Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

tendria que haber estado en pradera del ganso no?
Del libro de Ruiz Moreno (que cita el informe CAERCAS);

"Sin mando directo en Puerto Argentino, permaneció no obstante en la capital sin compartir las penurias de sus tropas distribuidas por Pradera del Ganso (Goose Green), Fox y Howard; y en una sola ocasión (25/04) cruzó el estrecho de San Carlos para visitar Gran Malvina, a donde había anunciado que se instalaría. Cabría argüir que el general Parada era necesario donde centralizaba sus directivas, pero tampoco se movió cuando recibió la orden de incorporarse a la Fuerza de Tarea Mercedes que en breve lapso libraría la batalla de Prado del Ganso. En el ejercicio de su mando mereció estos juicios de la Comisión que estudió las causas y responsabilidades de la derrota:

a) Existió en el comando de la Brigada de Infantería III una profunda ignorancia sobre el estado de las fuerzas, lo que tuvo su origen no sólo en lo más arriba señalado, sino en la ausencia del comandante, quien instaló su puesto de mando en una casa de Puerto Argentino, donde vivía con parte de su estado mayor y personal de seguridad.
b) El general Parada concurrió al lugar donde se hallaba instalado su Estado Mayor (Town Hall) en pocas ocasiones. Su particular forma de mando le hacía no considerar debidamente los asesoramientos producidos por su estado mayor.
c) Al serle impartida la orden de trasladar su puesto de mando a Darwin (26 de Mayo) no llegó a concretar su desplazamiento, lo que le impidió estar presente en los combates de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green). En esa oportunidad dirigió las operaciones de la unidad que defendía el sector a través de la radio, y posteriormente convalidó la decisión del jefe de la Fuerza de Tarea Mercedes de rendir sus fuerzas.
d) No cumplió con sus funciones de delegado comisionado por el gobernador para la Gran Malvina, en razón de que no concurrió sino en una sola ocasión a su zona de responsabilidad.
e) En Puerto Argentino, la acción del comandante de Brigada se diluyó en tareas que no contribuyeron a la acción de la gran unidad de combate.
f) Las características personales del comandante de la Brigada de Infantería III fueron factores determinantes de su inadecuada actuación."

Última edición:
Se habla de un rodeo de más de 500 mil ovinos, la gran mayoría seguramente en la parte norte de la isla Soledad (Gran Malvina tiene poca explotación por un suelo menos fertil).

Cerca de 40 animales por persona contando los 10 mil argentinos y 2 mil isleños. Exterminabas el rodeo pero bueno, en una situación de asedio se justifica. Militarmente es ilógico tener tropas desfalleciendo para no molestar a una población local que de todas maneras nos detestaba - y a la que llegado el caso le podíamos devolver 2 x 1 cuando finalizara el conflicto.

Pasa que había varios problemas con las ovejas, falta de combustible para cocinarlas apropiadamente, no aportaban calorías en demasía, etc. Vos en una guerra necesitas calorías, por el desgaste físico y por el desgaste producto del propio stress, la comida es vital, indispensable, y lo peor es que estaba en Puerto Argentino pero no podían desplazarla como correspondía, mas bronca te da...

Pasa que había varios problemas con las ovejas, falta de combustible para cocinarlas apropiadamente, no aportaban calorías en demasía, etc. Vos en una guerra necesitas calorías, por el desgaste físico y por el desgaste producto del propio stress, la comida es vital, indispensable, y lo peor es que estaba en Puerto Argentino pero no podían desplazarla como correspondía, mas bronca te da...
Sí, todo eso es cierto, echar mano del ganado ovino no resolvía todo, pero no quita que hubiera ayudado. Y por el contrario la prohibición y los castigos sumaron más perjuicio agravando la moral de la tropa aparte del hambre mismo.

Es más fácil pegarle a un subordinado porque va a robar comida, cuando no se la proveían, que ir a exigirle al superior que consiga el racionamiento correspondiente.

