Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La guerra electrónica asegurará la vigencia del F-16 más allá de 2040​

Los avanzados sistemas IVEWS y Viper Shield son centrales en la modernización de la flota F-16.

01 de octubre de 2025

La Guerra Electrónica es la clave del F-16. Analizamos la competencia IVEWS vs Viper Shield y el programa PoBIT para 2040.

La Guerra Electrónica es la clave del F-16. Analizamos la competencia IVEWS vs Viper Shield y el programa PoBIT para 2040.|PH: Internet

A casi cinco décadas de su entrada en servicio, el F-16 Fighting Falcon sigue consolidándose como uno de los cazas más versátiles y longevos del mundo. Pero su proyección operativa más allá de 2040 no depende únicamente de actualizaciones estructurales o de aviónica. Su vigencia en escenarios de combate altamente contestados descansa, sobre todo, en su capacidad de guerra electrónica (EW).

En un entorno definido por el combate multispectral y la proliferación de amenazas avanzadas, la integración de sistemas de última generación y los esfuerzos del programa PoBIT (Post Block Integration Team) son los elementos que aseguran que el F-16 siga siendo un actor relevante.

(...)

PoBIT: la estrategia de fondo de la USAF

La centralidad de la guerra electrónica se canaliza a través del programa PoBIT (Post Block Integration Team). Iniciado en 2022 con un presupuesto total de aproximadamente USD 6.300 millones, este programa contempla hasta 22 modificaciones en 608 aeronaves de los bloques 40/42 y 50/52.

El compromiso presupuestario se mantiene inalterado: el Departamento de Guerra para el Año Fiscal 2026 (FY2026) reafirmó la continuidad del programa, incluyendo una asignación específica de USD 50 millones destinados al segmento de Guerra Electrónica. Esta financiación confirma que, pese a la transición gradual de algunas unidades al F-35, no existe intención de reducir o cancelar el esfuerzo PoBIT. El objetivo estratégico es mantener al F-16 plenamente operativo al menos hasta mediados de la década de 2040.

F-16V

Es en el marco del PoBIT donde se instalará el sistema de EW de "próxima generación" (ya sea el IVEWS o el Viper Shield), asegurando que el F-16 no sea superado por amenazas emergentes.

(...)




Este sistema es un argumento decisivo en el atractivo internacional del F-16. Un ejemplo reciente es la posible venta de 12 F-16 Block 70 a Perú, autorizada por el Departamento de Estado de EE.UU. en septiembre de 2025, que incluye el Viper Shield como componente clave para garantizar la operatividad de los cazas frente a defensas aéreas avanzadas. También fue ofrecido para la modernización de los F-16 polacos. El éxito del Viper Shield en el mercado FMS establece un estándar global de interoperabilidad para la versión Viper.

(...)

La persistencia del F-16 no responde a la nostalgia, sino a una lógica operativa: su capacidad de adaptación. En un escenario caracterizado por la convergencia de sensores, redes y dominios, la guerra electrónica se convierte en el eje que permite a una plataforma de cuarta generación mantener su relevancia.


Resumiendo lo que ya he dicho un millón de veces, intentar hacer actual un proyecto de los años 70 mediante una base de protección electrónica EW, para tratar de emular las capacidades innatas de los competidores de la 4.5 generación.
A diferencia de la propuesta de Saab con el Gripen E/F y de Dassault con el Rafale F4 es que esos ya son SARMs producidos en este estándar desde fábrica, desde su diseño actual y sin adaptaciones a partir de plataformas de 4ta generación como con el F-16 que añadido a misiles BVR de generaciones anteriores AIM-120C8 (autorizados en DSCA para Peru), que aunque muy buenos en verdad son inferiores en tecnología, capacidades y incluso en las cantidades, y el resultado para Peru y la FAP es solo uno, tener capacidades inferiores (rendimiento y tecnologías) a las de los vecinos asegurados para los próximos 30 años debido a las limitaciones de diseño de la plataforma y de la política de control de armas del estado de origen del sistema para la región.


Saludos cordiales.
 

