Gracias @Ciclista2 entonces si son esas unidades utilizadas para repuestos no está mal la idea, ahora pienso en Alemania y me pregunto si no fue un grave error eliminar centenares de bateas en estos últimos 20 años.
Se habla de 30, de ser cierto el rumor. Ojo que el MdD no lo negó, solo omitió referirse al tema. Y de ser cierto, puede negarse a la petición alemana. Que haya salido a la luz, es por un chiflido del alguien/algunos quizás interesados en que no prospere.
Por los números que puse, pueden ser 30 de spares y raqueados que Alemania reconstruye. Lo raro de esto es que en Alemania hay Marder 1a5 en mayor número que se habrían ofrecido (75) a Brasil. Si bien el dato es de Brasil y no de Alemania, raro que si tienen esos más capaces VCI disponibles estén rapiñañando cascos pelados por raqueo. Por contrato con Alemania, Chile no puede poner operativos esos Marder que llegaron para spares.
Si fuesen 30 Marder 1a3 operacionales, que también da por los números que señalé, sería muy raro que Chile acepte sin oposición del Ejército. Me explico. En la V División (Magallanes) las unidades blindadadas tienen infantería mecanizada en M 113, no blindada con Marder 1a3. Una Brigada y un Destacamento. A fines del 2024 o por ahí, el general comandante de esa División en visita al Destacamento Lanceros N° 5 anunció que la Unidad sería dotada de nuevo material blindado. Hasta ahora nada. ¿Cual podría ser ese nuevo material? Leo 1 no, con el que ya cuentan, pero quizás sí Marder 1a3 de esos operativos "sobrantes", y que justo, pero justo, había sido probado en ese terreno poco antes, demostrando que podía operar pefectamente bien. En todo caso, hasta ahora no se ha cumplido ese anuncio, quizás porque el Programa de upgrade PROACO capítulo Marder está en desarrollo (concluye el 2028) y no sería raro privilegien entregas a Unidades del Norte.
Todo muy confuso.
No les des ideas por favor que nosotros estamos cortos de VCTP
No fue idea mía, lo escribió otra persona normalmente muy bien informada. Si Alemania nos preguntó a nosotros, quizás también a ustedes. Veremos.