Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Presencia de la Armada Argentina en la celebración del 250° aniversario de la Armada de los Estados Unidos de América​

miércoles, 15 de octubre de 2025
El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, participó de los actos centrales en la ciudad de Filadelfia.


El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, participó de los actos centrales en la ciudad de Filadelfia.

Filadelfia, Estados Unidos de América – El Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina se trasladó a la ciudad de Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos de América, para participar de las actividades programadas para celebrar el 250° aniversario de la Armada de ese país.


El Almirante Allievi arribó a Filadelfia luego de haber participado de la recepción del Buque Escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad”, que llegó a Baltimore el pasado 8 de octubre en el marco del 53º Viaje de Instrucción. Allí estuvo acompañado por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de América, Contraalmirante Osvaldo Raúl Chiñi y el jefe de la Misión Naval Logística de la Armada en los Estados Unidos de América, Capitán de Navío Pedro Roberto Racca, junto a otras autoridades diplomáticas y militares del país. Asimismo, mantuvo encuentros protocolares con el Embajador de Argentina en Estados Unidos de América, Alejandro Carlos Francisco Oxenford, y el Embajador y Representante Permanente de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Bernardo Cherniak.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En ese país, durante el presente año se vienen desarrollando eventos conmemorativos, desfiles, exhibiciones históricas y otras actividades, que incluyen ceremonias en bases navales en el extranjero para celebrar este hito histórico.

En Filadelfia, ciudad considerada la cuna de la Armada norteamericana y el Cuerpo de Marines, por ser la sede del Congreso Continental que votó la formación de ambos en 1775,entre el 10 y el 13 de octubre se desarrollaron importantes eventos, que comprendieron desfile de carrozas, conciertos de bandas y exhibiciones de vehículos de la Armada.

En el Centro Nacional de la Constitución, el Almirante Allievi participó el sábado de la recepción de gala. Al día siguiente, en el Independence Hall, asistió a la mesa redonda sobre la operatividad de las Armadas, encabezada por el Jefe de Operaciones Navales de la Armada de los Estados Unidos (CNO), Almirante Daryl Lane Caudle, que invitó a representantes de distintas Armadas. Asimismo, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada mantuvo una reunion bilateral con el Jefe de la Armada Real de Noruega, Almirante Oliver Berdal.

Finalmente, durante el desfile que ayer se llevó a cabo en el Independence Visitor Center, la máxima autoridad naval argentina compartió con sus pares de otros países, entre ellos, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Federico Javier Bravo de Rueda Delgado y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Fernando Cabrera Zalazar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes





Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó un nuevo relevo de puestos en Tierra del Fuego​

lunes, 13 de octubre de 2025
La tarea fue llevada a cabo por el patrullero ARA "Contraalmirante Cordero" y la lancha rápida ARA “Indómita”


La tarea fue llevada a cabo por el patrullero ARA Contraalmirante Cordero y la lancha rápida ARA “Indómita”

Tierra del Fuego - Unidades de superficie de la Armada Argentina realizaron la semana pasada el relevo de Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) ubicados en “Buen Suceso”, en la Península Mitre de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y “Comandante Luis Piedrabuena”, situado en Puerto Parry, en Isla de los Estados.


El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, dependiente de la División Patrullado Marítimo, junto a la lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la División Patrullado Austral, zarparon bajo control operativo del Comando del Área Naval Austral (ANAU) desde el muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia, con la misión de trasladar a las dotaciones entrantes, efectuar el reaprovisionamiento de ambos puestos y replegar a las dotaciones salientes.

Para estas tareas, contaron con el apoyo de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y de personal y embarcaciones menores de la Sección Botes de Asalto del Batallón de Infantería de Marina N°4. El empleo de la aeronave fue requerido en el PVYCTM “Buen Suceso”, dado que fue necesario allí desembarcar materiales de gran peso y volumen que, por las características del terreno y las rompientes de esa península, era más seguro concretarlo por vía aérea

Estas actividades, además de garantizar el control en sectores estratégicos del territorio fueguino, contribuyeron al adiestramiento del personal de los buques en navegación por aguas restringidas y en maniobras con embarcaciones menores en el ámbito austral, fortaleciendo así su capacidad operativa. Una vez finalizadas las tareas y con las dotaciones replegadas a bordo, todas las unidades regresaron a Ushuaia.
+ imágenes











Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” ya se encuentra rumbo a República Dominicana​

martes, 14 de octubre de 2025
Luego de su estadía en Baltimore, comenzó su periplo de 8 días rumbo Sur, con destino a Santo Domingo, a donde tiene previsto arribar el 21 de octubre.


