Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El escenario cambió por completo.

Sres, el escenario cambió por completo.

La decisión colombiana de adquirir 17 Gripen E, con entregas desde 2027, no solo es un salto tecnológico para la Fuerza Aérea Colombiana, es un reordenamiento estratégico regional.

Lo que Colombia hizo en las últimas semanas, al Perú le lleva décadas decidir… y hoy ese ritmo ya no alcanza.

Partamos por un hecho frío y brutal:

el nivel disuasivo de la FAP es calamitoso.

No tenemos un solo caza operativo capaz de sostener un combate BVR moderno. Es la verdad. Y mientras tanto, la FAC mantiene sus Kfir con radar AESA, Derby y Python V. Esos aviones, aunque desgastados por el tiempo y uso, aún “pegan” y pegan bien, y lo más probable es que Colombia extienda su soporte para empatar con las primeras entregas del Gripen E.

Eso coloca a Perú en posición de desventaja diplomática.
Y sí, esto importa, no podemos dejar a nuestra Cancillería sin respaldo militar.
Simple y llanamente, eso es inaceptable.

Petro ya condicionó el tablero de las relaciones peruanas colombianas para los próximos años. Convertir el tema de los límites amazónicos en cuestión de Estado no fue un acto improvisación y/o de rabietas comunistoides que ya todos le conocemos, fue estrategia pura y dura y con resultados concretos. Puso una carta sobre la mesa asumiendo que el Perú no tiene cómo sostener presión militar convencional.
Y tenía razón.

Pero Colombia acaba de abrir, sin querer, una oportunidad para el Perú que solo se presenta una vez cada década.

La FAP debe estudiar sí o sí la opción Nuevo/Usado

Aquí no se trata de impulsar una carrera armamentista, se trata de recuperar poder de negociación, mínima disuasión con capacidad de proyección de poder militar y coherencia política externa.

La realidad es simple.

El sistema de armas que elija la FAP; entre F-16, Rafale o incluso Gripen E, llegará más tarde que el Gripen colombiano. Y si no se compensa con disponibilidad inmediata —usado modernizado—, quedaremos dos o tres años rezagados, ventaja en tiempo que Torre Tagle no puede ofrecer.

Entonces la pregunta no es “qué avión nos gusta”, sino..

¿Quién nos puede ofrecer un combo potente nuevo/ usado, rápido y con respaldo político?
  • F-16 nuevos
  • F-16 usados modernizados (MLU o Viper)
  • Paquete logístico ya estandarizado
  • Financiamiento accesible
  • Entrenamiento inmediato
  • Disponibilidad en inventarios que EEUU mueve rápido cuando le conviene
Ese combo solo lo da Estados Unidos.

Y hay algo más a considerar,

Colombia al comprar Gripen E mete presión directa sobre el interés estratégico norteamericano. Brasil gana relevancia industrial, militar y geopolítica si el Gripen se expande en la región. El F-16 no puede perder Sudamérica o incluso desde Mexico hasta Panamá, es cuestión de mercado, influencia y seguridad hemisférica.

Es más, esto ya no es solo un asunto regional. Dos ventas consecutivas de más de 4mil millones y 3mil 500 millones de USD en esta parte del continente representan un impulso de marketing descomunal a favor del Gripen.

Y créanme, los estadounidenses entienden perfectamente lo que significa perder narrativa, mercado e influencia al mismo tiempo.

Si Perú decide por F-16, Washington va a moverse para bloquear la penetración del Gripen.
Y es ahí donde Perú debe jugar inteligentemente.

Tengan en cuenta esto: para los americanos, perder el triángulo amazónico sería un error estratégico imperdonable.

Hay canales abiertos con Marco Rubio: úsenlos.

Pero decidan rápido.
El timing importa tanto como el avión.

Rafale. Excelente avión, pero pésima elección para Perú

El Rafale es top. Nadie discute eso.

Pero es económicamente inviable para el tamaño económico de nuestro país en los próximos años:
  • es extremadamente costoso de adquirir,
  • extremadamente costoso de operar,
  • carísimo en mantenimiento,
  • líneas de producción saturadas por el potencial pedido Indio y por el incremento de la flota francesa,
  • prácticamente nulo stock de unidades usadas disponibles por el contexto europeo-ruso.
La política francesa y europea tiende al reame, la época donde negociaban stock propio de seguridad ha terminado. Hoy no veo a Francia "ofreciendo" Rafales de stock, no a una región fuera de su principal hipótesis de conflicto.

