Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El destructor ARA “La Argentina” arribó a la Base Naval Puerto Belgrano​

lunes, 3 de noviembre de 2025
La unidad, que participó en el ejercicio Unitas LXVI en los Estados Unidos de América, fue recibida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, autoridades navales y familiares de la tripulación.


La unidad, que participó en el ejercicio Unitas LXVI en los Estados Unidos de América, fue recibida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, autoridades navales y familiares de la tripulación.

Puerto Belgrano - Hoy por la tarde hizo su ingreso a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA “La Argentina”. La unidad, al mando del Capitán de Fragata Juan Cruz Granja, regresó luego de participar en el operativo multinacional Unitas LXVI, que se desarrolló en los Estados Unidos de América.


En la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca” de la Flota de Mar, el personal del destructor fue recibido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; el subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. Se dio en el marco de una ceremonia donde también participaron autoridades superiores de la Fuerza, personal militar y civil con asiento en la zona, familiares e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego de tomar amarras, las autoridades subieron la planchada para participar de un breve acto realizado en la cubierta de vuelo. Allí se dio lectura a las palabras que el Jefe del Estado Mayor General de la Armada oficializó en el documento de arribo, a fin de reconocer la tarea realizada por el personal durante el operativo multinacional. A continuación, la dotación desembarcó para reencontrarse con sus afectos luego de más de 80 días en el mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En este marco, el Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici, Comandante de la División de Destructores y del Grupo de Tareas de la Armada Argentina durante el ejercicio, expresó: “Volvemos con la satisfacción de haber sido parte de la operación naval combinada más importante de nuestro continente. Para nosotros representó un enriquecimiento profesional y la posibilidad de estrechar lazos con Marinas de diferentes partes del planeta”.

Además, destacó que toda la tripulación y dotación complementaria puede sentirse orgullosa de haber cumplido satisfactoriamente con la misión impuesta. “El personal tuvo permanentemente una actitud marcada por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso. Han representado nuestra bandera nacional en otros mares”, enfatizó el Capitán de Navío Giudici.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Unitas LXVI​


Entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre se desarrollaron ejercicios multiamenaza con buques, aeronaves, submarinos, tropas de Infantería de Marina, fuerzas especiales, tecnología robótica y medios autónomos de diferentes países; dichas actividades tuvieron lugar frente a las costas de Estados Unidos.

La Fuerza de Tareas estuvo integrada por buques de las Armadas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Panamá y Perú.

La tripulación del buque argentino compartió experiencias a bordo con personal de intercambio de las Armadas de Alemania, España, Perú y la Guardia Costera de Belice, quienes observaron las operaciones desde el destructor.

El ejercicio multinacional se realizó con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad con otros países, compartir experiencias y perfeccionar procedimientos ante situaciones de crisis marítimas, operando bajo estándares internacionales. Además, permitió adoptar protocolos de comunicación, procedimientos tácticos y estructuras de comandos comunes, esenciales para misiones combinadas eficaces.

El destructor ARA “La Argentina” recorrió más de 3000 millas concretando actividades de adiestramiento antisubmarino, tiro naval contra blancos remolcados, ejercicios de defensa antiaérea y antisuperficie, reabastecimiento de combustible en el mar, maniobras con aeronaves, simulacro de evacuación de heridos y asistencia sanitaria.
+ imágenes







Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Aeronaval Punta Indio abrió sus puertas a la comunidad​

lunes, 3 de noviembre de 2025
Fue en conmemoración del 50° aniversario de la incorporación de los aviones Beechcraft B-200.

Fue en conmemoración del 50° aniversario de la incorporación de los aviones Beechcraft B-200.

Punta Indio – La Base Aeronaval Punta Indio realizó el sábado una jornada de puertas abiertas con diversas actividades para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.