Luego de su estadía en Baltimore, comenzó su periplo de 8 días rumbo Sur, con destino a Santo Domingo, a donde tiene previsto arribar el 21 de octubre.

Baltimore, Estados Unidos – Ayer a las 17hs (18hs local) la fragata ARA “Libertad” soltó amarras del muelle Broadway, de Fells Points, Baltimore, ciudad norteamericana cabecera del Estado de Maryland. En la despedida estuvo presente el jefe de la Misión Naval Logística de la Armada en los Estados Unidos de América, Capitán de Navío Pedro Roberto Racca, quien estuvo acompañado por integrantes de dicha Misión.


Durante la estadía del Buque Escuela en Baltimore, los Guardiamarinas en Comisión pudieron realizar recorridos turísticos y museológicos por la ciudad, y también por Nueva York y la capital, Washington D.C.
Asimismo, de viernes a lunes, interactuaron con el público local y visitantes, que tuvieron la oportunidad de recorrer la cubierta principal, promediando las 6.500 visitas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Homenaje al primer Almirante


Como ya es tradicional en toda oportunidad favorable, en un sector parquizado en proximidades del muelle Nº1 de Inner Harbor, se realizó una ceremonia en homenaje al Almirante Guillermo Brown, junto a la placa colocada en 2003 por la Armada Argentina que marca la zona donde arribó el joven Brown junto a su padre, provenientes de Irlanda.

La misma fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Embajador de la República Argentina en los Estados Unidos de América, Alejandro Oxenford, y el Agregado Naval a la Embajada Argentina, Contraalmirante Osvaldo Raúl Chiñi.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del representante del Instituto Nacional Browniano en los Estados Unidos de América, doctor Gonzalo Sebastián Paz, quien inició realizando un racconto de las circunstancias en las que arribó a la Costa Este el Padre de la Patria en el mar.

“Las semillas de la magnífica Bahía Chesapeake y del Delaware, fructificaron en el vasto Río de La Plata. Aquel jovencito irlandés William Brown, se convierte en nuestro maduro y experimentado Guillermo Brown. Fue el marino y el comandante Brown, la resultante de una cultura marítima y saber naval de máximo nivel internacional”, expresó Paz.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Agregó que sería ese conocimiento fundamental el que prevalecería en el Río de la Plata, y en mares inmensos “donde ese saber le permitió transformarse en uno de los padres fundadores de la Independencia Argentina y sudamericana, y que él y sus camaradas proyectaran bajo nuestra bandera de libertad en los océanos Atlántico y Pacífico, los helados mares antárticos, e incluso el Mar Caribe”.

Por último, señaló que “los hijos de la Argentina y quienes se comprometieron en juramento sagrado ante la Patria, a ser dignos herederos, invocamos su nombre de hierro con agradecimiento eterno, y le rendimos un homenaje en este puerto y estas aguas, donde se formó como hombre y como marino”.

La ceremonia finalizó con el toque de silencio por parte del trompa del Buque Escuela.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes










Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Video de la maniobras en TDF de la IM.

 

fanatikorn

Colaborador

Presencia de la Armada Argentina en la celebración del 250° aniversario de la Armada de los Estados Unidos de América​

miércoles, 15 de octubre de 2025
El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, participó de los actos centrales en la ciudad de Filadelfia.


El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, participó de los actos centrales en la ciudad de Filadelfia.

Filadelfia, Estados Unidos de América – El Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina se trasladó a la ciudad de Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos de América, para participar de las actividades programadas para celebrar el 250° aniversario de la Armada de ese país.


El Almirante Allievi arribó a Filadelfia luego de haber participado de la recepción del Buque Escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad”, que llegó a Baltimore el pasado 8 de octubre en el marco del 53º Viaje de Instrucción. Allí estuvo acompañado por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de América, Contraalmirante Osvaldo Raúl Chiñi y el jefe de la Misión Naval Logística de la Armada en los Estados Unidos de América, Capitán de Navío Pedro Roberto Racca, junto a otras autoridades diplomáticas y militares del país. Asimismo, mantuvo encuentros protocolares con el Embajador de Argentina en Estados Unidos de América, Alejandro Carlos Francisco Oxenford, y el Embajador y Representante Permanente de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Bernardo Cherniak.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En ese país, durante el presente año se vienen desarrollando eventos conmemorativos, desfiles, exhibiciones históricas y otras actividades, que incluyen ceremonias en bases navales en el extranjero para celebrar este hito histórico.

