INVAP

La construcción del Reactor Multipropósito Brasileño avanza y la CNEN se reúne en Argentina para estructurar la siguiente etapa

17 de diciembre de 2025

0587e85a-1442-4446-ad3c-745071ba3117.png


Reuniones en Argentina entre la CNEN e INVAP

El presidente de la CNEN, Francisco Rondinelli; la coordinadora general de Aplicaciones de Radiaciones Ionizantes, Gabriela Borsatto; y el coordinador general de Planificación y Evaluación, Roberto Xavier, participan en una reunión con la empresa INVAP en Argentina.

Una delegación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), que incluye al presidente Francisco Rondinelli, se encuentra en Argentina del 15 al 18 de diciembre para avanzar en la definición del modelo de contratación para la siguiente fase de la construcción del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB). El grupo participa en reuniones en Buenos Aires con la empresa argentina INVAP, cuyo objetivo es definir los términos básicos del contrato de ingeniería que permitirá la nueva fase de construcción del proyecto, en el primer semestre de 2026.

"Esta semana, la CNEN, junto con la Fundación Instituto de Administración (FIA) y la Fundación Getulio Vargas (FGV), se reúne con INVAP en Buenos Aires para definir los términos básicos que se utilizarán en la elaboración del contrato de ingeniería para la construcción de la RMB, cuyo inicio está previsto para el primer semestre de 2026 y su finalización para 2030"
, declaró el presidente de la CNEN, Francisco Rondinelli.




Saludos cordiales.
 
Hola,

Este desarrollo de Invap (SADEM) se suma a otros sistemas desarrollados en la región y busca ofrecer una alternativa interesante para combatir los drones, especialmente mediante la clasificación de amenazas (drones civiles vs. desconocidos).

Como todos sabemos, la guerra en Ucrania (invasión rusa) ha demostrado cómo este tipo de dispositivos (drones de distintas capacidades) han sido fundamentales para ambos bandos.

No es casualidad que los campos de Donetsk estén cubiertos de cables de fibra óptica, lo que hace prácticamente inútil el uso de sistemas antidrones basados en la identificación de señales e interferencias.

Hoy en día, entre otros sistemas antidrones, se están desarrollando radares de banda X y sistemas electroópticos de alto rendimiento para identificar drones pequeños y de alta movilidad, así como su integración en sistemas de armas para derribarlos.

Hablamos de sistemas automáticos de diversos calibres con municiones inteligentes que dispersan una nube de escombros y derriban enjambres de drones, hasta armas avanzadas que utilizan láseres para este fin.

Lo que más me llama la atención del artículo de Agendaweb es que, como es natural, indica que el sistema se desarrolló con experiencia en diversos entornos (selva, montaña, costa y zonas urbanas).
Sería muy útil conocer cómo surgieron estas experiencias transmitidas a Invap.


Solo algunos comentarios.

Un cordial saludo a mis colegas.
 
Arriba