@Thorkill65 11hs
Situación en la zona: Varvarivka - Pryluky - Dobropillia (Hulaipole).
En los últimos días, la situación ha sido muy desfavorable para el bando ucraniano cerca de la aldea de Pryluky, a 10 km al norte de Hulyaipole.
El 394.º Regimiento ruso de la 127.ª División de Fusileros (Zmot) encontró una brecha en la línea de defensa ucraniana a lo largo del río Haichur y estableció una pequeña cabeza de puente en su orilla occidental, que actualmente funciona como zona gris. Sus regimientos de fusileros ya están llegando a la línea ferroviaria Zaliznychne - Termuvate, mientras que otros están penetrando en la zona alrededor de la aldea de Olenokostiantynivka.
Esta sección de defensa, basada en las fortificaciones permanentes del sistema de fortificaciones ucraniano construido a lo largo del río Haichur, debía estar defendida por una de las compañías del 184.º Batallón (5.º Batallón de la 122.ª Brigada Táctica), pero por razones desconocidas desapareció. Afortunadamente para Ucrania, sus defensas en la zona de Dobropillia se mantienen firmes al norte.
En el último mes, los grupos de asalto rusos de la 37.ª Brigada de Fusileros (Zmot) han sido rechazados en dos ocasiones tras contratos con elementos de la 110.ª Brigada de Fusileros y el 33.º Regimiento de Asalto.
La zona de Varvarivka - Pryluky - Dobropillia se encuentra en la intersección de los Cuerpos Ucranianos 20 y 17, así como de las Brigadas Blindadas Sur y Este. Anteriormente, en noviembre y la primera quincena de diciembre de 2025, fue defendida con éxito por un grupo táctico mixto de los Regimientos de Asalto 24 y 33.
Sin embargo, en la segunda quincena de diciembre, en algún lugar de la Guardia Fronteriza o en el cuartel general del general Syrski, se decidió —probablemente debido a las bajas— que su área de responsabilidad actual se dividiría entre los grupos tácticos del 110.º Regimiento de Asalto (zona de Ternuvatė) y el 225.º Regimiento de Asalto (zona de Varvarivka).
Este último está defendido por un grupo de combate combinado compuesto por elementos del 2.º Batallón Mecánico de la 142.ª Brigada Blindada, la 184.ª Brigada Blindada, el 131.º Batallón Blindado y el recientemente desplegado grupo de combate de compañía de la 98.ª Brigada Blindada de la 106.ª Brigada Blindada.
Todo está comandado por un oficial de la 142.ª BZ, quien, según he leído en diversas fuentes durante tres meses, es alcohólico y, por lo tanto, no tiene ningún control sobre la situación.
El hecho de que estemos lidiando con el caos en el mando también se informa directamente en TG mediante perfiles no oficiales de las unidades que combaten allí.
Ayer, el grupo de drones del 131.er Batallón de Reconocimiento escribió: «La situación es difícil y no está totalmente controlada. La zona gris en algunos lugares alcanza los 10-15 km de profundidad; allí, entremezclados, se encuentran operadores de drones, infantería y PIDA.
Cada vez más, los operadores de drones se ven obligados a participar en tiroteos mientras continúan su trabajo con drones de ataque y reconocimiento. Hay escasez de infantería y un caos total en cuanto a la cooperación con las unidades vecinas».