En Filadelfia, ciudad considerada la cuna de la Armada norteamericana y el Cuerpo de Marines, por ser la sede del Congreso Continental que votó la formación de ambos en 1775,entre el 10 y el 13 de octubre se desarrollaron importantes eventos, que comprendieron desfile de carrozas, conciertos de bandas y exhibiciones de vehículos de la Armada.

En el Centro Nacional de la Constitución, el Almirante Allievi participó el sábado de la recepción de gala. Al día siguiente, en el Independence Hall, asistió a la mesa redonda sobre la operatividad de las Armadas, encabezada por el Jefe de Operaciones Navales de la Armada de los Estados Unidos (CNO), Almirante Daryl Lane Caudle, que invitó a representantes de distintas Armadas. Asimismo, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada mantuvo una reunion bilateral con el Jefe de la Armada Real de Noruega, Almirante Oliver Berdal.

Finalmente, durante el desfile que ayer se llevó a cabo en el Independence Visitor Center, la máxima autoridad naval argentina compartió con sus pares de otros países, entre ellos, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Federico Javier Bravo de Rueda Delgado y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Fernando Cabrera Zalazar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes





Créditos: Gaceta Marinera Digital
Engalanaron la ceremonia con el desfile de las medallas?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
-Unidades Auxiliares de la ARA en el 2025

Flota-de-Mar-2023-a.jpg



Saludosss
El transporte tipo Costa Sur que está en servicio es el ARA Canal Beagle, el ARA Bahía San Blas me da la impresión que hace ya un tiempo que no navega.

El ARA Puerto Deseado está en estado ruinoso amarrado hace años en BNMP......supongo se va de baja en breve, muy breve.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento naval integrado en Tierra del Fuego​

jueves, 16 de octubre de 2025
Fue supervisado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. Participaron unidades de superficie, de infantería y de aviación naval.


Fue supervisado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. Participaron unidades de superficie, de infantería y de aviación naval.

Tierra del Fuego – Durante la última semana, unidades dependientes de los Comandos de la Infantería de Marina (COIM), de la Aviación Naval (COAN), y del Área Naval Austral (ANAU) desarrollaron un intenso plan de adiestramiento integrado que involucró a unidades de superficie, aeronavales y de infantería de Marina en distintos puntos de la provincia de Tierra del Fuego.


Las actividades fueron supervisadas por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien realizó una visita oficial a las unidades con asiento en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier Pedro López, y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante su estadía, fueron recibidos por el Comandante del ANAU, Contraalmirante Guillermo Alberto Prada, y el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral (BRIA), Capitán de Navío Alfredo Antonio Banegas, con quienes participaron en distintas instancias de supervisión y evaluación operativa.

En el marco de la visita, los Contraalmirantes Lioi Pombo y Prada, a bordo de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, presenciaron las tareas de relevo efectuadas en el Puesto “Buen Suceso”, ubicado en la Península Mitre. Posteriormente, en Punta Remolinos, supervisaron una campaña de tiro desarrollada por personal de la BRIA, que incluyó el empleo de armamento portátil y apoyo de fuego en condiciones tácticas reales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En paralelo, los Batallones de Infantería de Marina N°4 (BIM4) y N°5 (BIM5), ejecutaron ejercitaciones de tiro, coordinación de fuegos y maniobras bajo presión en las zonas de Estancia Remolinos y Estancia José Menéndez. El BIM5 se adiestró además en apoyo aéreo cercano junto a aeronaves Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor de la Aviación Naval, perfeccionando la integración aire-tierra y la marcación de objetivos.

De manera complementaria, unidades de superficie dependientes de la División Patrullado Austral, junto a medios aeronavales y al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, llevaron a cabo un ejercicio a dos bandos en el Canal Beagle que incluyó el cubrimiento de roles de combate, despliegues tácticos, puestos de acecho y búsquedas rápidas con embarcaciones RHIB junto a personal de BIM4 y BIM5.

Participaron además la lancha rápida ARA “Indómita”, las lanchas patrulleras ARA “Clorinda” y ARA “Concepción del Uruguay”, y aeronaves Beechcraft B-200 F Super King Air, Grumman S-2A Turbotracker y T-34C-1 Turbo Mentor, que brindaron apoyo aéreo en zonas próximas a Ushuaia y Río Grande, incluyendo prácticas de vuelo en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”.

Estas ejercitaciones integradas, tuvieron como propósito fortalecer la interoperabilidad entre las distintas unidades de la Armada Argentina desplegadas en el sur del país, incrementar el nivel de adiestramiento del personal y mantener la operatividad y alistamiento de los medios navales, en cumplimiento de la misión de defensa de los intereses marítimos nacionales.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El transporte tipo Costa Sur que está en servicio es el ARA Canal Beagle, el ARA Bahía San Blas me da la impresión que hace ya un tiempo que no navega.

