Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

ME quedo atónito en como la gente piensa que comprar cazas de combate principales es como comprar autos.

Los precios de los cazas ofertados al Perú no son solo números ojo, reflejan un nivel de confianza política que los estados proveedores tienen hacia nuestro país. Por eso vemos que, en distintos concursos, los precios y condiciones varían tanto. Y con la actual inestabilidad política, no sería de extrañar que esto sufra un retraso hasta al punto de hacerlo políticamente inviable para este nuevo gobierno.

Si bien se ha comentado que la FAP ya habría entregado su informe final al Ejecutivo, el más que probable cambio de ministros —y en especial de sectores clave como Defensa, Relaciones Exteriores y Economía— altera completamente el panorama. Los nuevos funcionarios tendrán que informarse, revisar, y probablemente cuestionar puntos del proceso antes de avanzar. Y eso tomará tiempo, porque ninguno va a firmar una compra de esa magnitud sin comprender y revalidar cada paso previo.

Ahorita mismo y desde la perspectiva de EEUU, Francia y Suecia, se me ocurren criterios críticos que ahora estarán reanalizando en el caso peruano.

1ero. Riesgo político e institucional: los fabricantes y sus gobiernos ya deben de estar observando si existe estabilidad y continuidad. Si perciben que los acuerdos pueden romperse o renegociarse con cada cambio de gabinete, automáticamente te pueden subir la prima de riesgo, es decir, el precio

2do Solidez presupuestal: no sabemos cuál será el nuevo ministro de economía, pero sí sabemos que Jerí ha estado involucrado en un zafarrancho de gasto público, ¿cuál será la nueva posición del MEF? ¿el nuevo gobierno redirigirá fondos? En contextos de incertidumbre como el que estamos viviendo todo cambia, todo, principalmente las condiciones financieras.

3ero. Factores diplomáticos: Ningún contrato de este nivel se firma sin autorización política del gobierno del país fabricante. Si detectan incertidumbre sobre la orientación geopolítica del Perú, o si sienten falta de alineamiento con sus intereses estratégicos, van a preferir esperar antes de comprometerse.

4to. Continuidad técnica en la FAP: La FAP ya cumplió su parte al elevar el informe final y se esperaba que el gobierno evalue ciertos factores críticos ponderados y también decida, esto se ha interrumpido por completo. Los nuevos ministros van a querer dejar su huella, revisar documentos, pedir aclaraciones… y eso significa retrasos inevitables.

5to. Imagen-país y ruido mediático: Si los gobiernos de los países oferentes perciben exposición pública excesiva, denuncias o riesgo de interpelaciones les van a ordenar a sus empresas bajar el perfil y congelar decisiones. ¿Ustedes creen que el escándalo político es poca cosa? Estamos hablando de imágen institucional, eso es oro y debe de cuidarse.

En resumen estimados foristas, con el nuevo escenario de un nuevo Presidente, el proceso probablemente entre en pausa Los gobiernos y los fabricantes van a esperar señales claras, continuidad, respaldo político y confirmación presupuestal -cosas sin importancia como ustedes comprenderán-. No creo que veamos cosas de fondo.

Por cierto, como todos sabemos, la DSCA ya autorizó la posible venta de F16 a nuestro país. La venta se haría bajo el esquema FMS (Foreign Military Sales), administrado por DSCA, lo que implica que el proceso depende de aprobaciones políticas (gobiernos de los EEUU.) y revisión del Congreso de EEUU.

Solo lo digo para que se ubiquen, no es cuestión de cambiarse la ropa e ir a comprar el caza mas pulenta. Depende de como te vistas, como te muevas y como te expresas. Ubicaina señores, esto no solo depende del Perú.

Estamos hablando de percepción de estabilidad institucional, ya si no comprenden esto….

Por cierto, las fotitos y las publicaciones en X están demás, eso es demasiado BÁSICO.

Saludos

Perú asediado por todos sus vecinos? Parece una conspiración al menos barrial. Cada uno es libre de pensar como quiera, pero sería preocupante que la mayoría de peruanos compartieran esa sensación.
Me parece que es una persona que todos conocen.