Durante la jornada se llevó a cabo una exposición estática de las aeronaves de ala fija con asiento en la base, como el Beechcraft TC-12B Huron y aviones de adiestramiento Turbo Mentor. También participaron medios aéreos provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora: el Sea King, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y el avión Grumman S-2 Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El evento contó además con aviones de la Fuerza Aérea y de aeroclubes cercanos, que realizaron demostraciones aéreas que cautivaron al público presente.

Durante las puertas abiertas, el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero, resaltó la masiva concurrencia, y manifestó: “Estamos para defender los intereses del país, nos debemos a quienes cuidamos y protegemos”, y agregó que recibir a todos los visitantes fue “un gran orgullo y placer”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La jornada también ofreció espacios gastronómicos y stands institucionales de Veteranos de la Guerra de Malvinas, Bomberos Voluntarios de Verónica, Boy Scout y de la Infantería de Marina, quienes mostraron equipamiento, material audiovisual de aeronaves históricas y compartieron su experiencia, promoviendo el espíritu naval.

Para Rocío, vecina de la zona que asistió con su pequeño hijo, la experiencia fue muy emocionante. “La exposición y toda la muestra me transmite mucha motivación”, expresó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Por su parte Daniel, un apasionado por los aviones destacó su admiración por los marinos y declaró que le hubiese gustado ser aviador.

El encuentro permitió fortalecer el vínculo entre la Aviación Naval y la comunidad, en un ambiente festivo y de orgullo por el legado de la Armada Argentina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Ceremonia


Ese mismo sábado, durante la mañana, entre los hangares N°8 y N°9 se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario de los 50 años de la aeronave Beechcraft B-200 Super King Air (SKA200) en la Armada.

Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo y contó con la participación del Comandante de la Aviación Naval y el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, Capitán de Corbeta Diego Fernando Scrignar. Asimismo, estuvieron presentes otras autoridades navales, ex Aviadores Navales, personal de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, familiares e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego de que se leyeran las efemérides navales donde se reseñaba la fecha conmemoratoria, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima brindó palabras alusivas.

“En este día tan significativo, rendimos homenaje a un protagonista fiel y constante. Una aeronave que, con su nobleza, acompañó durante cinco décadas el impulso operativo de nuestra Aviación Naval. Hoy celebramos los cincuenta años de servicio ininterrumpido de las aeronaves Beechcraft Super King Air 200, orgullo de la Armada Argentina y símbolo de continuidad, capacidad y compromiso”, manifestó el Capitán de Corbeta Scrignar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Agregó que el King Air 200 era más que un avión: “Es un símbolo de perseverancia, profesionalismo y servicio. En sus alas se refleja el espíritu de nuestra Aviación Naval: la vocación de volar más allá de las fronteras, la voluntad de servir sin pausa, y la convicción de cumplir cada tarea”.

“Hoy, al conmemorar este quincuagésimo aniversario, rendimos un merecido homenaje a estas aeronaves que han sabido ganarse un lugar en la historia de la Armada Argentina. Y lo hacemos con la emoción de quienes reconocen en ellas no solo un medio, sino una tradición que nos enorgullece y nos une”, puso de manifiesto.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al finalizar la ceremonia comenzaron los preparativos para recibir al público que compartió una jornada conmemorativa de estas aeronaves que cumplieron medio siglo de operación ininterrumpida desde que en 1975 arribó el primer lote de dos de estas aeronaves, siendo la Institución pionera en la adquisición y operación de las mismas.

En 1979 arribó al país el segundo lote de otros seis aviones en virtud del excelente resultado anteriormente obtenido. A partir de entonces las diferentes aeronaves cumplieron un sinnúmero de operaciones, alcanzando en conjunto más de 70.000 horas de vuelo en forma ininterrumpida.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 también tuvieron una destacada actuación, ejecutando numerosos vuelos de sostén logístico móvil, relevamiento aerofotográfico, actividades de búsqueda y rescate (SAR) y tareas de exploración.

