Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Tú mismo lo dijiste, el F-16 es más susceptible a daños por FOD (Foreign Object Damage) debido a su enorme toma de aire, tratar de arreglar eso y de paso acondicionar todas las pistas de la FAP a nivel nacional para que el F-16 opere a plenitud, va a costar (y mucho), nos saldría igual o más caro a largo plazo que los Gripen E que adquirieron los colombianos.
Ni el Mirage 2000 nos daba tantos problemas (a excepción de su mantenimiento) en ese aspecto y eso que ya no hay muchos repuestos disponibles para ese caza...
 
Tú mismo lo dijiste, el F-16 es más susceptible a daños por FOD (Foreign Object Damage) debido a su enorme toma de aire, tratar de arreglar eso y de paso acondicionar todas las pistas de la FAP a nivel nacional para que el F-16 opere a plenitud, va a costar (y mucho), nos saldría igual o más caro a largo plazo que los Gripen E que adquirieron los colombianos.

Sí, estoy de acuerdo, y si efectivamente existe esta restricción en cuanto a pistas o su calidad en Peru, y si, además, la intención es utilizarlos en "bases de despliegue y pistas semipreparadas", no hay otro mejor que el Gripen C/D y E, ya que fueron diseñados conceptualmente para ese propósito.

Pero, si por razones geopolíticas, se opta por el sistema F-16, incluso con sus desventajas técnicas y la mayor necesidad de apoyo y personal sobre el terreno para el mantenimiento y operación para esta doctrina, entonces deberían al menos adquirir F-16 C/D Block 70 nuevo, que cuenta con un motor mucho más avanzado y robusto en caso de un incidente FOD.

Podríamos pasarnos el día entero publicando fotos de despegues de F-16, incluso desde la Luna.

Pero de hecho operar de esta manera requiere mucho más personal, mayores costes, tiempo y materiales en comparación con un sistema diseñado específicamente para este fin.


Saludos cordiales.
 
Hoover, tiene algunos detalles que aumentarían aún más los gastos asociados para que tengan su máximo rendimiento como vector de combate.
La falta de una plataforma con sistema de reabastecimiento Aereo adecuada, implica adquirirla o rentar ese servicio.
La adquisición de pods para capacidades electromagnéticas, en el caso de adquirir aparatos de segunda mano o donados.
Las armas tiene que ser del origen del fabricante y/o israelí.
Dependencia en el uso que quieras darle.(consentimiento del país de origen)
Horas hombre por cada hora de vuelo, es mayor a la de otras plataformas.
Maquinaria y servicios de mantenimiento (ingeniería)de pistas, calles de rodaje y plataformas donde va operar, esto en forma permanente. Esto es sustantivo, toda vez que solo hay 3 bases aéreas que tienen plataformas, calles de rodaje y pistas principales de uso exclusivo de sus aeronaves, el resto es usado también por aeronaves civiles comerciales.
No hablemos del costo nuevas.
Es un vector formidable, sin embargo hay opciones mejores para nuestra realidad.
Es un vector con algunos miles de unidades en operación, y al menos mil contratados en standard F-16 B70 /72 nuevo y F-16V (upgrade). Desde el punto de vista de acceso a spares y logística no veo algún otro caza que le iguale, tampoco en cuanto a experiencia en operaciones y conflictos.

Tienes de unidades de 2da que se pueden llevar an upgrade con menos dinero y una vida útil remanente y extendida más que suficiente para el ritmo de operación en la región.

Diria que es el caza que conviene para nuestra realidad, a menos que aún pensemos que la FAP ‘se merece todo nuevo’ porque ‘hay plata como cancha’ para comprar dos o tres docenas de cazas nuevos.

Saludos
 
Este tema ya se discutió antes. Considerar que el Gripen es mejor opción solo por su capacidad de operar en pistas poco preparadas no es suficiente argumento, especialmente considerando que su versión NG aún sigue acumulando experiencia y que Brasil ha tenido retrasos e integraciones costosas, es decir etapa temprana de madurez operativa.

