Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .
Joya, pero con puerta o sin puerta, tenes por diseño, un enriedo de patas ahi...subite o bajate rapido de ahi cuando esten volando tiros y en el mejor de los casos terminan los dos tirados en el piso :D

El que esta sentado mas atras, si la parte de la rueda de auxilio fuese una puerta, le queda justo, pero al otro no le queda espacio entre los puntas de los dos asientos para correr las piernas, parece que casi se tocan.

Si cada uno de los que van sentados atras, tienen salida directamente parandose y saltando hacia su frente, lo veo mas rapido y agil, lo mismo como procedimiento para subirse. En ese caso el que va mas atras se encuentra con la 2da rueda de auxilio justo adelante suyo bloqueandole el paso.

Pero si ponen cosas y bloqueas esa opcion, como la jaula porta objetos del lado del acompañante que pareceria ser mas larga que la del lado chofer, comprometiendo el espacio de subida y bajada, me parece medio engorroso por la ubicacion de los asientos.

Yo le quitaria el hacha, saco el canasto del lado chofer y ahi dejo el espacio para subir y bajar, la butaca la ubico mirando hacia adelante, idem lado acompañante. Asi van los 4 mirando al frente, y bajan 2 por cada lado. El resto de cosas las ubico a la par de los asientos y hacia el fondo del vehiculo.

Asi de los dos asientos posteriores pueden acceder a la posicion de artillero sin ingresar al espacio del otro acompañante.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y cuantos deberian ir? porque en la pagina anterior, las camionetas son para 8 u 9 soldados, aca irian 4 o 5 con uno parado?
Esta configuración de Exploracion es sobre el 230G de chasis largo, el BM10, al menos según la ET. En la configuración original en este chasis largo en la caja entran 8 soldados, sentados 4 por lado mirando al centro. Esa configuración nunca se uso en el EA (teníamos las F100 Guerrilleras para eso)
Deberían ser 4 tripulantes.
Conductor, acompañante, operador de MAG, ayudante de MAG. Entiendo, creo. Aunque después busco las fotos del prototipo, me parece que contradiciendo esto era chasis corto, el BM7.

A grandes rasgos los BM7 fueron 800, y los BM10 200.
Más las ambulancias y los carrozados de fabrica

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Joya, pero con puerta o sin puerta, tenes por diseño, un enriedo de patas ahi...subite o bajate rapido de ahi cuando esten volando tiros y en el mejor de los casos terminan los dos tirados en el piso :D

El que esta sentado mas atras, si la parte de la rueda de auxilio fuese una puerta, le queda justo, pero al otro no le queda espacio entre los puntas de los dos asientos para correr las piernas, parece que casi se tocan.

Si cada uno de los que van sentados atras, tienen salida directamente parandose y saltando hacia su frente, lo veo mas rapido y agil, lo mismo como procedimiento para subirse. En ese caso el que va mas atras se encuentra con la 2da rueda de auxilio justo adelante suyo bloqueandole el paso.

Pero si ponen cosas y bloqueas esa opcion, como la jaula porta objetos del lado del acompañante que pareceria ser mas larga que la del lado chofer, comprometiendo el espacio de subida y bajada, me parece medio engorroso por la ubicacion de los asientos.

Yo le quitaria el hacha, saco el canasto del lado chofer y ahi dejo el espacio para subir y bajar, la butaca la ubico mirando hacia adelante, idem lado acompañante. Asi van los 4 mirando al frente, y bajan 2 por cada lado. El resto de cosas las ubico a la par de los asientos y hacia el fondo del vehiculo.

Asi de los dos asientos posteriores pueden acceder a la posicion de artillero sin ingresar al espacio del otro acompañante.

De la Especificación Técnica (ET) de la licitación: (cantidad 44 unidades)

1. OBJETO
La presente Especificación Técnica establece los requisitos técnicos y exigencias de calidad para la
adquisición de KIT DE ACCESORIOS PARA EL JEEP MB 230G BM10 DE EXPLORACIÓN.

a. Afuste para MAG Cal 7,62mm, para apuntador de pie (Figura 1 y 2):
Estará ubicado en la parte trasera, aproximadamente, en el centro de la caja del Jeep MB 230G,
permitiendo el uso de un toldo de medidas y diseño similar al original para favorecer el cierre,
proteger la carga y el personal lo mejor posible de las inclemencias climáticas.

Contará con un aro metálico, el cual permitirá colocar una ametralladora cal 7,62mm (puede
tomarse como modelo, el empleado por el jefe de tanques del VC TAM). La ubicación del aro
debe ser tal que permita al apuntador de la ametralladora MAG girar y abrir fuego a los 360°,
teniendo en cuenta dejar fijado el ángulo de tiro inferior que impida impactos sobre el
vehículo y/o la tripulación. Además, de acuerdo a la altura del apuntador, éste podrá estar
parado directamente sobre el piso o sobre un peldaño retráctil compensador de altura (altura
máxima del peldaño retráctil: 150 mm).