La guerra electrónica asegurará la vigencia del F-16 más allá de 2040​

Los avanzados sistemas IVEWS y Viper Shield son centrales en la modernización de la flota F-16.

01 de octubre de 2025

La Guerra Electrónica es la clave del F-16. Analizamos la competencia IVEWS vs Viper Shield y el programa PoBIT para 2040.

La Guerra Electrónica es la clave del F-16. Analizamos la competencia IVEWS vs Viper Shield y el programa PoBIT para 2040.|PH: Internet

A casi cinco décadas de su entrada en servicio, el F-16 Fighting Falcon sigue consolidándose como uno de los cazas más versátiles y longevos del mundo. Pero su proyección operativa más allá de 2040 no depende únicamente de actualizaciones estructurales o de aviónica. Su vigencia en escenarios de combate altamente contestados descansa, sobre todo, en su capacidad de guerra electrónica (EW).

En un entorno definido por el combate multispectral y la proliferación de amenazas avanzadas, la integración de sistemas de última generación y los esfuerzos del programa PoBIT (Post Block Integration Team) son los elementos que aseguran que el F-16 siga siendo un actor relevante.

(...)

PoBIT: la estrategia de fondo de la USAF

La centralidad de la guerra electrónica se canaliza a través del programa PoBIT (Post Block Integration Team). Iniciado en 2022 con un presupuesto total de aproximadamente USD 6.300 millones, este programa contempla hasta 22 modificaciones en 608 aeronaves de los bloques 40/42 y 50/52.

El compromiso presupuestario se mantiene inalterado: el Departamento de Guerra para el Año Fiscal 2026 (FY2026) reafirmó la continuidad del programa, incluyendo una asignación específica de USD 50 millones destinados al segmento de Guerra Electrónica. Esta financiación confirma que, pese a la transición gradual de algunas unidades al F-35, no existe intención de reducir o cancelar el esfuerzo PoBIT. El objetivo estratégico es mantener al F-16 plenamente operativo al menos hasta mediados de la década de 2040.

F-16V

Es en el marco del PoBIT donde se instalará el sistema de EW de "próxima generación" (ya sea el IVEWS o el Viper Shield), asegurando que el F-16 no sea superado por amenazas emergentes.

(...)




Este sistema es un argumento decisivo en el atractivo internacional del F-16. Un ejemplo reciente es la posible venta de 12 F-16 Block 70 a Perú, autorizada por el Departamento de Estado de EE.UU. en septiembre de 2025, que incluye el Viper Shield como componente clave para garantizar la operatividad de los cazas frente a defensas aéreas avanzadas. También fue ofrecido para la modernización de los F-16 polacos. El éxito del Viper Shield en el mercado FMS establece un estándar global de interoperabilidad para la versión Viper.

(...)

La persistencia del F-16 no responde a la nostalgia, sino a una lógica operativa: su capacidad de adaptación. En un escenario caracterizado por la convergencia de sensores, redes y dominios, la guerra electrónica se convierte en el eje que permite a una plataforma de cuarta generación mantener su relevancia.
El artículo se concentra solamente en UNA característica. Yo recomendaría artículos algo más completos sobre el F-16 B70 como el de KeyAero de 2023:
https://www.key.aero/article/f-16-block-7072-all-you-need-know-about-most-advanced-viper-date

Resumiendo lo que ya he dicho un millón de veces, intentar hacer actual un proyecto de los años 70 mediante una base de protección electrónica EW, para tratar de emular las capacidades innatas de los competidores de la 4.5 generación.
Supongo que si SAAB dice que con el Gripen E están 'dominando la guerra electrónica', debe ser cierto.

A diferencia de la propuesta de Saab con el Gripen E/F y de Dassault con el Rafale F4 es que esos ya son SARMs producidos en este estándar desde fábrica, desde su diseño actual y sin adaptaciones a partir de plataformas de 4ta generación como con el F-16
El Rafale F4 es una iteración mayor de una plataforma desarrollado en los 80s que ya lleva 20 años de servicio en l'AdA y 25 en la MN. El Gripen E... ya pasó FOC? El Gripen F... ya está operativo?

