Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

G63R086WsAA_nWQ

INACAP ya comenzó el desarrollo de dos prototipos de drones, que ya se encuentran en etapa de investigación y que contempla dos líneas de trabajo complementarias: una aérea (UAV) y otra subacuática (ROV). Cada una cuenta con objetivos, entregables y equipos interdisciplinarios, pero articulados bajo un mismo marco de colaboración institucional y de formación de capacidades.
link a la noticia:
Bien ahí, hay que invertir en investigación de drones e IA, o nos quedamos rezagados.

La pena es que ya no veremos un Aucán moderno.

Pillan_07.jpg
@aeriusmk2 Hace dos días en Inacap, en el foro "Drones para Chile" el cnel. Rodrigo Retamales (FACH) en una exposición habló de dos sistemas con aeronaves tripuladas, distintos pero relacionados, dentro de un mayor "Programa de Desarrollo Aeroespacial Continuo" (PDAC).

En su exposición incluyó en el PDAC al dron (de tipo MALE, altitud media y largo alcance, se alcanzó a ver en el ppt del gerente comercial de ENAER, aunque no trató el tema) y los satélites a realizar en el Centro Espacial Nacional.

Pero, volviendo a los sistemas tripulados, Retamales hablo de:
1) Sistema de instrucción básica y avanzada multipropósito (Newen): De lo que todos sabemos
2) Sistema de instrucción y operación táctica multipropósito: En su ppt se mostraba un avión similar al Newen con marcas y esquemas de la aviación naval chilena, motor turboprop, hélice tripala y dos tanques auxiliares bajo las alas. Completaban el sistema en el diagrama: respectivas estaciones de planificación y debriefing, además de simulador de vuelo.

(está en 2:56:45)

Voy a poner textualmente lo que dijo Retamales al público: "Y como complemento de esta aeronave (el Newen) se construirá un sistema de instrucción y operación táctica multipropósito, que es, básicamente, otra aeronave; similar al T40 Newen, pero con unas capacidades mayores. Una planta propulsora turboprop que le va a permitir una mayor potencia; mayores capacidades, tanto tácticas como (de) aviónica y navegación".

Retamales expuso, mientras habían oficiales navales presentes, conjugando en futuro simple ("se construirá"), no en condicional ni potencial, pero no sé que tan firme es todo esto. Gente de Enaer ha dejado saber anteriormente, cuando el proyecto se llamaba Pillán II, que la Armada de Chile estaba interesada en el sistema, pero con una propulsión turbo. Se vé que para ellos la capacidad táctica de los Pilatus, por ligera que sea, no deja de ser interesante.

Actualmente hay gran atención, por ejemplo, por el Súper Tucano como potencial medio anti drones. Si ese "Súper Newen" con potencial táctico logra presentarse y validarse. por ejemplo, como un "cazador de drones" fiable, con capacidad táctica razonable (patrulla y vigilancia, capacidad de interdicción de vuelos privados ilegales a pistón o fuerzas terrestres sin capacidad antiaérea), cuenta con respaldo postventa y potencial menor costo que la competencia (Pilatus, Embraer), pudiera disputar una parte (no necesariamente gigante, pero interesante) del mercado de instrucción táctica intermedia, patrullaje ligero y defensa liviana en África, Medio Oriente, América Latina y, tal vez, otros lugares. Pero es solo una opinión, eso requiere de estudios de factibilidad.

Última edición:
Entiendo que no se ha escuchado a autoridades de la Armada pronunciarse sobre el Newen turboprop como reemplazo del PC 7, pero de gente cercana a la Armada he oído que no lo quieren. Veremos.

Yo no me tomaría muy literalmente esa "imagen conceptual" de un UAV "con dientes". Viene de la presentación del Cnel. Retamales en "Drones para Chile". Pero en el mismo evento el gerente comercial de ENAER, Raúl Ponce, mostró otra "imagen conceptual", si queremos llamar así a estas ilustraciones, mucho más simple en cuanto detalles de equipamiento (sin armas, bola de flir ni nada visible), pero con una estructura muy distinta: triple fuselaje, con dos de ellos terminando en estabilizadores verticales, que se unen por arriba mediante un estabilizador horizontal. Son ilustraciones demasiado divergentes respecto la forma del UAV, ambas venidas de la FACH y ENAER, como para tomar una de ellas como una referencia seria o definitiva. O como para pensar que está decidido el verdadero "diseño conceptual" del UAV (pensando qué es un "diseño conceptual" en ingeniería aeronáutica). Como no pareciera haber una definición única de la configuración general, entonces es difícil pensar que hayan estimaciones de masa, aerodinámica, prestaciones, etc. Todo eso y más debiera haber en la etapa de diseño conceptual. Esto parece algo previo.

PD: Creo que más exacto sería hablar de "imagen de referencia" en estos casos.

Última edición:
De hecho, no queda claro si el UAV de ENAER/DTS es monomotor (como en la imagen de Retamales) o bimotor (como parece ser el caso en la imagen de Ponce). Entonces puede que ya se tenga el perfil de misión y requerimientos operacionales, pero el resto lo dejaría como incógnita.

Para mi, lo que queda claro es que se le está dando a los drones y a la IA la importancia que requieren, y que ya han empezado a trabajar en ello.

Algo de avance hay en la integración de IA a Drones en ámbitos civiles:

Saludos

De hecho, no queda claro si el UAV de ENAER/DTS es monomotor (como en la imagen de Retamales) o bimotor (como parece ser el caso en la imagen de Ponce). Entonces puede que ya se tenga el perfil de misión y requerimientos operacionales, pero el resto lo dejaría como incógnita.
Yo no me adelantaría tanto, falta muuucho aún para definir detalles, esto recién empieza.

Yo no me adelantaría tanto, falta muuucho aún para definir detalles, esto recién empieza.
Es que el mismo Retamales dicen que tienen definido el perfil de misiones:

1) ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento)
2) "Exploración terrestre (sic) en territorio propio"
3) "Apoyo a (sic) catástrofes naturales y emergencias"
4) "Nodos de retransmisión de comunicaciones".

Pero tienes razón en considerarlo no definido. Porque las presentaciones se podrían considerar un poco confusas (poner la imagen de un UAV con armas si esa son las misiones, más oscurece que aclara) y porque el lenguaje es poco técnico en algunos casos.