La VI División de Ejército puso a prueba sus capacidades operativas en el Ejercicio “Camanchaca” 2025
Ejecutar una operación ofensiva a nivel divisionario, en terreno y con fuego real fue el contexto del Ejercicio “Camanchaca” 2025, el cual se desarrolló en el norte de nuestro país de acuerdo a la planificación anual, con tropas y medios de las unidades que integran la VI División de Ejército, con el fin de comprobar el nivel de instrucción y entrenamiento, tanto del personal como de las unidades.
El trabajo en terreno se combinó con una elaborada planificación, la cual abarcó cada detalle para una conducción eficiente que contribuyó a una ejecución efectiva de las operaciones. El Jefe de Estado Mayor de la VI División de Ejército, Coronel Patricio Zamora Ch., explicó que
“se materializó un Proceso de Planificación Militar completo para una operación futura de forma paralela a la conducción de una operación en curso con los puestos de mando divisionario y de los órganos de maniobras, lo que permitió identificar el nivel alcanzado por el personal en este aspecto”.
En ese sentido, las unidades desplegadas en terreno llevaron a cabo diversas acciones tácticas ofensivas, intentando replicar escenarios con un alto grado de estrés, los que necesitan de soluciones rápidas y certeras por parte de los comandantes de los diferentes niveles, las cuales fueron evaluadas integralmente.
Para el Comandante del Batallón de Infantería N.°4 “Rancagua”, Mayor Javier Quilhot U., el ejercicio
“exigió al máximo las capacidades, representando un desafío en las etapas de planificación, preparación y ejecución. Esto permitió poner en práctica las distintas instrucciones y entrenamientos realizados durante el año, conformando una evaluación completa e integral del nivel de alistamiento de la unidad”.
Junto con fortalecer el pensamiento crítico y creativo del personal, este tipo de ejercicios perfecciona los procedimientos de mando y control, como también los procesos de operaciones y la planificación logística. Factores claves en el diseño de un movimiento de tropas.
Por su parte, el Suboficial Hernán Puelles P., del Regimiento Logístico N.°6 “Pisagua”, sostuvo que
“al trabajar como Jefe de Plana Mayor en el Puesto de Mando reforcé y apliqué mis conocimientos, ya que me permitió entregar un briefing claro, preciso y conciso, así como también pude interactuar con las demás células de trabajo”.
Mientras que, el Soldado Conscripto de la Brigada Motorizada N.°4 “Rancagua”, Ángel Reyes R., afirmó que
“esta experiencia contribuyó significativamente a mi formación profesional, ya que fortalece mis conocimientos y habilidades para futuras postulaciones a las escuelas matrices. Además, me otorgó un valor agregado al demostrar mi desempeño, compromiso y profesionalismo en los distintos ejercicios y actividades que se me asignaron”.
Es así como “Camanchaca” 2025 cumplió con los objetivos que la VI División de Ejército planificó, garantizando que las capacidades operativas se mantengan acordes a las exigencias institucionales y doctrinarias.
https://www.ejercito.cl/prensa/viso...es-operativas-en-el-ejercicio-camanchaca-2025
MB Actros 3650