Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Entiendo en México a nivel militar no se manejan según la bandera política del gobierno de turno. Son mas serios.
No tiene ningún sentido comprar Pampas.
Es un avión que no se fabrica desde hace años, solo actualizan los que hay.
En el mercado hay opciones con mayor cantidad de usuarios, mejor servicio post venta y mas unidades vendidas (L-39 por poner un ejemplo).
 
Nota editorial de Zona Militar de hoy 16/11/25

.....Tiene una deuda con la Fuerza Aérea de más de 3.800 millones, mientras que las obligaciones con proveedores nacionales e internacionales rondan los 20 millones de dólares. Posee “patrimonio neto negativo” y una “liquidez operativa prácticamente nula”. Se fueron más de 100 empleados yse resolvió un Plan Preventivo de Crisis que redujo la semana laboral a tres días (no se trabaja lunes ni viernes), con suspensiones rotativas de personal y recortes salariales hasta el 28 de noviembre. La fábrica de aviones de Córdoba hoy opera al 30% de su capacidad operativa

....Los mantenimientos mayores de los Hércules C-130, considerados esenciales para la aviación estratégica de transporte militar del país, se ven impactados por el escaso o nulo avance en las tareas de sostenimiento.


....La Campaña de Verano 2025-2026, de la Antártida, como los vuelos logísticos de apoyo del material logístico para el Programa F-16, podrían verse seriamente afectados por la falta de estas aeronaves de transporte.

Conclusión

En conjunto, estos factores muestran que la coyuntura de FAdeA no solo afecta su funcionamiento interno, sino también una serie de programas y servicios considerados relevantes para la Fuerza Aérea


www.zona-militar.com



Se suman situaciones de crisis en la gestión de Petri antes de dejar su cargo de ministro de Defensa

 
Que secreto militar puede haber en una iniciativa para montar un entrenador diseñado hace 50 años?
Seamos serios, esto es solo humo.
Si vos decís...
No tiene ningún sentido comprar Pampas.
Es un avión que no se fabrica desde hace años, solo actualizan los que hay.
En el mercado hay opciones con mayor cantidad de usuarios, mejor servicio post venta y mas unidades vendidas (L-39 por poner un ejemplo).
No te puedo tomar enserio si comparas el Pampa con el L-39 que hace 25 años no se fabrica. Disculpa que te lo diga.
 
En el año 2016 el mismo Director General de la DG3P y un grupo Pilotos y Mecanicos fueron a Checoslovaquia para evaluar al L-39 STOP GAP al 4G que la FAA aspiraba tener o contar muy pronto de acuerdo al gobierno de turno,fue el inicio de unos analisis en busca del entrenador avanzado para la mejor transicion al 4G,de regreso con lo visto,y volado,sumaron pruebas para que la FAA solicite a FAdeA la version IA 63 PAMPA III B2 con EVA.
 
Última edición:
En México, no existe interés de la prensa comercial de tratar temas relacionados con la Defensa...salvó que sea amarillismo puro y poder sacar raja política.

Con la Defensa y Marina es inexistente que informen sobre adquisiciones a través de sus portales de gobierno, incluso, nos debemos de esperar a cada 1ro de Septiembre que se proporcione un informe de labores al parejo del Informe Presidencial.

La forma que nos podíamos informar de alguna adquisición era a través del portal de la Secretaría de Hacienda Pública, donde se publicaba algún Proyecto de Inversión para las FFAA.

Hoy desde hace unos meses ya no las hacen públicas, pero ahí siguen los datos.

Sobre el Pampa, no sé si sea humo o no, pero es cuestión de buscar e ir hilando la información, por ejemplo hace un década un portal argentino publicó que había interés del Pampa por parte de la Fuerza Aérea Mexicana y Guatemala, aunque no encontré más información. En el año 2022 se informo que el hoy ex Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, junto con una comitiva de Defensa de la República de Argentina se había reunido con el Secretario de la Defensa Nacional el General Luis Crecensio Sandoval y plana mayor de dicha secretaría, para firmar un acuerdo/memorándum de cooperación, pero no hubo más información para dar seguimiento a ese acuerdo/memorándum.