Me parece que es un tipo que dice que te "banean el nick pero no a la persona" y por eso vuelve y vuelve y no deja de volver.......me parece....

vviolin biuhhhh

Saludos

ME quedo atónito en como la gente piensa que comprar cazas de combate principales es como comprar autos.

Los precios de los cazas ofertados al Perú no son solo números ojo, reflejan un nivel de confianza política que los estados proveedores tienen hacia nuestro país. Por eso vemos que, en distintos concursos, los precios y condiciones varían tanto. Y con la actual inestabilidad política, no sería de extrañar que esto sufra un retraso hasta al punto de hacerlo políticamente inviable para este nuevo gobierno.

Si bien se ha comentado que la FAP ya habría entregado su informe final al Ejecutivo, el más que probable cambio de ministros —y en especial de sectores clave como Defensa, Relaciones Exteriores y Economía— altera completamente el panorama. Los nuevos funcionarios tendrán que informarse, revisar, y probablemente cuestionar puntos del proceso antes de avanzar. Y eso tomará tiempo, porque ninguno va a firmar una compra de esa magnitud sin comprender y revalidar cada paso previo.

Ahorita mismo y desde la perspectiva de EEUU, Francia y Suecia, se me ocurren criterios críticos que ahora estarán reanalizando en el caso peruano.

1ero. Riesgo político e institucional: los fabricantes y sus gobiernos ya deben de estar observando si existe estabilidad y continuidad. Si perciben que los acuerdos pueden romperse o renegociarse con cada cambio de gabinete, automáticamente te pueden subir la prima de riesgo, es decir, el precio

2do Solidez presupuestal: no sabemos cuál será el nuevo ministro de economía, pero sí sabemos que Jerí ha estado involucrado en un zafarrancho de gasto público, ¿cuál será la nueva posición del MEF? ¿el nuevo gobierno redirigirá fondos? En contextos de incertidumbre como el que estamos viviendo todo cambia, todo, principalmente las condiciones financieras.

3ero. Factores diplomáticos: Ningún contrato de este nivel se firma sin autorización política del gobierno del país fabricante. Si detectan incertidumbre sobre la orientación geopolítica del Perú, o si sienten falta de alineamiento con sus intereses estratégicos, van a preferir esperar antes de comprometerse.

4to. Continuidad técnica en la FAP: La FAP ya cumplió su parte al elevar el informe final y se esperaba que el gobierno evalue ciertos factores críticos ponderados y también decida, esto se ha interrumpido por completo. Los nuevos ministros van a querer dejar su huella, revisar documentos, pedir aclaraciones… y eso significa retrasos inevitables.

5to. Imagen-país y ruido mediático: Si los gobiernos de los países oferentes perciben exposición pública excesiva, denuncias o riesgo de interpelaciones les van a ordenar a sus empresas bajar el perfil y congelar decisiones. ¿Ustedes creen que el escándalo político es poca cosa? Estamos hablando de imágen institucional, eso es oro y debe de cuidarse.

En resumen estimados foristas, con el nuevo escenario de un nuevo Presidente, el proceso probablemente entre en pausa Los gobiernos y los fabricantes van a esperar señales claras, continuidad, respaldo político y confirmación presupuestal -cosas sin importancia como ustedes comprenderán-. No creo que veamos cosas de fondo.

Por cierto, como todos sabemos, la DSCA ya autorizó la posible venta de F16 a nuestro país. La venta se haría bajo el esquema FMS (Foreign Military Sales), administrado por DSCA, lo que implica que el proceso depende de aprobaciones políticas (gobiernos de los EEUU.) y revisión del Congreso de EEUU.

Solo lo digo para que se ubiquen, no es cuestión de cambiarse la ropa e ir a comprar el caza mas pulenta. Depende de como te vistas, como te muevas y como te expresas. Ubicaina señores, esto no solo depende del Perú.

Estamos hablando de percepción de estabilidad institucional, ya si no comprenden esto….

Por cierto, las fotitos y las publicaciones en X están demás, eso es demasiado BÁSICO.

Saludos
O sencillamente hablas de más, queriendo anticipar escenarios.

Para empezar, un solo dato que tumbaría tu tesis. Hoy el encargado del Despacho de Economía Raúl Pérez Reyes estuvo buena parte del día despachando con el Presidente Jerí.

Pérez Reyes, que cuenta con el respaldo de Fuerza Popular, tiene próximo un viaje a EEUU por 4 días. Es decir, es probable que sea ratificado como Ministro.

Foto del MEF y el MINDEF ayer en el Congreso

WhatsApp-Image-2025-10-10-at-00.09.09.jpeg

Por tanto, no tendrá que aprender de qué se trata esta compra ni preguntar en qué va el trámite de concertación interna de los primeros 2000 millones de dólares con el Banco de la Nación o el saldo como emisión de bonos en la Ley de Endeudamiento 2026.

Última edición:
¿Y desde cuando anticipar escenarios esta prohibido? Más aún cuando se sustenta con coherencia.

Prefiero mil veces eso que cogerme de una foto o de un comentario en X del año 2024.

Ya no hay espacio para compra de aeronaves, al menos no las aeronaves de combate principales. Tendrá que verse en el próximo gobierno.

Saludos

¿Y desde cuando anticipar escenarios esta prohibido? Más aún cuando se sustenta con coherencia.

Prefiero mil veces eso que cogerme de una foto o de un comentario en X del año 2024.

Ya no hay espacio para compra de aeronaves, al menos no la de aeronaves de combate principales. Tendrá que verse en el próximo gobierno.

Saludos
jajajaja YA NO HAY ESPACIO DICE... el señor lo dice y amén? Tu no tienes ninguna relevancia política en el país. Por favor, vaya y pase.

Tu no solo buscas anticipar escenarios, para mostrar una clarividencia a destacar sino que eres tajante en establecer sentencias de qué pasará y qué no, prácticamente diciendo...aboquémonos a otro tema, sin mayor base que tus propios cálculos y tu tremendo ego. Semejante petulante.

Y no me cojo de ninguna foto de 2024..traje una declaración pública en una red social sobre la necesidad de la compra de cazas por parte del propio Jerí en el 2024 y su ratificación en setiembre de 2025 tras su reunión con el actual Comandante General de la FAP. Que no te guste quedar en offside, es otra cosa.

Y como no te gusta, te la vuelvo a traer.

4 de setiembre de 2025

558965964_24685531747739925_6815900336521057797_n.jpg

Puede que la compra no siga como puede que sí pero tu no vas a venir a poner lápidas a nada acá.

Gracias por los adjetivos calificativos pero están demás.

Letal, los escenarios no son decretos, son herramientas de análisis. Si se cumplen o no, dependerá de cómo evolucionen las variables políticas, económicas y geoestratégicas, que hoy —te guste o no— están alteradas por la inestabilidad interna.

No hay nada de ego en eso. Es simplemente análisis, y analizar implica pensar, conectar, interpretar; no solo recopilar información o pegar fotos de otros. Esa es la diferencia entre quien observa la totalidad del bosque tratando de conocer las especies que lo conforman vs quien solo asume por una publicación en X.

El hecho de que hoy un ministro despache no invalida la tesis, al contrario, confirma que el nuevo gobierno está tratando de entender el terreno por el que por fuerza tendrá que moverse antes de tomar decisiones. Y eso, justamente, retrasa cualquier programa de adquisición compleja como un caza multirrol.

Sr. no confundas análisis con adivinación. Un escenario se construye, no se improvisa, si te ofenden mis escenarios lo siento, pero hasta yo me asombro de lo acertado que soy. Ahora si el contexto cambia, también cambian las conclusiones. Esa es la esencia del pensamiento estratégico.

No tenemos la misma mente, todos somos diferentes.

No pensamos igual, y eso está bien.

La belleza no está en la uniformidad, sino en la diferencia que nos enseña a comprender.

Que vivan las diferencias.....

Saludos

Perú asediado por todos sus vecinos? Parece una conspiración al menos barrial. Cada uno es libre de pensar como quiera, pero sería preocupante que la mayoría de peruanos compartieran esa sensación.
Alguien que entra a postear directamente como Pedro en su casa sin presentarse? Parece se comporta como un antiguo ‘conocido y reincidente’ de ZM, y quiero pensar que constituye una ínfima parte de los compatriotas.

Última edición:
El perfil del Presidente accesitario no es halagador, después de algunos años quizás haya caído en cuenta que representa a ciudadanos de Perú. Que puede pasar con respecto al tema que nos convoca a escribir aquí, tengo 2 escenarios.
El primero el mas inteligente darle continuidad al proceso, demostrando que el cargo no le queda grande, asimismo dando seriedad al país y demostrando que se trata de un tema de estado y no de ideología política.
El 2do y posiblemente el que muchos quizás quieran negar y es el que describen algunos que escriben acá, diciendo que se trunca el proceso y se lo dejan al próximo gobierno, que sabe Dios quien sera pensando como escriben.
Camaron que se duerme se lo lleva la corriente.

Hola,

Solo algunas reflexiones:

Me sorprende que la destitución de un jefe del ejecutivo sea tan común (en el caso de Perú) que mis compañeros del foro simplemente se contenten con descubrir cuáles serán los próximos pasos del nuevo gobierno respecto a un contrato (aunque muy importante) para la compra de un avión de combate.

Cualquier persona sensata (una joya rara en estos tiempos) al menos esperaría que el gobierno provisional (en cualquier aspecto) NUNCA tomara decisiones políticamente complicadas (como la compra de aviones de combate por miles de millones de dólares), porque estaba sellando su viabilidad política en forma de protestas de que esas cantidades astronómicas se utilizarían mejor en seguridad pública, por ejemplo.

Miren, caballeros:

Personalmente, no tengo la menor duda de que, en algún momento, se aprobará e implementará la compra de aviones de combate.

Ahora bien, el momento y las condiciones de dicha compra aún están por determinar, y no será pronto.

Y aquí va una provocación:

En este hilo (y en otros de Perú) hay muy poca participación de colegas peruanos.

Estoy seguro de que hay decenas (si no más) de peruanos que siguen nuestro ZM y no se sienten inspirados a unirse, hacerse miembros y comentar. Es a través de la diversidad que logramos lo más cercano a la realidad.

Por suerte en este tema tenemos a Lethal que representa un optimismo exagerado y nacionalista sin mucho contacto con la realidad, a Giancarlo HG y a Puma de Los Andes, dos colegas muy estimados (aunque tengo algunos desacuerdos puntuales) y, eventualmente, algún "alter Ego de J. Rivera".

En definitiva,

Vivimos en un mundo muy turbulento, en una época de cambios de paradigma en todos los campos del conocimiento (incluida la defensa; véase el uso de drones en Ucrania y Rusia).

Personalmente, no me sorprendería en absoluto que el actual gobierno peruano (aunque sea provisional) decidiera en firme comprar aviones de combate F-16 Bloque 70.

¿Cambiaría esto algo en el contexto sudamericano?

Poco probable.

No me refiero solo al tiempo que se tarda en recibir estos aviones de combate, sino también al hecho de que tendrían que adquirir Capacidad Operacional Inicial (varios años) y, sobre todo, al esfuerzo tecnológico y logístico de la FAP para operar sistemas tan sofisticados.

¿Imposible?

¡Claro que no!

Pero dependería de paquetes de entrenamiento y de la asimilación de tecnologías que no tienen nada que ver con los sistemas MIG-29 o Mirage 2000 existentes, de tan baja disponibilidad, o l a eficacia disuasoria debida al limitado armamento asociado.

Y así sucesivamente.

Un abrazo a mis compañeros y que tengáis un buen fin de semana.

Hola,

Solo algunas reflexiones:

Me sorprende que la destitución de un jefe del ejecutivo sea tan común (en el caso de Perú) que mis compañeros del foro simplemente se contenten con descubrir cuáles serán los próximos pasos del nuevo gobierno respecto a un contrato (aunque muy importante) para la compra de un avión de combate.

Cualquier persona sensata (una joya rara en estos tiempos) al menos esperaría que el gobierno provisional (en cualquier aspecto) NUNCA tomara decisiones políticamente complicadas (como la compra de aviones de combate por miles de millones de dólares), porque estaba sellando su viabilidad política en forma de protestas de que esas cantidades astronómicas se utilizarían mejor en seguridad pública, por ejemplo.

Miren, caballeros:

Personalmente, no tengo la menor duda de que, en algún momento, se aprobará e implementará la compra de aviones de combate.

Ahora bien, el momento y las condiciones de dicha compra aún están por determinar, y no será pronto.

Y aquí va una provocación:

En este hilo (y en otros de Perú) hay muy poca participación de colegas peruanos.

Estoy seguro de que hay decenas (si no más) de peruanos que siguen nuestro ZM y no se sienten inspirados a unirse, hacerse miembros y comentar. Es a través de la diversidad que logramos lo más cercano a la realidad.

Por suerte en este tema tenemos a Lethal que representa un optimismo exagerado y nacionalista sin mucho contacto con la realidad, a Giancarlo HG y a Puma de Los Andes, dos colegas muy estimados (aunque tengo algunos desacuerdos puntuales) y, eventualmente, algún "alter Ego de J. Rivera".

En definitiva,

Vivimos en un mundo muy turbulento, en una época de cambios de paradigma en todos los campos del conocimiento (incluida la defensa; véase el uso de drones en Ucrania y Rusia).

Personalmente, no me sorprendería en absoluto que el actual gobierno peruano (aunque sea provisional) decidiera en firme comprar aviones de combate F-16 Bloque 70.

Poco probable.

No me refiero solo al tiempo que se tarda en recibir estos aviones de combate, sino también al hecho de que tendrían que adquirir Capacidad Operacional Inicial (varios años) y, sobre todo, al esfuerzo tecnológico y logístico de la FAP para operar sistemas tan sofisticados.

¿Imposible?

¡Claro que no!

Pero dependería de paquetes de entrenamiento y de la asimilación de tecnologías que no tienen nada que ver con los sistemas MIG-29 o Mirage 2000 existentes, de tan baja disponibilidad, o l a eficacia disuasoria debida al limitado armamento asociado.

Y así sucesivamente.

Absolutamente irreal la primera parte de tu post.

La inflación mundial va para arriba y el costo de los activos militares solo seguirá la misma tendencia. No cerrar el contrato ahora, cuando ya se concluyó los estudios y se cuenta con los recursos comprometidos, es sencillamente no tutelar la eficiencia del gasto público, lo que vulnera la política de modernización de la gestión del Estado.

Lo que hoy te puede costar 3700 millones de dólares, en dos años puede costarnos 4500 millones o más. Hoy esos 13500 millones de soles suman casi 3800 millones de dólares, gracias a que el sol peruano está gozando de una apreciación notable (3.42 soles por dólar). Si retomas en el 2027, no solo será que los activos militares se habrán incrementado en precio sino que el tipo de cambio puede volver a 3.70 o 3.80 soles por dólar, perdiendo capacidad adquisitiva de forma innecesaria. Las oportunidades como estas, en que solo por factor cambiario te haces de casi 300 millones de dólares, NO es ético dejarlas pasar.

Ese es el costo de oportunidad. Si fuera tu billetera, toma la decisión que quieras. Si es con recursos públicos, el costo de no tomar la decisión será grave, además de comprometer la defensa nacional aún más, dilatando un proceso técnico bien conducido y obligando a que vuelva a foja cero en unos años, dinamitando la institucionalidad democrática (que incluye a las FFAA en su rol de proveedores de defensa) y renunciar al cumplimiento del principal rol constitucional de las FFAA, lo cual es una obligación del Jefe de Estado.

Última edición:
Creo que es mejor evitar especulaciones y esperar la conformación del nuevo gabinete. Formarlo no será sencillo en este contexto: ¿quién, siendo un profesional serio, aceptaría un cargo con apenas nueve meses por delante? Es un periodo muy corto para implementar cambios significativos. Lo más probable es que las designaciones respondan a cálculos políticos, como suele ocurrir en nuestro país.

Lo ideal sería mantener a los ministros que no estén vinculados a temas de seguridad ciudadana, al menos para asegurar cierta estabilidad en los sectores técnicos. En especial en el Ministerio de Defensa, que es el que más interesa a quienes seguimos este foro.

Saludos

Creo que es mejor evitar especulaciones y esperar la conformación del nuevo gabinete. Formarlo no será sencillo en este contexto: ¿quién, siendo un profesional serio, aceptaría un cargo con apenas nueve meses por delante? Es un periodo muy corto para implementar cambios significativos. Lo más probable es que las designaciones respondan a cálculos políticos, como suele ocurrir en nuestro país.

Lo ideal sería mantener a los ministros que no estén vinculados a temas de seguridad ciudadana, al menos para asegurar cierta estabilidad en los sectores técnicos. En especial en el Ministerio de Defensa, que es el que más interesa a quienes seguimos este foro.

Saludos
Efectivamente, las especulaciones son y han sido las razones por las cuales aun no se toman decisiones, esa es la motivación principal por la cual se debe concluir el proceso que estaba en su fase final.
Sobre el gabinete, cualquier cosa puede suceder y es por eso que se debe priorizar el termino del proceso que tiene implicancias de seguridad nacional.
Hay 3 plataforma seleccionadas, a decir de la comisión FAP cualquiera de ellas reúne los RTM, sobre cual es la elegida siempre llevara a conclusiones contradictorias de todos, sin embargo ya todo esta técnicamente y económicamente estudiado, no existe razón salvo temas de interés personal en tomar la decisión.

Igual tuthan! Pero si todos pensáramos lo mismo, al menos uno no estaría pensando ;).

En definitiva,

Poco probable.

¿Imposible?

¡Claro que no!

Y así sucesivamente.

Creo que nadie de los que estamos en foros durante años pensamos que la compra del nuevo caza va a ser la panacea para todas las carencias. Es sólo el inicio de una transformación, y se necesita adquirir todo el resto. Va a pasar años, diría al menos un par de décadas para poder comprar y asimilar todo lo necesario. La inestabilidad política, incluida la reciente, incrementa el riesgo que el proceso se retrase.

Saludos

Informante

Forista Sancionado o Expulsado
El héroe de la Jornada es indudablemente Julio Velarde, BCRP. El Congreso vacó a la Presidenta, nombró a otro Presidente y el dólar ni se movió, no hay crisis económica ni bursátil. La economía en el Perú está más Fuerte.

Tipo de Cambio SUNAT 3.43
S/. 7,580 ~ US$2,209.9 Fase I
S/. 5,700 ~ US$1,661,8 Fase II
S/. 5,150 ~ US$1,500 Fase III
S/- 5,040 ~ US$1468.3 Fase IV
Monto Total US$6,840 millones

Depende de la continuidad de Walter Astudillo
No hay porque parametrar en US$3,500
Que no alcanza más que para 12 F-16 Block 70
Tenemos el apoyo de la Administración Mister Donald Trump

Especulacion
Lo trágico para los partidos que pusieron a Jerí(un naufrago) como títere es la NO CONTINUIDAD de políticas y planes a favor del país, de suceder ello, se auto expectorarían en los próximos comicios electorales. Ni hablar del "presidente".
Similar es el escenario para el gabinete y los ministros, corregirán cambiando a los que están perdidos. Pero muchos de estos personajes ya son cadáveres políticos!

El héroe de la Jornada es indudablemente Julio Velarde, BCRP. El Congreso vacó a la Presidenta, nombró a otro Presidente y el dólar ni se movió, no hay crisis económica ni bursátil. La economía en el Perú está más Fuerte.

Tipo de Cambio SUNAT 3.43
S/. 7,580 ~ US$2,209.9 Fase I
S/. 5,700 ~ US$1,661,8 Fase II
S/. 5,150 ~ US$1,500 Fase III
S/- 5,040 ~ US$1468.3 Fase IV
Monto Total US$6,840 millones

Depende de la continuidad de Walter Astudillo
No hay porque parametrar en US$3,500
Que no alcanza más que para 12 F-16 Block 70
Tenemos el apoyo de la Administración Mister Donald Trump
Definitivamente eres tú, esa obsesión por las listas sin sentido alguno son tu firma.

No hay crisis económica inmediata, pero sí un costo de oportunidad nacional que se sigue acumulando.

No tiene por qué haber una crisis económica por esta crisis política —al menos no de inmediato—, pero eso no significa que el país esté inmune. Mucha gente, sin conocimientos económicos, repite que “la economía peruana es sólida” y que no pasa nada cuando se cambia de gobierno. Nada más falso.

El verdadero daño no está en el corto plazo, sino en lo estructural.

Cada crisis política, cada vacancia, cada gabinete efímero ha impedido que el Perú ejecute las reformas institucionales y productivas que necesita desde hace décadas. Ese es el verdadero costo de oportunidad que casi nadie mide: todo lo que el país deja de construir cada vez que su clase política se destruye entre sí.

Más de un millón de peruanos han abandonado el país en los últimos años, familias enteras que no volverán. Muchos de ellos se fueron con sus hijos pequeños, los mejor alimentados y educados, los que deberían haber sostenido el futuro productivo del país. Han sido reemplazados por una migración venezolana masiva, que en pocos años modificará la composición social y laboral del Perú. Ese impacto lo sentiremos dentro de cinco a ocho años, cuando descubramos que nuestras universidades producen menos talento, porque gran parte de esa generación ya no está aquí.

Es cierto, el Banco Central de Reserva ha blindado la estabilidad del sol y Julio Velarde merece reconocimiento. Pero no confundamos estabilidad monetaria con desarrollo, son cosas completamente diferentes.

El crecimiento se ha ralentizado, todavía no recuperamos completamente lo perdido en la pandemia, y seguimos postergando el salto hacia un crecimiento sostenido superior al 6% anual, que es perfectamente alcanzable dada nuestra dotación de recursos naturales y posición geográfica.

¿La razón? No hay Estado funcional.

El Estado ha crecido en tamaño, no en calidad.

Hoy, en promedio, un empleado público gana más que uno del sector privado, pero su productividad es ínfima. La burocracia ha distorsionado el mercado laboral y los servicios públicos son patéticos.
Mientras tanto, la informalidad, que se ha convertido en el único amortiguador real del país, ha contaminado también las instituciones.

El Congreso se comporta como reflejo de esa informalidad: actúa al margen del espíritu constitucional, vacando presidentes a gusto y placer, convirtiendo lo que debía ser un régimen presidencialista en una especie de parlamentarismo informal.

En la práctica, el Estado de Derecho ha sido destruido.

Y esa informalidad política nos está costando caro.

No se puede sostener un país serio, ni cerrar acuerdos estratégicos como la compra de cazas de combate, cuando el interlocutor internacional cambia cada "siete meses". Los proveedores de defensa no negocian conmigo, no contigo, ni con el vecino, no negocias con la nación peruana como idea romántica, negocian con el Estado peruano como contraparte institucional.

Y hoy ese Estado, sencillamente, no existe.

No es pesimismo, es realismo. La informalidad que antes era “resistencia” hoy es síntoma de descomposición.

Por eso, cuando alguien celebra que el dólar no se movió tras una vacancia, no entiende que lo que está estable no es la economía, es la inercia.

Y la inercia, tarde o temprano, se agota.

Lo grave no es el tipo de cambio, lo grave es que hemos normalizado el colapso institucional, lo siento, estuve escuchando a Arjona..

Seguimos creyendo que no pasa nada, cuando hace mas de veinte años que ya empezó a pasar todo.

Sres, el Perú no está perdiendo dinero.

Está perdiendo tiempo, talento, instituciones y destino.

Estamos pagando, en silencio, el precio más alto de todos: el costo de oportunidad de no haber sido el país que podríamos ser.

O como diría alguien que entiende de historia y de futuro:

“No hemos perdido el PBI, sino el país que hemos perdido hace veinte años.”

Este país no aguanta un gobierno mediocre y corrupto más.

Esa inercia se agota, y cuando eso ocurra veremos en carne propia todo lo que hemos permitido y todo lo que hemos perdido.

Me van a disculpar por todo este royo, cuando les dije que celebro las diferencias es porque entiendo que tenemos cerebros diferentes.

Saludos

Cómprame F-16

558900326_24695392233420543_8074558226074424909_n.jpg

El Departamento de Estado no esta pidiendo que les compren F16.

Lo que vemos ahí es puro lenguaje diplomático, están reafirmando la cooperación, la estabilidad y las instituciones democráticas pero en realidad lo que haces es marcar los límites con nuestro estado.

Te están advitiendo que el gobierno de turno debe de mantenerse dentro del cauce institucional. Reconocen a Jerí pero lo están "observando".

Están enviando señales políticas y pidiendo que se mantenga la "estabilidad" hasta las elecciones del 2026 sin aventuras a lo "Fujimori".....

Es un "estate quieto" a nivel diplomático. Opinión personal y no creo equivocarme.

Saludos