Espacio COAN

Lo que yo no entiendo, es como un piloto Naval no estaba capacitado para realizar un ataque a un porta, cuando siempre se adiestraron para eso, independientemente de la montura.
Aparte, según la misma FAA, con base en la experiencia de Malvinas, esta no estaba ni equipada, ni armada, ni preparada para una guerra aeronaval.
Doctrina de entrenamineto no tenia en ese momento un piloto Aeronaval para estas situaciones hipoteticas?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Doctrina de entrenamineto no tenia en ese momento un piloto Aeronaval para estas situaciones hipoteticas?
Yo creo que si.
Más teniendo en cuenta que la ARA empezó a operar con el V-1 Independencia en 1959 y su GAE compuesto con diferentes aparatos.
Incluso, en paralelo, el COAN tenía los Panther, que aunque no podían operar sobre el V-1, supongo que deben haber simulado ataques contra este, y otras embarcaciones.

Lo que puedo llegar a entender de ese documento que subió Argentino, es que los pilotos de A-4Q, para cuando se elaboró el mismo, todavía no habían terminado con el entrenamiento necesario como para considerarlos al 100%, al momento de realizar un ataque de estas características.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Es un informe del Vicecomodoro Eduardo Massa sobre el estado de la Aviación Naval, del año 1974. Para ese año, los A-4Q eran bastante nuevos y hay que recordar que las colas Snakeye para las bombas MK82 se compraron al año siguiente.

Muestra un pobre estado de situación, que prontamente cambiaría.

Ello sin perjuicio que el informe (secreto en interno para la cúpula de la FAA) tiene un sesgo anti-COAN típico de los celos interfuerzas de la época.

@michelun
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es un informe del Vicecomodoro Eduardo Massa sobre el estado de la Aviación Naval, del año 1974. Para ese año, los A-4Q eran bastante nuevos y hay que recordar que las colas Snakeye para las bombas MK82 se compraron al año siguiente.

Muestra un pobre estado de situación, que prontamente cambiaría.
Listo, gracias!
Ello sin perjuicio que el informe (secreto en interno para la cúpula de la FAA) tiene un sesgo anti-COAN típico de los celos interfuerzas
No me digas?
Casi que no me doy cuenta!!!
Gigliotti
de la época.
De la época?
O sea solo de esa época?
biuhhhh
 
Última edición:
Yo creo que si.
Más teniendo en cuenta que la ARA empezó a operar con el V-1 Independencia en 1959 y su GAE compuesto con diferentes aparatos.
Incluso, en paralelo, el COAN tenía los Panther, que aunque no podían operar sobre el V-1, supongo que deben haber simulado ataques contra este, y otras embarcaciones.

Lo que puedo llegar a entender de ese documento que subió Argentino, es que los pilotos de A-4Q, para cuando se elaboró el mismo, todavía no habían terminado con el entrenamiento necesario como para considerarlos al 100%, al momento de realizar un ataque de estas características.
gracias por la respuesta.
 
Con la buena onda que tiene Milei con Trump ya podría haber pedido algo por los SuE y SEM .

Para USA sería algo insignificante y al COAN le resolvía la papeleta.

Quizá no hay que estirar demasiado la cuerda.

¿Es posible que la FAA haya boicoteado la puesta a punto de los SuE y SEM al no contar con aviación de caza por un intervalo de tiempo?

El COAN habría cubierto el espacio vacío tras la puesta en tierra del A-4AR.

¿Hubiera supuesto una humillación?

Antes que una competencia intercuerpos (Que puede ser beneficiosa) estaría siempre por encima la defensa de la patria.

Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0431/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-115587397- -APN-DAA#ARA Objeto: Necesarios contar con dichos repuestos para poner en servicio Aeronave AS555, al que se aplicará este Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 20/10/2025 08:00:00 a 10/11/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 06/11/2025 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 10/11/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 10/11/2025 09:00:00
e. 20/10/2025 N° 78019/25 v. 21/10/2025
 

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0431/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-115587397- -APN-DAA#ARA Objeto: Necesarios contar con dichos repuestos para poner en servicio Aeronave AS555, al que se aplicará este Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 20/10/2025 08:00:00 a 10/11/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 06/11/2025 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 10/11/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 10/11/2025 09:00:00
e. 20/10/2025 N° 78019/25 v. 21/10/2025
Ah novedad, para poner en Servicio otro Helo?, bien
 
Con la buena onda que tiene Milei con Trump ya podría haber pedido algo por los SuE y SEM .

Para USA sería algo insignificante y al COAN le resolvía la papeleta.

Quizá no hay que estirar demasiado la cuerda.

¿Es posible que la FAA haya boicoteado la puesta a punto de los SuE y SEM al no contar con aviación de caza por un intervalo de tiempo?

El COAN habría cubierto el espacio vacío tras la puesta en tierra del A-4AR.

¿Hubiera supuesto una humillación?

Antes que una competencia intercuerpos (Que puede ser beneficiosa) estaría siempre por encima la defensa de la patria.

Saludos cordiales.
La verdad que esa pica "peronistas / radicales" habla muy mal de ambas fuerzas. No conozco el lore en profundidad pero varias veces se notó demasiado. Y para entenderlo no solo se tienen que contemplar una competencia entre fuerzas mal entendida (por las propias fuerzas) y una sábana siempre muy corta, sino también mezquindades propias de una comunidad de munipas.
Quizás eso es lo que son en el fondo. Sin éstos elementos, NO se entiende.
 

nico22

Colaborador
Amplia mayoría de repuestos para el Sea King.


Número renglónObjeto del gastoCódigo del ítemDescripciónCantidadAcciones
12.9.62.9.6-9993.15REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: UNIDAD DE TRANSMISION, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: EC-1351,00 UNIDAD
22.9.62.9.6-9993.15REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: UNIDAD DE TRANSMISION, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: EC-1351,00 UNIDAD
32.9.62.9.6-9993.386REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: DETECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
42.9.62.9.6-9993.433REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: TRANSMISOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
52.9.62.9.6-9993.386REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: DETECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
62.9.62.9.6-9993.386REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: DETECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
72.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
82.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
92.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
102.9.62.9.6-9993.901REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: BATERIA, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: GENERICO6,00 UNIDAD
112.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
122.9.62.9.6-9993.958REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: AVIONICA E INSTRUMENTAL, MARCA EQUIPO: BELL, MODELO EQUIPO: UH1H6,00 UNIDAD
132.9.62.9.6-9993.958REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: AVIONICA E INSTRUMENTAL, MARCA EQUIPO: BELL, MODELO EQUIPO: UH1H15,00 UNIDAD
142.9.62.9.6-9993.913REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CABLE, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: GENERICO15,00 UNIDAD
152.9.62.9.6-9993.913REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CABLE, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: GENERICO15,00 UNIDAD
162.9.62.9.6-9993.958REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: AVIONICA E INSTRUMENTAL, MARCA EQUIPO: BELL, MODELO EQUIPO: UH1H15,00 UNIDAD
172.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H15,00 UNIDAD
182.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H15,00 UNIDAD
192.9.62.9.6-9993.499REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CUBRE JUNTAS, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: AS55515,00 UNIDAD
202.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H15,00 UNIDAD
212.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H15,00 UNIDAD
222.9.62.9.6-9993.471REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: ALTIMETRO, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
232.9.62.9.6-9993.491REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: RELOJ, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: AS5551,00 UNIDAD
242.9.62.9.6-9993.398REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: INDICADOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
252.9.62.9.6-9993.398REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: INDICADOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
262.9.62.9.6-9993.479REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: GIROSCOPO, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
272.9.62.9.6-9993.398REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: INDICADOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
282.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H5,00 UNIDAD
292.9.62.9.6-9993.398REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: INDICADOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
302.9.62.9.6-9993.301REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: FUENTE DE ENERGIA, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: AS5552,00 UNIDAD
312.9.62.9.6-9993.920REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CAJA, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: GENERICO2,00 UNIDAD
322.9.62.9.6-9993.301REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: FUENTE DE ENERGIA, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: AS5552,00 UNIDAD
332.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H5,00 UNIDAD
342.9.62.9.6-9993.433REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: TRANSMISOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
352.9.62.9.6-10003.849REP. Y ACC. P/AVION; ELEMENTO: INDICADOR DE COMANDO DE VUELO, MARCA EQUIPO: CESSNA, MODELO EQUIPO: 208 B1,00 UNIDAD
 
Amplia mayoría de repuestos para el Sea King.


