Espacio COAN

Eduardo Moretti

Colaborador

Se realizó un ejercicio de coordinación de apoyos de fuego en Baterías​

miércoles, 3 de diciembre de 2025
Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Este tipo de ejercitaciones permite alcanzar los niveles de técnicas exigidos por el Comando de la Infantería de Marina, fortaleciendo la interoperabilidad entre sus componentes.

La actividad se ejecutó en dos fases: el pasado 25 de noviembre se desarrolló un trabajo en gabinete en el cuartel de Brigada; mientras que ayer fue la práctica en el terreno, en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

El ejercicio fue planteado dentro del marco de una operación anfibia, permitiendo recrear condiciones realistas y un escenario táctico adecuado para el empleo coordinado de los apoyos de fuego.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Participaron efectivos y medios de los Batallones de Comando y Apoyo Logístico, de Infantería de Marina N° 2, Antiaéreo (BIAA), de Comunicaciones N° 1 y de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) –todos dependientes de la BRIM–; oficiales y suboficiales del Comando de la Flota de Mar; y, por el Comando de la Aviación Naval, aeronaves T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval junto a oficiales en tierra.

Además, el BIAA estableció la cobertura y defensa aérea del Puesto de Comando con sus unidades de lanzamiento RBS 70 y el BIAC con una batería de Obuses Otto Melara 105 mm.


Se ejecutó además apoyo de fuego real con aeronaves de ala fija, lo que brindó al personal la oportunidad de perfeccionar el accionar conjunto entre las unidades de la Brigada Anfibia y el Comando de Aviación Naval.

Asimismo, la participación de los diferentes componentes permitió verificar el funcionamiento del Centro de Coordinación de Apoyo de Fuego, evaluando la sincronización entre unidades, la eficiencia en las comunicaciones y la aplicación de los procedimientos doctrinarios vigentes.
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“Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina, pilares fundamentales para mantener la capacidad operativa y la eficacia en el cumplimiento de la misión”, expresó el Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo, jefe de Operaciones de la BRIM.
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Eduardo Moretti

Colaborador

La Aviación Naval se sumó para participar en la Campaña Antártica de Verano 2025-26​

jueves, 4 de diciembre de 2025
El Grupo Aeronaval se incorporó a la dotación embarcada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.


El Grupo Aeronaval se incorporó a la dotación embarcada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

En navegación- Mientras el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encontraba a la altura de Monte Hermoso, ayer se integró el Grupo Aeronaval Embarcado(GAE), sumándose de esta forma a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025-26.


Desde la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó la maniobra entendida como “salto”, donde los helicópteros Sea King,con su personal y equipos, se trasladaron al rompehielos a fin de operar conjuntamente en la Antártida, realizando tareas de apoyo logístico como el transporte de personal, víveres y materiales.
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El Comandante del GAE, Capitán de Corbeta Gastón Damián Jacob, manifestó que se prepararon todo el año con actividades de adiestramiento en montaña y nieve. Asimismo reafirmó su deseo de que, como en cada campaña, “poder servir al rompehielos y culminar con éxito la descarga del material de cada base”.

Desde los aires, las aeronaves de ala rotatoria de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) cumplirán el rol de transportar científicos, personal militar, víveres, combustibles y material científico y de construcción. Además de realizar el repliegue de residuos desde las Bases Antárticas Argentinas.

Las tareas se efectuarán durante todo el desarrollo de la CAV, multiplicando la capacidad operativa del “Irízar”.
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El Grupo Aeronaval Embarcado​


Los helicópteros son fundamentales para el abastecimiento de las bases de nuestro país en el Continente Blanco, poseen una capacidad de transportar una carga máxima de 2700 kg. Su presencia permite cumplir las expediciones científicas en terreno extremadamente hostil.

Para llevar a cabo el mantenimiento diario, el rompehielos dispone a bordo de un hangar con capacidad para alojar dos aeronaves, junto a los repuestos y herramientas para solucionar cualquier eventualidad, garantizando el funcionamiento operativo en el continente blanco.