Por otro lado las experiencias recientes ha puesto en entredicho la doctrina francesa de 'entrée en premier' que se basa en confiar en las capacidades EW embarcadas para liberarse de todos los males habidos y por haber. De hecho tienen programado la integración de capacidades anti-radar a partir del Rafale F5: porque lo necesitan, no creo que sea porque les guste gastar más dinero sin tener necesidad de hacerlo (mais non!). Mientras tanto, Suecia espera integrar un misil anti-radar entre 2031-2035. Interesante la confianza ciega en las capacidades EW 'innatas' de esas plataformas.

que añadido a misiles BVR de generaciones anteriores AIM-120C8 (autorizados en DSCA para Peru), que aunque muy buenos en verdad son inferiores en tecnología, capacidades y incluso en las cantidades, y el resultado para Peru y la FAP es solo uno, tener capacidades inferiores (rendimiento y tecnologías) a las de los vecinos asegurados para los próximos 30 años debido a las limitaciones de diseño de la plataforma y de la política de control de armas del estado de origen del sistema para la región.
A ver, a menos que alguien tenga una bola de cristal, lo que mencionas es simplemente para la tribuna.
- USA da visto bueno de manera progresiva, y la versión AIM-120D3 que primero ni siquiera liberaba para los aliados OTAN ahora ya está disponible para ellos, tiene en el pipeline el nuevo misil AIM-260 JTM. Si vemos la experiencia pasada, diría que es una cuestión de tiempo y no sería tajante.
- El Cdte Gral de la FAP mencionó que 'el contrato de armas sería aparte' y eso no es culpa de los ofertantes. La oferta de la DSCA responde a lo que la FAP pide y puede pagar en este momento. Una vez más, no hay razón para descartar un incremento de números ni variedad de armamento, pero: plata en mano, chivato en pampa.

Y finalmente:
- Ya se conoce qué está ofreciendo SAAB a Perú? Por cuánto? Cuántos misiles Meteor?
- Vecinos? Es que Colombia ya firmó por el Gripen E? Por cuántos, qué paquete de armas?

Demasiadas incógnitas para poder analizar de manera apropiada y ser concluyentes.
 
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El artículo se concentra solamente en UNA característica. Yo recomendaría artículos algo más completos sobre el F-16 B70 como el de KeyAero de 2023:
https://www.key.aero/article/f-16-block-7072-all-you-need-know-about-most-advanced-viper-date


Supongo que si SAAB dice que con el Gripen E están 'dominando la guerra electrónica', debe ser cierto.


El Rafale F4 es una iteración mayor de una plataforma desarrollado en los 80s que ya lleva 20 años de servicio en l'AdA y 25 en la MN. El Gripen E... ya pasó FOC? El Gripen F... ya está operativo?

Por otro lado las experiencias recientes ha puesto en entredicho la doctrina francesa de 'entrée en premier' que se basa en confiar en las capacidades EW embarcadas para liberarse de todos los males habidos y por haber. De hecho tienen programado la integración de capacidades anti-radar a partir del Rafale F5: porque lo necesitan, no creo que sea porque les guste gastar más dinero sin tener necesidad de hacerlo (mais non!). Mientras tanto, Suecia espera integrar un misil anti-radar entre 2031-2035. Interesante la confianza ciega en las capacidades EW 'innatas' de esas plataformas.


A ver, a menos que alguien tenga una bola de cristal, lo que mencionas es simplemente para la tribuna.
- USA da visto bueno de manera progresiva, y la versión AIM-120D3 que primero ni siquiera liberaba para los aliados OTAN ahora ya está disponible para ellos, tiene en el pipeline el nuevo misil AIM-260 JTM. Si vemos la experiencia pasada, diría que es una cuestión de tiempo y no sería tajante.
- El Cdte Gral de la FAP mencionó que 'el contrato de armas sería aparte' y eso no es culpa de los ofertantes. La oferta de la DSCA responde a lo que la FAP pide y puede pagar en este momento. Una vez más, no hay razón para descartar un incremento de números ni variedad de armamento, pero: plata en mano, chivato en pampa.

