Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Tus palabras me llevaron a la siguiente consulta:
Cuánto cuenta un barco escuela, a velas, una fragata a velas de 3700 tn?

A simple vista, uno ve un barco velero, sin armas, y pensaría que es muuuucho más barato que un barco de guerra... pero estimo por tus palabras que un buque escuela a velas no es barato.

Desde ya gracias!

saludos
Qué buena pregunta!

La verdad no lo sé a ciencia cierta, debido a que son buques que muy rara vez se construyen.

Creo que el ejemplo más cercano lo tendríamos con el BAP Unión , el buque escuela de la Armada del Perú, que costó aproximadamente 55 millones de dólares, hace unos diez u once años.

Extrapolando , diría que un velero de ese tipo podría costar unos 100 millones de dólares en la actualidad.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Mirá , en BNMP desguazaron al aviso ARA Suboficial Castillo, ya no queda nada de el.
Las tres corbetas A69 y el aviso Sobral están ya en el fondo del mar.

Lo que queda por ver es el destino del hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia ( ya de baja), y el oceanográfico ARA Puerto Deseado, ya herrumbroso desde hace varios años, seguramente próxima baja del servicio naval.

Eso en Mardel.

En BNPB están los destructores Heroína y Hércules de baja, aguardando destino final.
Las A69 fueron al fondo por asbesto????
 
Qué buena pregunta!

La verdad no lo sé a ciencia cierta, debido a que son buques que muy rara vez se construyen.

Creo que el ejemplo más cercano lo tendríamos con el BAP Unión , el buque escuela de la Armada del Perú, que costó aproximadamente 55 millones de dólares, hace unos diez u once años.

Extrapolando , diría que un velero de ese tipo podría costar unos 100 millones de dólares en la actualidad.

Gracias. Gran coste.

Saludos
 

Merchant Marine one

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Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar recorrieron destinos de la Base Naval Mar del Plata​

viernes, 28 de noviembre de 2025
Lo hicieron en el marco de una navegación a bordo de las lanchas de instrucción para cadetes ARA “Ciudad de Berisso” y ARA “Ciudad de Ensenada”.

Lo hicieron en el marco de una navegación a bordo de las lanchas de instrucción para cadetes ARA “Ciudad de Berisso” y ARA “Ciudad de Ensenada”.

Mar del Plata - El pasado martes, cadetes de primer, segundo, tercero, y cuarto año de la Escuela Naval Militar arribaron a la Base Naval Mar del Plata a bordo de las lanchas de instrucción para cadetes (LICAs) ARA “Ciudad de Berisso” y ARA “Ciudad de Ensenada”. Cabe destacar que es la segunda vez que las LICAS toman puerto en la ciudad de Mar del Plata.

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Esta actividad se enmarca en las navegaciones destinadas a la instrucción de cadetes, formando parte del plan de estudios de la Escuela Naval Militar. Actividad que contribuye significativamente al desarrollo de los conocimientos marítimos y náuticos de los jóvenes.
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Previo al arribo, durante la navegación los cadetes realizaron guardias en el puente de comando y en máquinas, se integraron a los distintos cargos de la unidad y participaron en diversas maniobras marineras, como ejercitaciones de lucha contra incendios, rol de abandono, hombre al agua, entrada y salida del puerto y maniobras con botes.
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Durante la navegación los cadetes realizaron guardias en el puente de comando y en máquinas, se integraron a los distintos cargos de la unidad y participaron en diversas maniobras marineras.

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Durante su estadía en la base naval, visitaron la Escuela de Buceo, la Agrupación Buzos Tácticos y el patrullero oceánico ARA “Storni”. En cada uno de esos destinos fueron recibidos por sus respectivos directores y comandantes, quienes les brindaron una cordial bienvenida. Finalmente, las LICAs zarparon de la Base Naval Mar del Plata ayer por la mañana con rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde participarán del aniversario de la Flota de Mar.
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Merchant Marine one

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Inició la Campaña Antártica de Verano 2025/26​

viernes, 28 de noviembre de 2025
La ceremonia de zarpada marcó el comienzo de la campaña número 122 que emprende nuestro país.


La ceremonia de zarpada marcó el comienzo de la campaña número 122 que emprende nuestro país.

Buenos Aires – En el Apostadero Naval Buenos Aires esta tarde se efectuó la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/2026. La misma se llevó a cabo al pie del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que mañana en horas de la madrugada zarpará hacia el continente blanco.