A partir de 1983, con el auge de la fotografía aérea recorrieron todo el país por el espacio de más de una década, logrando el apoyo a diferentes organismos nacionales, provinciales y privados.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego, algunas de ellas fueron reconvertidas para realizar tareas de exploración, ejecutando dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) importantes tareas de control del mar.

Permitieron además que la Aviación Naval logre tener nuevamente presencia en el sector Antártico Argentino y que una gran cantidad de Aviadores Navales se adiestraran y cosecharan experiencias.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Misa en memoria de los Fieles Difuntos y Caídos por la Patria en Puerto Belgrano​

lunes, 3 de noviembre de 2025
Se celebró en la Parroquia Stella Maris en presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi. Se recordó a todos aquellos que entregaron su vida en defensa de la Patria.

Se celebró en la Parroquia Stella Maris en presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi. Se recordó a todos aquellos que entregaron su vida en defensa de la Patria.

Puerto Belgrano – En la mañana de hoy se celebró la Misa en Memoria de los Fieles Difuntos y Caídos por la Patria en la explanada de la Parroquia Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano, en presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.


Para rendir homenaje a quienes dieron su vida sirviendo a la Patria estuvieron presentes junto al Almirante Allievi, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.

Asimismo, participaron de la misa de campaña, autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar y civil, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Capellán del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, presbítero Diego Kesler, y concelebrada por los Capellanes Castrenses José Luis Toya, Luis Scrinzi, Capitán de Fragata (RE) presbítero Eduardo Fisher y el Capellán Auxiliar Rubén Mario Vidal.

Al comenzar la celebración, el Capellán Kesler pidió “por los caídos en Malvinas, por los tripulantes del ARA ‘San Juan’, por los que perdieron la vida en el ARA ‘General Belgrano’ y por todos quienes han fallecido en actos de servicio”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Asimismo, durante la homilía, apelando a la fe y a la memoria, enfatizó la relevancia de esta pausa en las tareas cotidianas para honrar a quienes cayeron en el cumplimiento del deber: “A todos aquellos que sirvieron bajo las Banderas de la Armada Argentina, del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria: a ellos les debemos la paz y la seguridad que hoy disfrutamos”.

“Cada uno de nuestros camaradas caídos fue testigo de ese amor que no se mide por las horas sino por la entrega. El marino, el soldado, el aviador, el gendarme, el prefecto, el agente de seguridad, saben que su vida puede ser reclamada en cualquier momento; pero también saben que vale más una vida ofrecida que una vida temida”, expresó. “Ellos nos enseñan que servir es un acto de amor y amar es estar dispuesto a dar la vida por los demás, y queremos hoy como Nación mantener viva su memoria”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Finalizando la homilía, el Padre Diego Kesler dijo que su ejemplo nos compromete a seguir su camino con dignidad, disciplina y fe y expresó su deseo de que esta conmemoración “no solo sea un recuerdo, sino también un compromiso de seguir sirviendo a la Patria con honor, de mantener la unión entre nuestras fuerzas y de construir, cada uno desde su puesto de trabajo, una Argentina más justa, más fraterna y más en paz”.

Los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano acompañaron distintos momentos de la celebración y ejecutaron un minuto de silencio al finalizar la Misa de campaña.

El Día de los Fieles Difuntos se conmemora cada 2 de noviembre, fecha en que las Fuerzas Armadas y de Seguridad recuerdan a quienes entregaron su vida en defensa de la Patria y en actos de servicio.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En Buenos Aires​


En la Catedral Castrense “Stella Maris”, la ceremonia religiosa fue presidida por el Obispo Castrense Monseñor Santiago Olivera, acompañado por los capellanes mayores de las Fuerzas Armadas.

