El sucesor, si es que se llega a dar, de los A-4AR serán más F-16. Provenientes de qué país, y que block, solo Dios lo puede saber.A lo máximo que se puede aspirar en corto / mediano plazo es a completar lo que EEUU nos habilitó, es decir, los 36 aparatos. Con eso, tenemos que armar todo el otro combo (AWACS, ELINT/SIGINT, tanqueros, transportes medianos, etc) y luego pensar en el futuro, teniendo en cuenta que post 2030 la mayor parte del globo van a estar incorporando/operando aviones de 5ta Gen y algunos más avanzados ya probando los primeros escuadrones de 6ta Gen.
Yo le pongo mis fichines a los F-16 de la FAP.
Ahora bien,creo yo que antes de pensar en otro lote de F-16, la FAA debería estar pensando en otras cosas primero.
-Una vez recibido los primeros 10/12 aparatos ex Daneses, en primer lugar,la FAA ya tendría que tener un plan bien definido para recomponer la línea de vuelo de sus C-130, con la puesta en valor de dos de los tres aparatos que están en FADEA, y al menos traer un C-130H en las mismas condiciones financieras que vino el TC-60.
-En segundo lugar, tendría que tener definido que aparato AWACs puede traer de segunda mano,desde los EE.UU, y dejarse de joder con querer meterle un radar a cualquier cosa que vuela(EMB-145 por ej.).
-En tercer lugar, tendría que tener ya definido, y en ejecución, el programa que lleve de una buena vez al reemplazo de los F-27 400/600, y de esta forma, sacarse de encima toda la basura civil que está comprado que de poco sirve a la función principal, que es el transporte de tropas y pertrechos.
Me refiero puntualmente a los EMB-145 y los SAAB 140. Estos dos modelos tendrían que ser reemplazados por un solo modelo.
-Y en cuarto lugar, recién ir por un lote no menor a 4 KC-135R, que cumplan la doble función como cisternas y transporte estratégico.
Con la incorporación de estos, habría que dar de baja el o los B-737 que se adquirió o se piensan adquirir.
Todo esto, sin mencionar que se tiene que adquirir un sistema antiaéreo, que permita la protección de cualquiera de las Brs.Ars de la FAA.
Con esto cumplido, o en proceso de, la FAA debería ya tener los planes cerrados para la compra de un segundo lote de F-16.
Esto es lo que yo pienso.