Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
dly0z9r-ab108b24-6966-44a7-847f-9bf8f30ae4a2.jpg

dly0zlq-76136630-986a-482d-b022-8fa0b28d08f7.jpg

dly0zum-fa4fa20c-ee02-4550-af15-4ec366ddaca0.jpg

nico22

Colaborador
Si hay foto,hay vídeo de los Sea King en el Nimitz.
También se ven el despegue de los F-18.

FerTrucco

Colaborador
En tanto la estrategia de la ARA sea el poder naval integrado, la respuesta es SÍ.
Ahora bien, en términos orgánicos el EA32 es una subunidad táctica, es decir, semejante a un escuadrón de tanques o una compañía de tiradores.
Las mismas está compuestas principalmente por el SdA que las define y un grupo de subsistemas tan o más importantes que él mismo SdA.
Continuando con el pararelismo ¿De qué serviría poner a punto 2 o 3 TAM y agregarle 2 o 3 TAM2CA2 sin que se alcance a completar el Escuadrón?
La cantidad no solo define al tipo de unidad sino también al SdA, ya que de esta dependerá el sostenimiento de las operaciones en el tiempo.
9 Cazas te permiten realizar 2 OF de mañana y 2 OF de tarde sin que haya novedades. Por ello se contemplan 12 para cubrir las mismas.

Si no se puede garantizar que el EA32 vuelva a operar como una subunidad táctica y con un SdA en calidad y cantidad, se vayan a la baja, el criterio incluye al G5C. Entre 9 y 12 o nada y vamos en busca de más F-16.
Es más, el G5C es equivalente a un Regimiento ¿Quién imagina una UT solo con su Ca CdoySer activa?

Me parece interesante el análisis, pero creo que responde a un modelo teórico más que a la realidad argentina. Si fuera por cantidad de medios, habría que "cerrar" casi todo lo relativo a las FFAA.
Mi comentario va al hecho de que los SuE / SEM son lo que hay. ¿Son lo ideal? No. ¿Son lo que tenemos? Sí. Si se cerrara la Escuadrilla, ¿se reabriría más adelante? A juzgar por la experiencia cercana, no. Entonces, no hay pan ni torta.
E insisto: si se pasara ese rasero en toda la estructura de las FFAA, creo que quedan un puñado de hombres y medios "habilitados"; el resto, a la casa.

.
E insisto: si se pasara ese rasero en toda la estructura de las FFAA, creo que quedan un puñado de hombres y medios "habilitados"; el resto, a la casa.

Y eso... estaría mal? en algún momento va a haber que sincerar lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos ser.
Y tal vez de esa manera, usemos los recursos para prepararnos para lo que venga, no para pelear una guerra que se peleó hace 40 años

emilioteles

Colaborador
6 SuE/SEM te permiten tener tres Escuadrillas listas, o dos Escuadrillas listas, y otra de reserva.
En realidad te permite tener una sección lista (2), una en reserva (2) y otra en mantenimiento (2) o como se hizo en MLV una sección lista (2), una en reserva (2) y una unidad canibalizada.

Todo muy lindo, pero la realidad, te dice otra cosa.
En Malvinas se operó solo con cuatro SuE, y la única limitación que hubo en cuanto a misiones, fue la cantidad de misiles.
Claro, pero tenia a la FAA con casi 100 aviones, mas 4/6 A-4Q haciendo el trabajo ASuW, obviamente se los uso como bala de plata.
Lamentablemente se les pasó el tren.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En realidad te permite tener una sección lista (2), una en reserva (2) y otra en mantenimiento (2) o como se hizo en MLV una sección lista (2), una en reserva (2) y una unidad canibalizada.
Cuando digo "listas", me refiero a disponibles.
Por eso hablo de que en Malvinas, se utilizaron activamente cuatro de cinco aparatos.
Y la distribución sería;
-Dos secciones listas.
-Un aparato en reserva.
-Un aparato en mantenimiento
Claro, pero tenia a la FAA con casi 100 aviones,
Deja la FAA, fuera de la ecuación. Yo estoy hablando puntualmente del COAN.
mas 4/6 A-4Q
Ocho desde que comenzaron a operar desde tierra, para terminar los combates con cinco aparatos.
haciendo el trabajo ASuW,
Mismo trabajo que hicieron los Sue, pero utilizando armamento Stand Off.
obviamente se los uso como bala de plata.
Se los utilizó de esta manera, para aprovechar los pocos misiles que había, así y todo, cuando estos se terminaron, los Sue empezaron a practicar ataque convencionales con bombas tontas.
Lamentablemente se les pasó el tren.
De vuelta, caes en un error, como muchos de los que critican este SA.

