Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

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Defensa. A la crisis en Fadea se le suma la advertencia de proveedores por el colapso productivo

Empresarios advierten que la inacción oficial amenaza con desintegrar la cadena aeronáutica nacional. El presupuesto 2026 promete fondos, pero bajo condiciones que podrían demorar el rescate. El negocio con México.​

11 de noviembre de 2025, 16:40

El caso mexicano: la oportunidad que puede escapar​

El pedido de FEMIA es visto como una tabla de salvación para Fadea. Se trata de una propuesta de co-desarrollo de 24 aviones que podría abrir el mercado latinoamericano al IA-63 Pampa, el principal producto de la fábrica cordobesa.

De concretarse, el acuerdo implicaría ingresos en divisas, transferencia tecnológica y expansión comercial para la compañía. Pero la falta de respuesta oficial pone en riesgo la operación.

“La solicitud requiere respuesta inmediata para no perderse”, insistió la CIMCC. “Es una oportunidad concreta que se esfuma mientras la empresa permanece paralizada”.

A la espera del Presupuesto 2026 y del eventual plan de recuperación, la situación de FAdeA se convirtió en un símbolo del deterioro industrial del país. “Estamos ante una fábrica que debería ser motor tecnológico, y hoy es un foco de conflicto y endeudamiento”, resume un dirigente metalúrgico.


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Grulla

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Crisis en FAdeA: preocupación de los Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba

Las PyMEs proveedoras, en su mayoría cordobesas, alertan que la inacción oficial podría hacer caer una oportunidad con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) por 24 aeronaves. Hay 800 trabajadores que se encuentran en total incertidumbre por falta de pagos y suspensiones.​



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Grulla

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Fábrica Militar de Aviones: aseguran que hay contactos “avanzados” para sumar capital privado

La empresa enfrenta un procedimiento preventivo de crisis, con suspensiones rotativas de personal; el déficit mensual es de US$1 millón​

  • 13 de noviembre de 2025

El IA63 Pampa nació en los 80 y siempre se fabricó en Córdoba.

El IA63 Pampa nació en los 80 y siempre se fabricó en Córdoba.Gentileza Fadea
 

MDD

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No sera Guatemala en vez de Nicaragua?
Los de Guatemala no se lograron vender porque Macri no financió la operación por seis aeronaves. Como no quisieron financiar le ofrecieron comprar de a dos ejemplares y luego terminó cayéndose por el cambio de gobierno guatemalteco.
Hoy día Guatemala sigue sin poder interceptar aeronaves que violen su espacio aéreo.
 

nico22

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Alguien sabe que porcentaje de la facturación de total FAdea son los trabajos a Embraer y el mantenimiento y pintura a las líneas aéreas??
 

nico22

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Artrech

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Los de Guatemala no se lograron vender porque Macri no financió la operación por seis aeronaves. Como no quisieron financiar le ofrecieron comprar de a dos ejemplares y luego terminó cayéndose por el cambio de gobierno guatemalteco.
Hoy día Guatemala sigue sin poder interceptar aeronaves que violen su espacio aéreo.

Justamente a eso siempre hago referencia. Que una empresa tenga un producto bueno desde el punto de vista técnico no es suficiente para que ese producto sea competitivo. Hace falta también que pueda entregarlo en tiempo y forma, a costos competitivos, con buen servicio post-venta y con el financiamiento adecuado. Todos esos factores son tan importantes como la calidad técnica del producto. Si FadeA no pude garantizar el el financiamiento entonces no tiene un producto competitivo y en consecuencia va a ser muy difícil que pueda explotar un avión como lo vimos en el caso de Guatemala.
 

MDD

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Justamente a eso siempre hago referencia. Que una empresa tenga un producto bueno desde el punto de vista técnico no es suficiente para que ese producto sea competitivo. Hace falta también que pueda entregarlo en tiempo y forma, a costos competitivos, con buen servicio post-venta y con el financiamiento adecuado. Todos esos factores son tan importantes como la calidad técnica del producto. Si FadeA no pude garantizar el el financiamiento entonces no tiene un producto competitivo y en consecuencia va a ser muy difícil que pueda explotar un avión como lo vimos en el caso de Guatemala.
Macri se mancò en Guatemala, habìa guita en BNA o hasta el BCBA para financiar la operaciòn.
 

Artrech

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Macri se mancò en Guatemala, habìa guita en BNA o hasta el BCBA para financiar la operaciòn.

Ahí está el error. El financiamiento no lo tiene que brindar presidencia, lo tiene que conseguir FadeA. Si FadeA sería una empresa competitiva no necesitaría del soporte del gobierno para conseguir financiamiento para una exportación. Hay muchos ejemplos de empresas con el Estado como accionista que pueden tener un management independiente, productos competitivos y consiguen financiamiento. Sin ir más lejos acá tenés el ejemplo de YPF e INVAP, en el exterior muchas más.
Si FadeA no pudo conseguir financiamiento es responsabilidad de FadeA, no del presidente de turno. FadeA es una empresa, no una secretaria de estado, parece que muchos se olvidan de ese detalle.
 
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