Como máxima autoridad naval estuvo presente el Director General del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Coré. Además, asistieron el Subsecretario de Culto y Civilización, Agustín Ezequiel Caulo; autoridades del Estado Mayor Conjunto y de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas; representantes de la Prefectura Naval Argentina; la Gendarmería Nacional Argentina; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante la homilía, el Vicario General Castrense, Monseñor Gustavo Acuña, invitó a fortalecer la fe en la resurrección y a rezar por los difuntos, recordando que “los hombres y mujeres de armas conocen, quizás más que nadie, la fragilidad de la vida: saben que el deber puede exigir todo, incluso la existencia. Pero también saben que la fidelidad, el servicio y el honor son semillas de eternidad”.

“Hoy venimos con el corazón lleno de nombres, con rostros y recuerdos que traemos ante el altar: de los caídos de cada una de nuestras fuerzas, familiares y amigos. Decimos gracias, Señor, por sus vidas, por su entrega, por su ejemplo”, expresó.

Hacia el final de su mensaje, agregó: “Que el Señor, que conoce cada sacrificio hecho en silencio, cada acto de servicio ofrecido con rectitud, conceda a nuestros hermanos caídos el descanso eterno y a nosotros la fortaleza para vivir con fe, esperanza y amor”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El destructor ARA “La Argentina” arribó a la Base Naval Puerto Belgrano​

lunes, 3 de noviembre de 2025
La unidad, que participó en el ejercicio Unitas LXVI en los Estados Unidos de América, fue recibida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, autoridades navales y familiares de la tripulación.


La unidad, que participó en el ejercicio Unitas LXVI en los Estados Unidos de América, fue recibida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, autoridades navales y familiares de la tripulación.

Puerto Belgrano - Hoy por la tarde hizo su ingreso a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA “La Argentina”. La unidad, al mando del Capitán de Fragata Juan Cruz Granja, regresó luego de participar en el operativo multinacional Unitas LXVI, que se desarrolló en los Estados Unidos de América.


En la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca” de la Flota de Mar, el personal del destructor fue recibido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; el subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. Se dio en el marco de una ceremonia donde también participaron autoridades superiores de la Fuerza, personal militar y civil con asiento en la zona, familiares e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego de tomar amarras, las autoridades subieron la planchada para participar de un breve acto realizado en la cubierta de vuelo. Allí se dio lectura a las palabras que el Jefe del Estado Mayor General de la Armada oficializó en el documento de arribo, a fin de reconocer la tarea realizada por el personal durante el operativo multinacional. A continuación, la dotación desembarcó para reencontrarse con sus afectos luego de más de 80 días en el mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En este marco, el Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici, Comandante de la División de Destructores y del Grupo de Tareas de la Armada Argentina durante el ejercicio, expresó: “Volvemos con la satisfacción de haber sido parte de la operación naval combinada más importante de nuestro continente. Para nosotros representó un enriquecimiento profesional y la posibilidad de estrechar lazos con Marinas de diferentes partes del planeta”.

Además, destacó que toda la tripulación y dotación complementaria puede sentirse orgullosa de haber cumplido satisfactoriamente con la misión impuesta. “El personal tuvo permanentemente una actitud marcada por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso. Han representado nuestra bandera nacional en otros mares”, enfatizó el Capitán de Navío Giudici.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Unitas LXVI​


Entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre se desarrollaron ejercicios multiamenaza con buques, aeronaves, submarinos, tropas de Infantería de Marina, fuerzas especiales, tecnología robótica y medios autónomos de diferentes países; dichas actividades tuvieron lugar frente a las costas de Estados Unidos.

La Fuerza de Tareas estuvo integrada por buques de las Armadas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Panamá y Perú.

La tripulación del buque argentino compartió experiencias a bordo con personal de intercambio de las Armadas de Alemania, España, Perú y la Guardia Costera de Belice, quienes observaron las operaciones desde el destructor.

El ejercicio multinacional se realizó con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad con otros países, compartir experiencias y perfeccionar procedimientos ante situaciones de crisis marítimas, operando bajo estándares internacionales. Además, permitió adoptar protocolos de comunicación, procedimientos tácticos y estructuras de comandos comunes, esenciales para misiones combinadas eficaces.

