El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Buenos días,

Quisiera aclarar un dato que compartió nuestro estimado colega del foro, Patricio Hernán, donde dice que los vecinos de Argentina tardaron 11 años en recibir aviones a reacción:

La FAA fue pionera en el uso de aviones a reacción con su pedido del Gloster Meteor F-4, cuyos primeros seis llegaron en julio de 1947 (y las entregas concluyeron a finales de 1949);

La FAB, a su vez, comenzó a recibir y operar el Gloster Meteor en mayo de 1953 (60 monoplazas F.Mk 8 y 10 biplazas F.Mk 7); Por lo tanto, seis años después de la FAA;

FAch, a su vez, introdujo el De Havilland Vampire DH-115 en 1954, siete años después;

Un abrazo e buena semana.

Esos son los famosos mitos con los que yo estoy en contra.
La Mejor FAA de la región , los 11 años , y qqqqqqqqq

MDD

Colaborador
Colaborador
La gran deuda de estos F16 es su radar. Teniendo en cuenta que se habla que volarán 25 años ... Personalmente creo que es mentira y que serán reemplazados en 15 años como mucho.

Última edición:
La Mejor FAA de la región , los 11 años , y qqqqqqqqq

Mitos...???

hms1.jpg

67d6ebc0626623a1584ffe57eeb18ec6.jpg

Mitos...???

hms1.jpg

67d6ebc0626623a1584ffe57eeb18ec6.jpg

En qué parámetro nos basamos para hablar tan ligeramente de "la mejor FAA del barrio"? Solo desde el sentimiento? Hay parámetros claros para hacer un ranking?

Media pila.. si todo viene desde el el cora, lo acepto. Pero no desde la razón y desde la exigencia que nos obliga a hablar con veracidad.

6 y 7 años respectivamente no fué justamente la semana siguiente.

Y de que nos sirve hoy andar ventilado tremendo triunfo de hace 80 años cuando llegamos al 2025 con 40 años de atraso tecnológico respecto a los que les ganamos por 6 y 7 en no se que cosa?

Saludos

La gran deuda de estos F16 es su radar. Teniendo en cuenta que se habla que volarán 25 años ... Personalmente creo que es mentira y que serán reemplazados en 15 años como mucho.
Creo que es relativo. Esta adquisición tiene una alta relación costo/beneficio (parece que todos estamos conscientes de eso) y si no vuelve montoneros y erp al poder (con minúsculas) que se autoproclamaron jóvenes idealistas pero siempre fueron unas bandas de delincuentes como es evidente, las políticas de adquisición de materiales nos llevará nuevamente a lograr un equilibrio de poder.

Hoy estamos todos contentos con los F-16, es momento de festejo, pero hay que tener los pies sobre la tierra. No pasamos a estar adelante de nadie, y nuestros vecinos tienen medios mucho mejores. Hay que seguir por la via para que dentro de un par de décadas volver a tener una defensa a la altura de lo que la patria demanda.

Saludos

Buenos días,

Quisiera aclarar un dato que compartió nuestro estimado colega del foro, Patricio Hernán, donde dice que los vecinos de Argentina tardaron 11 años en recibir aviones a reacción:

La FAA fue pionera en el uso de aviones a reacción con su pedido del Gloster Meteor F-4, cuyos primeros seis llegaron en julio de 1947 (y las entregas concluyeron a finales de 1949);

La FAB, a su vez, comenzó a recibir y operar el Gloster Meteor en mayo de 1953 (60 monoplazas F.Mk 8 y 10 biplazas F.Mk 7); Por lo tanto, seis años después de la FAA;

FAch, a su vez, introdujo el De Havilland Vampire DH-115 en 1954, siete años después;

Un abrazo e buena semana.

Y para 1957 Chile empieza a recibir una treinta de F-80C la más avanzada variante del Shooting Star

Eduardo Moretti

Colaborador

El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU​

6 de diciembre de 2025

(....)