Y finalmente:
- Ya se conoce qué está ofreciendo SAAB a Perú? Por cuánto? Cuántos misiles Meteor?
- Vecinos? Es que Colombia ya firmó por el Gripen E? Por cuántos, qué paquete de armas?

Demasiadas incógnitas para poder analizar de manera apropiada y ser concluyentes.

Camprão, sigue soñando. Me baso en hechos, incluyendo lo que dicen el fabricante del F-16 y sus operadores.
Tus comentarios sobre el la capacidad EW del Rafale solo demuestran que tienes conceptos de la Guerra del Golfo. El Rafale es un sistema formidable, pero como no te basas en el concepto de la guerra aérea moderna NCW malinterpretas completamente lo sucedido en la Operação Sindoor, pero bueno yo no puedo hacer nada.
Respecto al Gripen E, me baso en datos de los fabricantes sueco y brasileño, además de lo que pilotos brasileños confirman y que que no tienen motivos para mentir sobre las capacidades del SARM.

La FAB sabe lo que compra porque Brasil está coproduciendo el SARM, tiene pilotos, técnicos e ingenieros para verificar in situ esas tecnologías que nosotros mismos ayudamos a desarrollar y estamos certificando en Brasil y no sólo creer lo que se dice en renders por tener formas para verificarlo.
De hecho, ya lo hemos comprobado en la práctica y los pilotos estadounidenses (de F/A-18 E/F y F-15C), así lo han atestiguado donde incluso los pilotos peruanos pudieron ser felices testigos y espectadores en la Cruzex 2024.

Pero ya lo he demostrado un millón de veces en este tema, y no tengo tiempo que perder con tus desesperados intentos de distorsionar la realidad.

Sera la estafa del año 12 cazas (dentro del paquete de introducción del sistema), y 12 misiles BVR por mas de 3.500 millones de dolares ¿donde esta el precio ahora amigo?

El F-16 C/D Block 70 pondrá a Perú en la Liga 2 de la región es un hecho, y se mantendrá allí por 30 años si esta es la decisión de la FAP. Los misiles autorizados son los AIM-120C8, por aún mucho tiempo para solo después de muchos años tener permiso al AIM-120D (¿cuándo, quién sabe?). No importa porque, como he predicho con fuentes reales en este tema, este siguiente paso representa capacidades inferiores as de la región ya hoy, así que quizás en 10 años tengan acceso al siguiente paso, que también esta un paso por debajo. Eso es un hecho. Puedes soñarlo y restarle importancia todo lo que quieras, no cambiará la realidad.


Saludos.
 
Camprão, sigue soñando. Me baso en hechos, incluyendo lo que dicen el fabricante del F-16 y sus operadores.
Para nada, yo no sueño con la seguridad que da el marketing.

Tus comentarios sobre el la capacidad EW del Rafale solo demuestran que tienes conceptos de la Guerra del Golfo. El Rafale es un sistema formidable, pero como no te basas en el concepto de la guerra aérea moderna NCW malinterpretas completamente lo sucedido en la Operação Sindoor, pero bueno yo no puedo hacer nada.
Tampoco, los franceses tomaron la decisión de recuperar capacidades SEAD/DEAD incluyendo la integración de misil antirradiacion ANTES de lo que pasó entre India y Pakistán. Hay fuentes en francés sobre eso, cuestión de buscar un poco.

Respecto al Gripen E, me baso en datos de los fabricantes sueco y brasileño, además de lo que pilotos brasileños confirman y que que no tienen motivos para mentir sobre las capacidades del SARM.

La FAB sabe lo que compra porque Brasil está coproduciendo el SARM, tiene pilotos, técnicos e ingenieros para verificar in situ esas tecnologías que nosotros mismos ayudamos a desarrollar y estamos certificando en Brasil y no sólo creer lo que se dice en renders por tener formas para verificarlo.
De hecho, ya lo hemos comprobado en la práctica y los pilotos estadounidenses (de F/A-18 E/F y F-15C), así lo han atestiguado donde incluso los pilotos peruanos pudieron ser felices testigos y espectadores en la Cruzex 2024.
Recuerdo que los pilotos americanos que vinieron a hacer ejercicios aquí contra Mig-29 ensalzaban… bueno, pasa en todos lados.

