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Israel planea modernizar su envejecida flota de F-16 tras su excelente desempeño en la guerra contra Irán
Los aviones de combate de modelos más antiguos tuvieron un mejor desempeño de lo esperado, lo que demuestra su valor continuo para los altos mandos de la IAF.
Israel recibió el modelo F-16C/D de General Dynamics en la década de 1990, tras más de una década de servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La Fuerza Aérea Israelí (IAF) también recibió 50 modelos F-16A/B como recompensa por no tomar represalias tras ser blanco de Saddam Hussein durante la Guerra del Golfo Pérsico (la Primera Guerra del Golfo).
Aunque los modelos más antiguos F-16C/D, conocidos como 'Barak', carecen de algunas de las capacidades avanzadas del posterior F-16I 'Sufa', fueron mejorados por la IAF para cumplir con los estándares israelíes.
El personal del 115.º Escuadrón de la IAF ('El Dragón Volador'), que operó el F-16C Barak 1 en los últimos años, se despidió del avión en su retiro oficial, el 16 de julio de 2024. (Foto: IAF)
Israel recibió el modelo F-16C/D de General Dynamics en la década de 1990, tras más de una década de servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La Fuerza Aérea Israelí (IAF) también recibió 50 modelos F-16A/B como recompensa por no tomar represalias tras ser blanco de Saddam Hussein durante la Guerra del Golfo Pérsico (la Primera Guerra del Golfo).
Aunque los modelos más antiguos F-16C/D, conocidos como 'Barak', carecen de algunas de las capacidades avanzadas del posterior F-16I 'Sufa', fueron mejorados por la IAF para cumplir con los estándares israelíes.
Una característica crucial de la que carecían inicialmente las variantes F-16C/D era el soporte para tanques de combustible conformados (CFT), ausentes en los modelos estadounidenses pero incorporados en versiones posteriores producidas para Israel.
Las variantes más antiguas del F-16 tenían que depender de grandes tanques de combustible debajo de las alas, similares a los utilizados en
la Operación Opera , el ataque secreto israelí al reactor nuclear iraquí en Osirak.
Sin embargo, recientemente se informó que la Fuerza Aérea Israelí (IAF) optó por utilizar las variantes más antiguas del F-16 durante la guerra contra Irán en junio, y se sorprendió al descubrir que los cazas lograron realizar el viaje sin repostar durante su camino hacia el espacio aéreo iraní. Esto se consideró una hazaña extraordinaria para este avión de 30 a 40 años de antigüedad, originalmente diseñado para operaciones de corto alcance, como en Gaza, Líbano o Siria.
La semana pasada, el comandante de la IAF, mayor general Tomer Bar, reveló que fueron los propios pilotos quienes lo convencieron de que el veterano avión podía llegar a Irán sin reabastecimiento en vuelo, revirtiendo las suposiciones previas sobre las capacidades de los aviones.
"Te sentaste, reflexionaste, calculaste y me llamaste para una visita, lo cual resultó ser lo contrario: 'Podemos llegar a Irán sin repostar, podemos hacerlo a gran velocidad, sin escalas', eso fue lo que me dijiste", dijo Bar en una ceremonia para celebrar el nombramiento de un nuevo comandante para la Base Aérea Ramat David. "Fue posible gracias a la madurez, el profesionalismo y la experiencia de los aviadores de aquí".
Al llegar a Irán sin reabastecerse de combustible, el avión liberó la limitada flota de aviones cisterna de la IAF para apoyar a otros aviones de combate durante las complejas operaciones sobre Irán.
Si bien las aeronaves se han modernizado a lo largo de los años, la más reciente en el proyecto Barak 2020, se acercan al final de su vida útil. El proceso de modernización y reacondicionamiento supuestamente está diseñado para prolongar la vida útil de la aeronave varios años a una fracción del costo de comprar nuevos F-35.
Polonia firmó recientemente un acuerdo para modernizar 48 de sus aviones F-16 a un nuevo modelo F-16V "Viper". El programa incluye sistemas de radar avanzados, nuevas herramientas de guerra electrónica y comunicación, y la sustitución de piezas desgastadas, y debería añadir unas 3.000 horas de vuelo a la vida útil de los vehículos.
La actualización también permitirá la compatibilidad con tanques de combustible conformados (CFT), una capacidad de la que carecían inicialmente los modelos anteriores. El trabajo será realizado en Israel por
Israel Aerospace Industries (IAI) , utilizando piezas suministradas desde Estados Unidos.