Lo que no entiendo es cual seria la gravedad en pedirle al superior inmediato que solucione el tema de la comida? Estamos hablando de situación bélica,no ejercicios en Ezeiza.
Me disculpo por insistir,pero necesito entender esta parte.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo que no entiendo es cual seria la gravedad en pedirle al superior inmediato que solucione el tema de la comida?
El Subt Baldini iba todos los dias al PC/B en Longdon a reclamar alimentos, atención médica y abrigos de recambio, varias veces al borde de insubordinarse, raramente se atendió algo.
Esto ya lo conté. Estando en instruccion de Gpo, el J pregunta: En un contexto de guerra, si la población es hostil y no tengo raciones, ¿como las consigo??.......nadie contestó por unos segundos hasta que sin dudas le dije.."las robo de donde sea".......Correcto fue su respuesta.
Y..para mas gráfico de un amigo VGM. En las islas, nos acostumbramos a casi todo, el frío, el viento, el miedo, los bombardeos, la muerte, menos a no comer...no hay forma de acostumbrarse a eso.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo que no entiendo es cual seria la gravedad en pedirle al superior inmediato que solucione el tema de la comida? Estamos hablando de situación bélica,no ejercicios en Ezeiza.
Oficiales subalternos no pueden “insistir” sobre un tema que Of jefes u Of superiores ya han ordenado .
Muchos de estos cuadros suboficiales u oficiales comían primero y además algunos accedían a suministros adquiridos en el pueblo a través de civiles argentinos al principio y luego recorrían otras posiciones de otras unidades recolectando y canjeando víveres. La misma actividad hecha por soldados era causal del peor de los castigos. Así que la pregunta sería : era por disciplina o por escupirles el negocio. Yo participé de varias “patruchas” y cuando conseguí algo me aseguré de compartirlo con mi J Sec . Con lo cual una vez, por ejemplo me vio desde la pantalla del DT cruzar toda la posición hasta un caserío en alarma roja y zafé con solo una pequeña cagadita.

La gravedad que los civiles no tomamos en su justa medida y valor es que existe una disciplina y una cadena de comando que es inherente a la formación militar y que es indispensable. Cualquier desobediencia es grave. Las órdenes están para ser cumplidas y el subordinado solo puede pedir aclaración sobre el modo de cumplirla, no es objetable; excepto que sea manifiestamente ilegal.
Guste o no, se entienda o no, así es. Independientemente de los delitos que pueda cometer un superior o un subordinado.

Última edición:
Recuerdas cuales eran?
Que un PC requiere mucho personal y equipamiento, que habría mucho movimiento, mucha actividad radioeléctrica, que eso sería detectable en una zona como Darwin - PG , que llevar todo lo necesario para un PC de brigada hubiera requerido varios vehículos y/o vuelos de helicópteros, etc. Probablemente haya escrito otras que no recuerdo. Si leímos que el PC de la FT (TCoronel Piaggi) carecía de todo y no tenía comunicación con las fracciones menores...
Más allá de todo, no creo que su presencia hubiera cambiado nada, no me parece que el resultado se debió a la carencia de geniales tácticas de Parada, y si la orden de establecer el PC fué tan tardía ya no hubiera podido solucionar las falencias. Eso no lo exculpa de los posibles errores (como quizás fue sacar a la a Ca. A de sus posiciones y hacerla adelantar en la fecha que se le ordena tal cosa).

Última edición:
Gracias a todos por la expliqueta
De cada uno obtuve algo para llegar a una conclusión. La cual me muestra una ignorancia supina de como son las cosas en el ámbito militar.

El Subt Baldini iba todos los dias al PC/B en Longdon a reclamar alimentos, atención médica y abrigos de recambio, varias veces al borde de insubordinarse, raramente se atendió algo.
Esto ya lo conté. Estando en instruccion de Gpo, el J pregunta: En un contexto de guerra, si la población es hostil y no tengo raciones, ¿como las consigo??.......nadie contestó por unos segundos hasta que sin dudas le dije.."las robo de donde sea".......Correcto fue su respuesta.
Y..para mas gráfico de un amigo VGM. En las islas, nos acostumbramos a casi todo, el frío, el viento, el miedo, los bombardeos, la muerte, menos a no comer...no hay forma de acostumbrarse a eso.
lo de comer esta siempre en todos los relatos muy duro.....

Que un PC requiere mucho personal y equipamiento, que habría mucho movimiento, mucha actividad radioeléctrica, que eso sería detectable en una zona como Darwin - PG , que llevar todo lo necesario para un PC de brigada hubiera requerido varios vehículos y/o vuelos de helicópteros, etc. Probablemente haya escrito otras que no recuerdo. Si leímos que el PC de la FT (TCoronel Piaggi) carecía de todo y no tenía comunicación con las fracciones menores...
Más allá de todo, no creo que su presencia hubiera cambiado nada, no me parece que el resultado se debió a la carencia de geniales tácticas de Parada, y si la orden de establecer el PC fué tan tardía ya no hubiera podido solucionar las falencias. Eso no lo exculpa de los posibles errores (como quizás fue sacar bala Ca A de sus posiciones y hacerla adelantar en la fecha que se le ordena tal cosa).
como se habra sentido piaggi que el capanga no pudo estar con su gente