Con misiles capaces de alcanzar altitudes de 15 km, el interior de São Paulo será la base de la defensa aérea del país.
Sistema alemán IRIS-T SLM;
El Ejército está recibiendo propuestas de fabricantes para modernizar la defensa aérea brasileña y establecer una base en Jundiaí, en el interior de São Paulo – Diehl Defence GmbH & Co. KG/Reproducción
El cuartel de Jundiaí se está preparando para recibir armas de media altitud que también pueden alcanzar objetivos en un radio de hasta 40 km.
La ciudad fue elegida por su logística, que permite un transporte relativamente rápido de equipos al puerto de Santos; el objetivo es completar la instalación para 2039.
Fábio Pescarini
Folha de São Paulo
14 de octubre de 2025
El municipio de Jundiaí, en el interior de São Paulo, será responsable de centralizar la futura defensa aérea del Ejército en el país.
El 15 de julio, una ceremonia confirmó el cambio de nombre del cuartel en la ciudad de 440.000 habitantes, ubicada aproximadamente a 60 km de la capital del estado. El 12.º GAC (Grupo de Artillería de Campaña) pasó a llamarse 12.º GAAAe (12.º Grupo de Artillería Antiaérea).
Para 2039, como parte del proyecto de modernización de la Fuerza 40 del Ejército, se espera que el país complete el despliegue sin precedentes de un sistema de defensa antiaérea de altitud media, con misiles capaces de alcanzar una altitud de 15 km (aproximadamente 50.000 pies) y un alcance de hasta 40 km (y posiblemente incluso 60 km).
Actualmente, el país solo cuenta con defensa antiaérea terrestre de baja altitud, con un alcance de hasta 3 km.
La inversión en armas de altitud media se consideró esencial, según una orden publicada por el Ejército en julio, que describe las directrices del proyecto. Según el General de Brigada Marcos José Martins Coelho, jefe del Comando de Defensa Antiaérea del país, Jundiaí fue seleccionada, entre otras razones, por su ubicación logística estratégica: la sede elegida para el nuevo grupo se encuentra junto a la carretera Anhanguera, a menos de 50 km de la circunvalación Mário Covas y con fácil acceso a la Baixada Santista.
"Podríamos transportar este equipo al puerto de Santos en hasta tres horas y enviarlo rápidamente a diversas regiones del país", declaró el oficial en una entrevista con Folha en su despacho del Comando de Defensa Antiaérea del Ejército, en Forte dos Andradas, en Guarujá (costa paulista).
El transporte por tierra y mar se debe a la dificultad de transportar este equipo en aviones de carga, debido a su gran volumen.
Jundiaí podría defenderse de ataques aéreos en la región de São Paulo o en centros económicos cercanos, como Campinas y Sorocaba. Sin embargo, el equipo es móvil y puede llevarse a cualquier lugar.
La directiva del Ejército justifica la inversión debido a la actual inestabilidad internacional, citando conflictos a gran escala en algunos continentes.
"Se identificó que la brecha de capacidad que representa la falta de sistemas de defensa antiaérea de altitud y alcance medio debe abordarse con urgencia, lo que caracteriza su adquisición como una emergencia", afirma el documento.
El comandante cita las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania como ejemplos de estos conflictos a gran escala.
"Se entrenó a la gente en un tipo de equipo militar. Ahora trabajan con un tipo muy diferente, con gran tecnología de a bordo y gran potencial militar", afirma. "Están surgiendo nuevas capacidades de combate que requieren nuevas capacidades de defensa".
Los planes para el refuerzo antiaéreo comenzaron a elaborarse mucho antes del reciente despliegue de buques y aeronaves militares estadounidenses en la región del Caribe para contrarrestar lo que el presidente Donald Trump calificó como protección contra el narcotráfico procedente de Venezuela.
Estamos en la frontera; Venezuela es un país fronterizo. No es esencial, no es por eso que lo hacemos [comprar las armas]. Pero refuerza la idea de que necesitamos el equipo.
Según las directrices, los lanzadores de media altitud deben tener capacidad de disparo de 360 grados y, entre otras cosas, alcanzar cazas enemigos a velocidades de 800 metros por segundo (detectadas por radar a distancias no inferiores a 150 km) y drones a altitudes superiores a 100 metros.
Actualmente, el Ejército espera y analiza propuestas de fabricantes de armas de diversas partes del mundo; por ejemplo, se ha contactado con industrias de India, Italia, Alemania, Francia, Israel, Estados Unidos y Turquía. Algunas ya han respondido.
No se revelaron los montos ni los plazos de compra, pero a principios de julio, CNN informó que Brasil había abandonado las negociaciones para comprar armas a India y había iniciado conversaciones con la empresa italiana MDBA para la posible adquisición de sistemas Emads (Soluciones Modulares Mejoradas de Defensa Aérea), lo que generaría un ahorro de R$5 mil millones.
Sistema alemão IRIS-T SLM; Exército está recebendo propostas de fabricantes para modernizar defesa aérea brasileira e montar base em Jundiaí, interior de SP – Diehl Defence GmbH & Co. KG/Reprodução Fábio PescariniFolha de São Paulo14 Outubro 2025 O município de Jundiaí, no interior de São Paulo...
www.defesanet.com.br