Perú trae a Brasil el singular C-27J Spartan y su hermano mayor, el KC-130 Hércules, para una visita institucional de 102 cadetes a la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña (AFA)
18 de noviembre de 2025
Aeronaves en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) este martes (18)
EXCLUSIVA
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sobrevolaron el espacio aéreo brasileño este lunes 17 de noviembre, como parte de una visita institucional de cadetes peruanos. Su primera parada fue la Base Aérea de São Paulo (BASP), en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Ambos aviones de carga partieron de Lima con poco más de cien militares a bordo.
La delegación llegó al país a bordo de un Lockheed KC-130H Hercules, matrícula FAP-393, y un Alenia (Leonardo) C-27J Spartan, matrícula FAP-329, una aeronave fabricada por Leonardo (anteriormente Alenia Aermacchi). El Spartan es una aeronave poco común, al menos en Brasil, ya que Perú es el único operador de este modelo en Sudamérica.
El aterrizaje inicial en Guarulhos se produjo por razones operativas, ya que el aeropuerto es uno de los puntos autorizados para los trámites de inmigración y aduanas necesarios para el ingreso de aeronaves militares extranjeras al país. Por lo tanto, el BASP sirvió como punto de entrada oficial antes de que la aeronave continuara, aún la noche del lunes, hacia la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en Pirassununga (SP). Vea el aterrizaje en Guarulhos en el reproductor a continuación:
Este traslado forma parte de la agenda de 102 cadetes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP), quienes realizan actividades en la AFA como parte de un programa de intercambio entre ambas instituciones. Además de las actividades en la AFA, la delegación se dividió en grupos y fue transportada en un KC-130 a la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde todos realizarán visitas técnicas a las instalaciones de la compañía.
En la AFA, los cadetes peruanos tienen la oportunidad de observar la rutina de entrenamiento de los futuros oficiales brasileños, visitar la División de Educación, ver los simuladores de vuelo, los aviones de entrenamiento T-25 Universal y T-27M Tucano, y visitar las instalaciones del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), el Escuadrón Humo, que opera el A-29 Super Tucano.
La delegación permanecerá en la AFA hasta el viernes 21 y, posteriormente, regresará a la BASP, desde donde viajará de vuelta a Perú.
Aeronaves destacadas
Como ya se mencionó, y siendo relativamente poco común en Brasil, el Alenia C-27J Spartan es un avión de carga táctico ligero diseñado para operar en pistas cortas y sin preparar, y en entornos operativos de alta complejidad. Según el fabricante, este modelo combina maniobrabilidad, robustez y la capacidad de operar en escenarios donde aeronaves más grandes tendrían limitaciones.
El Spartan mide 22,7 metros de largo, tiene una envergadura de 28,7 metros y una altura de 9,6 metros; dimensiones que lo sitúan muy por debajo del C-130 Hercules, que mide 29,8 metros de largo y tiene una envergadura de 40,4 metros.
Equipado con dos motores Rolls-Royce AE2100, los mismos que utiliza el C-130J Super Hercules, el C-27J transporta entre 10 y 11 toneladas de carga útil y realiza misiones como transporte logístico, lanzamiento de paracaidistas, evacuación aeromédica y ayuda humanitaria. Debido a sus características, a menudo se la describe como la "versión más pequeña" del Hércules, con capacidad reducida y que opera con una tripulación más reducida.
En comparación con el C-105 Amazonas, un avión de transporte ligero utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el C-27J Spartan se sitúa en una categoría superior. Mientras que el Amazonas, la versión brasileña del CASA C-295, transporta aproximadamente 9 toneladas de carga útil, mide unos 24,5 metros de longitud, 25,8 metros de envergadura y está equipado con dos motores PW127G, el C-27J ofrece un rendimiento más robusto, mayor tolerancia a operaciones en pistas cortas y sin preparar, y con alta carga operativa, además de mayor velocidad y agilidad en misiones tácticas.
En comparación con el avión de carga brasileño KC-390 Millennium, el Spartan se sitúa en una categoría inferior. El modelo de Embraer soporta casi el triple de carga útil, vuela más rápido, tiene mayor alcance e incorpora sistemas de misión más avanzados. Aun así, el C-27J sigue siendo una solución versátil para las fuerzas aéreas que necesitan un avión táctico ligero y eficiente capaz de operar en pistas cortas o irregulares, donde las aeronaves de mayor tamaño encuentran limitaciones.
El C-27J Spartan es operado por varias fuerzas aéreas alrededor del mundo, formando parte de las flotas de Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Chad, Grecia, Italia, Kenia, Lituania, México, Marruecos, Perú, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Tanzania y Turkmenistán. En Estados Unidos, este modelo equipa unidades especializadas, como el Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército y la Guardia Costera, que utiliza la variante HC-27J, y también está presente en la Fuerza Aérea de Zambia.
El conocido Lockheed C-130/KC-130, que también participa en la misión en Brasil, es significativamente más grande, con una capacidad de carga de entre 19 y 20 toneladas, cuatro motores y un fuselaje más largo y alto.
Saludos cordiales.