Pero ya lo he demostrado un millón de veces en este tema, y no tengo tiempo que perder con tus desesperados intentos de distorsionar la realidad.
No te preocupes, puedes ahorrarte el tiempo, al final de cuentas también hay un hilo sobre el club del Gripen E para poder leer sobre lo fabuloso que es la plataforma.

Sera la estafa del año 12 cazas (dentro del paquete de introducción del sistema), y 12 misiles BVR por mas de 3.500 millones de dolares ¿donde esta el precio ahora amigo?
Seguramente la oferta de SAAB es de incendio.

El F-16 C/D Block 70 pondrá a Perú en la Liga 2 de la región es un hecho, y se mantendrá allí por 30 años si esta es la decisión de la FAP. Los misiles autorizados son los AIM-120C8, por aún mucho tiempo para solo después de muchos años tener permiso al AIM-120D (¿cuándo, quién sabe?). No importa porque, como he predicho con fuentes reales en este tema, este siguiente paso representa capacidades inferiores as de la región ya hoy, así que quizás en 10 años tengan acceso al siguiente paso, que también esta un paso por debajo. Eso es un hecho. Puedes soñarlo y restarle importancia todo lo que quieras, no cambiará la realidad.

Saludos.
Me encantaría tener tu bola de cristal.
Pero helas, mejor no.

Saludos
 
Un poquito de respeto al trabajo profesional, no?
_______

Santiago Rivas

Nacido en Buenos Aires, Argentina. Es periodista graduado en la Universidad Católica Argentina y fotógrafo, con experiencia en toda América Latina desde 1997 y desde 2012 comenzó a trabajar con la industria para brindar soluciones para la mejor comunicación de sus productos.

En estos años Santiago ha trabajado con más de 70 medios especializados de todos los continentes, especialmente en Europa y América Latina, aunque también en Asia, África, Oceanía y Estados Unidos, destacándose como consultor para Janes, y corresponsalías para Mönch Publishing Group, Altair News Agency y Key Publishing.

Además, ha publicado veinte libros en Argentina, Brasil, Austria, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

No ataco a la persona mas si al mensaje.

Repite lo que otros medios sin fuente oficial dicen.

¿alguien, mas allá de la FAP y el ciertas autoridades del gobierno, ha visto las ofertas de Dassault y Saab? no es necesaria la respuesta .....

Muchos estamos esperando que se oficialice una rebaja del 30% del precio del Rafale , ¿y a que paquete nos estamos refiriendo? ¿que compone esa oferta? por que si van a rechazar una por otra , es obligatorio saber el porque y eso solo se puede saber conociendo el detalle de las ofertas.

Hasta ahora nadie puede explicar de donde vamos a sacar dinero para operar al 75% de disponibilidad una flora de Rafale, es cuestión de sumar y restar....y lanzar ciertos escenarios.


Saludos
 
Todos los 4ta generación son ochenteros / setenteros en origen

Typhoon, Rafale, Gripen, Mirage 2000, Su-27, MiG-29...

La pregunta del millón ,

¿cuantos fueron influenciados fuertemente por las soluciones tecnológicas del F16 ?

¿Hubiéramos vistos estos avances aplicados en la industria si el F16 no iniciaba el proceso disruptivo generacional que conocemos hoy?

-Diseño aerodinámico relajadamente inestable con la introducción del fly-by-wire digital
-Cabina avanzada para el piloto con canopy de burbuja, HOTAS (Hands On Throttle And Stick), pantalla HUD
-Capacidad multirrol
-Costo relativamente bajo y facilidad de producción y operación que le permitió ser extensamente asimilado en varias fuerzas aéreas del mundo.
-Etc

Todos estos elementos fueron imitados y adaptados en casi todos los cazas occidentales posteriores: Mirage 2000, Rafale, Gripen, Typhoon..

Muchos que critican al F-16 dicen: “es un avión de los 70” para denostarlo. Pero la clave para entender al F16 como ecosistema es la evolución por bloques:

-F-16A/B (70s)
-F-16C/D (80s-90s)
-F-16E/F (Block 60, 2000s)
-F-16V / Block 70 (2012 en adelante, con radar AESA y cabina glass full digital)

Lo mismo ocurre con Rafale F1 → F3R → F4, Gripen A → C → E, Typhoon Tranche 1 → Tranche 3.