Perú, guste o no, tendrá que controlar su gasto público; Jerí ya lo anunció y es bastante probable que un nuevo gobierno tenga que ir por ese camino, además de revisar programas, cortar grasa fiscal y enfrentar la crisis pensionaria que se nos viene, que será descomunal.

En ese escenario cada dólar ahorrado va a contar. Son dólares que no le querrán entregar al sector militar.

Lo que les quiero dar a entender es que no hay espacio para un avión “premium” que no llega rápido y consume presupuesto operativo que hoy no existe y que será bastante difícil de conseguir en el corto y mediano plazo.

Eso significa el Rafale.

Lo que está en juego.

Sres.

Foristas, aficionados, políticos, militares y periodistas.

Sr. Presidente.

Perú no puede seguir con una FAP que, en términos prácticos, solo existe a nivel de inmolación.

Se nos ha abierto la ventana oportunidad geopolítica y tenemos la excusa perfecta -militar- para defender la adquisición y que sea respetada por los siguientes gobiernos.

No tomar la decisión hoy es una irresponsabilidad estratégica, y la historía será la que juzgue a los responsables de tamaña omisión.

Perú necesita recuperar:
  • margen de negociación,
  • poder de presión diplomática,
  • capacidad militar de respuesta creíble,
  • y una postura internacional coherente.
Repito, la ventana de oportunidad que estuvimos esperando se abrió. Todas las variables exógenas, hoy juegan a nuestro favor.

Colombia nos empujó —sin querer— a decidir.
Y si sabemos movernos bien, esta jugada puede terminar favoreciéndonos, no debilitándonos.

F-16 nuevo + usado = nos brindaría una disuasión inmediata + modernización futura sostenible y garantizada.

Gripen E = integración industrial con Brasil, dependencia con un estado y sector empresarial que ha ofendido al país además de costos altos inciertos.

Rafale = económicamente irreal.

La FAP debe elegir con visión y conexión a tierra, y el gobierno con conciencia Geopolítica.

Usted Sr. Presidente, con posición de estadista.

Porque hoy, guste o no, el escenario cambió por completo.

Empezó el juego.....

Se terminó el silencio y ahora solo queda esperar resultados.

Si está escrito, entonces que se cumpla...

.....estudiemos los próximos movimientos.

Saludos
 
Última edición:
En dos semanas se aprueba la Ley de Endeudamiento 2026 , asegurando el segundo tramo de 5700 millones de soles. Con ello, se anunciará la decisión en Diciembre y se celebrará contrato en 1T de 2026. Los recursos estarán disponibles para el pago de la cuota inicial como máximo a fines de marzo.
 
En dos semanas se aprueba la Ley de Endeudamiento 2026 , asegurando el segundo tramo de 5700 millones de soles. Con ello, se anunciará la decisión en Diciembre y se celebrará contrato en 1T de 2026. Los recursos estarán disponibles para el pago de la cuota inicial como máximo a fines de marzo.
De lo que afirmas, tienes alguna fuente? o solo es especulación
 
coloca a Perú en posición de desventaja diplomática.
Y sí, esto importa, no podemos dejar a nuestra Cancillería sin respaldo militar.

Brasil gana relevancia industrial, militar y geopolítica si el Gripen se expande en la región.

Gripen E = integración industrial con Brasil

La FAP debe elegir con visión y conexión a tierra, y el gobierno con conciencia Geopolítica
Esoesoeso
 
De lo que afirmas, tienes alguna fuente? o solo es especulación
Todo es información, no opinión y menos especulación.

El congreso tiene hasta el 30 de nov para aprobar la Ley de Presupuesto 2026, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero.
Sobre el anuncio en Diciembre del seleccionado, lo afirmo sobre la base de información que tengo. Es lo único sobre lo que no puedo aportar fuente, en este momento.
Lo referente a que hasta Marzo se dispondrá como máximo de los recursos para el primer pago, lo señala la propia Ley de Presupuesto de 2026 (fecha máxima para el cierre de la concertación interna) y ya lo coloqué aquí en el foro a fines de agosto o principios de Setiembre, que se remitió al Congreso.
Que el contrato se firmará en el 1T 2026 (entre Febrero y Marzo) lo anunció el Cmdte. Gral de la FAP en el PROGEPAC 2025 y lo coloqué también aquí.
 
El escenario cambió por completo.

Sres, el escenario cambió por completo.