El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Pablo Quirno. También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Armada Argentina, Almirante Carlos María Allievi; del Ejército Argentino, Teniente General Carlos Alberto Presti; y de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde.
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Asimismo, participaron diferentes autoridades de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico, del Ministerio de Defensa, científicos, integrantes de las dotaciones que realizarán invernada en las bases antárticas permanentes y de las bases transitorias, invitados especiales y familiares de la dotación del rompehielos.

Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, y el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa.

Luego, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas le deseó éxitos a los militares y científicos que inician esta nueva Campaña, la número 122. El Brigadier General Isaac remarcó que no se trataba solamente de una Campaña de Verano, sino de “un compromiso con la Patria que dura todo el año”.

“No tengo ninguna duda que, por el profesionalismo y la valía de nuestra gente, va a quedar en alto el prestigio de nuestro bendito país, Argentina”, concluyó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
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Seguidamente, dirigiéndose a los hombres y mujeres que participarán de esta CAV, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto expresó: “El trabajo de ustedes es un motivo de orgullo para el país y sus compatriotas”.

“Estamos acá luego de 122 años de presencia antártica ininterrumpida, sosteniendo el esfuerzo científico y diplomático. Todas las tareas que se llevarán a futuro son resultado de lo hecho. Buena zarpada, y que vientos apacibles los acompañen en esta singladura”, expresó.

Luego, el titular de la cartera de Defensa, Dr. Petri, agregó: “Es el continente blanco donde la Argentina tiene que proyectarse bicontinentalmente. Somos el país que más historia tiene en la Antártida Argentina, tenemos que cumplir con la historia y el legado de nuestros próceres”.

Para finalizar el acto, el Comandante del Comando Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Maximiliano Mangiaterra, solicitó al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas la autorización para dar la orden de zarpada al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, iniciándose formalmente la Campaña Antártica.

De esta forma, llevando a bordo 313 tripulantes, el rompehielos asume nuevamente las operaciones principales de transporte, apoyo científico y logística interbases.
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Objetivos


Entre los objetivos centrales de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/2026 se encuentra el apoyo sostenido a la actividad científica y la operatividad de la infraestructura estratégica.

Asimismo, se planea avanzar con la segunda fase del plan de desarrollo de la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel, brindar soporte al proyecto científico–espacial de la CONAE en la BAC Belgrano II y reactivar las bases temporarias Brown, Cámara, Decepción, Melchior y Primavera.

Para ello se desplegarán 1.365 efectivos de las Fuerzas Armadas junto a equipos científicos, técnicos, logísticos y de apoyo operacional. Al ARA “Irízar” se suma un aviso con 67 tripulantes.
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nico22

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ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0490/2025​


UOC: 38/19 - División Contrataciones del Cuartel General del EMGA Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-123933968- -APN-JMBA#ARA Objeto: SISTEMA DE COMUNICACIONES DE RADIOFRECUENCIA DIGITAL HF DE 400W PARA ESTACIONES FIJAS Y EMBARCADAS Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 27/11/2025 09:45:00 a 12/12/2025 07:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 09/12/2025 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 12/12/2025 07:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 12/12/2025 07:00:00
e. 28/11/2025 N° 90160/25 v. 01/12/2025
 

Merchant Marine one

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La Flota de Mar conmemoró su 147° aniversario​

martes, 2 de diciembre de 2025
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.

Puerto Belgrano – Hoy, en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 147° aniversario de la creación de la Flota de Mar.


El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro.
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Estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; comandantes, directores y jefes; personal de la Flota de Mar; Veteranos de la Guerra de Malvinas, invitados especiales y familiares.

Tras el saludo, el Almirante Allievi acompañado por los Contraalmirantes Lioi Pombo y Martí Garro pasaron revista al personal formado de la Flota de Mar, Infantería de Marina, Aviación Naval y las Escuelas Naval Militar y de Suboficiales de la Armada.
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Luego del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Comandante de la Flota de Mar, pronunció palabras alusivas. “Esta fecha, 1 de diciembre, conmemora la expedición del Comodoro Luis Py que, enmarcada en una época de transformación de una marina fluvial a una flota marítima, materializó la presencia del Estado Nacional reafirmando nuestra soberanía en los extensos y alejados territorios patagónicos”, inició.

En su discurso resaltó la importancia de la Flota de Mar en la defensa de la soberanía y los intereses marítimos de la Nación, su aporte a la presencia ininterrumpida en la Antártida y en la recuperación de las Islas Malvinas y su contribución a la política exterior del país en operaciones internacionales.
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“Esto es la Flota de Mar. Su espíritu está intacto. Es el del Almirante Brown. Sus medios van a cambiar, se van a actualizar. Incorporaremos nuevos buques y nuevos sistemas de armas, sus capacidades se irán reforzando y sus siluetas serán diferentes, pero su esencia será la misma, la del Capitán Gómez Roca, la del Teniente Olivieri, la del Cabo Segundo Guanca o la de los 323 tripulantes del crucero ARA ʻGeneral Belgranoʼ. Honor, espíritu de sacrificio y cumplimiento del deber”, concluyó.