Número renglónObjeto del gastoCódigo del ítemDescripciónCantidadAcciones
12.9.62.9.6-9993.15REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: UNIDAD DE TRANSMISION, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: EC-1351,00 UNIDAD
22.9.62.9.6-9993.15REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: UNIDAD DE TRANSMISION, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: EC-1351,00 UNIDAD
32.9.62.9.6-9993.386REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: DETECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
42.9.62.9.6-9993.433REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: TRANSMISOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
52.9.62.9.6-9993.386REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: DETECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
62.9.62.9.6-9993.386REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: DETECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
72.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
82.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
92.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
102.9.62.9.6-9993.901REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: BATERIA, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: GENERICO6,00 UNIDAD
112.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
122.9.62.9.6-9993.958REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: AVIONICA E INSTRUMENTAL, MARCA EQUIPO: BELL, MODELO EQUIPO: UH1H6,00 UNIDAD
132.9.62.9.6-9993.958REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: AVIONICA E INSTRUMENTAL, MARCA EQUIPO: BELL, MODELO EQUIPO: UH1H15,00 UNIDAD
142.9.62.9.6-9993.913REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CABLE, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: GENERICO15,00 UNIDAD
152.9.62.9.6-9993.913REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CABLE, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: GENERICO15,00 UNIDAD
162.9.62.9.6-9993.958REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: AVIONICA E INSTRUMENTAL, MARCA EQUIPO: BELL, MODELO EQUIPO: UH1H15,00 UNIDAD
172.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H15,00 UNIDAD
182.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H15,00 UNIDAD
192.9.62.9.6-9993.499REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CUBRE JUNTAS, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: AS55515,00 UNIDAD
202.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H15,00 UNIDAD
212.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H15,00 UNIDAD
222.9.62.9.6-9993.471REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: ALTIMETRO, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
232.9.62.9.6-9993.491REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: RELOJ, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: AS5551,00 UNIDAD
242.9.62.9.6-9993.398REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: INDICADOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
252.9.62.9.6-9993.398REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: INDICADOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
262.9.62.9.6-9993.479REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: GIROSCOPO, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
272.9.62.9.6-9993.398REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: INDICADOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
282.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H5,00 UNIDAD
292.9.62.9.6-9993.398REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: INDICADOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H1,00 UNIDAD
302.9.62.9.6-9993.301REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: FUENTE DE ENERGIA, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: AS5552,00 UNIDAD
312.9.62.9.6-9993.920REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CAJA, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: GENERICO2,00 UNIDAD
322.9.62.9.6-9993.301REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: FUENTE DE ENERGIA, MARCA EQUIPO: AIRBUS HELICOPTERS, MODELO EQUIPO: AS5552,00 UNIDAD
332.9.62.9.6-9993.378REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: CONECTOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H5,00 UNIDAD
342.9.62.9.6-9993.433REP. Y ACC. P/HELICOPTERO; ELEMENTO: TRANSMISOR, MARCA EQUIPO: SIKORSKY, MODELO EQUIPO: UH3H2,00 UNIDAD
352.9.62.9.6-10003.849REP. Y ACC. P/AVION; ELEMENTO: INDICADOR DE COMANDO DE VUELO, MARCA EQUIPO: CESSNA, MODELO EQUIPO: 208 B1,00 UNIDAD
Cessna 208? No sabía que el COAN tenía cessna 208.
 
Arriba