La decisión colombiana de adquirir 17 Gripen E, con entregas desde 2027, no solo es un salto tecnológico para la Fuerza Aérea Colombiana, es un reordenamiento estratégico regional.

Lo que Colombia hizo en las últimas semanas, al Perú le lleva décadas decidir… y hoy ese ritmo ya no alcanza.

Partamos por un hecho frío y brutal:

el nivel disuasivo de la FAP es calamitoso.

No tenemos un solo caza operativo capaz de sostener un combate BVR moderno. Es la verdad. Y mientras tanto, la FAC mantiene sus Kfir con radar AESA, Derby y Python V. Esos aviones, aunque desgastados por el tiempo y uso, aún “pegan” y pegan bien, y lo más probable es que Colombia extienda su soporte para empatar con las primeras entregas del Gripen E.

Eso coloca a Perú en posición de desventaja diplomática.
Y sí, esto importa, no podemos dejar a nuestra Cancillería sin respaldo militar.
Simple y llanamente, eso es inaceptable.

Petro ya condicionó el tablero de las relaciones peruanas colombianas para los próximos años. Convertir el tema de los límites amazónicos en cuestión de Estado no fue un acto improvisación y/o de rabietas comunistoides que ya todos le conocemos, fue estrategia pura y dura y con resultados concretos. Puso una carta sobre la mesa asumiendo que el Perú no tiene cómo sostener presión militar convencional.
Y tenía razón.

Pero Colombia acaba de abrir, sin querer, una oportunidad para el Perú que solo se presenta una vez cada década.

La FAP debe estudiar sí o sí la opción Nuevo/Usado

Aquí no se trata de impulsar una carrera armamentista, se trata de recuperar poder de negociación, mínima disuasión con capacidad de proyección de poder militar y coherencia política externa.

La realidad es simple.

El sistema de armas que elija la FAP; entre F-16, Rafale o incluso Gripen E, llegará más tarde que el Gripen colombiano. Y si no se compensa con disponibilidad inmediata —usado modernizado—, quedaremos dos o tres años rezagados, ventaja en tiempo que Torre Tagle no puede ofrecer.

Entonces la pregunta no es “qué avión nos gusta”, sino..

¿Quién nos puede ofrecer un combo potente nuevo/ usado, rápido y con respaldo político?
  • F-16 nuevos
  • F-16 usados modernizados (MLU o Viper)
  • Paquete logístico ya estandarizado
  • Financiamiento accesible
  • Entrenamiento inmediato
  • Disponibilidad en inventarios que EEUU mueve rápido cuando le conviene
Ese combo solo lo da Estados Unidos.

Y hay algo más a considerar,

Colombia al comprar Gripen E mete presión directa sobre el interés estratégico norteamericano. Brasil gana relevancia industrial, militar y geopolítica si el Gripen se expande en la región. El F-16 no puede perder Sudamérica o incluso desde Mexico hasta Panamá, es cuestión de mercado, influencia y seguridad hemisférica.

Es más, esto ya no es solo un asunto regional. Dos ventas consecutivas de más de 4mil millones y 3mil 500 millones de USD en esta parte del continente representan un impulso de marketing descomunal a favor del Gripen.

Y créanme, los estadounidenses entienden perfectamente lo que significa perder narrativa, mercado e influencia al mismo tiempo.

Si Perú decide por F-16, Washington va a moverse para bloquear la penetración del Gripen.
Y es ahí donde Perú debe jugar inteligentemente.

Tengan en cuenta esto: para los americanos, perder el triángulo amazónico sería un error estratégico imperdonable.

Hay canales abiertos con Marco Rubio: úsenlos.

Pero decidan rápido.
El timing importa tanto como el avión.

Rafale. Excelente avión, pero pésima elección para Perú

El Rafale es top. Nadie discute eso.

Pero es económicamente inviable para el tamaño económico de nuestro país en los próximos años:
  • es extremadamente costoso de adquirir,
  • extremadamente costoso de operar,
  • carísimo en mantenimiento,
  • líneas de producción saturadas por el potencial pedido Indio y por el incremento de la flota francesa,
  • prácticamente nulo stock de unidades usadas disponibles por el contexto europeo-ruso.
La política francesa y europea tiende al reame, la época donde negociaban stock propio de seguridad ha terminado. Hoy no veo a Francia "ofreciendo" Rafales de stock, no a una región fuera de su principal hipótesis de conflicto.

