La guerra electrónica asegurará la vigencia del F-16 más allá de 2040
Los avanzados sistemas IVEWS y Viper Shield son centrales en la modernización de la flota F-16.01 de octubre de 2025
La Guerra Electrónica es la clave del F-16. Analizamos la competencia IVEWS vs Viper Shield y el programa PoBIT para 2040.|PH: Internet
A casi cinco décadas de su entrada en servicio, el F-16 Fighting Falcon sigue consolidándose como uno de los cazas más versátiles y longevos del mundo. Pero su proyección operativa más allá de 2040 no depende únicamente de actualizaciones estructurales o de aviónica. Su vigencia en escenarios de combate altamente contestados descansa, sobre todo, en su capacidad de guerra electrónica (EW).
En un entorno definido por el combate multispectral y la proliferación de amenazas avanzadas, la integración de sistemas de última generación y los esfuerzos del programa PoBIT (Post Block Integration Team) son los elementos que aseguran que el F-16 siga siendo un actor relevante.
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PoBIT: la estrategia de fondo de la USAF
La centralidad de la guerra electrónica se canaliza a través del programa PoBIT (Post Block Integration Team). Iniciado en 2022 con un presupuesto total de aproximadamente USD 6.300 millones, este programa contempla hasta 22 modificaciones en 608 aeronaves de los bloques 40/42 y 50/52.El compromiso presupuestario se mantiene inalterado: el Departamento de Guerra para el Año Fiscal 2026 (FY2026) reafirmó la continuidad del programa, incluyendo una asignación específica de USD 50 millones destinados al segmento de Guerra Electrónica. Esta financiación confirma que, pese a la transición gradual de algunas unidades al F-35, no existe intención de reducir o cancelar el esfuerzo PoBIT. El objetivo estratégico es mantener al F-16 plenamente operativo al menos hasta mediados de la década de 2040.
Es en el marco del PoBIT donde se instalará el sistema de EW de "próxima generación" (ya sea el IVEWS o el Viper Shield), asegurando que el F-16 no sea superado por amenazas emergentes.
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La guerra electrónica asegurará la vigencia del F-16 más allá de 2040
Los avanzados sistemas IVEWS y Viper Shield son centrales en la modernización de la flota F-16.
Este sistema es un argumento decisivo en el atractivo internacional del F-16. Un ejemplo reciente es la posible venta de 12 F-16 Block 70 a Perú, autorizada por el Departamento de Estado de EE.UU. en septiembre de 2025, que incluye el Viper Shield como componente clave para garantizar la operatividad de los cazas frente a defensas aéreas avanzadas. También fue ofrecido para la modernización de los F-16 polacos. El éxito del Viper Shield en el mercado FMS establece un estándar global de interoperabilidad para la versión Viper.
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La persistencia del F-16 no responde a la nostalgia, sino a una lógica operativa: su capacidad de adaptación. En un escenario caracterizado por la convergencia de sensores, redes y dominios, la guerra electrónica se convierte en el eje que permite a una plataforma de cuarta generación mantener su relevancia.
Resumiendo lo que ya he dicho un millón de veces, intentar hacer actual un proyecto de los años 70 mediante una base de protección electrónica EW, para tratar de emular las capacidades innatas de los competidores de la 4.5 generación.
A diferencia de la propuesta de Saab con el Gripen E/F y de Dassault con el Rafale F4 es que esos ya son SARMs producidos en este estándar desde fábrica, desde su diseño actual y sin adaptaciones a partir de plataformas de 4ta generación como con el F-16 que añadido a misiles BVR de generaciones anteriores AIM-120C8 (autorizados en DSCA para Peru), que aunque muy buenos en verdad son inferiores en tecnología, capacidades y incluso en las cantidades, y el resultado para Peru y la FAP es solo uno, tener capacidades inferiores (rendimiento y tecnologías) a las de los vecinos asegurados para los próximos 30 años debido a las limitaciones de diseño de la plataforma y de la política de control de armas del estado de origen del sistema para la región.
Saludos cordiales.