El ARA Puerto Deseado está en estado ruinoso amarrado hace años en BNMP......supongo se va de baja en breve, muy breve.

-Siguen figurando en servicio tanto el San Blas como el Canal de Beagle, el Puerto Deseado como
el Salta siguen figurando como en servicio hasta que no se los saque de la lista estarán en el grafico
también esta en veremos uno de los Avisos Polacos.

PD: Alli modifique el gráfico.

Saludosss
 
Los Neftegaz fueron comprados para parchear la indefinida llegada de OPV con la baja de ATA y ATF. Diría que tienen los días contados, con lo hecho en la antártida a precios de alquileres están amortizados, en 2026 cumplen 40 años...y no son ATF. Yo soy partidario de dar.de.baja todo.aquello que supone un.gasto de mantenimiento fuera de lo estipulado por antigüedad, así que serán donantes del que mejor esté hasta que puedan navegar. Qué hacemos con el personal saliente es el verdadero tema.
 
Los Neftegaz fueron comprados para parchear la indefinida llegada de OPV con la baja de ATA y ATF. Diría que tienen los días contados, con lo hecho en la antártida a precios de alquileres están amortizados, en 2026 cumplen 40 años...y no son ATF. Yo soy partidario de dar.de.baja todo.aquello que supone un.gasto de mantenimiento fuera de lo estipulado por antigüedad, así que serán donantes del que mejor esté hasta que puedan navegar. Qué hacemos con el personal saliente es el verdadero tema.
Pero no es lo mismo un Neftegaz que las OPV. Desde mi punto de vista se deberian mantener operativos para roles en el SUR como lo hacen hoy.
 
Y tampoco son lo mismo que un ATF por planta propulsora, no tiene la capacidad de maniobra de un diesel eléctrico que requiere un.remolcador . Trajeron.algo, y ya está. Tienen 40 años, en 1 año. Necesitamos algo diesel eléctrico con clase polar más rápido, que desplace menos usado ,en número de 3 con remanente de 20 años vista. No es prioritario , está claro, si tiran 6 o 7 años más 2 polacos hasta reemplazo, bien.Miremos en qué situación está los.Neftegaz de su familia por el.mundo.
 
Y tampoco son lo mismo que un ATF por planta propulsora, no tiene la capacidad de maniobra de un diesel eléctrico que requiere un.remolcador . Trajeron.algo, y ya está. Tienen 40 años, en 1 año. Necesitamos algo diesel eléctrico con clase polar más rápido, que desplace menos usado ,en número de 3 con remanente de 20 años vista. No es prioritario , está claro, si tiran 6 o 7 años más 2 polacos hasta reemplazo, bien.Miremos en qué situación está los.Neftegaz de su familia por el.mundo.

Las MEKO andan por ahi tambien. Si nos ponemos a pensar, tenes que reemplazar/modernizar el 80 o 90% de la Armada.

Hoy la prioridad (espero) que sean los submarinos. Lo otra, tocara esperar.

Mientras que las Neftegaz cumplan, seguiran en servicio. Se dara 1 o 2 de baja para mantener al resto.
 
Las MEKO andan por ahi tambien. Si nos ponemos a pensar, tenes que reemplazar/modernizar el 80 o 90% de la Armada.

Hoy la prioridad (espero) que sean los submarinos. Lo otra, tocara esperar.

Mientras que las Neftegaz cumplan, seguiran en servicio. Se dara 1 o 2 de baja para mantener al resto.
Pienso seria Interesante modernizar solo dos Meko 360H2 (y de paso encuadrarlas como lo que son...Fragatas), para lo demas, sigamos viendo/Golpeando puertas, en Dinamarca y Noruega (de este ultimo tambien tengo la sospecha que vendran los Submarinos clase ULA...pero primero deben elegir el reemplazo)
 
Pienso seria Interesante modernizar solo dos Meko 360H2 (y de paso encuadrarlas como lo que son...Fragatas), para lo demas, sigamos viendo/Golpeando puertas, en Dinamarca y Noruega (de este ultimo tambien tengo la sospecha que vendran los Submarinos clase ULA...pero primero deben elegir el reemplazo)

Pienso que los subs, deberian ser 0 Km, pero las fragatas si de Noruega o Dinamarca.

Modernizar las 140 sobre las 360.

Pero, la realidad es distinto!
 
Arriba