Con el presupuesto limitado que tenemos, Perú no puede darse el lujo de apostar por un modelo que todavía está madurando y mucho menos no creo que quieran depender geopolíticamente del país vecino, algo también ya conversado.

El F-16 es una opción más segura, con logística probada, costos más estables y acceso real a tecnología de punta. Además, permitiría ordenar mejor toda la estructura de la FAP, que claramente lo necesita.

Saludos.
 
Sí, estoy de acuerdo, y si efectivamente existe esta restricción en cuanto a pistas o su calidad en Peru, y si, además, la intención es utilizarlos en "bases de despliegue y pistas semipreparadas", no hay otro mejor que el Gripen C/D y E, ya que fueron diseñados conceptualmente para ese propósito.

Pero, si por razones geopolíticas, se opta por el sistema F-16, incluso con sus desventajas técnicas y la mayor necesidad de apoyo y personal sobre el terreno para el mantenimiento y operación para esta doctrina, entonces deberían al menos adquirir F-16 C/D Block 70 nuevo, que cuenta con un motor mucho más avanzado y robusto en caso de un incidente FOD.

Podríamos pasarnos el día entero publicando fotos de despegues de F-16, incluso desde la Luna.

Pero de hecho operar de esta manera requiere mucho más personal, mayores costes, tiempo y materiales en comparación con un sistema diseñado específicamente para este fin.


Saludos cordiales.
Se debe ser coherente y consecuente con lo que se requiere en la defensa de un país, sobre todo cuando se observa en forma acentuada la falta de integridad, por no decir valentía cuando se tiene que decidir en forma oportuna y esto a nivel de políticos del momento.
De la primera parte escrita en el párrafo anterior, se dice, comenta y especula en este Forum de los planes de nuestros vecinos Brasil y Colombia, por orden alfabético para evitar resentimientos. Entonces cómo es que se explican que la fuerza que brinda la superioridad aérea,para el mejor desarrollo de planes de las fuerzas de superficie van a despegar sus vectores desde las únicas pistas preparadas para el formidable F16, que se ubican en la franja costera puedan cumplir en forma eficiente, oportuna y continúa en el teatro nor-oriente de nuestro país. Tienes el ReVo apropiado o se lo pedirás prestado a USAF o ala FACH. Tienen la seguridad de que estos cazas pueden operar desde Pucallpa, Iquitos o Tarapoto, y no es por su longitud, si no por las características de la superficie de rodamiento. Es suficiente la infraestructura instalada para mantener , los equipos yal personal en tierra que hace que estas máquinas de combate, se mantengan en el aire en forma continua durante la crisis.
El solo hecho de tener las instalaciones en la costa, haría que cualquier situación en la frontera tripartita con apenas 72 horas en crisis, se te agoten las tripulaciones por la cantidad de tiempo que toma en llegar y regresar, y solo para hacer misiones de superioridad aérea, olvidarse de la interdiccion en territorio extranjero.
Claro que es difícil decisión, pero no tan perjudicial como es no tomarla.
 
Tú mismo lo dijiste, el F-16 es más susceptible a daños por FOD (Foreign Object Damage) debido a su enorme toma de aire, tratar de arreglar eso y de paso acondicionar todas las pistas de la FAP a nivel nacional para que el F-16 opere a plenitud, va a costar (y mucho), nos saldría igual o más caro a largo plazo que los Gripen E que adquirieron los colombianos.
Pero si ya están listos para dar el salto, por que no dar el salto total. Las pistas van a quedar, vas a adquirir otra doctrina. Además en algún momento tendrás que recibir a un F16 FAA o un F16 FACH en un futuro ejercicio organizado por la FAP, y que tanto hacen falta por estos lados.
 