El GAE se conforma de pilotos, un oficial técnico y suboficiales de diversas especialidades para brindar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros.
+ imágenes



 

El último vuelo del S-2T Turbo Tracker​

La aeronave el 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.
02 de diciembre de 2015

Comandante Espora – Ayer por la tarde tuvo lugar una emotiva ceremonia donde se llevó a cabo el último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Fue realizada en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Olivero.
También asistió personal militar y civil que presta servicio en destinos dependientes de la BACE y de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal retirado perteneciente a la escuadrilla, familiares e invitados especiales.

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Luego del ingreso de las autoridades, se dio lectura a una reseña histórica sobre las unidades clase Turbo Tracker, las cuales llegaron al país en dos etapas. Las primeras, clase “A”, arribaron el 31 de mayo de 1962 a bordo del portaaviones ARA “Independencia”. En 1978 se incorporaron 6 aeronaves Tracker “E”, ampliando la capacidad operativa de la escuadrilla.
Por contar con tecnologías superiores para la época, estas aeronaves fueron desplegadas al sur del territorio nacional en apoyo a las operaciones llevadas a cabo en el Canal Beagle durante 1982, al mando del entonces Capitán de Corbeta Héctor Skare.
Al mencionar el equipo de tareas 80.2.2.1, al que perteneció la aeronave, cuatro unidades del componente aeronaval sobrevolaron el dispositivo de ceremonia: un Beechcraft B-200, un P-3 Orion, el S-2T Turbo Tracker y un T-34 Turbo Mentor.

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“En el año 1993, llegaría un importante salto tecnológico generacional para el 2-AS-23 al convertirse en el primero de su clase en ser enviado a Israel para su modificación según el proyecto ‘TATA’ (turbinización del avión Tracker argentino). Desde entonces, el Turbo Tracker continuó adiestrando tripulaciones, participando en ejercitaciones conjuntas y combinadas, operando en apoyo a las unidades de la Flota, realizando operaciones de exploración antisubmarina y de superficie, vuelos de control de espacios marítimos sobre la milla 200 y guardia SAR sobre aguas de jurisdicción nacional”, de esta forma concluyó la reseña histórica.
Al finalizar la alocución, el 2-AS-23 Turbo Tracker finalmente hizo su último vuelo, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas, para luego incorporarse a la ceremonia. De la aeronave descendió la que se convirtió en su última tripulación: el Capitán de Navío VGM (RE) Juan José Membrana, el Capitán de Fragata Fernando Spoglia, el Capitán de Corbeta Norberto Baumgartner y el Suboficial Principal Leandro Núñez.
El personal militar se presentó frente al Almirante Allievi para informar que se trataba del último vuelo de la unidad, recibiendo un “Bravo Zulú” del más alto mando naval.

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Después, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, Capitán de Corbeta Baumgartner, manifestó: “Es difícil resumir en pocas palabras tanta historia desde el primer plegado de nuestras alas en territorio argentino (…) Acabamos de ser testigos privilegiados del último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker. Por cuestiones que solo Dios sabe es el 2-AS-23, el último de aquellos que desde 1962 arribaron a nuestras bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora”.
En su discurso mencionó los hitos que marcaron a la escuadrilla, entre ellos la participación en la Guerra de Malvinas, y destacó la importancia de que un Veterano de la Guerra de Malvinas como el Capitán Membrana, quien se desempeñó como piloto durante el conflicto, sea parte de esa última tripulación.

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Para cerrar, expresó palabras de agradecimiento a los mecánicos civiles y militares de la escuadrilla, a los pilotos y superioridades de la Armada Argentina. Sin embargo, el agradecimiento más significativo fue: “A vos, querido Grumann Tracker en todas tus versiones, este AS-23 representa orgullosamente, con este aterrizaje, nuestro cariño a tu nobleza. Gracias por cuidarnos, perdonar nuestros errores y devolvernos con ayuda de nuestro Señor a nuestros hogares”.
La ceremonia finalizó con la ejecución de la Marcha de la Armada por parte de la Banda de Música de la BNPB.

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Este buho y sus hermanos pasan a reserva tipo los F-27 de la FA o van a desarme y museo??
 