Perú, guste o no, tendrá que controlar su gasto público; Jerí ya lo anunció y es bastante probable que un nuevo gobierno tenga que ir por ese camino, además de revisar programas, cortar grasa fiscal y enfrentar la crisis pensionaria que se nos viene, que será descomunal.

En ese escenario cada dólar ahorrado va a contar. Son dólares que no le querrán entregar al sector militar.

Lo que les quiero dar a entender es que no hay espacio para un avión “premium” que no llega rápido y consume presupuesto operativo que hoy no existe y que será bastante difícil de conseguir en el corto y mediano plazo.

Eso significa el Rafale.

Lo que está en juego.

Sres.

Foristas, aficionados, políticos, militares y periodistas.

Sr. Presidente.

Perú no puede seguir con una FAP que, en términos prácticos, solo existe a nivel de inmolación.

Se nos ha abierto la ventana oportunidad geopolítica y tenemos la excusa perfecta -militar- para defender la adquisición y que sea respetada por los siguientes gobiernos.

No tomar la decisión hoy es una irresponsabilidad estratégica, y la historía será la que juzgue a los responsables de tamaña omisión.

Perú necesita recuperar:
  • margen de negociación,
  • poder de presión diplomática,
  • capacidad militar de respuesta creíble,
  • y una postura internacional coherente.
Repito, la ventana de oportunidad que estuvimos esperando se abrió. Todas las variables exógenas, hoy juegan a nuestro favor.

Colombia nos empujó —sin querer— a decidir.
Y si sabemos movernos bien, esta jugada puede terminar favoreciéndonos, no debilitándonos.

F-16 nuevo + usado = nos brindaría una disuasión inmediata + modernización futura sostenible y garantizada.

Gripen E = integración industrial con Brasil, dependencia con un estado y sector empresarial que ha ofendido al país además de costos altos inciertos.

Rafale = económicamente irreal.

La FAP debe elegir con visión y conexión a tierra, y el gobierno con conciencia Geopolítica.

Usted Sr. Presidente, con posición de estadista.

Porque hoy, guste o no, el escenario cambió por completo.

Empezó el juego.....

Se terminó el silencio y ahora solo queda esperar resultados.

Si está escrito, entonces que se cumpla...

.....estudiemos los próximos movimientos.

Saludos

Más parece amenaza que recomendación.

Muy típico de la actual administración estadounidense.

Saludos.
 
El escenario cambió por completo.

Sres, el escenario cambió por completo.

La decisión colombiana de adquirir 17 Gripen E, con entregas desde 2027, no solo es un salto tecnológico para la Fuerza Aérea Colombiana, es un reordenamiento estratégico regional.

Lo que Colombia hizo en las últimas semanas, al Perú le lleva décadas decidir… y hoy ese ritmo ya no alcanza.

Partamos por un hecho frío y brutal:

el nivel disuasivo de la FAP es calamitoso.

No tenemos un solo caza operativo capaz de sostener un combate BVR moderno. Es la verdad. Y mientras tanto, la FAC mantiene sus Kfir con radar AESA, Derby y Python V. Esos aviones, aunque desgastados por el tiempo y uso, aún “pegan” y pegan bien, y lo más probable es que Colombia extienda su soporte para empatar con las primeras entregas del Gripen E.

Eso coloca a Perú en posición de desventaja diplomática.
Y sí, esto importa, no podemos dejar a nuestra Cancillería sin respaldo militar.
Simple y llanamente, eso es inaceptable.

Petro ya condicionó el tablero de las relaciones peruanas colombianas para los próximos años. Convertir el tema de los límites amazónicos en cuestión de Estado no fue un acto improvisación y/o de rabietas comunistoides que ya todos le conocemos, fue estrategia pura y dura y con resultados concretos. Puso una carta sobre la mesa asumiendo que el Perú no tiene cómo sostener presión militar convencional.
Y tenía razón.

Pero Colombia acaba de abrir, sin querer, una oportunidad para el Perú que solo se presenta una vez cada década.

La FAP debe estudiar sí o sí la opción Nuevo/Usado

Aquí no se trata de impulsar una carrera armamentista, se trata de recuperar poder de negociación, mínima disuasión con capacidad de proyección de poder militar y coherencia política externa.

La realidad es simple.

El sistema de armas que elija la FAP; entre F-16, Rafale o incluso Gripen E, llegará más tarde que el Gripen colombiano. Y si no se compensa con disponibilidad inmediata —usado modernizado—, quedaremos dos o tres años rezagados, ventaja en tiempo que Torre Tagle no puede ofrecer.