Se debe ser coherente y consecuente con lo que se requiere en la defensa de un país, sobre todo cuando se observa en forma acentuada la falta de integridad, por no decir valentía cuando se tiene que decidir en forma oportuna y esto a nivel de políticos del momento.
De la primera parte escrita en el párrafo anterior, se dice, comenta y especula en este Forum de los planes de nuestros vecinos Brasil y Colombia, por orden alfabético para evitar resentimientos. Entonces cómo es que se explican que la fuerza que brinda la superioridad aérea,para el mejor desarrollo de planes de las fuerzas de superficie van a despegar sus vectores desde las únicas pistas preparadas para el formidable F16, que se ubican en la franja costera puedan cumplir en forma eficiente, oportuna y continúa en el teatro nor-oriente de nuestro país. Tienes el ReVo apropiado o se lo pedirás prestado a USAF o ala FACH. Tienen la seguridad de que estos cazas pueden operar desde Pucallpa, Iquitos o Tarapoto, y no es por su longitud, si no por las características de la superficie de rodamiento. Es suficiente la infraestructura instalada para mantener , los equipos yal personal en tierra que hace que estas máquinas de combate, se mantengan en el aire en forma continua durante la crisis.
El solo hecho de tener las instalaciones en la costa, haría que cualquier situación en la frontera tripartita con apenas 72 horas en crisis, se te agoten las tripulaciones por la cantidad de tiempo que toma en llegar y regresar, y solo para hacer misiones de superioridad aérea, olvidarse de la interdiccion en territorio extranjero.
Claro que es difícil decisión, pero no tan perjudicial como es no tomarla.
Ese es el detalle que todo el mundo pasa por alto, está bien que los gringos tengan un buen paquete logístico y que haya repuestos disponibles hasta para regalar en una chocolatada, pero el punto que pasan por alto es que infraestructura de nuestras bases aéreas está hasta las patas, sobre todo la que están al interior del país como es el caso de la selva, habrá que sacar otro billete para reparar esos “parches” el cual dudo mucho que quieran dar, más aún si nuestros políticos ven el tema de defensa como un “gasto” (y por ende no jala votos), de que te sirve comprarle armas a tu "socio estratégico" si sus armas no dan la talla en tu territorio?
 
El único punto negativo del F-16 es que es un caza "muy delicado", necesita de pistas acondicionadas para sus despegues y aterrizajes, un caso en particular (dejando de lado los accidentes de F-16 de la FACh), fue el que le sucedió a unos F-16C USAF cuando tuvo una “pane por ingestión de FOD (Foreign Object Debris)” durante el Cruzex 2018 afectando sus turbinas y eso que estamos hablando de Brasil, si miramos las pistas de la FAP, un buen porcentaje de estas estarán en pésimo estado (en especial las del interior del país), por lo que habría que inyectar más plata para el acondicionamiento de pistas y hangares (tal y como hizo Chile con sus F-16), esto tomaría bastante tiempo y a larga nos saldría igual o más caro que los Gripen E que adquirió la FAC (y eso que no menciono el entrenamiento de pilotos, el mantenimiento y las armas).
¿WHAT?

:D biuhhhh
 
Pero si ya están listos para dar el salto, por que no dar el salto total. Las pistas van a quedar, vas a adquirir otra doctrina. Además en algún momento tendrás que recibir a un F16 FAA o un F16 FACH en un futuro ejercicio organizado por la FAP, y que tanto hacen falta por estos lados.
Eso solo es válido siempre y cuando tengas 2 cosas: plata y tiempo; pregúntate, ¿crees que estos políticos de pacotilla van a querer dar más plata para acondicionar esas pistas? ¿Esas pistas preparadas estarán listas para cuando lleguen esos cazas para así evitar incidentes por FOD?

Al menos Chile ya cuenta con todo eso desde hace décadas, algo similar se podría decir de Argentina (aun sabiendo de sus problemas por $$$$ y carencia de capacidades), pero la FAP tiene o va a tener eso a corto o mediano plazo?
 
No se coman el chamullo que nos hicieron creer a nosotros durante años...
jajajaja

en realidad ya no se si responder a eso .........

Los cazas tienen que volar, esa es su función, estar en el aire y destrozando todo lo que se le ponga al frente.

El F16 ha cumplido con creces , y lo seguirá haciendo, ese trabajo.