El destructor ARA “La Argentina” recorrió más de 3000 millas concretando actividades de adiestramiento antisubmarino, tiro naval contra blancos remolcados, ejercicios de defensa antiaérea y antisuperficie, reabastecimiento de combustible en el mar, maniobras con aeronaves, simulacro de evacuación de heridos y asistencia sanitaria.
+ imágenes







Créditos: Gaceta Marinera Digital
Muy bien por los primos.
 

La Base Aeronaval Punta Indio abrió sus puertas a la comunidad​

lunes, 3 de noviembre de 2025
Fue en conmemoración del 50° aniversario de la incorporación de los aviones Beechcraft B-200.

Fue en conmemoración del 50° aniversario de la incorporación de los aviones Beechcraft B-200.

Punta Indio – La Base Aeronaval Punta Indio realizó el sábado una jornada de puertas abiertas con diversas actividades para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.


Durante la jornada se llevó a cabo una exposición estática de las aeronaves de ala fija con asiento en la base, como el Beechcraft TC-12B Huron y aviones de adiestramiento Turbo Mentor. También participaron medios aéreos provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora: el Sea King, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y el avión Grumman S-2 Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El evento contó además con aviones de la Fuerza Aérea y de aeroclubes cercanos, que realizaron demostraciones aéreas que cautivaron al público presente.

Durante las puertas abiertas, el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero, resaltó la masiva concurrencia, y manifestó: “Estamos para defender los intereses del país, nos debemos a quienes cuidamos y protegemos”, y agregó que recibir a todos los visitantes fue “un gran orgullo y placer”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La jornada también ofreció espacios gastronómicos y stands institucionales de Veteranos de la Guerra de Malvinas, Bomberos Voluntarios de Verónica, Boy Scout y de la Infantería de Marina, quienes mostraron equipamiento, material audiovisual de aeronaves históricas y compartieron su experiencia, promoviendo el espíritu naval.

Para Rocío, vecina de la zona que asistió con su pequeño hijo, la experiencia fue muy emocionante. “La exposición y toda la muestra me transmite mucha motivación”, expresó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Por su parte Daniel, un apasionado por los aviones destacó su admiración por los marinos y declaró que le hubiese gustado ser aviador.

El encuentro permitió fortalecer el vínculo entre la Aviación Naval y la comunidad, en un ambiente festivo y de orgullo por el legado de la Armada Argentina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Ceremonia


Ese mismo sábado, durante la mañana, entre los hangares N°8 y N°9 se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario de los 50 años de la aeronave Beechcraft B-200 Super King Air (SKA200) en la Armada.

Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo y contó con la participación del Comandante de la Aviación Naval y el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, Capitán de Corbeta Diego Fernando Scrignar. Asimismo, estuvieron presentes otras autoridades navales, ex Aviadores Navales, personal de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, familiares e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego de que se leyeran las efemérides navales donde se reseñaba la fecha conmemoratoria, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima brindó palabras alusivas.

“En este día tan significativo, rendimos homenaje a un protagonista fiel y constante. Una aeronave que, con su nobleza, acompañó durante cinco décadas el impulso operativo de nuestra Aviación Naval. Hoy celebramos los cincuenta años de servicio ininterrumpido de las aeronaves Beechcraft Super King Air 200, orgullo de la Armada Argentina y símbolo de continuidad, capacidad y compromiso”, manifestó el Capitán de Corbeta Scrignar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Agregó que el King Air 200 era más que un avión: “Es un símbolo de perseverancia, profesionalismo y servicio. En sus alas se refleja el espíritu de nuestra Aviación Naval: la vocación de volar más allá de las fronteras, la voluntad de servir sin pausa, y la convicción de cumplir cada tarea”.