La Aviación Naval se sumó para participar en la Campaña Antártica de Verano 2025-26​

jueves, 4 de diciembre de 2025
El Grupo Aeronaval se incorporó a la dotación embarcada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.


El Grupo Aeronaval se incorporó a la dotación embarcada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

En navegación- Mientras el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encontraba a la altura de Monte Hermoso, ayer se integró el Grupo Aeronaval Embarcado(GAE), sumándose de esta forma a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025-26.


Desde la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó la maniobra entendida como “salto”, donde los helicópteros Sea King,con su personal y equipos, se trasladaron al rompehielos a fin de operar conjuntamente en la Antártida, realizando tareas de apoyo logístico como el transporte de personal, víveres y materiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Comandante del GAE, Capitán de Corbeta Gastón Damián Jacob, manifestó que se prepararon todo el año con actividades de adiestramiento en montaña y nieve. Asimismo reafirmó su deseo de que, como en cada campaña, “poder servir al rompehielos y culminar con éxito la descarga del material de cada base”.

Desde los aires, las aeronaves de ala rotatoria de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) cumplirán el rol de transportar científicos, personal militar, víveres, combustibles y material científico y de construcción. Además de realizar el repliegue de residuos desde las Bases Antárticas Argentinas.

Las tareas se efectuarán durante todo el desarrollo de la CAV, multiplicando la capacidad operativa del “Irízar”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Grupo Aeronaval Embarcado​


Los helicópteros son fundamentales para el abastecimiento de las bases de nuestro país en el Continente Blanco, poseen una capacidad de transportar una carga máxima de 2700 kg. Su presencia permite cumplir las expediciones científicas en terreno extremadamente hostil.

Para llevar a cabo el mantenimiento diario, el rompehielos dispone a bordo de un hangar con capacidad para alojar dos aeronaves, junto a los repuestos y herramientas para solucionar cualquier eventualidad, garantizando el funcionamiento operativo en el continente blanco.

El GAE se conforma de pilotos, un oficial técnico y suboficiales de diversas especialidades para brindar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros.
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Espero que lo cuiden...siempre que se llevan los SK a la campaña antártica de verano con suerte lo traen desarmado en una bolsa...en el mejor de los casos!
 
Espero que lo cuiden...siempre que se llevan los SK a la campaña antártica de verano con suerte lo traen desarmado en una bolsa...en el mejor de los casos!
Podría detallar el historial de accidentes de SK en las campañas antártidas... para hablar con fundamentos se lo pido.

En mi memoria tengo solo dos accidentes que dejaron fuera de servicio SK en 1992 en Salta el 238 tocó tierra con el patín de cola con daños menores y en 2024 el 244 cuando el rotor de cola tocó el piso. Dos incidentes que pueden ser catalogados de menores en 53 años de operación en Argentina con resulado de 0 lesionados y 0 muertos.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Espero que lo cuiden...siempre que se llevan los SK a la campaña antártica de verano con suerte lo traen desarmado en una bolsa...en el mejor de los casos!
¿?
Que yo recuerde, las únicas pérdidas que sufrió el COAN de SK, fueron en ambos casos por problemas ajenos a la Escuadrilla.
 
Hay que pensar que se viene algo mejor para el COAN.
Hoy se va un histórico dentro del arma, pero en unos meses, llegan unos muy buenos refuerzos.
que se yo! tengo 2 amigos personales en la escuadrilla y la verdad que se cierre no lo ven como algo "superador"
uno de ellos se va para Capital al Edificio Libertad... supuestamente un "regalo".
no se si lo ve así..
son excelentes profesionales y jamás van a decir ni siquiera en confidencia que una decisión superior es "mala".

para mi cerrar una escuadrilla con tanta gente capacitada y "desparramarla" por otros lados no es superador en lo absoluto... pero es lo que hay!