Finalizadas las palabras alusivas, el capellán castrense de la Flota de Mar, Presbítero Luis Scrinzi, realizó una invocación religiosa. Luego se llevó a cabo el descubrimiento de un monumento histórico de los sistemas de armas de los buques del Comando de la Flota de Mar
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Esto es la Flota de Mar. Su espíritu está intacto. Es el del Almirante Brown.
Acto seguido se dio lectura a la orden sobre designación de gallardete de eficiencia y mención de reconocimiento en el adiestramiento operativo. El primero fue recibido por el buque logístico ARA “Patagonia”; mientras que la mención fue otorgado a la corbeta ARA “Espora” y al destructor ARA “La Argentina”. También se otorgó el trofeo del 27º certamen de Comunicaciones “Arcángel San Gabriel” a la corbeta ARA “Rosales” y el trofeo “Tiro Naval” a la corbeta ARA “Espora”.

El acto concluyó con la Marcha de la Armada y un desfile militar de las distintas unidades presentes.
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El último vuelo del S-2T Turbo Tracker​

martes, 2 de diciembre de 2025
La aeronave 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.

La aeronave 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.

Comandante Espora - Durante esta tarde, tuvo lugar una emotiva ceremonia donde se llevó a cabo el último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Fue realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).


El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero.

También asistió personal militar y civil que presta servicios en los destinos de la BACE y de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal retirado pertenecientes a la escuadrilla, familiares e invitados especiales.
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Luego del ingreso de las autoridades, la oficial de ceremonia, Teniente de Fragata Soledad Ledesma, dio lectura a una reseña histórica sobre las unidades clase Turbo Tracker, las cuales llegaron al país en dos etapas. Las primeras clase “A” arribaron el 31 de mayo de 1962 a bordo del portaaviones ARA “Independencia”. En 1978 se incorporaron 6 aeronaves Tracker “E”, ampliando la capacidad operativa de la escuadrilla.

Por contar con tecnologías superiores para la época, estas aeronaves fueron desplegadas al sur del territorio nacional en apoyo a las operaciones llevadas a cabo en el Canal Beagle durante 1982, al mando del entonces Capitán de Corbeta Héctor Skare.

Al mencionar el grupo de tareas 80.2.2.1 al que perteneció la aeronave, sobrevolaron el dispositivo de ceremonia cuatro unidades del componente aeronaval: un Beechcraft B-200, un P-3 Orión, el S-2T Turbo Tracker y un T-34 Turbo Mentor.
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“En el año 1993, llegaría un importante salto tecnológico generacional para el 2-AS-23 al convertirse en el primero de su clase en ser enviado a Israel para su modificación según el proyecto ‘TATA’ (turbinización del avión Tracker argentino). Desde entonces, el Turbo Tracker continuó adiestrando tripulaciones, participando en ejercitaciones conjuntas y combinadas, operando en apoyo a las unidades de la Flota, realizando operaciones de exploración antisubmarina y de superficie, vuelos de control de espacios marítimos sobre la milla 200 y guardia SAR sobre aguas de jurisdicción nacional”, concluyó la oficial de ceremonia.

Al finalizar la alocución, el 2-AS-23 Turbo Tracker hizo finalmente su último vuelo, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas, para luego incorporarse a la ceremonia. Del mismo, descendió la que se convirtió en su última tripulación: Capitán de Navío (RE) VGM Juan José Membrana, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia, Capitán de Corbeta Norberto Martín Baumgartner y Suboficial Principal Leandro Núñez

El personal militar se presentó frente al Almirante Allievi para informar sobre el último vuelo de la unidad, recibiendo un “Bravo Zulú”.
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Acto seguido, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, Capitán de Corbeta Baumgartner, hizo uso de la palabra: “Es difícil resumir en pocas palabras tanta historia desde el primer plegado de nuestras alas en territorio argentino (…) Acabamos de ser testigos privilegiados del último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker. Por cuestiones que solo Dios sabe es el 2-AS-23, el último de aquellos que desde 1962 arribaron a nuestras bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora”.