FerTrucco

Colaborador
Y eso... estaría mal? en algún momento va a haber que sincerar lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos ser.
Y tal vez de esa manera, usemos los recursos para prepararnos para lo que venga, no para pelear una guerra que se peleó hace 40 años

¿Cerrar las FFAA? Yo creo que estaría mal. Ramal que para, ramal que cierra, dijeron años atrás. Hoy no hay servicios.
Unidad que cierra, unidad que no se reabre. Es la realidad fáctica. Por supuesto que me parece mal tener unidades "administrativas", como @emilioteles refirió a la actualidad de la V Brigada. Pero eso se resuelve dándoles recursos, no quitándoselos.

y los pocos recursos se siguen dilapidando

Hoy se pelea pobreza. Durante años ví cómo el personal militar le pone una garra tremenda a su laburo, y la parte presupuestaria era una piedra en el zapato. Cada vez más (percepción personal) eso no corre, y el presupuesto dinamita carreras en todos los niveles.

Por las dudas, paso en limpio mi punto en este debate: lo ideal es planificar sobre la base de realidades y análisis actuales, y adquirir medios y capacidades para cumplir con eso. En ese sentido, entre los ejemplos que se mencionan acá, planificar una aviación naval de ataque con medios vigentes y con proyección a futuro.
Lo real es que hay SuE/SEM juntando mugre en Espora, y que con algo de esfuerzo se podrían poner a volar (por la info que circula). Y que ya debería estar planificándose su reemplazo. No hay F16 (ni siquiera para que la FAA reemplace lo que se pierde en Reynolds), ni ningún otro sistema a la vista.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
682117890_4413533948958577_1096344076567654095_n_by_michelum_dly8cjb-fullview.jpg

La Escuadrilla Aeronaval de Exploración comenzó a integrarse a los Operativos Unitas al año siguiente de su creación (1960) hasta 1981 (Unitas XXII). En uno de estos operativos (Unitas VI) llevado a cabo durante el mes de noviembre de 1965, el avión Neptune 0414/2-P-107, al momento de emprender el regreso de su misión nocturna, impacta contra una de las laderas del Monte Josafat en Río Grande do Sul, provocando la pérdida de toda su tripulación....

foto: Unitas Brasil (Base Santa Crus) - Noviembre 1967

emilioteles

Colaborador
Por eso hablo de que en Malvinas, se utilizaron activamente cuatro de cinco aparatos.
Y la distribución sería;
-Dos secciones listas.
-Un aparato en reserva.
-Un aparato en mantenimiento canibalizado

De vuelta, caes en un error, como muchos de los que critican este SA.
Yo amo el SuE/SEM, ni colección de maquetas se centra en el COAN, no es una crítica al SdA en sí, sino a la manera en la que se ha manejado, cada día que pasa conviene menos su puesta a punto. Ni hablar de la payasada del Turbo Tracker, ponerlo en servicio para darlo de baja.

emilioteles

Colaborador
Unidad que cierra, unidad que no se reabre. Es la realidad fáctica. Por supuesto que me parece mal tener unidades "administrativas", como @emilioteles refirió a la actualidad de la V Brigada. Pero eso se resuelve dándoles recursos, no quitándoselos.
En cierto sentido la FAA tiene a los Pampas que salvaron la VI de ser cerrada, el COAN no corre con la misma suerte. Al G6C se le dio un programa compuesto por contratos de compra, capacitación, sostenimiento, adiestramiento y operación hasta 2032. Si ocurriese lo mismo con los SuE/SEM/A-4AR que asegure una ventana de 10 años, firmo, de lo contrario, acta de defunción para ambos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y la distribución sería;
-Dos secciones listas.
-Un aparato en reserva.
-Un aparato en mantenimiento canibalizado

Porque me tachas el que tendría que estar en mantenimiento?
Yo te hablo en este caso, del hoy, no de Malvinas
Yo amo el SuE/SEM, ni colección de maquetas se centra en el COAN, no es una crítica al SdA en sí, sino a la manera en la que se ha manejado, cada día que pasa conviene menos su puesta a punto.
Depende.
Ni hablar de la payasada del Turbo Tracker, ponerlo en servicio para darlo de baja.
Se lo puso en servicio, cuando llegaron los repuestos(tarde), y para habilitar gente para poder subir al segundo P-3C que estaba al caer.