Entonces la pregunta no es “qué avión nos gusta”, sino..

¿Quién nos puede ofrecer un combo potente nuevo/ usado, rápido y con respaldo político?
  • F-16 nuevos
  • F-16 usados modernizados (MLU o Viper)
  • Paquete logístico ya estandarizado
  • Financiamiento accesible
  • Entrenamiento inmediato
  • Disponibilidad en inventarios que EEUU mueve rápido cuando le conviene
Ese combo solo lo da Estados Unidos.

Y hay algo más a considerar,

Colombia al comprar Gripen E mete presión directa sobre el interés estratégico norteamericano. Brasil gana relevancia industrial, militar y geopolítica si el Gripen se expande en la región. El F-16 no puede perder Sudamérica o incluso desde Mexico hasta Panamá, es cuestión de mercado, influencia y seguridad hemisférica.

Es más, esto ya no es solo un asunto regional. Dos ventas consecutivas de más de 4mil millones y 3mil 500 millones de USD en esta parte del continente representan un impulso de marketing descomunal a favor del Gripen.

Y créanme, los estadounidenses entienden perfectamente lo que significa perder narrativa, mercado e influencia al mismo tiempo.

Si Perú decide por F-16, Washington va a moverse para bloquear la penetración del Gripen.
Y es ahí donde Perú debe jugar inteligentemente.

Tengan en cuenta esto: para los americanos, perder el triángulo amazónico sería un error estratégico imperdonable.

Hay canales abiertos con Marco Rubio: úsenlos.

Pero decidan rápido.
El timing importa tanto como el avión.

Rafale. Excelente avión, pero pésima elección para Perú

El Rafale es top. Nadie discute eso.

Pero es económicamente inviable para el tamaño económico de nuestro país en los próximos años:
  • es extremadamente costoso de adquirir,
  • extremadamente costoso de operar,
  • carísimo en mantenimiento,
  • líneas de producción saturadas por el potencial pedido Indio y por el incremento de la flota francesa,
  • prácticamente nulo stock de unidades usadas disponibles por el contexto europeo-ruso.
La política francesa y europea tiende al reame, la época donde negociaban stock propio de seguridad ha terminado. Hoy no veo a Francia "ofreciendo" Rafales de stock, no a una región fuera de su principal hipótesis de conflicto.

Perú, guste o no, tendrá que controlar su gasto público; Jerí ya lo anunció y es bastante probable que un nuevo gobierno tenga que ir por ese camino, además de revisar programas, cortar grasa fiscal y enfrentar la crisis pensionaria que se nos viene, que será descomunal.

En ese escenario cada dólar ahorrado va a contar. Son dólares que no le querrán entregar al sector militar.

Lo que les quiero dar a entender es que no hay espacio para un avión “premium” que no llega rápido y consume presupuesto operativo que hoy no existe y que será bastante difícil de conseguir en el corto y mediano plazo.

Eso significa el Rafale.

Lo que está en juego.

Sres.

Foristas, aficionados, políticos, militares y periodistas.

Sr. Presidente.

Perú no puede seguir con una FAP que, en términos prácticos, solo existe a nivel de inmolación.

Se nos ha abierto la ventana oportunidad geopolítica y tenemos la excusa perfecta -militar- para defender la adquisición y que sea respetada por los siguientes gobiernos.

No tomar la decisión hoy es una irresponsabilidad estratégica, y la historía será la que juzgue a los responsables de tamaña omisión.

Perú necesita recuperar:
  • margen de negociación,
  • poder de presión diplomática,
  • capacidad militar de respuesta creíble,
  • y una postura internacional coherente.
Repito, la ventana de oportunidad que estuvimos esperando se abrió. Todas las variables exógenas, hoy juegan a nuestro favor.

Colombia nos empujó —sin querer— a decidir.
Y si sabemos movernos bien, esta jugada puede terminar favoreciéndonos, no debilitándonos.

F-16 nuevo + usado = nos brindaría una disuasión inmediata + modernización futura sostenible y garantizada.

Gripen E = integración industrial con Brasil, dependencia con un estado y sector empresarial que ha ofendido al país además de costos altos inciertos.

Rafale = económicamente irreal.

La FAP debe elegir con visión y conexión a tierra, y el gobierno con conciencia Geopolítica.