En su discurso hizo mención de los hitos que marcaron a la escuadrilla, pasando nuevamente por la participación en el Conflicto del Atlántico Sur y destacando la importancia de contar en la última tripulación con un VGM como el Capitán Membrana, quien se desempeñó como piloto durante dicho conflicto.
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Para cerrar, expresó palabras de agradecimiento a los mecánicos civiles y militares de la escuadrilla, a los pilotos y superioridades de la Armada Argentina. Sin embargo, el agradecimiento significativo fue: “A vos querido Grumann Tracker en todas tus versiones, este AS-23 representa orgullosamente con este aterrizaje nuestro cariño a tu nobleza. Gracias por cuidarnos, perdonar nuestros errores y devolvernos con ayuda de nuestro Señor a nuestros hogares”.

La ceremonia finalizó con la ejecución de la Marcha de la Armada por parte de la Banda de Música de la BNPB.
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Egresaron Aviadores Navales​

lunes, 1 de diciembre de 2025
Los jóvenes complementaron las etapas teórica y práctica del Curso Orientación Aviador Naval.

Los jóvenes complementaron las etapas teórica y práctica del Curso Orientación Aviador Naval.

Punta Indio- En la Base Aeronaval Punta Indio se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los oficiales que finalizaron el Curso Orientación Aviador Naval de la promoción 96 de Aviadores Navales.


El acto fue presidido por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Pablo Germán Basso. Participaron también el Director de la Escuela de Aviación de Ejército, Coronel Roberto Mur, el Jefe de la Base Aeronaval Punta Indio, Capitán de Navío Mariano Andrés Rivolta y el Director de la Escuela de Aviación Naval, Capitán de Fragata Diego Bengoechea.

Asimismo, asistieron personal militar y civil de la Base, familiares e invitados especiales.
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Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, dirigiéndose a los presentes, el Director de la Escuela de Aviación Naval expresó: “Durante el año que culmina, la Escuela ha llevado adelante con éxito todas las etapas del curso, cumpliendo de manera plena los objetivos fijados”. Entre ellos mencionó la campaña de tiro y el despliegue a la Isla Grande de Tierra del Fuego, que permitió a los cursantes adiestrarse en escenarios exigentes y realistas.

Agradeció el apoyo constante de la Base Aeronaval Punta Indio, la Escuadra Aeronaval N°1, el Taller Aeronaval Punta Indio y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima para llevar a cabo el curso, los que fueron determinantes para sostener el ritmo de instrucción durante todo el año.
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Por último, se dirigió a los alumnos egresados, quienes comenzaron “un camino de exigencia y servicio que recorrerán a lo largo de toda su carrera”, tras haber demostrado capacidad, constancia y vocación durante el curso.

“Hoy reciben con las alas navales la responsabilidad de honrar la tradición de quienes nos precedieron, y el desafío de proyectar a la Aviación Naval hacia el futuro”, les expresó el Capitán de Fragata Bengoechea.

“Han alcanzado el estándar del curso, lleven con orgullo las alas que hoy reciben. Lo logrado hasta ahora es un punto de partida. Vuelen con seguridad, aprendan, cumplan los procedimientos, mantengan su aptitud para el vuelo y sobre todo disfruten cada hora de vuelo. Confío plenamente en ustedes”, finalizó el Director.
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Hoy reciben con las alas navales la responsabilidad de honrar la tradición de quienes nos precedieron, y el desafío de proyectar a la Aviación Naval hacia el futuro.Capitán de Fragata Bengoechea.
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A continuación, el Presbítero Alfredo Fermín López Morilla pronunció una invocación religiosa y bendijo los distintivos y diplomas que fueron entregados a los jóvenes egresados. Además, las autoridades distinguieron a los pilotos que se destacaron durante el año por su promedio en las asignaturas académicas.

Con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada se efectuó el cierre de la ceremonia.
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Moderador

Altas autoridades de la Armada visitaron el nuevo simulador de navegación de la Flota de Mar​

martes, 2 de diciembre de 2025
La Comitiva estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi. Fueron recibidos por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro.

La Comitiva estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi. Fueron recibidos por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro.

Puerto Belgrano – Ayer por la tarde, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, se interiorizó sobre la incorporación y funcionamiento del nuevo simulador de navegación en el Departamento de Instrucción y Adiestramiento del Comando de la Flota de Mar.


La máxima autoridad naval, estuvo acompañada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Director General de Educación de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Romay; entre otros.

En la oportunidad, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, brindó detalles del simulador desarrollado en colaboración directa con la empresa Newsan, que potencia las capacidades de instrucción y adiestramiento del personal de la Flota de Mar mediante escenarios virtuales de alta precisión.
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En ese sentido, el Contraalmirante Martí Garro destacó que “su incorporación representa un paso más en un proyecto que nació con el objetivo de mejorar sustancialmente nuestras capacidades de adiestramiento. La continuidad de este desarrollo, logrado junto a la empresa Newsan, demuestra que cuando se articulan esfuerzos y conocimientos es posible alcanzar soluciones concretas que fortalecen la preparación operativa de nuestro personal”.