“Sin el ascenso de Milei [al poder], no creo que hubiéramos podido venderle los F-16 a la Argentina”, dijo a LA NACION Alex Ahrendtsen, parlamentario y miembro del opositor Partido Popular Danés. Ahrendtsen, vocero en temas de defensa en el Folketing, el Parlamento danés, consideró que pesó el alineamiento geopolítico en las negociaciones. “Cuando los peronistas -menciona el término en español- estaban en el poder, intentaron hacer tratos con China y convertirse en parte de la alianza BRICS.

Sé que los Estados Unidos estaban preocupados”, expresó Ahrendtsen en una videollamada."

(....)

Gracias, errar es humano, pulgar arriba a la correccion.

No dije que otros modelos radaricos eran mejores.
La alternativa, como caza interceptor, eran los misiles tipo Matra 550, AIM-9, o Shafrir.
Estos misiles hubieran tenido más posibilidades a la hora derribar un blanco, que un misil SARH, el cual mantenía cautivo al Mirage, en casi todo el recorrido del misil.

Dijiste "desfasado". La alternativa a los radares SARH, tenian 3 puntos negativos: primero no eran todo aspecto, segundo un alcance menor, y tercero no podian darle informacion una vez lanzado en cuanto a como se movia el objetivo. Un misil SARH podia tomar un atajo hacia donde estaria el blanco, lead persuit, mientras que los ir solo podian hacer lag persuit. A favor, eran mas simples y faciles de usar, como los R-530 con cabeza IR.

Listo, a la FAA no le brindó ninguna ventaja.

Si le dio, que no lo quieras reconocer es otra cosa, pero un M-3 podia interceptar un avion de noche y fuera del alcance visual, cosa que el F-86 no pudo hacer nunca.

Ni el Dagger, ni siquiera los A-4C, eran aparatos multirrol.

Si el F-86 era multirol, entonces los otros tambien. La palabra multiroll se empezo a usar mucho despues de la baja de todos los F-86. Cuando los F-86 volaban la palabra era cazabombardero, y cualquier mision que haya podido hacer un F-86 en la FAA tambien la hicieron los daggers y los A-4.

Yo reconozco una equivocacion, a ver si reconoces una tuya:

Te pregunto si los magics eran superiores a la shafrir y me respondes "no se", pero reconoces que los shafrir derribaron:

Más de 80 derribos, seguro.

Pero despues afirmas que los 9-L son...para que te cito asi no me equivoco de nuevo :D

Comparado con lo que hay en barrio, sigue siendo re contra válido.
Claro, en su segmento.

Así y todo, sigue siendo más que válido.
Hay misiles IR en el barrio que son superiores, si, por supuesto.
Pero el AIM-9L sigue siendo más que válido.

Entonces, si sabes cuantos derribos tienen los shafrir, y si sabes las capacidades de los 9-L y las de los demas misiles en el barrio...

Decime la verdad si sabes o no sabes: el magic es o era mejor que el shafrir 2???

PD: Si reconoces que el R-12 es el mejor auto jamas construido en el mundo, correccion, en la historia del mundo, entonces yo afirmo que el F-86 fue el mejor acion de la FAA roftlmao

Otra vez con lo mismo?
Eso no la convierte en la mejor Fuerza Aérea del continente.
Ya te lo dije el otro día, la experiencia en combate, no es todo.
Si, otra vez con lo mismo porque mi afirmación no la fundamento exclusivamente en la experiencia en combate. Pero vos tenés tu posición y yo la mía, y ninguno la va a cambiar..!!

En qué parámetro nos basamos para hablar tan ligeramente de "la mejor FAA del barrio"? Solo desde el sentimiento? Hay parámetros claros para hacer un ranking?

Media pila.. si todo viene desde el el cora, lo acepto. Pero no desde la razón y desde la exigencia que nos obliga a hablar con veracidad.

No pasa por sentimientos, sensaciones o razonabilidad pura, sino por algo más frío y duro como fueron determinados parámetros y capacidades de ésa época, muchas de las cuales aún hoy son desconocidas.

Hoy estamos todos contentos con los F-16, es momento de festejo, pero hay que tener los pies sobre la tierra.

Tengo una opinión y me gustaría que aunque no la acepten, la respeten. Son reglas básicas de cualquier persona que tiene los pies sobre la tierra.

Para poner en claro afirmaciones en otro posteo, después de todo nuestra realidad actual es evidente, no se necesita ser un genio del análisis militar.