El afuste mencionado se encontrará sostenido sobre una estructura metálica, la cual, mediante
apoyos solidarios se anclará a la carrocería y/o chasis (Figura 3 y 4).

La estructura deberá permitir comodidad y estabilidad para el apuntador de pie. Asegurando,
además, dejar fija la puntería durante los desplazamientos del vehículo.
El aro y la estructura metálica deberán contener un espacio con soportes para colocar DOS
(2) contenedores de bandas para alimentación de la ametralladora (Figura 5). Estos DOS (2)
contenedores contendrán 50 proyectiles cada uno (Figura 6)

Colocar una chapa desviadora de vainas para protección de la tripulación, que canalice la
eyección de las mismas fuera del vehículo y/o hacia un depósito de vainas servidas

b. Estructura y asientos para DOS (2) tiradores enfrentados en la parte trasera del vehículo:
Deberá desarrollarse una estructura metálica que portará los asientos traseros. Éstos, no estarán
perfectamente enfrentados, permitiendo dicha configuración el espacio suficiente para una
cómoda ubicación de las piernas de cada usuario. Además, esta estructura permitirá que los pies
se apoyen sobre el piso.
Los asientos deberán estar colocados sobre los cubre rueda del vehículo (derecho e izquierdo),
lo más próximo a la parte trasera. Debiendo quedar espacio suficiente para permitir los
movimientos del apuntador de MAG al estar operando dicho efecto. Cabe destacar que uno de
estos asientos será para el mencionado apuntador.
Los asientos deberán contar con apoya cabezas y cinturones de seguridad inerciales de color
negro, del tipo tres puntos homologados

Aunque después busco las fotos del prototipo, me parece que contradiciendo esto era chasis corto, el BM7.
No, parecen ser del que dice la licitación, el chasis largo, el BM10

@Facundo Rovira : ¿no tenés ninguna foto de detalle de este 230G de Exploración?

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
O el prototipo o uno "de los primeros"

MB-239G-Exploracion-3.jpeg

Asientos traseros descentrados (no enfrentados completamente para dejar lugar para los pies)
Kit-exploracion-MB-230-Ejercito-0.jpg

Los canastos externos "me molestan" un poco (ya sé, son prácticos, más le van a molestar al conductor si tiene que hacer "un finito"...., bah, los va a dejar enganchados con un arbol y otro vehiculo) Se rompe la ley de "si pasa la trompa pasa el ...."

0125vehiculosejercitoargentino-1498231.jpg

El paragolpe y el malacate quedaron joya

0125vehiculosejercitoargentino-1498229.jpg

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
De la serie "Cuidando nuestro patrimonio, capítulo EA"

(solo un ejemplo de los CENTENARES (no me animo a escribir "más de MIL" pero no debe ser mucho menos) de vehiculos ocupando espacio y pudriendose al sol)

(Tomado del FB de "Historias del motor de Franco Cipolla")

Ford M151A2 e IKA M101 modelo 1974

eJjqiif.jpg

a4kukAX.jpg

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La F-350 SuperDuty V8 4x4 modelo 2014/2016 de AvEj NI 1390 de la Secc Av Ej 6 de Neuquén dando apoyo a los Bell UH-1H Huey, Bell UH-1H Huey II y Bell 407GXi en el combate a los incendios en Chubut.

9OrkUnp.jpg

GKMOEeQ.jpg

(aunque el helicóptero que se ve en la foto, el de atrás, no es ninguno de los mencionados.... :confused: , es el
Airbus Helicopters H125 (AS-350-B3) Ecureuil c/n 8706 , de Rotorway SA)

Fuente.
https://loudandclearisnotenought.blogspot.com/2025/09/lv-ski-airbus-helicopters-as-350-b3-cn.html

(cualquier comentario sobre el helo o el combate a los incendios NO LO HACEMOS en este hilo. Gracias)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ayer apareció uno ( cocina ) en Cdro Rivadavia.
Bien!
Y del resto se sabe algo?
Son 6 grupos de 5 camiones cada uno, 30 en total (6 vehículos generadores de energía, 6 potabilizadores de agua, 6 de cocina, 6 vehículos baño y 6 vehículos ducha)
Distribuidos en 6 de las 11 BAL
Córdoba
Río Gallegos
Pigüé
Comodoro Rivadavia
Mendoza
¿Neuquén o Resistencia?

Son 6 grupos de 5 camiones cada uno, 30 en total (6 vehículos generadores de energía, 6 potabilizadores de agua, 6 de cocina, 6 vehículos baño y 6 vehículos ducha)
Distribuidos en 6 de las 11 BAL
Córdoba
Río Gallegos
Pigüé
Comodoro Rivadavia
Mendoza
¿Neuquén o Resistencia?
Creo que Resistencia, pero no estoy seguro.
El punto es que me parecen vehículos interesantes, me parecen más racionales que las sartas de camiones civiles pintados de verde
Vos me entendes