Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Preparan los primeros aviones F-16M para su traslado a Argentina​

defensa.com, 1 de octubre de 2025

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Uno de los F-16 biplaza que se incorporará a la Fuerza Aérea Argentina.

La Agencia Logística de Adquisiciones para la Defensa de Dinamarca (DALO), y el Servicio de Mantenimiento para la Defensa (Forsvarets Vedligeholdelses Tieneste (FVT) comunicaron la conclusión de los trabajos de preparación y pintado de los primeros 6 aviones de combate F-16 que se incorporarán a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con todas las especificaciones y regulaciones acorde a la normativa de la OTAN, y que en próximas semanas partirán desde Dinamarca con destilo a Argentina.

Al mismo tiempo, se están realizando profundas labores alistamiento de la bases aéreas que albergarán a estos cazas, ya sea en la VI Brigada Aérea de Tandil y en el Área de Material Río IV. Las mismas marchan a buen ritmo, como estaba previsto según la planificación de los contratos, y ahora se pone énfasis en la preparación de los aviones que deberán realizar un largo vuelo hasta Sudamérica con varios reabastecimientos en vuelo.

En este momento, un equipo multidisciplinario que está integrado por especialistas nacionales, de la DALO y de la USAF está realizando la planificación de la denominada operación de ferry por modo aéreo de los F-16 hacia Sudamérica, que será concretada con la inestimable participación de los reabastecedores KC-135R estadounidenses, además de un vuelo de apoyo logístico por medio de un Hércules C-130 de la Aeronáutica argentina, para llegar a la provincia de Córdoba.

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Otro de los aviones F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

 
Buenas tardes Checho32, el acuerdo al que se llego entre la FAA y FAdeA, unilateral,donde el deudor tiene una posición dominante,algo totalmente distinto en la vida normal,en los negocios.
Si no acepta el pago de mi deuda,pues seguiremos con la deuda,de Usted depende cancelarla de esta forma y con los criterios mios…
Asi resulta que cada Grob TP120 le costará a la FAA,la suma 3.333.3333 USD, aviones que ya llevan 12 años de uso intensivo,claro diran algunos,pero le suman el herramental para hacerles el mantenimiento y durante tres años y tres meses FAdeA se compromete a continuar con el manteniento, pero, pese a estas misceláneas técnicas,el valor de cada avión sigue siendo cautivo de una posición dominante,mas bien es una orden.Para aquellos que despotrican contra el ERJ140LR,el ministerio le venderá nueve ERJ140LR,vaya esto como comparación.
Ni que hablar la negociación con la deuda con los IA 63 PAMPA,por suerte el Area Material Rio Cuarto será la unidad técnica responsable de las inspecciones mayores,quedando solo FAdeA para actualizar los PAMPA II a PAMPA III B2,para ello FAdeA se reservó 20.000.000 de USD de la deuda.
Para aquellos que escribieron sobre el IA100B,les recomiendo ver los videos del JEMGFA ,donde expresa que el IA100B no es prioridad para la FAA ,hay un análisis de costo de producción del avión,si se cumple la línea de tiempo de FAdeA para tener certificado dos prototipos,allá por 2028/30,que hará imposible adquirir al avión al costo que FAdeA ha obtenido,supera tres veces el valor de mercado de un avión de esas características,además el IA 100B está excedido en 400 kg para aeronave de su categoría,y FAdeA está tratando de bajar su peso,sino será difícil certificarlo ante la DIGANC y ni que hablar de patentes internacionales. Para los que les generan inquietud el origen de la información de mis post, este puntualmente lo desarrollé yo solo, hubo aportes de un joven Ingeniero Aeronautico que participa en el proyecto IA 100
Tal cual lo que dice usted.
La FAA debería haber pedido la quiebra de FADEA por la deuda impagable que tiene. Hoy no puede ser consideraba una empresa, sino un grupo de empleados públicos amontonados esperando su sueldo.
Más pronto que tarde tendrá que ser cerrada definitivamente.
 
Muchas gracias Fede2008 por sus aportes,
Muy grato leerlos !!!
Una verdadera odisea fue reconstruir ese A4 por lo que pude leer
Y lo que habrá costado su restauración, instalación, flete más el desmonte y traslado del Gloster.
Esas son las "cosas superflias" sin ninguna utilidad, que tienen un gran costo y son proclives a la mordida por parte de algún dinosaurio de uniforme en complicidad con uno de saco y corbata de amplia sonrisa...
 

Sparrow

Colaborador
Ozorio ya fue expulsado de Perú y llegará al país en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave que irá a buscarlo sale desde Buenos Aires este jueves a las 11.00 con agentes de la Policía Federal Argentina y efectivos de la Bonaerense, de acuerdo a lo que pudo saber TN.

Será un ERJ-140 el que irá a Perú en busca de los detenidos?
 
Ozorio ya fue expulsado de Perú y llegará al país en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave que irá a buscarlo sale desde Buenos Aires este jueves a las 11.00 con agentes de la Policía Federal Argentina y efectivos de la Bonaerense, de acuerdo a lo que pudo saber TN.

