Noticias del Ejército de Chile

Te hago una consulta, que pasó con las bateas de Leo 1 que no fueron a prestar servicio a las unidades del Sur? estan almacenadas? porque recuerdo que en su momento se comentaba la idea de venderles alrededor de 100 unidades a Ecuador y nunca se materealizó.
Hola,

De los 202 Leopard 1V originales, cuento aproximadamente 70 en servicio hoy, fundamentalmente en la IV BRIACO (44+6), en el DESACO Lanceros (14). También se han visto algunos por imagen satelital en el Rancagua (6) hace algunos años.

Entre los inoperativos aparecen los que puedan estar en FAMAE Talagante y en los galpones de la reserva de la V División de Ejército.

Otros ya han sido desmilitarizados para generar spares:

Ignoro el número de almacenados no desguazados (202 - 70 operando -2? formador conductores - x pozapuentes- x lanzafajinas - x desguazados). Lo que si se es que con la configuración original de las BRIACO que contemplaban 12 Guepard por brigada, con 48 bateas Leo-1 que puedas rescatar puedes tener, con la nueva torreta Skyranger-35, los grupos de defensa aérea-antidron para las 4 BRIACOs actuales. Es un elemento fundamental del que adolecen las BRIACO a la luz de la experiencia ucraniana.

images

Fc7tX9SXgAA5EC8.jpg

Incluso, se quedan cortas 12 unidades AA originales por Brigada frente al desafío de los drones FPV con fibra óptica y de radiofrecuencia, así como de las municiones merodeadoras y drones bombarderos. Hay que repensar esos números.

Saludos

Última edición:
Para mi que lo que se está negociando con Alemania es la autorización de transferencia de leo1 o leo2 turcos al ECh. Lo de los Iris-T lo veo como algo difícil por el costo del sistema, es más, si el ECh desea misiles antiaéreos deberían ser los Nasams, más que nada para unificar logística con la FACh que ya los opera.
Hay justo Leopard 2 siendo ofrecidos en los números que necesitamos para dar reemplazo a los Leopard 1V de la IV BRIACO (50) y de la DESACO Lanceros (14-15)...

Para pensar... Que es lo que se está jugando con esto de la venta de los 30 Marder... En la noticia turca anterior que colgué aparecía que Alemania condicionaba la autorización de venta de nuevas unidades a Chile a que decline el contrato con ASELSAN (nota 2024). Hay varias piezas en juego.

Concuerdo contigo respecto del sistema antiaéreo en cuestión. Ya a nivel de capa media está la FACh con NASAMS y lo que se necesita por parte del ejército es protección móvil y de corto alcance de la fuerza de maniobra.

Saludos

Última edición:
No creo que se de por muerto el contrato con los turcos para modernizar el Leo2 del ECh porque tal cosa significaría un nuevo retraso, aparte de la pérdida de prestigio del ECh y el país. A futuro cuando se hagan compras de material militar, habría que mirar con lupa las restricciones que imponen los fabricantes al uso, mantenimiento y operación del mismo, ya que esta tontera te deja maniatado cuando menos te lo esperas.
Prefiero seguir adelante con el contrato turco, y quedarme sin Leo2 en Magallanes, y empezaría ya a mirar opciones en Corea del Sur o la misma Turquía (Altay) porque con los alemanes nanay de transferencia tecnológica para FAMAE.

De los 202 Leopard 1V originales, cuento aproximadamente 70 en servicio hoy, fundamentalmente en la IV BRIACO (44+6), en el DESACO Lanceros (14). También se han visto algunos por imagen satelital en el Rancagua (6) hace algunos años
Creo que no llegan a esos 70 Leopard 1 en activo. Unos 60 debe ser. Es casi lo mismo en cualquier caso.
Donde hubo Leopard 1 fue en el Calama, actual 1ra Brigada Motorizada. Estacionados en sus patios por años, nunca operativos en un Grupo. El proyecto de crearlo se desestimó

No sé si se subió esta foto. Es de la presentación de los primeros VCI Marder modernizados. A la par, están dotando de mejor equipamiento a la escuadra que transporta. Y la tripulación con cascos nuevos. Muy bien.

xadb16p3j5bf1.jpeg
Por lo que veo solo transporta 7 infantes.
Igual el poder de fuego es notable, 3 infantes, 1 tirador designado, 2 granaderos y 1 ametrallador.

Por lo que veo solo transporta 7 infantes.
Igual el poder de fuego es notable, 3 infantes, 1 tirador designado, 2 granaderos y 1 ametrallador.
El Marder 1a3 es para una escuadra que desembarca de 6 infantes y en Chile se mantuvo ese número. Pero la foto me desconcierta, en particular la señorita de la izquierda. No sé si aprovechando el upgrade del VCI se modificó también la doctrina y ahora son 7 (el volumen interno del VCI no cambia e iría realmente incómodo en el asiento de merda posterior) o ese/a séptimo/a infante es un poco para la foto.

