El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Dicen los F16 que dentro de 27 días llegan a Córdoba que próximamente van a poder comunicarse por medio del Data Link16 con los P3C del COAN.
Cuando arriben los F-16 a Rio Cuarto,a las pocas horas,tecnicos de la RDAF removeran,lo sacaran al sofware de la F-16 compatible con la OTAN,lo mantendran en el ferry por volar sobre espacio aereo controlado por EUROCONTROL y ademas operar con un KC-135R bajo normas OTAN.
El software de los F-16 MLU regresa a Dinamarca para disposicion final establecida por la OTAN.
Una vez renovido el software OTAN se le coloca el sofware creado para los F-16 MLU tape 6.5 que operará la FAA dentro del marco o ambiente operacional solicitado por la FAA,esto llevará un tiempo de ajustes y vuelos de pruebas,una vez listo,podrá comenzar el curso que dictará TOP ACES en Rio Cuarto volando espacios restringidos del sur de Cordoba y del este de San Luis,que emplea la V Brigada Aerea.
El back up de este sofware creado en Dinamarca bajo supervision de Lockheed Co, es abierto y se guardará en un organismo de la FAA,en el cual fue construido un espacio seguro,con normas de seguridad diseñadas y aprobadas por la USAF,muy semejante a un tesoro de un banco,diría igual,un conjunto de puertas de acceso semejante con el rango de seguridad mas alevada.En este organismo de la Fuerza Aerea Argentina tambien se guardará,el sofware de los P3C de la Armada.Ademas del sofware operacional,tambien se guarda/rá toda otra capacidad de acceso restringido como el Link 16.Esto ocurre por primera vez en la FAA,es una norma o criterio establecido por EEUU para los sistemas de armas de origen estadounidense.Hay normas tambien para el estibado del armamento que EEUU venderá a la Argentina,y que fuera aprobado por el Congreso de EEUU,para ello en el año 2026 se construiran las instalaciones adecuadas en varias Brigadas Aereas,donde operaran como redespiegue los F-16.
 
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Dicen los F16 que dentro de 27 días llegan a Córdoba que próximamente van a poder comunicarse por medio del Data Link16 con los P3C del COAN.

Desconozco cómo es la situación actualmente entre las tres FFAA, pero la ARA desde 1991/2 que cuenta con Data Link propio, siendo la primera de las Fuerzas en contar con un sistema de enlace de datos tácticos, que permite el intercambio seguro de información entre medios de la FLOMAR, COFS, COAN y la MARA,
 
Hay alguna fecha u hito por cumplir por el tema armamento?
Si,lograr la certificacion por parte de TOP ACES en la formacion de los pilotos,tactica y empleo operacional del armamento.Recien ahi se podrá acceder al armamento autorizado,de acuerdo a las necesidades operacionales de la FAA,eso nunca será antes de 2027 para los primeros pilotos que completen un escuadron,mientras tanto se deben construir los polvorines especiales y dar curso a los Mecanicos Armeros.
 
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Desconozco cómo es la situación actualmente entre las tres FFAA, pero la ARA desde 1991/2 que cuenta con Data Link propio, siendo la primera de las Fuerzas en contar con un sistema de enlace de datos tácticos, que permite el intercambio seguro de información entre medios de la FLOMAR, COFS, COAN y la MARA,
Hola PMCH,

Basándome en las característicasde un enlace de datos como el mencionado (Datalink 11, Datalink 16, etc.), desconozco la existencia de algo similar en la ARA.

Desconozco si el estimado colega se refiere al antiguo sistema Pollux (desarrollado por SIAG) de la Armada, que era básicamente un software que recibía información de diversas plataformas (diferentes medios de comunicación) y datos de tráfico marítimo colaborativos para crear una imagen en tiempo real del tráfico de unidades navales en una zona marítima determinada. Era más una herramienta para gestionar el tráfico marítimo.

Obviamente, esto no tiene nada que ver con un enlace de datos tipo Link 16.

Este enlace de datos permite el intercambio de datos de comunicación (no solo voz, sino también datos tácticos de sensores, radares, etc.) con cualquier unidad que cuente con sus propios terminales de sistema (aéreos, navales, terrestres, etc.). Utiliza algoritmos sofisticados y mensajes cifrados para comunicaciones seguras.

Saludos cordiales ao colega.
 

Sparrow

Colaborador
Durante años estábamos impedidos de contar con F16 debido a el grave problema de "las piedritas....." la verdad que las escusas de los políticos mascafrechos eran y son inconcebibles , que manga de atorrantes...
Ojo que lo de las piedritas no salió de la política. Salió del mismo jefe de la FAA que si mal no recuerdo fue por el verano del 2006 o 2007.
 

nico22

Colaborador
Hola PMCH,

Basándome en las característicasde un enlace de datos como el mencionado (Datalink 11, Datalink 16, etc.), desconozco la existencia de algo similar en la ARA.

Desconozco si el estimado colega se refiere al antiguo sistema Pollux (desarrollado por SIAG) de la Armada, que era básicamente un software que recibía información de diversas plataformas (diferentes medios de comunicación) y datos de tráfico marítimo colaborativos para crear una imagen en tiempo real del tráfico de unidades navales en una zona marítima determinada. Era más una herramienta para gestionar el tráfico marítimo.

Obviamente, esto no tiene nada que ver con un enlace de datos tipo Link 16.

Este enlace de datos permite el intercambio de datos de comunicación (no solo voz, sino también datos tácticos de sensores, radares, etc.) con cualquier unidad que cuente con sus propios terminales de sistema (aéreos, navales, terrestres, etc.). Utiliza algoritmos sofisticados y mensajes cifrados para comunicaciones seguras.

Saludos cordiales ao colega.
Se debe referir al link ARA
 
No fue cuando algunos de la FAA hacian "lobby" por el Mirage 2000?.

Como no recordar esos viejos buenos tiempos...pagina 14.875.630 y algo del topico "futuro caza nome acuerdo que de la FAA", y las fotos de cientos de tomas de aire, como aspiraban agua del suelo, comparaciones, mediciones de presion atmosfericas de aspiracion, peso y densidad de cada piedra patagonica catalogada por su geomorfologia.

Una experiencia extenuantemente unica en la vida.
 

Por los F-16, 30 familias de los Estados Unidos buscan urgentemente casas en Rio Cuarto​

“Son los familiares de ingenieros y técnicos norteamericanos que vienen para la puesta a punto de los aviones de combate”



 

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Son de TOP ACES con los programas adiestramiento de pilotos y formacion de mecanicos,por lo menos por tres años viviendo en Rio Cuarto
 
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Las Higueras recibirá en diciembre los primeros aviones de combate F-16​

La ceremonia oficial contará con la presencia del presidente Javier Milei y del ministro de Defensa, Luis Petri.

Las Higueras, recientemente declarada ciudad, se prepara además para recibir a miles de personas interesadas en presenciar el arribo de los F-16. "Vamos a organizar un espacio para que la gente pueda ver ese espectáculo. Hay mucho entusiasmo en la comunidad", adelantó Luchessi.


 

me262

Colaborador

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Seguramente veremos a los aussies de Aerosweep por CABA...

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Saludos.
 
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