El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Esto es lo que nos molesta a todos, menos a la FAA.
Nos molestan los yuyos creciendo en las juntas de las pistas cuando se dilapida en una escuadrilla histórica.
Nos molestan los vidrios rotos o faltantes en edificios cuando se dilapida en impresiones.
Nos molesta la soberbia y la falta de auto crítica cuando todo se cae a pedazos.
Derru, sos voss??!

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Seria mucho más sensato que usted dé su opinión,su parecer (que yo la respeto mucho) sobre las dudas que se exponen aquí por muchos que no somos integrantes de la Fuerza como usted y no salir siempre a atacar a los foristas con chicanas, ironías.
Al fin y al cabo todos queremos lo mejor para la Fuerza Aérea Argentina.
No veo la chicana ni la ironía, el forista textualmente dijo:
"Lo estoy diciendo en serio.
Si el hangar fue diseñado 50 años atrás para resistir vientos de hasta 20 m/s durante una tormenta, por decir un número, no te parece importante saber que hoy en día se esperan vientos de 30 m/s? ...."

A lo que le pregunté si conocía las instalaciones y me dijo que no, que conocía varas salas de computos, incluso donde la FAA no tiene Bases, ¿y yo soy el chicanero e irónico?

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No, usted no va entendiendo. La soberbia lo ciega.
Le doy otro ejemplo, basado en un documento público. El pliego de licitación del centro de capacitación que se construyó el año pasado en Rio IV indicaba el uso de panel tipo sándwich con relleno de espuma de poliuretano rígido para la cubierta del techo.
Si su FAA fuese experta en construcciones y supiera todo acerca de todo, jamás hubiese utilizado ese material debido a su extrema combustibilidad. Al respecto lo invito a buscar en Internet sendos estudios de investigación llevados adelante por el departamento de construcciones del INTI. Y si no se quiere aburrir leyendo, entonces vea en Netflix el documental acerca del incendio de la torre Grenwell con un saldo de 84 muertos.
En pocas palabras, emplearon un material para la construcción que, por ejemplo, está prohibido en Australia. Mire todo lo que se acaba de enterar sin necesidad de que yo visite una base.
Estaré ciego de soberbia, pero por lo que mi visión me permitió leer del pliego de licitación para el centro de capacitación del F-16, el mismo es en Tandil.

P.D.: Señor Juez, no más pregunras!!!

Estaré ciego de soberbia, pero por lo que mi visión me permitió leer del pliego de licitación para el centro de capacitación del F-16, el mismo es en Tandil.

P.D.: Señor Juez, no más pregunras!!!
Vamos progresando, ya admite la soberbia.

Yo erre en la ciudad en la cual se construyó el centro de capacitación, pero usted no hizo ninguna referencia al centro del problema.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Vamos progresando, ya admite la soberbia.

Yo erre en la ciudad en la cual se construyó el centro de capacitación, pero usted no hizo ninguna referencia al centro del problema.
Ok, vamos al centro del problema, quédese tranquilo que los hangares de Río IV, pese a su edad están construidos para soportar vientos de 30 m/s.

Si se cae el techo arriba de los F-16, les juro que me muero muerto, y despues, voy y los mato a todos!!!!roftlmao

Wiki: "En marzo de 1981 se construyó el Taller de Electrónica"

Si esa es la estrucutura mas nueva, ya tiene 45 primaveras, no esta de mas hacerle un control, no sea cosa que nos pase como al puente Morandi de Genova que estaba construido para "durar para siempre".

A4-ARmantenimiento.jpg

Área material rio cuarto circa 2024 , que al día de hoy lavado las murallas y repuesto los vidrios rotos ya sería un avance.
Una aclaracion, esa foto es en la V° Brigada Aerea Reynolds, no en Rio Cuarto, y fue tomada al menos en 2015, de acuerdo a los registros de wikipedia que la tiene subida a su portal ya por esas fechas

o_1708729732.jpeg

Aqui se pueden distinguir bien dichos hangares, si miran en Google Maps en cada base, veran que en Rio Cuarto no hay construcciones de ese tipo