Se llama : Combat Proven, y es soberbio, no hay mas debate con eso, los hechos hablan solos.

Ahora si quieren cazas con capacidad off road, ahi tenemos a los MiG 29 y Su 25....tanto, tanto que aman estar en tierra....bananabaile1

...sorry, no me aguante cbal
 
Ese es el detalle que todo el mundo pasa por alto, está bien que los gringos tengan un buen paquete logístico y que haya repuestos disponibles hasta para regalar en una chocolatada, pero el punto que pasan por alto es que infraestructura de nuestras bases aéreas está hasta las patas, sobre todo la que están al interior del país como es el caso de la selva, habrá que sacar otro billete para reparar esos “parches” el cual dudo mucho que quieran dar, más aún si nuestros políticos ven el tema de defensa como un “gasto” (y por ende no jala votos), de que te sirve comprarle armas a tu "socio estratégico" si sus armas no dan la talla en tu territorio?
Entonces no tengas fuerza aérea.

¿Alguna evidencia que las pistas están con cráteres? ....¿lo puedes compartir?

Saludos
 
Entonces no tengas fuerza aérea.

¿Alguna evidencia que las pistas están con cráteres? ....¿lo puedes compartir?

Saludos
Acaso el F-16 es la "única alternativa" para la FAP, entonces el Gripen E y el Rafale F4 que son entonces?

Encima, sugieres adquirir F-16 de segunda, los que son más susceptibles a incidentes con FOD, a diferencia del Block 70 (o al menos LM, dice que ese problema ya se solucionó con ese modelo).
 
S
Acaso el F-16 es la "única alternativa" para la FAP, entonces el Gripen E y el Rafale F4 que son entonces?

Encima, sugieres adquirir F-16 de segunda, los que son más susceptibles a incidentes con FOD, a diferencia del Block 70 (o al menos LM, dice que ese problema ya se solucionó con ese modelo).
Si vamos a adquirir armas únicamente por cuestiones geopoliticas y de logística, entonces el EP debió adquirir los M1126 Stryker en lugar de los K808, pese a que los primeros están menos blindados y con un motor menos potente (en operaciones de altura) que su par kpop, no crees?

PD: Perdón si me salí del topic del foro.
 
Acaso el F-16 es la "única alternativa" para la FAP, entonces el Gripen E y el Rafale F4 que son entonces?

Encima, sugieres adquirir F-16 de segunda, los que son más susceptibles a incidentes con FOD, a diferencia del Block 70 (o al menos LM, dice que ese problema ya se solucionó con ese modelo).
Yo te pregunto sobre el estado de las pistas. Dices que el F16 no se adecua a nuestra infraestructura pero eso vale para los tres modelos.

Tu estas afirmando algo que debe de ser probado, merece ser probado.

Si limitas, atajas, todas las capacidades de un sistema de armas a una característica distintiva de uno de los modelos : capacidad de despliegue en pistas semi preparadas entonces de plano sacas de la ecuación a los otros dos, los dejas sin piso por sobre valorar un criterio que debe de ser ponderado respecto a cientos de criterios más.

Eso se llama DIRIGIR UN PROCESO.