El copañero @tuthan en ningún momento dijo que fue "la semana siguiente". Aclaró que fueron 6 o 7 años en lugar de 11. Celebro la exactitud y veracidad en lugar de celebraciones por logros de nuestros tatarabuelos que hoy son solo un fuego pintado, que no nos sirve para nada más que inspirarnos para volver a refundarnos.

Saludos

El copañero @tuthan en ningún momento dijo que fue "la semana siguiente". Aclaró que fueron 6 o 7 años en lugar de 11. Celebro la exactitud y veracidad en lugar de celebraciones por logros de nuestros tatarabuelos que hoy son solo un fuego pintado, que no nos sirve para nada más que inspirarnos para volver a refundarnos.

Saludos
No puse en boca de tuthan palabras que no escribió, la frase que citás es mía y me hago cargo. Celebrá lo que te guste.

No pasa por sentimientos, sensaciones o razonabilidad pura, sino por algo más frío y duro como fueron determinados parámetros y capacidades de ésa época, muchas de las cuales aún hoy son desconocidas.

Hundir un par de buques de la RN nos convierte en la mejor FAA de sudamérica? Que quieren decir las fotos que subiste? De que parámetros hablás?

Si de algo sirvió la gesta de Malvinas fue para saber que la sangre patriota va al fente con profesionalismo y abnegación, que no le esconde el pecho a las balas, que con medios idóneos podemos hacer estrago, y que en materia de superioridad aérea (y muchas otras variables) estábamos para atrás.

Saludos

Hola,

En respuesta a una pregunta de nuestro estimado colega Mica, les comparto algunos datos sobre el alcance de combate del F-16 MLU:

-El alcance de combate siempre dependerá del equilibrio entre la capacidad de combustible (tanto interna como externa) y el armamento necesario según la misión (perdón por la obviedad).
En el caso del F-16 MU, hablamos de una capacidad de aproximadamente 7,7 toneladas.

-Cuanto mayor sea la carga externa, mayor será la resistencia aerodinámica y menor la autonomía;

Aclarado esto:

- El F-16 MLU tiene una capacidad interna de combustible que difiere poco de la de los bloques superiores, siendo de 3200 kg (7000 libras);

- Dada la enorme capacidad de carga útil externa, puede configurarse básicamente con dos tipos de tanques de combustible suplementarios:
Subala: 1400 litros (370 galones estadounidenses) en las estaciones alares 4 y 6; Ventral: 1135 litros (300 galones estadounidenses);

- Si se requiere una gran capacidad de traslado , se pueden elegir tanques de 2270 litros (600 galones estadounidenses);

Ahora señalaré algunas misiones en las que los colegas pueden encontrar que la capacidad de reabastecimiento, salvo en misiones de ataque muy específicas, no es tan esencial (les recuerdo que, obviamente, debería incorporarse):

-Con la capacidad máxima de combustible, la autonomía del Ferry es de unos 4000 km(promedio);

Radio de combate:

675 millas náuticas (1255 km) con 2 bombas de 2000 libras (907 kg cada una), 2 misiles de corto alcance AIM-9, 1040 galones de combustible adicional;

340 millas náuticas (630 km) con 4 bombas de 2.000 libras; 2 misiles de corto alcance AIM-9 y 340 galones (creo que un misil ventral de 300 galones) de combustible externo;

Misión de interceptación (no más de 5 minutos de combate):

865 millas náuticas (1605 km) Con: 2 misiles de corto alcance (AIM-9), 2 misiles AIM-120 (AMRAAM), 2 tanques subalares de 370 galones y 1 tanque de ventral de 300 galones;

Como se puede observar, en su extremo, la configuración de interceptación cubre partes de Salta hasta Chubut, comenzando desde Tandil,

Solo algunos datos

Saludos cordiales y que tengan una buena semana, compañeros del foro.

Tengo una opinión y me gustaría que aunque no la acepten, la respeten.

Más que una opinión subiste una pregunta, desafiando lo que supuestamente era un mito. Y una pregunta es una invitación a una respuesta.

No conozco tu opinión sobre la materia, no la recuerdo. Pero desafiar una opinión no significa no respetarla.

Saludos