Usted Sr. Presidente, con posición de estadista.

Porque hoy, guste o no, el escenario cambió por completo.

Empezó el juego.....

Se terminó el silencio y ahora solo queda esperar resultados.

Si está escrito, entonces que se cumpla...

.....estudiemos los próximos movimientos.

Saludos
El único punto negativo del F-16 es que es un caza "muy delicado", necesita de pistas acondicionadas para sus despegues y aterrizajes, un caso en particular (dejando de lado los accidentes de F-16 de la FACh), fue el que le sucedió a unos F-16C USAF cuando tuvo una “pane por ingestión de FOD (Foreign Object Debris)” durante el Cruzex 2018 afectando sus turbinas y eso que estamos hablando de Brasil, si miramos las pistas de la FAP, un buen porcentaje de estas estarán en pésimo estado (en especial las del interior del país), por lo que habría que inyectar más plata para el acondicionamiento de pistas y hangares (tal y como hizo Chile con sus F-16), esto tomaría bastante tiempo y a larga nos saldría igual o más caro que los Gripen E que adquirió la FAC (y eso que no menciono el entrenamiento de pilotos, el mantenimiento y las armas).
 
Hoover, tiene algunos detalles que aumentarían aún más los gastos asociados para que tengan su máximo rendimiento como vector de combate.
La falta de una plataforma con sistema de reabastecimiento Aereo adecuada, implica adquirirla o rentar ese servicio.
La adquisición de pods para capacidades electromagnéticas, en el caso de adquirir aparatos de segunda mano o donados.
Las armas tiene que ser del origen del fabricante y/o israelí.
Dependencia en el uso que quieras darle.(consentimiento del país de origen)
Horas hombre por cada hora de vuelo, es mayor a la de otras plataformas.
Maquinaria y servicios de mantenimiento (ingeniería)de pistas, calles de rodaje y plataformas donde va operar, esto en forma permanente. Esto es sustantivo, toda vez que solo hay 3 bases aéreas que tienen plataformas, calles de rodaje y pistas principales de uso exclusivo de sus aeronaves, el resto es usado también por aeronaves civiles comerciales.
No hablemos del costo nuevas.
Es un vector formidable, sin embargo hay opciones mejores para nuestra realidad.
 
El único punto negativo del F-16 es que es un caza "muy delicado", necesita de pistas acondicionadas para sus despegues y aterrizajes, un caso en particular (dejando de lado los accidentes de F-16 de la FACh), fue el que le sucedió a unos F-16C USAF cuando tuvo una “pane por ingestión de FOD (Foreign Object Debris)” durante el Cruzex 2018 afectando sus turbinas y eso que estamos hablando de Brasil, si miramos las pistas de la FAP, un buen porcentaje de estas estarán en pésimo estado (en especial las del interior del país), por lo que habría que inyectar más plata para el acondicionamiento de pistas y hangares (tal y como hizo Chile con sus F-16), esto tomaría bastante tiempo y a larga nos saldría igual o más caro que los Gripen E que adquirió la FAC (y eso que no menciono el entrenamiento de pilotos, el mantenimiento y las armas).
Se podría decir que el Gripen supera al F-16 en ese aspecto, ya que puede aterrizar y despegar desde pistas cortas como carreteras y eso que ambos son monomotores.
 
Se podría decir que el Gripen supera al F-16 en ese aspecto, ya que puede aterrizar y despegar desde pistas cortas como carreteras y eso que ambos son monomotores.

SAAB contempló eso desde el inicio del diseño como en su día con el antecesor.

El F-16 no tenía que cumplir tal requisito y por lo tanto eso que se ahorraron.

Curiosamente quizá el diseño robusto del tren para operar en portaaviones ha hecho que al F-18 si lo desplieguen en carreteras países como Finlandia y Suiza.

Saludos.
 
Se podría decir que el Gripen supera al F-16 en ese aspecto, ya que puede aterrizar y despegar desde pistas cortas como carreteras y eso que ambos son monomotores.
DF4JL2GYNFIP5GAQOHEDS4OZWE.jpg


Mientras tanto en Taiwan...
 
No se coman el chamullo que nos hicieron creer a nosotros durante años...

Estimado @Ale, el F-16 por las tomas de aire bajas tiene una mayor propensión al FOD (Foreign Object Debris – Desechos de Objetos Extraños); eso es un hecho conocido mundialmente.