Saludos
 
Se debe ser coherente y consecuente con lo que se requiere en la defensa de un país, sobre todo cuando se observa en forma acentuada la falta de integridad, por no decir valentía cuando se tiene que decidir en forma oportuna y esto a nivel de políticos del momento.
De la primera parte escrita en el párrafo anterior, se dice, comenta y especula en este Forum de los planes de nuestros vecinos Brasil y Colombia, por orden alfabético para evitar resentimientos. Entonces cómo es que se explican que la fuerza que brinda la superioridad aérea,para el mejor desarrollo de planes de las fuerzas de superficie van a despegar sus vectores desde las únicas pistas preparadas para el formidable F16, que se ubican en la franja costera puedan cumplir en forma eficiente, oportuna y continúa en el teatro nor-oriente de nuestro país.
Tienes el ReVo apropiado o se lo pedirás prestado a USAF o ala FACH. Tienen la seguridad de que estos cazas pueden operar desde Pucallpa, Iquitos o Tarapoto, y no es por su longitud, si no por las características de la superficie de rodamiento. Es suficiente la infraestructura instalada para mantener , los equipos yal personal en tierra que hace que estas máquinas de combate, se mantengan en el aire en forma continua durante la crisis.
Para resumir: se invierte en adecuación de las bases, como lo han hecho todos aquellos que han comprado o van a comprar cazas en la región, sin importar el origen de ellos. Sobre la capacidad REVO, ídem, pero eso es para mi tratar de poner la carreta antes de tener los bueyes, y por cierto los F-16 B70/72 pueden llevar CFT para ampliar su rango - algo ya discutido aquí, lo que también tiene un plus en cuanto a manejo de riesgos con respecto a la posibilidad de no tener disponibles o no poder usar capacidades REVO tradicionales.

El solo hecho de tener las instalaciones en la costa, haría que cualquier situación en la frontera tripartita con apenas 72 horas en crisis, se te agoten las tripulaciones por la cantidad de tiempo que toma en llegar y regresar, y solo para hacer misiones de superioridad aérea, olvidarse de la interdiccion en territorio extranjero.
Claro que es difícil decisión, pero no tan perjudicial como es no tomarla.
A ver, Ecuador dejó de ser una hipótesis de conflicto hace un par de décadas, y sin embargo hay tres bases ‘activas’ en el papel con medios limitados o casi nulos en el norte (Talara, Piura, Chiclayo). Y sin embargo en todo este tiempo la FAP no ha procedido a invertir en la operación por ejemplo de Mirage 2000 desde bases en la selva. No es problema del caza - actual o futuro - sino de los mandos FAP.

Por otro lado, olvidarse de ‘superioridad aérea’ con tan solo 12 cazas, sobretodo con lo que cuestan nuevos y con todo el paquete necesario para operarlos. Necesitas números y una logística bien aceitada, experiencia probada, y por tanto volvemos a mi primera respuesta: con el F-16 tienes opciones nuevas y de segunda para poder tener números Y capacidades, y tienes el caso probado de Chile adquiriendo en su tiempo 10 F-16 B50 y 36 F-16MLU, y recientemente lo que Argentina ha invertido por hacerse con 24 F-16 MLU por una ganga. Diría que habría de dejar de lado un poco el debate sobre lo suntuario o ‘me dijeron a mi’.

Saludos
 
Al menos Chile ya cuenta con todo eso desde hace décadas, algo similar se podría decir de Argentina (aun sabiendo de sus problemas por $$$$ y carencia de capacidades), pero la FAP tiene o va a tener eso a corto o mediano plazo?
Justamente: 1) hay que empezar por algo; 2) esos dos casos en la región son los mejores ejemplos de por qué el F-16 es una alternativa creíble y factible para nosotros.
 

Perú trae a Brasil el singular C-27J Spartan y su hermano mayor, el KC-130 Hércules, para una visita institucional de 102 cadetes a la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña (AFA)​


18 de noviembre de 2025

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Aeronaves en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) este martes (18)

EXCLUSIVA

Dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sobrevolaron el espacio aéreo brasileño este lunes 17 de noviembre, como parte de una visita institucional de cadetes peruanos. Su primera parada fue la Base Aérea de São Paulo (BASP), en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Ambos aviones de carga partieron de Lima con poco más de cien militares a bordo.

La delegación llegó al país a bordo de un Lockheed KC-130H Hercules, matrícula FAP-393, y un Alenia (Leonardo) C-27J Spartan, matrícula FAP-329, una aeronave fabricada por Leonardo (anteriormente Alenia Aermacchi). El Spartan es una aeronave poco común, al menos en Brasil, ya que Perú es el único operador de este modelo en Sudamérica.