Esta nueva unidad se sumó recientemente al primer simulador presentado a fines de 2024 en el Área Naval Austral y constituye un avance significativo en la preparación náutica y operativa, ya que permite recrear maniobras, condiciones climáticas adversas y situaciones de emergencia marítima en un entorno seguro y controlado.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Argentina solicita un préstamo garantizado por Francia para adquirir tres submarinos Scorpène.​

2 diciembre, 2025 Redacción 14199 visitas 9 Comments ARA Salta, ARA San Juan, Argentina, Brasil, Francia, Naval Group., Scorpene, Submarinos

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Ocho años después de la pérdida del ARA San Juan, Argentina ha tomado una decisión política: su presidente Javier Milei quiere tres submarinos franceses Scorpène, derivados del modelo brasileño Riachuelo y modernizados al estándar Scorpène Evolved. Pero el proyecto sigue estancado en el punto crucial: el dinero.

En una entrevista con el medio Infobae, Laurent Mourre, director de ventas de Naval Group, resumió la situación: «Lo que puedo confirmar es que el gobierno argentino quiere comprar submarinos». Buenos Aires ha asignado 2.310 millones de dólares (2.000 millones de euros) en su presupuesto de 2025 para «recuperar la capacidad submarina», pero no puede pagar en efectivo.

La financiación consiste en un crédito a la exportación, respaldado por bancos y una garantía francesa. «Generalmente, el Estado proporciona una garantía, que ya viene con ciertas condiciones: no es un cheque en blanco», señaló Mourre, en un país donde el gasto público sigue siendo muy sensible.

Reconstruyendo el poder submarino de Argentina​

Desde 2017, la Armada de la República Argentina no cuenta con submarinos operativos; el ARA Salta se utiliza principalmente para entrenamiento, mientras que las tripulaciones se entrenan en Perú para mantener sus habilidades. Una versión del Scorpène Evolved, con baterías de iones de litio, mayor autonomía y capacidad para permanecer en el mar durante más de 70 días, restauraría una presencia creíble para Buenos Aires en el Atlántico Sur, combatiendo la pesca ilegal, protegiendo su Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las tensiones recurrentes en torno a las Islas Malvinas.

Queda por deliberar una decisión industrial crucial: construir las tres unidades en Francia, concentrando el valor local en mantenimiento, paradas técnicas y capacitación; o reinvertir masivamente en los astilleros de Tandanor para recrear un sector submarino a lo largo de una década, replicando parcialmente la experiencia brasileña en Itaguaí. En este contexto, Laurent Mourre advierte: «Este es un tema muy delicado en Argentina, porque es un país que se está recuperando gradualmente… la situación económica está mejorando», pero cada peso de la inversión será analizado con lupa.

Permaneciendo dentro del ámbito de los submarinos convencionales​

Esta saga argentina forma parte de una situación mixta para Naval Group. En Polonia, la compañía francesa vio cómo su submarino Scorpène era rechazado en favor del sueco A26 Blekinge para el programa Orka, ya que Varsovia prefería un «bloque báltico» con Estocolmo, un calendario más ajustado y una mayor integración industrial en los astilleros locales.

A esto se suman las recientes pérdidas en Canadá y Noruega, donde la alemana TKMS, la surcoreana Hanwha Ocean y la británica BAE Systems se impusieron en los mercados de submarinos y fragatas.

Por otro lado, los Países Bajos actúan como un colchón estratégico para el grupo. La Haya seleccionó a Naval Group en 2024 para reemplazar sus submarinos de la clase Walrus por cuatro submarinos de la clase Barracuda, decisión confirmada con la firma de un contrato el otoño siguiente. El programa incluye acuerdos clave con la industria neerlandesa, desde Nevesbu hasta RH Marine, para el diseño de subsistemas complejos y la automatización de plataformas.

En este contexto, Argentina no es simplemente una perspectiva lejana, sino una prueba. Una prueba de la capacidad de París para aprovechar sus herramientas de crédito a la exportación y transformar una preferencia política en un contrato firme. Una prueba, también, de la capacidad de Naval Group para capitalizar su victoria holandesa y mantenerse como un actor clave en la geopolítica de los submarinos convencionales, desde el Báltico hasta el Atlántico Sur. Si la financiación no se materializa, el acuerdo quedará… bajo el agua.

 
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