Última edición:
Entonces y para el que le pueda interesar, para Tandil:
Riesgo de daños por viento: moderado, esperando ráfagas de hasta 30 m/s
Riesgo de daños por tornado: moderado, esperando hasta 2.9 días por año en que se pueda presentar un tornado igual o mayor que F1
Riesgo de caída de rayos: significativo con hasta 40 días por año en los que se pueda producir un evento. @CHACAL, ya que tiene buenos contactos, por que no va preguntando cuando fue la última vez que se midió conductividad y valor de resistencia de puesta a tierra de pararrayos.
Granizo: moderado con hasta 1.43 días por año en que se espera la caída de piedras con diámetro igual o mayor de 2.5 cm en una celda de 25 km de lado.
Según el mapa no se ve exposición por inundación a causa de lluvia o cauces de agua aunque en imágenes satelitales se aprecia un pequeño afloramiento qué llega a afectar las losas de la plataforma de aeronaves en 2024.
Por último no hay afectaciones mayores previstas por fenómenos asociados a cambio climático para Tandil y alrededores.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Entonces y para el que le pueda interesar, para Tandil:
Riesgo de daños por viento: moderado, esperando ráfagas de hasta 30 m/s
Riesgo de daños por tornado: moderado, esperando hasta 2.9 días por año en que se pueda presentar un tornado igual o mayor que F1
Riesgo de caída de rayos: significativo con hasta 40 días por año en los que se pueda producir un evento. @CHACAL, ya que tiene buenos contactos, por que no va preguntando cuando fue la última vez que se midió conductividad y valor de resistencia de puesta a tierra de pararrayos.
Granizo: moderado con hasta 1.43 días por año en que se espera la caída de piedras con diámetro igual o mayor de 2.5 cm en una celda de 25 km de lado.
Según el mapa no se ve exposición por inundación a causa de lluvia o cauces de agua aunque en imágenes satelitales se aprecia un pequeño afloramiento qué llega a afectar las losas de la plataforma de aeronaves en 2024.
Por último no hay afectaciones mayores previstas por fenómenos asociados a cambio climático para Tandil y alrededores.
Ahí te averigüé, fue a principios del año pasado.

Ahí te averigüé, fue a principios del año pasado.
Excelente.
Un detalle de protección poco conocido frente a descargas de origen atmosferico esta relacionado con el equipo electrónico que recibe corriente desde la red. Cuando cae un rayo, milisegundos antes viaja por tierra un carga eléctrica igual y de signo contrario a la que viaja por la atmósfera. Por eso muchas veces cae un rayo, el pararrayos actua protegiendo a las personas pero los equipos electronicos se queman o funden.
Por eso se recomienda incorporar un aparato eléctrico en los tableros dedicados a equipo electrónico denominado descargador de tierra en fase gaseosa... puede haber variaciones en la forma de llamarlos. Estos aparatos no reemplazan a los pararrayos, los complementan.
Creo que va a ser importante con todo lo que viene con los f-16.

Una aclaracion, esa foto es en la V° Brigada Aerea Reynolds, no en Rio Cuarto, y fue tomada al menos en 2015, de acuerdo a los registros de wikipedia que la tiene subida a su portal ya por esas fechas

o_1708729732.jpeg

Aqui se pueden distinguir bien dichos hangares, si miran en Google Maps en cada base, veran que en Rio Cuarto no hay construcciones de ese tipo
Justamente, un A-4Ar llegando en partes a Reynolds después de su recorrida estructural en Río Cuarto, pero en abril de 2023.

Aquí el post original.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/page-3688
Lo que no arregla mucho la situación, más bien la empeora, porque para esas fechas la V Brigada era la única de la FAA que operaba cazabombarderos; debería haber sido la joya de la corona con respecto a mantención y cuidados de las instalaciones, y así estaba.

Justamente, un A-4Ar llegando en partes a Reynolds después de su recorrida estructural en Río Cuarto, pero en abril de 2023.

Aquí el post original.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/page-3688
Lo que no arregla mucho la situación, más bien la empeora, porque para esas fechas la V Brigada era la única de la FAA que operaba cazabombarderos; debería haber sido la joya de la corona con respecto a mantención y cuidados de las instalaciones, y así estaba.
Rastrojero, le reitero, la foto en cuestion anda dando vueltas en la red desde al menos 2015, seguramente Bigua la uso como ilustracion, ademas no tiene sentido que envien de esa manera un avion de Rio Cuarto a Reynolds, sino a la inversa: un avion f/s va en carreton al AMRIV a ser recorrido, el mismo deberia regresar de Rio Cuarto en vuelo, ya rehabilitado.

Eso no quita que las instalaciones no están en condiciones optimas, pero bueno, es el precio de décadas de sobrevivir con monedas, los hangares de Palomar están igual o peor, cuando la plata no alcanza la pintura queda para lo ultimo, no olvide que una base no son solo los hangares, hay muchas otras instalaciones también centenarias que hay que mantener en condiciones.
Lo que en esa imagen no se ve, pero en las de satélite si, es que al menos el techo de dicha instalación parecería estar en buenas condiciones, con chapas galvanizadas que al menos a la distancia no presentan oxidación, las cuales estimo no deben ser las originales sino que han sido renovadas en las ultimas décadas, tal vez con la llegada de los A-4 AR, ya que en la época que se construyo ese edificio (década del 1930) aun se usaban chapas de acero común, las cuales eran propensas a corroerse superficialmente al poco tiempo.