Este año 2025, la misma FAdeA había posteado algunas imágenes de una visita que había realizado personal de la Escuela Superior de Guerra a dicha fábrica para conocer de sus procedimientos, con lo cual, que a pesar de las discrepancias con el actual gobierno nacional de la República de Argentina se siguen teniendo acercamientos en las Defensa de ambos países.

Ya en una FIDAE ¿2016 o 2017¿, la verdad no recuerdo el año, se había reunido el hoy finado Gral Quezada quien en esa época era el Director de la FAMEX con personal de Argentina y de FAdeA que estaban presentes en Chile para hablar de los proyectos que había en México.

México tiene un proyecto de buscar la fabricación de un avión, aunque suena que serian varios tipos de aviones a saber, en el cual estaría un avión a reacción para satisfacer las necesidades de las FFAA.

Por desgracia no sería la primera ni la última que la información de ese tipo no sean tan públicas como quisiéramos.

Reciban un cordial saludo.
 
Última edición:
No te puedo tomar enserio si comparas el Pampa con el L-39 que hace 25 años no se fabrica. Disculpa que te lo diga.
Ya veo cual es el problema.
No tenes idea de nada.
EL L-39 Skyfox se sigue fabricando /las ultimas entregas fueron este año a Hungría).
Antes de escribir, por lo menos trata de usar la internet para informarte antes..., algunos de los que estamos acá somos militares y sabemos de que hablamos.., incluso los que no lo son, están en este foro hace años y puede que sepan más que los militares.
Obviamente no es tú caso.
 
Es un avión que no se fabrica desde hace años, solo actualizan los que hay.
Estimado
Los aviones IA-63 Pampa III son resultado de una combinacion de fabricacion y actualización
Se ha producido nuevas aeronaves utilizando células de producción que estaban sin terminar, y también se han modernizado aeronaves existentes del modelo Pampa previo para llevarlas al nuevo estándar Pampa III.

Saludos
 
Ya veo cual es el problema.
No tenes idea de nada.
EL L-39 Skyfox se sigue fabricando /las ultimas entregas fueron este año a Hungría).
Antes de escribir, por lo menos trata de usar la internet para informarte antes..., algunos de los que estamos acá somos militares y sabemos de que hablamos.., incluso los que no lo son, están en este foro hace años y puede que sepan más que los militares.
Obviamente no es tú caso.
Bien ahí! Leíste wikipedia. Que bueno. Lee el de Pampa también.
 
Estimado
Los aviones IA-63 Pampa III son resultado de una combinacion de fabricacion y actualización
Se ha producido nuevas aeronaves utilizando células de producción que estaban sin terminar, y también se han modernizado aeronaves existentes del modelo Pampa previo para llevarlas al nuevo estándar Pampa III.

Saludos
Las células estaban producidas desde los 90. No se fabricaron nuevas células.
 
Las células estaban producidas desde los 90. No se fabricaron nuevas células.
Hola LordPoisonN

Ok, es como que hoy tengo un gabinete PC ATX de los 90 con una PC Intel Core i9 14900KF; B760; 16Gb; RTX5060, Ssd 1TB y Fuente Aours Elite P1000, y vuelva a armar el primer Pentium III

Voy a que el Pampa original de los 80' vs el pampa III en aviónica, cockpit; motor y rendimiento tienen sus diferencias; como aquellos que decian que los F-16 Daneses eran obsoletos por que eran de los 80'

Volviendo a lo especifico, No hable de celulas, sino del sistema, especificaemente del avion IA-63 Pampa III, aclarando el dato de combinacion de fabricación y actualización,
Saludos

PD: Lo siento me fui por las ramas :D espero se entienda
 
Pequeño resumen del Pampa según cada presidencia:

1983-1989 (6 años): Alfonsín, R (FMA/AMC)
* Vuelan los primeros prototipos (EX-01;EX-02;EX-03)
* Se fabrica la primera serie de 6 (E-801 al E-806)
* Entrada en servicio de primera serie.
* Comienza producción del segundo lote y probablemente haya entrado alguno en servicio

1989-1999 (10 años): Menem, C (AMC + LMAASA)
* Se termina da fabricar y entregar la segunda serie de 8 (E-807 al E-814)
* Se ingresa en el programa JPATS con nueva versión Pampa 2000.
* Se privatiza, con foco en la modernización de los A-4M a A4-AR.
* Se desarrolla el Pampa II y luego el proyecto de remotorización.
* Se intenta vender sin éxito, comercializado como AT-63.
* Se termina un Pampa I que había quedado pendiente de entrega (E-815)
* Se comienza a fabricar un gran lote de Pampa II, pero no se entrega ninguno todavía.

1999-2001 (2 años): De la Rúa, F (LMAASA)
* No se entrega ninguno de los Pampa II
* Foco puesto en culminar el programa A-4AR

2001-2003 (2 años): Duhalde, E (LMAASA)
* Crisis, tema devaluación/pesificación afectó a todos los proyectos

2003-2007 (4 años): Kirchner, N (LMAASA)
* Se realiza contrato por 12 Pampa II, mitad para la FAA (2004)
* Se modernizan 2 prototipos a estándar Pampa II (EX-02;EX-03)
* Se moderniza el E-815 a Pampa II.
* El EX-02 deja de ser protipo y se rematricula como E-816.
* Se reanuda la línea de producción, aunque terminarían trabajando sobre 6 fuselajes.
* Se entregan los primeros 2 (E-817 y E-818) a fin del mandato.

2007-2015 (8 años): Fernández, C (LMAASA + FAdeA)
* Se entregan los 4 Pampa II restantes del primer lote (E-819 a E-822)
* Comienza el proyecto de remotorización Pampa II-40.
* Se remotorizan al menos 10 aviones, incluyendo al EX-03.
* Se re-estatiza la fábrica
* Se anuncia contrato por 40 Pampas (¿II o III?)
* Se menciona posible ampliación a 100 Pampas, de la mano de Grob
* Comienza el proyecto Pampa III
* Se moderniza el EX-03 a Pampa III

2015-2019 (4 años): Macri, M (FAdeA)
* Se fabrica el primer prototipo Pampa III nuevo (EX-04)
* Se fabrica un lote de 6 Pampa III nuevos (A-701 a A-706)

2019-2023 (4 años): Fernández, A (FAdeA)
* Comienza/Continúa proyecto Pampa III B2
* Se moderniza el EX-03 y EX-04 a Pampa III B2
* Se fabrican 3 Pampa III B2 nuevos, se entregan 2 (A-707 y A-710)
* El EX-04 deja de ser proptotipo y se rematricula como A-708
* Se modernizan 3 Pampa II a Pampa III B2, se entregan 2 (A-709 y A-711)

2023-Hoy (2 años): Milei, J (FAdeA)
* Se entrega 1 de los Pampa II B2 que faltaban (A-712)
* Se esperar recibir a 1 de los modernizados que faltaban (Ex E-812 ¿A-713?)
* Se frenan todos los proyectos hasta resolver tema de la deuda de FAdeA con el estado

Puede que le haya errado en algo porque las fechas son complicadas, pero se puede resumir más aún
 
En el año 2016 el mismo Director General de la DG3P y un grupo Pilotos y Mecanicos fueron a Checoslovaquia para evaluar al L-39 STOP GAP al 4G que la FAA aspiraba tener o contar muy pronto de acuerdo al gobierno de turno,fue el inicio de unos analisis en busca del entrenador avanzado para la mejor transicion al 4G,de regreso con lo visto,y volado,sumaron pruebas para que la FAA solicite a FAdeA la version IA 63 PAMPA III B2 con EVA.

Dificil que hayan ido, Checoslovaquia no existe hace 30 años.
 
Arriba