La USAF y la industria estadounidense han tenido la capacidad de mantener viva una célula y adaptarla a la demanda de las guerras modernas, lo que no es una debilidad sino una prueba de solidez del diseño base.

El F16 es setentero ¿y que?

Fue el pionero de la 4ta Generación, su diseño inspiró a otros países con menos industria aeronáutica , entre ellos Suecia, que tomaron su filosofía como base.

Negar la evolución por bloques es deshonesto, porque ningún caza se queda en la versión inicial.

Como referencia histórica :

F16 Fighting Falcon

-Primer vuelo: 20 de enero de 1974 (prototipo YF-16).
-Entrada en servicio: 17 de agosto de 1978 con la USAF (388th Tactical Fighter Wing, Hill AFB, Utah).

Jas 39 Gripen A

-Primer vuelo: 9 de diciembre de 1988.
-Entrada en servicio: 9 de junio de 1996 con la Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca).

El F16 entró en servicio 18 años antes

Pero a la USAF le llevó 4 años entre el primer vuelo del F16 a su entrada en servicio operacional, mientras que a Flygvapnet casi el doble, para terminar obteniendo un caza con bastante menor rendimiento general .

Es más para 1996 los Block 40 y 50 del F16 estaban ya fuertemente posicionados, con aviónica muy avanzada, capacidad de operar en todo clima, designadores láser, radar mejorado (APG-68), integración de armas guiadas de precisión y ya probado en combate real (desde los 80 en Medio Oriente).

Era un caza maduro, con una logística global impresionante, probado por decenas de fuerzas aéreas.

Sin embargo el Gripen A para el 96 apenas alcanzaba la capacidad inicial de combate, y con muchas restricciones (rango corto, poca carga bélica, radar Ericsson PS-05A limitado) y dependía fuertemente de integración extranjera (misiles AIM-9, AMRAAM, luego Meteor, motores y partes de aviónica).

Lo irónico es que muchos que denigran al F-16 por “setentero” olvidan que, para cuando el Gripen A nace, el Falcon ya tenía dos décadas de evolución y combate real encima, algo que los suecos recién estaban aprendiendo con su primer diseño fly-by-wire.

Estas palabras, fáciles de corroborar, demuestra el avance tecnológico de la industria aérea de los EEUU por sobre la sueca.

¿Gripen E?

Por favor, cuando obtenga el FOC y el IOC hablamos......hoy es una linda y hermosa promesa.

Técnicamente y en la vida operacional real ese caza no existe.

Saludos
 
OJALÁ!

Son demasiado pocos !
Hace algo más de 10 años el requerimiento de la FAP era de 1) 12 transportes tácticos medios y 2) 6 transportes tácticos pesados si no me equivoco. Se eligió el C-27J entre otras por que la combinación con el C-130J permitiría generar sinergias y ahorros (mismos motores, etc.)

Fast-forward al 2025: tenemos 4 C-27J comprados hace más de 10 años, y 2 KC-130H / 2 L100 (comprados de 2da / semana pasados por upgrade).La compra de los 2 KC-130H y el upgrade de los 2 L100 permitió poner un parche temporal para las necesidades de transporte táctico pesado, pero es lo que es: una solución temporal.

En 10 años no se volvió a adquirir C-27J adicionales a pesar de las reiteradas promesas de gobiernos sucesivos. Este gobierno prometió 2 C-27J muchas veces, y ad portas de salir, está prometiendo 1 C-27J. Cada C-27J nuevo debe estar USD 60-70 millones, cada C-130J al menos 2 o hasta 3 veces eso, dependiendo de las características y paquete pedido.

Querer comprar todo nuevo es simplemente imposible, como se ha demostrado hasta el momento. La FAP debe replantearse este tipo de proyectos, y buscar soluciones de 2da para el caso de los C-130J (usuarios europeos que los compraron de manera temporal mientras esperaban al A400M) y diría incluso C-27J aunque ahí es más difícil, pero viendo lo dilatado de la implementación creo que va a ser factible en el corto/mediano plazo.