Salvo cambio reciente, esas ocupaciones son las de una escuadra de inf. blindada en Chile, pero con 6 infantes: 2 fusileros, 2 granaderos, 1 tirador y 1 ametrallador. Lo que me tiene contento es que el equipo mejora en miras, visores, etc.

Canciller ante posible venta de blindados Marder: «No puede haber armamento chileno en el teatro de conflicto en Ucrania»

El Gobierno aseguró este viernes que la legislación chilena impide la transferencia de material bélico a países en conflicto activo, saliendo al paso, sin negarlo abiertamente, de los trascendidos que hablan de la eventual venta de 30 blindados IFV Marder A3 -actualmente en servicio en el Ejercito-, a Alemania, país que los transferiría a Ucrania.

Ante la consulta de Infogate, el canciller Alberto van Klaveren señaló en primer lugar que nuestro país no se está implicando en un conflicto armado externo, y si bien recalcó que «no nos podemos referir a las compras de elementos bélicos, ni a la venta tampoco», hizo hincapié en que «hay una normativa chilena que impide proveer de armas a países que están en conflicto activo. En consecuencia, ninguna operación puede infringir esa norma general«.

Seguidamente, insistió en que «no es posible imaginar la venta de armamento a Ucrania, por mucho que nosotros, desde el punto de vista político, tenemos una posición de condena total a lo que ha sido la invasión de Ucrania«.

Finalmente al preguntársele sobre que se trataría de una transferencias indirecta, ya que el traspaso a Ucrania lo haría Alemania tras actualizar estos blindados, Van Klaveren subrayó que «lo que está claro es que no puede haber armamento chileno en el teatro de conflicto en Ucrania, y ninguna otra parte«.

Negociaciones y efectos

Cabe recordar que el tema se conoció ayer, por trascendidos de prensa, ante los que el Ministerio de Defensa declinó referirse «por ahora», aunque no negó que la operación se esté llevando a cabo.

Esto, en un marco en el que el gobierno alemán lleva tiempo buscando medios para suplir el esfuerzo de guerra ucraniano frente a la guerra de agresión rusa. Y mientras recupera material dado de baja o mantenido en reserva en sus almacenes, busca aceleradamente stocks en otros países.

En este contexto, los Marder chilenos (adquiridos de segunda mano precisamente a Alemania hace dos décadas) aparecen como un opción atractiva pero, aunque los acercamientos y negociaciones tendrían alrededor de dos años, queda la duda de su concreción justamente por temas normativos, la reacción de Rusia, y qué podría recibir Chile como moneda de cambio por esta operación.

El trascendido es Real, es un requerimiento oficial del Estado Aleman y se acepto la transferencia de 30 unidades Operativas no modernizadas a cambio de sistemas AA, cuales?...me mencionaron Gepard. con quien converse hoy es del Estado Mayor así que es info de primera fuente pero creo que le erro al Sistema.

Razon de porque Gepard....1- Me Hablo de los Drones Iranies Bolivianos 2- Los misiles Mistral eran pocos... cuando le pregunte si podian estarse negociando sistemas Skyranger de 35mm sobre Leo1 como los de Ucrania. quedo Plop porque me dijo: pero que bien informado estas, porque, de donde sabes eso!... y dudo de cual sistema AAA en realidad se estaba negociando.

El trascendido es Real, es un requerimiento oficial del Estado Aleman y se acepto la transferencia de 30 unidades Operativas no modernizadas a cambio de sistemas AA, cuales?...me mencionaron Gepard. con quien converse hoy es del Estado Mayor así que es info de primera fuente pero creo que le erro al Sistema.

Razon de porque Gepard....1- Me Hablo de los Drones Iranies Bolivianos 2- Los misiles Mistral eran pocos... cuando le pregunte si podian estarse negociando sistemas Skyranger de 35mm sobre Leo1 como los de Ucrania. quedo Plop porque me dijo: pero que bien informado estas, porque, de donde sabes eso!... y dudo de cual sistema AAA en realidad se estaba negociando.
Que los alemanes hayan pedido esto o lo otro no sería extraño. En la nota que sobre el tema sacó Infogate y que subí en pagina 140, se dice que las peticiones serían de hace un tiempo e incluyeron Leo 1, pero los en desuso estaban inservibles. Eso de alguna manera acredita lo que tu fuente dice de que están interesados en sistemas operativos, como Marder operativos no modernizados. No se ha dicho cuantos se modernizaran.

En un live de YT se señaló que el sistema AAW ofrecido era el Ozelot, que es ese carro ligero Wiesel 2 con un montaje con 4 misiles Stinger. No me gusta el carricoche ese.

Lo que sería raro es que Chile acepte. Perderíamos feo. Ya no hay casi Marder para equipar a la V División.