S-3 VIKINGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
tengo idea de que en algún momento se consideró... como también los S-2T Taiwaneses... como todo.. quedo en la nada.
este es la otra cara... el vaso medio lleno.
sin dudas los P-3C son la mejor noticia del COAN en mucho... mucho tiempo!
sería hora que la reactivación de los Sue/SEM sea la otra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
que se yo! tengo 2 amigos personales en la escuadrilla y la verdad que se cierre no lo ven como algo "superador"
uno de ellos se va para Capital al Edificio Libertad... supuestamente un "regalo".
Yo no me voy a poner a contarle las costillas a nadie.
Pero hay una etapa en la vida militar, que tocan esos cargos/destinos.
no se si lo ve así..
son excelentes profesionales y jamás van a decir ni siquiera en confidencia que una decisión superior es "mala".
Y, para un tipo que está acostumbrado a los fierros, no es nada fácil.
El padrino de mi pibe era mecánico de Aviación de Ejército, uno de los pocos que viajó a Francia con el Super Puma, para trabajar sobre el aparato, y capacitarse.
Resulta que cuando volvieron de Francia, de seis que eran,al poco tiempo tres pasaron a retiro, y mi amigo quedó como el mecánico más antiguo de la línea LAMA/Super Puma.
Al principio estaba recontento, pero al poco tiempo, se dio cuenta de que esto, lo tenía más ocupado con los papeles, que con los fierros(lo que a él le gustaba).
Moraleja, ni bien tuvo la oportunidad por edad, pidió la baja, y se fue a trabajar al sector privado, con menor cargo, pero "revolcándose" entre los fierros.
para mi cerrar una escuadrilla con tanta gente capacitada y "desparramarla" por otros lados no es superador en lo absoluto... pero es lo que hay!
Con la falta de personal que hay, seguro esa gente, va a encontrar lugar con los P-3 y los B-200M/350.
Aparte, esto no es una novedad en el COAN, es algo histórico, que cada vez que se cierra una Escuadrilla, el personal "se acomoda" en otra.
tengo idea de que en algún momento se consideró... como también los S-2T Taiwaneses... como todo.. quedo en la nada.
Hubiera sido un grave error.
este es la otra cara... el vaso medio lleno.
sin dudas los P-3C son la mejor noticia del COAN en mucho... mucho tiempo!
Y la recuperación de material a estado operativo?
La pronta llegada de los B-350, y los AW-109?
Ojo, que se vienen tiempos movidos para el COAN en cuanto a la incorporación de material.
sería hora que la reactivación de los Sue/SEM sea la otra.
Sip.
Más cuando hay tres aparatos, listos para el vuelo de prueba.
 
Yo no me voy a poner a contarle las costillas a nadie.
Pero hay una etapa en la vida militar, que tocan esos cargos/destinos.

Y, para un tipo que está acostumbrado a los fierros, no es nada fácil.
El padrino de mi pibe era mecánico de Aviación de Ejército, uno de los pocos que viajó a Francia con el Super Puma, para trabajar sobre el aparato, y capacitarse.
Resulta que cuando volvieron de Francia, de seis que eran,al poco tiempo tres pasaron a retiro, y mi amigo quedó como el mecánico más antiguo de la línea LAMA/Super Puma.
Al principio estaba recontento, pero al poco tiempo, se dio cuenta de que esto, lo tenía más ocupado con los papeles, que con los fierros(lo que a él le gustaba).
Moraleja, ni bien tuvo la oportunidad por edad, pidió la baja, y se fue a trabajar al sector privado, con menor cargo, pero "revolcándose" entre los fierros.

Con la falta de personal que hay, seguro esa gente, va a encontrar lugar con los P-3 y los B-200M/350.
Aparte, esto no es una novedad en el COAN, es algo histórico, que cada vez que se cierra una Escuadrilla, el personal "se acomoda" en otra.

Hubiera sido un grave error.

Y la recuperación de material a estado operativo?
La pronta llegada de los B-350, y los AW-109?
Ojo, que se vienen tiempos movidos para el COAN en cuanto a la incorporación de material.

Sip.
Más cuando hay tres aparatos, listos para el vuelo de prueba.
tengo sentimientos encontrados por que la historia del Turbo Tracker me pega muy de cerca.
pero entiendo que todo tiene su ciclo.
igual considero un error no tener otro medio ASW de "menor porte" que los P-3C. Helos ASW en este momento no tenemos y hoy toda la capacidad va descansar en los P-3C. un medio mas chico y austero que los complemente para mi sería lo correcto... amén de helos ASW embarcados.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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