Saludos
 
Que yo sepa el último modelo del F-16 nuevo, sin contar retrofits a V (que son varios centenares) lleva una lista interesante de pedidos, para estar tan acabado yo lo veo bastante en forma.
Eslovaquia 14
Bahrein 16
Turquía 40
Marruecos 25
Taiwán 66
Bulgaria 16
Es que en realidad no está acabado.

Quien sostiene lo contrario lo despacha con frases como “cafetera de los 70s”, y con ese nivel de comentario no se puede llegar a nada serio.

El Block 70 —y el F-16 en general— alcanzó FOC hace décadas, con miles de horas de vuelo y combate real en múltiples fuerzas aéreas. Mientras tanto, el Gripen E recién está buscando su certificación plena.

Lo irónico es que al Gripen E lo venden como un caza de 4.5 generación, sin considerar la fase evolutiva por bloques que el F-16 ya recorrió, sus aportes disruptivos a la aeronáutica militar y la solidez de la industria de defensa de EE.UU., la más avanzada del mundo en materia de cazas de combate y sistemas de armas.

Y si hablamos de contexto estratégico, el panorama del Gripen E es agrio: llegó tarde a la liga de cazas de combate, con Europa ya migrando hacia la 5ª generación; un oso ruso desplegando Su-57, Su-34 modernizados con producción duplicada y Su-35 que pronto incorporarán motores del Su-57 y radares AESA. El juego en Europa cambió.

Esa realidad obligará a los europeos a reforzarse con cazas de 5ª generación americanos (F-35 principalmente), integrándose en sistemas de combate multinacionales. En ese escenario, el desarrollo y evolución a largo plazo del Gripen E tiene un elevado riesgo para sus usuarios: su desarrollo dependerá únicamente de lo poco que puedan aportar sus escasos operarios en experiencia, desarrollo militar y respaldo financiero.

Esa es la diferencia entre un diseño consolidado con el respaldo de los mas grandes operadores mundiales y uno que apenas sobrevive como promesa y que tiene un marketing de lo mas chulo.

Saludos
 
¿Una alternativa para la FAP?

Corea del Sur ha elegido su próximo avión de radar de alerta temprana aerotransportado​



Yonhap citó a DAPA diciendo: "No hubo una diferencia significativa en la evaluación del rendimiento del equipo objetivo, y L3Harris recibió altas puntuaciones en las áreas de idoneidad operativa, contribución a la industria de defensa nacional y costos de operación y mantenimiento, mientras que Saab recibió puntajes altos en las áreas de términos del contrato y costos de adquisición. Como resultado de sintetizar las puntuaciones para cada elemento de evaluación, L3Harris recibió una puntuación alta".

L3-HARRIS-SOUTH-KOREA_1.jpg


Este AWAC israelí es una maravilla....el G550 Eitam es un sistema probado, operativo en varias fuerzas aéreas, con respaldo tecnológico israelí y soporte a largo plazo

Los cuatro nuevos aviones de AEW&C deben ser introducidos para 2032, a un costo de 3.0975 billones de wones (aproximadamente 2.200 millones de dólares).

Corea, siendo potencia tecnológica, eligió un sistema probado y pragmático, mientras Perú, sin industria ni soporte, sueña con compras y desarrollos que no puede sostener ni pagar.

Insisto, con los 3mil 700 millones de USD que esperan recaudar , con cabeza fría , gran parte de los problemas de sistemas estratégicos y críticos en la institución se CERRABAN.

24 F16 MLU con armas y soporte a 1300 millones USD$
2 "Eitian" a 550 millones c/u son 1mil 100 millones USD$
y 1mil 300 millones de USD $ en sistemas antiaéreos , radares y drones

Ahí están sus 3mil 700 millones USD.

Dejaban pasar 15 años -20 años y hacían caja para un 5ta generación

Que locura.

Creo que nos vamos a pasar 10 años mas soportando listas de supermercados, PIP´s , PPT´s y discursos alucinados a este paso.....