“Hoy, al conmemorar este quincuagésimo aniversario, rendimos un merecido homenaje a estas aeronaves que han sabido ganarse un lugar en la historia de la Armada Argentina. Y lo hacemos con la emoción de quienes reconocen en ellas no solo un medio, sino una tradición que nos enorgullece y nos une”, puso de manifiesto.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al finalizar la ceremonia comenzaron los preparativos para recibir al público que compartió una jornada conmemorativa de estas aeronaves que cumplieron medio siglo de operación ininterrumpida desde que en 1975 arribó el primer lote de dos de estas aeronaves, siendo la Institución pionera en la adquisición y operación de las mismas.

En 1979 arribó al país el segundo lote de otros seis aviones en virtud del excelente resultado anteriormente obtenido. A partir de entonces las diferentes aeronaves cumplieron un sinnúmero de operaciones, alcanzando en conjunto más de 70.000 horas de vuelo en forma ininterrumpida.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 también tuvieron una destacada actuación, ejecutando numerosos vuelos de sostén logístico móvil, relevamiento aerofotográfico, actividades de búsqueda y rescate (SAR) y tareas de exploración.

A partir de 1983, con el auge de la fotografía aérea recorrieron todo el país por el espacio de más de una década, logrando el apoyo a diferentes organismos nacionales, provinciales y privados.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego, algunas de ellas fueron reconvertidas para realizar tareas de exploración, ejecutando dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) importantes tareas de control del mar.

Permitieron además que la Aviación Naval logre tener nuevamente presencia en el sector Antártico Argentino y que una gran cantidad de Aviadores Navales se adiestraran y cosecharan experiencias.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Muy buenas todas las fotos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Zarpó el aviso ARA "Puerto Argentino" rumbo a la Patrulla Antártica Naval Combinada​

martes, 4 de noviembre de 2025
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.


La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.

Puerto Belgrano – El aviso ARA "Puerto Argentino" zarpó este martes desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano con proa a Ushuaia, para participar de una nueva Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).


La PANC se desarrolla cada verano austral en los mares del continente blanco, de manera coordinada entre las Armadas de Argentina y Chile.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Su misión es brindar apoyo en búsqueda y rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación, garantizando la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana y la preservación del ambiente en aguas australes, en cumplimiento del Tratado Antártico.

La ceremonia de zarpada del ARA "Puerto Argentino" estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier Pedro López; y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El aviso, comandando por la Capitán de Corbeta Cintia Paola Maizares, operará en el sur hasta marzo del año 2026, en diferentes etapas, alternadamente con unidades de la Armada de Chile.

Familiares de los integrantes de la dotación del buque también estuvieron presentes en el muelle para despedir a los marinos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La Patrulla Antártica Naval Combinada nació en 1984, tras la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. Su conducción depende del Área Naval Austral, por parte de Argentina, y de la Tercera Zona Naval, por parte de Chile.

Ininterrumpida desde 1998, la patrulla refleja el trabajo conjunto de ambos países para garantizar la seguridad náutica en una región de intenso tránsito marítimo, ya que durante el verano austral, el aumento de las actividades científicas y turísticas eleva el movimiento de buques en la Antártida.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0472/2025​


UOC: 38/25 - Base Aeronaval Comandante espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-121889741- -APN-COAN#ARA Objeto: ADQUISICION DE EQUIPOS DE COMUNICACIONES L3 HARRIS SERIE FALCON III Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 07/11/2025 07:00:00 a 18/11/2025 07:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 12/11/2025 10:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 18/11/2025 07:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 18/11/2025 07:00:00
e. 05/11/2025 N° 83659/25 v. 06/11/2025
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero ARA “King” se adiestró con un helicóptero Sea King​

martes, 4 de noviembre de 2025
Las ejercitaciones se realizaron en aguas del Río de la Plata.


Las ejercitaciones se realizaron en aguas del Río de la Plata.

Buenos Aires - El patrullero ARA “King” (PAKI), dependiente de la División Patrullado Fluvial (DVPF) y un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), se adiestraron en aguas del Río de la Plata.