Obviamente, existen medidas para mitigar esto, lo que resulta en mayores costos y más personal disponible.

El caso brasileño de la Cruzex 2018 es emblemático, ya que en ese momento, los cazas F-16 C/D de la Fuerza Aérea de Chile y otros de la Guardia Nacional Aérea estadounidense formaban parte del grupo F-5EM/AMX-A1M/Mirage 2000/A-4 Skyhawk en operación de aterrizaje y fueron precisamente solo esos dos modelos de cazas que se presentó el FOD causando daños en uno y la pérdida o daños considerables en el motor de otro, esto generó quejas formales de Chile y de EE.UU. contra la organización del ejercicio.

Resulta que en Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) todavía no había adoptado el uso de barredoras, ni siquiera en Natal, Rio Grande do Norte, donde los vientos son muy fuertes.
Por ello, el año pasado en la Cruzex 2024, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adoptó exhaustivos procedimientos de control e implementó un sistema de limpieza de pistas con protocolos de limpieza extremadamente estrictos antes de cada aterrizaje y despegue.

Aun así, los estadounidenses llegaron con los F-15C modernizados, y solo la Fuerza Aérea Chilena (FACh) trajo los F-16 pero los Block 50, que, según entiendo, cuentan con motores más avanzados y resistentes a daños por objetos extraños.

Aprovechando esta oportunidad, abordaré otro tema directamente relacionado con los F-16 para la FAP, ya sean usados Block 40/50 o Block 70.

Otro tema, qué difícil parece comprender es que los sistemas se diseñan con especificaciones y que no existe una superioridad cósmica by USA en todo.

Respecto a la imagen de un F-16 despegando de una pista o carretera, o mejor dicho, de la naturaleza/intención del post, he notado cómo esta abundante últimamente quienes se dedican o desinformar o cuando no se comportan como negacionistas.

Cuestiones que ya han sido aclaradas con fuentes, pero cada 5 o 10 publicaciones vuelven con lo mismo...

El F-16, o cualquier avión de combate, puede despegar desde cualquier lugar, incluso del Amazonas o del desierto del Sahara si así lo desea. El problema, obviamente, radica en el nivel de apoyo y la preparación previa del lugar donde volará, lo que representa una menor eficiencia y mayores costos logísticos.

El F-16, especialmente el C/D (entiendo ahora en el se refieren a posibles cazas F-16 usados para la FAP), en algunas versiones tiene un motor más sensible y es menos capaz de soportar el FOD, algo que, según entiendo, se mitigaba en gran medida gracias a la calidad de los nuevos motores (leí algo al respecto en un post muy técnico de nuestro noble colega me262). Por lo tanto, sí, los problemas con FOD en cazas con tomas de aire bajas son una realidad.

El F-16 NO fue diseñado para operar en pistas no preparadas. No es su concepto de diseño.
Tiene entradas de aire bajas, lo que aumenta la propensión al FOD y también es uno de los factores que aumenta su RCS (sección radar transversal).
No es tan modular ni espartano, por así decirlo; requiere mucho más personal que un Gripen C/D o E para rearmarse y reabastecerse de combustible en tierra, y tiene mayores costos operativos y de hora de vuelo.

¿Se puede mitigar o eliminar casi todos estes problema? Sí. ¿Aumenta los costos logísticos y la mano de obra necesarios para solucionarlo? Sí, por lo tanto, ¿representa una desventaja comparativa? Sí.

El F-16 presenta muchas ventajas exógenas frente a otros cazas de la 4ta generación, como los grandes volúmenes de producción a lo largo de los años, los centros de mantenimiento en diversos países, con un amplio apoyo logístico y un historial operativo conocido e indiscutible.

Sin embargo, seamos honestos, conceptualmente es un caza con desventajas tecnológicas actuales en comparación con un Gripen E o un Rafale F4> en varios aspectos, y la Fuerza Aérea del Peru debe decidir, basándose en criterios técnicos e incluso geopolíticos, qué y cuales sistema se ajusta mejor a sus necesidades lo cual podría resultar en un F-16 C/D usado o Block 70 nuevo, y eso está perfectamente bien.


Saludos cordiales.
 
Estimado @Ale, el F-16 por las tomas de aire bajas tiene una mayor propensión al FOD (Foreign Object Debris – Desechos de Objetos Extraños); eso es un hecho conocido mundialmente.

Obviamente, existen medidas para mitigar esto, lo que resulta en mayores costos y más personal disponible.

