punteria efectiva y mayor exposicion del torso frente a la contestacion del enemigo...y no hablemos de consumo de municiones.
en ee.uu. y en rusia...existe esta posicion?
un saludo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En EE.UU sí, y de hecho, se especifica que debe estar acompañada por el grito claro y fuerte, sugiriendo alta carga emocional, de ¡Die you bastaaaards!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En EE.UU sí, y de hecho, se especifica que debe estar acompañada por el grito claro y fuerte, sugiriendo alta carga emocional, de ¡Die you bastaaaards!
sos un grande!!!
 

preloader

Colaborador
Disparo desde la cadera...
no se me ocurre de ninguna aplicación práctica para el mismo.
1) Porqué habría de llevar el fusil ahí abajo, cuando puedo hacerlo en baja/alta lista o en patrol carry?
2) Si el arma tiene aparatos de puntería... no es mejor usarlos acaso?

se utilizo bastante para entrar a estructuras en full auto.
 
mi amigo de la IM, me conto que les enseñaban como una una rafaga de tres tiros empezando de abajo o sea subiendo...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La primera vez que tiré así fue en Comodoro en el 82 antes del cruce. Con tres por una.-
 

Chan!

Colaborador
se utilizo bastante para entrar a estructuras en full auto.

Sigo sin coincidir en que pueda tener aplicación práctica. Primero, si no estoy haciendo CUR/CQB (en donde no puedo tirar indiscriminadamente porque hay no combatientes de por medio), ni siquiera perdería el tiempo haciendo dichos ingresos con la técnica de barrido (que dicho sea de paso, la puedo hacer desde la posición de lista, no entiendo la necesidad de decir que sea desde la cadera ni tampoco de su aplicación si previamente arrojé una granada dentro del recinto), si me tiran de "x" edificio, pido fuego de artillería y lo reduzco a escombros (aclaro que según DICA, la responsabilidad de poner a resguardo al personal no combatiente es justamente del defensor que ocupa un determinado lugar con fines militares, sino los usarían como escudo humano y nadie podría responder el fuego).

En fin, no le veo ni una sola ventaja o conveniencia por sobre otras posiciones, sino al contrario.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un relato que podría venir al caso. O no.


El teniente primero Vizoso había distinguido donde estaba su Fal. Cuando los enemigos comenzaron a bajar, lo tomo, se paro, y desde la cadera les tiro un cargador completo en automático. La fila de los ingleses se desplomo, alcanzados y atravesados por las balas: Vizoso creyó que se habían tirado cuerpo a tierra, por lo cual cambio de cargador y les tiro otro, esta ves en repetición. Posiblemente los cuatro hayan sido muertos. Al concluir el cargador, el oficial sintió recién la quemadura "espantosa" que lo conmovió: se toco la cabeza y sintió la sangre caliente que corría por la espalda y el pecho "Estoy hecho un colador" pensó, sin explicarse como seguía parado. En realidad solo fue un disparo, que al ser trazante, el fósforo quemo la carne y la cauterizo, impidiendo así la hemorragia
 

Chan!

Colaborador
Pero si vamos al caso, fue un hecho fortuito, no por algún tipo de beneficio que le haya otorgado dicha posición de tiro. Podría tranquilamente existir un caso similar en que un tipo tira acostado desde una cama con el dedo gordo del pie derecho hacia una ventana y matar a 5 tipos. No implica que la posición de tiro esa represente una ventaja o conveniencia...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
mi amigo de la IM, me conto que les enseñaban como una una rafaga de tres tiros empezando de abajo o sea subiendo...

A mi me lo enseñaron así.
Es un disparo como reacción sorpresiva de patrullaje. Tres disparos a repetición, apuntando al piso el primero, para ir subiendo de acuerdo al movimiento de retroceso natural.

Ah!. Y se usa a cortísima distancia (unos 5 metros).
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pero si vamos al caso, fue un hecho fortuito, no por algún tipo de beneficio que le haya otorgado dicha posición de tiro. Podría tranquilamente existir un caso similar en que un tipo tira acostado desde una cama con el dedo gordo del pie derecho hacia una ventana y matar a 5 tipos. No implica que la posición de tiro esa represente una ventaja o conveniencia...

La ventaja única fue que lo sacó de esa situación y con éxito. Una posición mas, tenés razón. Pero de no haberla dominado hoy tal vez estaría muerto.
Seguro que las hay mucho mas efectivas.
Cuantas mas conozcas mas posibilidades tenés.

Saludos
 
Bueno soy Propietario de un F.N - F.A.L (Belgica) Cal. 7.62 mm x 51 (OTAN)
Y la verdad... es un buen Fusil de asalto... el peso... es lo de menos yo me entrené con él para entrar en el ejército Argentino pero no me presenté llegué a trotar 20Km con el fusil.
Con respecto a la precición si se sabe tirar hasta con un A.C vas a pegar bien... otra cosa... "la patada" es proporcional a calibre no puedes esperar que lo haga como un 22LR o como un 9mm Parabellum.
Les Adjunto unas cuantas imagenes de algunas Versiones de F.N - F.A.L

P/D: Las versiones son muchas no tengo la colección de imagenes completa.
[IMG][IMG]http://www.armyrecognition.com/europe/Belgique/Armes/FAL/FAL_FN_Belgium_06.jpg[/IMG][/IMG]
 
Bueno soy Propietario de un F.N - F.A.L (Belgica) Cal. 7.62 mm x 51 (OTAN)
Y la verdad... es un buen Fusil de asalto... el peso... es lo de menos yo me entrené con él para entrar en el ejército Argentino pero no me presenté llegué a trotar 20Km con el fusil.
Con respecto a la precición si se sabe tirar hasta con un A.C vas a pegar bien... otra cosa... "la patada" es proporcional a calibre no puedes esperar que lo haga como un 22LR o como un 9mm Parabellum.
Les Adjunto unas cuantas imagenes de algunas Versiones de F.N - F.A.L

P/D: Las versiones son muchas no tengo la colección de imagenes completa.
[IMG][IMG]http://www.armyrecognition.com/europe/Belgique/Armes/FAL/FAL_FN_Belgium_06.jpg[/IMG][/IMG]

Sheeanvshenko,esas fotas no son de un L1A1, la version inglesa del FAL?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que seria importante de que FM recupere la capacidad de fabricar tanto el FAL como la MAG , en versiones modernizadas, la independencia de fabricacion de armas portatiles deberia recuperarse

Saludos
 
Arriba