El PAKI, zarpó el sábado desde el Apostadero Naval Buenos Aires hacia el sur del Canal Magdalena, contando con el apoyo de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”. Ambas embarcaciones arribaron a la zona de operaciones el domingo por la mañana y en ocasión del despliegue que realizaron aeronaves de la EAH2 a la Base Aeronaval Punta Indio, se llevaron a cabo operaciones de vuelo en zona de jurisdicción del Área Naval Fluvial.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Con el objetivo de realizar maniobras reales con aeronaves, se efectuó un adiestramiento en evacuación aérea y reaprovisionamiento vertical, permitiendo incrementar el nivel de adiestramiento del personal embarcado y la interoperabilidad entre medios navales y aeronavales.

El patrullero ARA “King”, próximo a cumplir 79 años de servicio activo, constituye el buque más antiguo en funciones de la Armada Argentina y esta actividad representa su primer adiestramiento con helicóptero Sea King; hecho que marca un hito operativo, tanto para la División como para el Comando del Área Naval Fluvial.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al respecto, el Comandante de la DVPF, Capitán de Fragata Raúl Adrián Mercado, expresó: “La actividad se concretó gracias al esfuerzo sostenido en el adiestramiento y alistamiento de la unidad, así como también al apoyo de los comandos intervinientes para la habilitación de la cubierta de vuelo en esta veterana unidad”.

Remarcó, además: “Fue sin lugar a dudas, un trabajo en equipo con un resultado altamente satisfactorio. Incorporamos la capacidad de operar con helicópteros, función de vital importancia para un eventual caso SAR, donde demande evacuación aérea”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Finalizado el ejercicio, el patrullero ARA “King” y la lancha ARA “Punta Mogotes”, regresaron a su amarradero natural, realizando vigilancia y control de los espacios fluviales durante el tránsito.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina será parte de una nueva edición de La Noche de los Museos​

martes, 4 de noviembre de 2025
Además, realizará un cambio de guardia en el monumento al Almirante Guillermo Brown, ubicado frente al Palacio Libertad.


Además, realizará un cambio de guardia en el monumento al Almirante Guillermo Brown, ubicado frente al Palacio Libertad.

Buenos Aires – El próximo sábado 8, desde las 19 hasta las 2 de la mañana, se llevará a cabo la 21ª edición de La Noche de los Museos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad, más de 300 espacios culturales abrirán sus puertas con actividades y muestras destinadas a vecinos y turistas, con entrada libre y gratuita.


Como en anteriores ediciones, la Armada Argentina participará del evento con una variada agenda de propuestas que permitirán al público recorrer instalaciones, conocer piezas históricas y disfrutar de presentaciones musicales.

Previamente, a las 18:30 se llevará a cabo un cambio de guardia en el monumento al Almirante Guillermo Brown, ubicado frente al Palacio Libertad (Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento).
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En el Edificio Libertador –sede del Ministerio de Defensa– se desarrollarán actividades conjuntas que incluirán una muestra en la Plaza de Armas, con la participación de distintos componentes de la Armada Argentina.

El Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño” de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” también abrirá sus puertas, al igual que el recientemente inaugurado Museo de la Escuela de Ciencias del Mar.

Asimismo, el público podrá visitar el Buque Museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, que entre 1889 y 1938 realizó 37 viajes de instrucción alrededor del mundo, y el Buque Museo corbeta ARA “Uruguay”, la embarcación argentina más antigua que aún se mantiene a flote, reconocida por haber rescatado en 1903 a la expedición sueca dirigida por Otto Nordenskjöld en la Antártida.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En el barrio de La Boca, “Casa Amarilla” también formará parte del recorrido con una representación histórica a cargo de recreacionistas navales y la actuación de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Por su parte, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ofrecerá presentaciones durante toda la jornada desde diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Puente de la Mujer, el Edificio Libertador y la fragata ARA “Presidente Sarmiento”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba