Cuál es la famosa oferta sueca ‘agresiva’? Puedes presentarla? De otro modo estás pidiendo que creamos en un dogma de fe.Y todo eso no lo ofrecen sus 2 competidoras? Incluso la oferta sueca es mucho mas agresiva, ya que no solo se van a limitar a lo militar, sus diplomaticos han ofrecido incluso propuestas para sectores civiles como el de ciberseguridad.
‘..y/o sea capaz de otorgar esa capacidad por sus características, en caso sea el número menor’… Como se como eso?En conclusiones al día de hoy,
1) se mantiene el proceso en calidad de secreto militar, siendo esto muy acertado ya que las propuestas ya están en mesa de la agencia de compras.
2) es conocido que la plataforma que se adquiera tendría que ser en número de 24 y/o sea capaz de otorgar esa capacidad por sus características, en caso sea el número menor.
Bueno, se ha fijado un monto en soles que daba aprox esa cantidad, aunque parece que con el cambio favorable ahora da algo más.3) el monto asignado se ha fijado en 3500 Millones en US dólares.
Basado en… que? Una oferta desconocida?Él Gripen será la elección.
Y el costo no solo de producción sino además de soporte y upgrades también en buena de la cantidad de unidades producidas. Y eso que estamos hablando de un total de 600 unidades en sus distintas versiones en los ~30 años durante los cuales se manufacturaron… pero comparas con el F-16 con más de 4.600 unidades, simplemente no hay punto de comparación, y una de las razones porque aún aparte de las versiones legacy ha logrado contratos por nuevos y upgrades F-16B70 / F-16V por ~ mil de unidades.Su política post ventas si te la compro, pero en términos de rendimiento no es justo desmerecerlos. La línea Mirage ha sido históricamente muy sólida en su rol. El problema no ha sido la performance, sino el costo y la rigidez comercial de los galos.
www.pucara.org
Que se cierre lo mas rapido posible.
![]()
La Fuerza Aérea del Perú va por el F-16V Block 70
Fuentes de la Fuerza Aérea del Perú y del gobierno de Estados Unidos informaron a Pucará Defensa que la fuerza habría ya tomado la decisión sobre el modelo seleccionado para reemplazar a su aviación de caza, optando por la oferta de Lockheed Martin por el F-16V Block 70 Viper.Como informamos en...www.pucara.org
PD. En abril se firma y Ahí vienen
Coincide con FIDAE 2026Bueno de los diarios peruanos se puede esperar cualquier cosa. En especial de Peru21 y en este caso de Expreso, pero que Pucara haga eco la noticia despertó mi curiosidad. Y me encontré con esto:
![]()
Curiosamente, hay una demostración comercial del F-16 el 25-26 de abril el Lima, Perú.
Saludos!
Correcto, los diarios peruanos pueden publicar cualquier cosa. Yo no me voy a ilusionar hasta ver los F-16 Block 70 en Lima.Bueno de los diarios peruanos se puede esperar cualquier cosa. En especial de Peru21 y en este caso de Expreso, pero que Pucara haga eco la noticia despertó mi curiosidad. Y me encontré con esto:
![]()
Curiosamente, hay una demostración comercial del F-16 el 25-26 de abril el Lima, Perú.
Saludos!
"Este primer lote apuntaría a reemplazar los MiG-29 “Fulcrum”, mientras que se apunta a comprar posteriormente un segundo lote para reemplazar a los Dassault Mirage 2000. Los otros dos modelos considerados eran el Dassault Rafale, cuyos costos de operación eran bastante más elevados, y el Gripen NG, con costos similares al F-16 pero performances inferiores y por una aeronave aún en desarrollo y sin experiencia en combate, a lo que se sumó que, según indicaron fuentes de la FAP, las sospechas de corrupción en el contrato firmado por Colombia tuvieron un efecto negativo."
![]()
La Fuerza Aérea del Perú va por el F-16V Block 70
Fuentes de la Fuerza Aérea del Perú y del gobierno de Estados Unidos informaron a Pucará Defensa que la fuerza habría ya tomado la decisión sobre el modelo seleccionado para reemplazar a su aviación de caza, optando por la oferta de Lockheed Martin por el F-16V Block 70 Viper.Como informamos en...www.pucara.org
PD. En abril se firma y Ahí vienen
Se suman medios chilenos a la noticia brindada por el diario Expreso...
F-16 Alineamiento peruano en materia de defensa?
Bylatrinchera
Enero 31, 2026
De acuerdo con Gómez de la Torre, el alineamiento con Estados Unidos no constituye un hecho aislado ni reciente, sino el resultado de una secuencia sostenida de señales bilaterales. Este acercamiento se intensificó tras un contacto telefónico del 30 de octubre del año pasado entre autoridades peruanas y el entonces secretario de Estado, Marco Rubio. A ello siguieron la visita del canciller peruano y del embajador en Washington, quienes sostuvieron reuniones tanto con Rubio como con los comités de Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, además de encuentros con miembros de la Cámara de Representantes alineados con la política exterior y de seguridad de la administración Trump.

Hay que esperar el anuncio oficial, y que se implemente el proyecto.Correcto, los diarios peruanos pueden publicar cualquier cosa. Yo no me voy a ilusionar hasta ver los F-16 Block 70 en Lima.
Fijo lo hace uno o dos KC-135 StratotankerAhora Perú tendrá la misma necesidad que la FAA, un nuevo tanquero con pértiga. Veremos con qué lo solucionan.