El caso brasileño de la Cruzex 2018 es emblemático, ya que en ese momento, los cazas F-16 C/D de la Fuerza Aérea de Chile y otros de la Guardia Nacional Aérea estadounidense formaban parte del grupo F-5EM/AMX-A1M/Mirage 2000/A-4 Skyhawk en operación de aterrizaje y fueron precisamente solo esos dos modelos de cazas que se presentó el FOD causando daños en uno y la pérdida o daños considerables en el motor de otro, esto generó quejas formales de Chile y de EE.UU. contra la organización del ejercicio.

Resulta que en Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) todavía no había adoptado el uso de barredoras, ni siquiera en Natal, Rio Grande do Norte, donde los vientos son muy fuertes.
Por ello, el año pasado en la Cruzex 2024, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adoptó exhaustivos procedimientos de control e implementó un sistema de limpieza de pistas con protocolos de limpieza extremadamente estrictos antes de cada aterrizaje y despegue.

Aun así, los estadounidenses llegaron con los F-15C modernizados, y solo la Fuerza Aérea Chilena (FACh) trajo los F-16 pero los Block 50, que, según entiendo, cuentan con motores más avanzados y resistentes a daños por objetos extraños.

Aprovechando esta oportunidad, abordaré otro tema directamente relacionado con los F-16 para la FAP, ya sean usados Block 40/50 o Block 70.

Otro tema, qué difícil parece comprender es que los sistemas se diseñan con especificaciones y que no existe una superioridad cósmica by USA en todo.

Respecto a la imagen de un F-16 despegando de una pista o carretera, o mejor dicho, de la naturaleza/intención del post, he notado cómo esta abundante últimamente quienes se dedican o desinformar o cuando no se comportan como negacionistas.

Cuestiones que ya han sido aclaradas con fuentes, pero cada 5 o 10 publicaciones vuelven con lo mismo...

El F-16, o cualquier avión de combate, puede despegar desde cualquier lugar, incluso del Amazonas o del desierto del Sahara si así lo desea. El problema, obviamente, radica en el nivel de apoyo y la preparación previa del lugar donde volará, lo que representa una menor eficiencia y mayores costos logísticos.

El F-16, especialmente el C/D (entiendo ahora en el se refieren a posibles cazas F-16 usados para la FAP), en algunas versiones tiene un motor más sensible y es menos capaz de soportar el FOD, algo que, según entiendo, se mitigaba en gran medida gracias a la calidad de los nuevos motores (leí algo al respecto en un post muy técnico de nuestro noble colega me262). Por lo tanto, sí, los problemas con FOD en cazas con tomas de aire bajas son una realidad.

El F-16 NO fue diseñado para operar en pistas no preparadas. No es su concepto de diseño.
Tiene entradas de aire bajas, lo que aumenta la propensión al FOD y también es uno de los factores que aumenta su RCS (sección radar transversal).
No es tan modular ni espartano, por así decirlo; requiere mucho más personal que un Gripen C/D o E para rearmarse y reabastecerse de combustible en tierra, y tiene mayores costos operativos y de hora de vuelo.

¿Se puede mitigar o eliminar casi todos estes problema? Sí. ¿Aumenta los costos logísticos y la mano de obra necesarios para solucionarlo? Sí, por lo tanto, ¿representa una desventaja comparativa? Sí.

El F-16 presenta muchas ventajas exógenas frente a otros cazas de la 4ta generación, como los grandes volúmenes de producción a lo largo de los años, los centros de mantenimiento en diversos países, con un amplio apoyo logístico y un historial operativo conocido e indiscutible.

Sin embargo, seamos honestos, conceptualmente es un caza con desventajas tecnológicas actuales en comparación con un Gripen E o un Rafale F4> en varios aspectos, y la Fuerza Aérea del Peru debe decidir, basándose en criterios técnicos e incluso geopolíticos, qué y cuales sistema se ajusta mejor a sus necesidades lo cual podría resultar en un F-16 C/D usado o Block 70 nuevo, y eso está perfectamente bien.


Saludos cordiales.
Tú mismo lo dijiste, el F-16 es más susceptible a daños por FOD (Foreign Object Damage) debido a su enorme toma de aire, tratar de arreglar eso y de paso acondicionar todas las pistas de la FAP a nivel nacional para que el F-16 opere a plenitud, va a costar (y mucho), nos saldría igual o más caro a largo plazo que los Gripen E que adquirieron los colombianos.
 
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