Habría que ver la diferencia $$$, otra opción es Sudáfrica, ampliamente superior al 198 y al FH...
Los G-5 son menos numerosos ..............................pero si una gran opcion
Saludos
Habría que ver la diferencia $$$, otra opción es Sudáfrica, ampliamente superior al 198 y al FH...
Pasando al plano de las capacidades de ataque y apoyo de fuego, es bien conocida la evaluación y búsqueda de un nuevo Vehículo de Combate de Artillería (VCA). Si bien no se brindan mayores precisiones sobre el tipo, si a ruedas o orugas, destaca el hecho de que se menciona la “incorporación de 72 vehículos de combate de artillería para los Grupos de Artillería Blindada N° 1, 2, 9 y 10” y se proyecta una inversión para el período que alcanzaría los $376.000 millones.
![]()
El Plan de Inversiones 2026-2028 presenta nuevos proyectos de reequipamiento para las Fuerzas Armadas argentinas
A la par de la presentación y exposición de funcionarios en el Congreso de la Nación, a los fines de exponer los lineamientos del Proyecto de Presupuestowww.zona-militar.com
Ahí me di cuenta que el Grupo de Artillería Blindado 11 es el que reuniría todos los Palmaria.Se necesitan 4 GA montados sobre oruga y mínimo 1 sobre ruedas.
Para mi cuando menciona los GA 1,2,9 y 10, el 10 sería sobre ruedas y los otros 3 sobre orugas.
entonces, con los Palmarías, serían 4 GA sobre orugas
Quedan los 17 en el GABl 11Llegado el caso de la llegada del material a estos 4 GA, ¿Qué pasaría con los VCA Palmaria?
Como estaría compuesta, organizada y equipada la Batería ISTAR?
Por otro lado, cada GA de las otras brigadas deberían tener una de estas baterías, no?
Obuses autopropulsados sobre camión, como ATMOS, CAESAR y similares parecen ser los candidatos obvios. Alta movilidad, buena potencia de fuego al máximo rango y eficientes en costos.
Todavía no tiene sistema de armas seleccionados
En este marco, me parece una una iniciativa en el arma de artillería completamente coherente, meditada y razonable.
Un plan que definirá el camino del Arma de Artillería por muchos años más, trascendiendo varias gestiones.
Tampoco hay que perder de vista la necesidades de lanzacohetes, tanto cohetes tontos como inteligentes.
No, no todos sus vehículos son a orugas. Tienen muchos camiones de todo tipo, tamaños y formas.No nos olvidemos de la artillería autopropulsada sobre orugas. Recordemos que los GA 1,2 y 9 pertenecen a brigadas donde todos sus vehículos son sobre orugas.
Es verdad. Y esta bien traerlo a colación.El elegido parecería ser el ATMOS:
![]()
El ATMOS se impone al CAESAR en el proyecto del Ejército Argentino para la incorporación de 36 VCA a rueda
Una de las últimas actualizaciones del proyecto que contempla la incorporación de 72 Vehículos de Artillería para equipar a los Grupos de Artilleríawww.zona-militar.com
![]()
El proyecto para la compra de Vehículos de Combate de Artillería del Ejército Argentino incluye ATMOS y M109 modernizados
Hace poco menos de una semana detallábamos algunos de los programas más relevantes de las Fuerzas Armadas que fueron contemplados en el proyecto dewww.zona-militar.com
No, no todos sus vehículos son a orugas. Tienen muchos camiones de todo tipo, tamaños y formas.
Es verdad que son las brigadas "blindadas". Las brigadas con acento en caballería donde se encuentran los mejores tanques y vehículos de combate de infantería. Pero la mayoría de las cosas van sobre ruedas.
Eso sí, cualquiera sea la opción apuesto que la preferencia decantará por un camión-obús.
Me parece un gran debate. ¿son tan críticos?Diría casi crítico. Han demostrado demasiada capacidad y flexibilidad
Me parece un gran debate. ¿son tan críticos?
Si quitamos la publicidad
En cualquier caso, en este momento vería aún con más agrado que avance un programa de drones antes que de lanzacohetes.
cuatro grupos de obuses autopropulsados
Yo estoy interpretando que lo que están anunciando es un programa para conformar un "agrupamiento" de cuatro grupos de artillería de obuses autopropulsados.Discúlpenla generalización, quise hacer referencia a los vehículos de combate. VC TAM, VCTP TAM, M113 y SK105
Por ejemplo, si tomamos la Br Bl 1, destinataria de los esfuerzos de modernización del VC TAM, no vería con buenos ojos que la equipen con vehículos sobre ruedas. Para mi es cantado que ahí va algo sobre orugas.
Para mi es una cuestión de equilibrio y convivencia.
Camión-obus + orugas-obus
todo un tema. Primeramente, drones de observación adelantada de artillería. Sería una de las cosas que más se están usando.Buen punto. Qué tipo de drones habla en este nivel de artillería?
Por lo que leí en la noticia, mencionan cuatro grupos de artillería. Los cuatro equipados con CITTER.5 grupos. 4 a adquirir más los VCA Palmaria
Yo estoy interpretando que lo que están anunciando es un programa para conformar un "agrupamiento" de cuatro grupos de artillería de obuses autopropulsados.
Lo que en otros países pueden clasificar como un "regimiento de artillería" o, en el caso estadounidense, como una "brigada de artillería".
Por lo que leí en la noticia, mencionan cuatro grupos de artillería. Los cuatro equipados con CITTER.
La cantidad equivalente a un agrupamiento de cuatro grupos de artillería.
Los grupos con VCA Palmaria requieren un abordaje separado. Por lo que entiendo, no formarían parte de este programa de 72 nuevos obuses autopropulsados.
Es otro programa de modernización. Que también esta bien. Pero no forma parte de los 72 a adquirir.
Ahí me di cuenta que el Grupo de Artillería Blindado 11 es el que reuniría todos los Palmaria.
El GAB 1 y 2 serian los que recepcionen los M-109 KWEST (16) c/u
-Y el GAB 10 seria el que opere los ATMOS (16)
Eso sería complicarla por demás. ¿Cuánto puede demandar mover un taller para 16 blindados?-Le erraron con el Grupo 9 de Artilleria ya que no creo que se desprenda de sus Palamaria
ya que en la BAL Comodoro Rivadavia esta el centro de mantenimiento del VCA Palmaria
-Asi tanto el GAB 9 y 11 seguirían con los VCA Palmaria (8) c/u
-El GAB 1 y 2 serian los que recepcionen los M-109 KWEST (16) c/u
-Y el GAB 10 seria el que opere los ATMOS (16)
-Ahora sobrarían dos baterías de 4 piezas c/u de M-109 KWEST
que podrían ir a la Brigada que se queden con los M-113A2 que
deje libre la X Brigada de Infantería Mecanizada que comenzara
a recibir los Stryker y se transformara en la X Brigada Mediana de
Infantería Mecanizada
-Esta Brigada podría ser la hoy 5 Brigada de Montaña ???
pasando a ser la V Brigada de Infantería Mecanizada
Saludosss
es 3 GUC con M-109, 1 GUC con Palmaria y 1 GUC con Atmos.