Será un ERJ-140 el que irá a Perú en busca de los detenidos?
Desde la Primera Brigada Aerea El Palomar.
 
No fue falta de planificación, desde que se inicia el requerimiento de un repuesto vía FMS hasta que llega es un proceso que lleva casi dos años.
Hace dos años atrás no había mucha disponibilidad de dólares, y menos para las FFAA, y el resultado lo vemos hoy.
A mediados del años que viene se comienza a normalizar la situación de los Texan II.

Buen día estimado Chacal, es asi como ud buen dice el programa FMS establece para todos sus socios,una antelación de dos años para la adquisición de repuestos,de esta forma el FMS consolida las solicitudes de sus socios y hace una gran compra para abaratar los insumos o repuestos,es decir establecer el plan logístico para cualquier Sistema de Armas,durante el gobierno de AF su ministro de economía no permitía las transferencias de dólares,sobre todo en el ultimo semestre,que pasó? Se rompió la cadena logística de varios Sistemas de Armas,una de ellas fue la de los Texan II Plus,retomar la cadena logística implica generar los requerimientos nuevamente ante el Programa FMS,que tardaran dos años,es decir que lo solicitado en enero de 2024,consolidado en el Programa FMS en junio de 2024,repercutirá en junio de 2026 depositando en la Terminal de Carga de Anrews AFB lo solicitado por la FAA para varios Sistemas de Armas,quiere decir que con los tiempos logísticos el Grupo Tecnico Escuela tendrá los repuestos en capacidad de levantar aviones en agosto de 2026 aproximadamente,ahora operan cuatro Texan II PLUS,gracias a los repuestos que había en deposito,tal vez se pueda llegar a un quinto antes de fin de año,por eso se formó una escuadrilla operativa para mantener habilitado a los pilotos y realizar despliegues al norte.Esto es crónico,cuando el poder político no autoriza las transferencias de dólares y se rompe,se cae el tren logístico del Programa FMS,el único proveedor confiable,pero para eso hay que cumplir,solicitar con dos años de anticipación los repuestos y transferir los recursos,sino no hay logística. Le dejo un gran abrazo
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En su momento(no hace tanto) la FAA había analizado la compra de un par de SAAB 340 B Cargo
La verdad viendo la situación de los C130 y que solo se cuenta con el TC-53 como carguero Mediano, El MDD y la FAA deberían insistir en la adquisición de esos 2 SAAB 340B Cargo
La logística ya esta incorporada , los costos de operación son bajos y permitiría descomprimir un poco a los C130,
A pesar de no tener rampa se debería insistir con estos como una solución Transitoria.


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En su momento(no hace tanto) la FAA había analizado la compra de un par de SAAB 340 B Cargo
La verdad viendo la situación de los C130 y que solo se cuenta con el TC-53 como carguero Mediano, El MDD y la FAA deberían insistir en la adquisición de esos 2 SAAB 340B Cargo
La logística ya esta incorporada , los costos de operación son bajos y permitiría descomprimir un poco a los C130,
A pesar de no tener rampa se debería insistir con estos como una solución Transitoria.


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Te entiendo, pero entiendo que la FAA, para cargas, no debería buscar a un avión, que no pueda transportar menos de 15 a 20 tn, en una masa indivisible, y está condición final está dada para el trasporte de piezas de artillería, maq. vial, etc, por lo que deberá contar con un portón de carga y ser operable en toda condición, operar en pistas no preparadas con corta carreta de despegue y aterrizaje, con una autonomía mínimo de 2.000 km y una velocidad de 600 km hora o superior.
 
El silencio de la FAA significa que no volveran los A4 AR en mi opinion, y dudo siquiera de vuelo o ceremonia de despedida. Ojalá le erre yo


Los pilotos que hasta que se pudo, estaban piloteando A-4AR, hoy están en proceso de selección, sí no es que ya lo están, para comenzar la instrucción y preparación para pilotear el F-16. No veo que sea algo malo.


Lamentablemente, el A-4AR ya no da para más y se suma al historial de los SDA que por distintas circunstancias no pudieron ser aprovechados todo su potencial,

Borrón y cuenta nueva, ya llegan los primeros 6 F-16 y el esfuerzo debe enfocarse en estos, no en ver sí podemos hacer volar 2 o 3 A-4.

De por si, ya los primeros 6 F-16 representan un esfuerzo mucho mayor en cuanto preparación, adiestramiento, mantenimiento y operación; con sistemas "vivos", porque la verdad es que los A-4 solo estaban volando, nunca se los actualizó desde su incorporación y dudo incluso de que los sistemas incluido el radar estaban operativos, simplemente era justificar tener un caza volando.

El programa Peace Condor, va encaminado, se firmaron contratos de actualizaciones, mantenimiento e instrucción; esperemos que el presupuesto acompañé y los F-16 no se sumen a la lista de potencialidades perdidas de los Mirage/Finger y A-4AR.
 
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