El aterrizaje inicial en Guarulhos se produjo por razones operativas, ya que el aeropuerto es uno de los puntos autorizados para los trámites de inmigración y aduanas necesarios para el ingreso de aeronaves militares extranjeras al país. Por lo tanto, el BASP sirvió como punto de entrada oficial antes de que la aeronave continuara, aún la noche del lunes, hacia la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en Pirassununga (SP). Vea el aterrizaje en Guarulhos en el reproductor a continuación:

Este traslado forma parte de la agenda de 102 cadetes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP), quienes realizan actividades en la AFA como parte de un programa de intercambio entre ambas instituciones. Además de las actividades en la AFA, la delegación se dividió en grupos y fue transportada en un KC-130 a la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde todos realizarán visitas técnicas a las instalaciones de la compañía.

En la AFA, los cadetes peruanos tienen la oportunidad de observar la rutina de entrenamiento de los futuros oficiales brasileños, visitar la División de Educación, ver los simuladores de vuelo, los aviones de entrenamiento T-25 Universal y T-27M Tucano, y visitar las instalaciones del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), el Escuadrón Humo, que opera el A-29 Super Tucano.

La delegación permanecerá en la AFA hasta el viernes 21 y, posteriormente, regresará a la BASP, desde donde viajará de vuelta a Perú.

Aeronaves destacadas

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Como ya se mencionó, y siendo relativamente poco común en Brasil, el Alenia C-27J Spartan es un avión de carga táctico ligero diseñado para operar en pistas cortas y sin preparar, y en entornos operativos de alta complejidad. Según el fabricante, este modelo combina maniobrabilidad, robustez y la capacidad de operar en escenarios donde aeronaves más grandes tendrían limitaciones.

El Spartan mide 22,7 metros de largo, tiene una envergadura de 28,7 metros y una altura de 9,6 metros; dimensiones que lo sitúan muy por debajo del C-130 Hercules, que mide 29,8 metros de largo y tiene una envergadura de 40,4 metros.

Equipado con dos motores Rolls-Royce AE2100, los mismos que utiliza el C-130J Super Hercules, el C-27J transporta entre 10 y 11 toneladas de carga útil y realiza misiones como transporte logístico, lanzamiento de paracaidistas, evacuación aeromédica y ayuda humanitaria. Debido a sus características, a menudo se la describe como la "versión más pequeña" del Hércules, con capacidad reducida y que opera con una tripulación más reducida.


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En comparación con el C-105 Amazonas, un avión de transporte ligero utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el C-27J Spartan se sitúa en una categoría superior. Mientras que el Amazonas, la versión brasileña del CASA C-295, transporta aproximadamente 9 toneladas de carga útil, mide unos 24,5 metros de longitud, 25,8 metros de envergadura y está equipado con dos motores PW127G, el C-27J ofrece un rendimiento más robusto, mayor tolerancia a operaciones en pistas cortas y sin preparar, y con alta carga operativa, además de mayor velocidad y agilidad en misiones tácticas.

En comparación con el avión de carga brasileño KC-390 Millennium, el Spartan se sitúa en una categoría inferior. El modelo de Embraer soporta casi el triple de carga útil, vuela más rápido, tiene mayor alcance e incorpora sistemas de misión más avanzados. Aun así, el C-27J sigue siendo una solución versátil para las fuerzas aéreas que necesitan un avión táctico ligero y eficiente capaz de operar en pistas cortas o irregulares, donde las aeronaves de mayor tamaño encuentran limitaciones.

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El C-27J Spartan es operado por varias fuerzas aéreas alrededor del mundo, formando parte de las flotas de Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Chad, Grecia, Italia, Kenia, Lituania, México, Marruecos, Perú, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Tanzania y Turkmenistán. En Estados Unidos, este modelo equipa unidades especializadas, como el Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército y la Guardia Costera, que utiliza la variante HC-27J, y también está presente en la Fuerza Aérea de Zambia.

El conocido Lockheed C-130/KC-130, que también participa en la misión en Brasil, es significativamente más grande, con una capacidad de carga de entre 19 y 20 toneladas, cuatro motores y un fuselaje más largo y alto.

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Saludos cordiales.
 
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