Saludos
 
Última edición:
A ver ¡Chatgpt a Full! :eek:

Pero bueno, me da igual ya que la respuesta "by Chatgpt" no tiene nada que ver con el "problema central" que es afrontar el debate directamente, NO creando una narrativa del Gripen x F-16 para complacer los hichas de este o aquel sistema.

¿Quién dijo que el F-16 es un mal Caza/SARM? ¿Quién dijo que es obsoleto?

El debate aquí se centra en la honestidad intelectual: argumentar conceptos y respaldarlos con fuentes fiables y nada más.

Así que bajemos con la narrativa suelta de que alguien está criticando al F-16, son análisis argumentativos con fuentes confiables presentados hasta el agotamiento en este tema desde hace mucho tiempo y sin poder nada del chatgpt.


Primer punto: a nivel de sistema, ya he demostrado con fuentes nunca refutadas aquí en este tema que el diseño conceptual del F-16 sigue una línea continua de un SARM de 4ª generación, lo que le NO le permitió diponer de las mismas capacidades que los otros cazas de 4.5.ª generación que la FAP está analizando actualmente en la lista corta.

Súper crucero, Baja Observabilidad (RCS más bajo que 1m2/baja firma infrarrojo/baja firma electrónica, operación en EMCON), IRST integrado, Arquitectura de software abierta, facilidad de mantenimiento y operación en bases de despliegue.

Decir que el Saab JAS 39 E/F y el C/D (y/o el Rafale F4 igual) que salen de fábrica hoy son iguales o tienen los mismos conceptos operativos y desarrollos por los fabricantes es ser deshonesto intelectualmente.

¿Alguien cree que un F/A-18 E/F Super Hornet es el mismo caza o tiene los mismos conceptos operativos que un F/A-18 C/D Hornet? De ser así, ¿por qué no hay un "MLU o Tape XX" que lo impulse al siguiente nivel en rendimiento y eficiencia operativa?

Lo mismo ocurre con el "Gripen NG"; no se puede modernizar un Gripen C/D para lograr el mismo resultado.

Sin embargo, sabemos que casi no hay diferencia tecnológica entre un F-16 C/D Block 70 y cualquier F-16 modernizado al standard "V". Si la modernización es de un Block 40, el rendimiento es prácticamente el mismo.

Y esto es maravilloso, dice mucho de lo confiable que es el sistema.
Pero NO alcanza para el siguiente nivel. Estos son hechos; acepten la realidad hinchas del F-16 (es broma, por las dudas aclaro), pero en serio creo que para quienes quieran ser honestos con los argumentos presentados, los del concepto de "transparencia y el de estar en contra de cualquier forma de corrupción", creo que todo empieza con ser honesto en el contrapunto de ideas.


Segundo punto: El F-16, en cualquier versión, es un sistema incuestionable esto es obvio. El tema a analizar aquí es el F-16 C/D Block 70 en la FAP, tanto en relación con los competidores actuales como con las capacidades del Perú como país y su fuerza aérea.
Obviamente, un F-16 C/D Block 70 en una fuerza de primera línea de asia o en la OTAN, donde el SARM no será la punta de lanza y contará con todos los componentes para operación al estándar de NCW, no es lo mismo que en la FAP, donde será una tecnología casi extraterrestre a la fecha en comparación con el resto de los sistemas de combate de las décadas de 1980 y 1990.

Pero no perderé tiempo en volver a publicar los links uno a uno, porque ya he demostrado con fuentes y declaraciones del mismo comandante de la USAF, pilotos de EE.UU. con unas 3000 horas de vuelo y muchos otros sobre lo que cada sistema puede o no puede hacer o lograr. En este tema ceo que los dos foristas divergentes solo estan desinformando para obtener apoyo para su caza preferido y nada más.


El hecho aquí es que: El F-16 C/D block 70 para la FAP, armado con misiles AIM-120C8, tendrá dificultades con sus vecinos por 30 años, ya sea por los cazas elegidos en el barrio o por la capacidad multisistema de las demás fuerzas aéreas su frontera.


Al elegir cualquiera de los otros dos, esta diferencia podría minimizarse, y ni siquiera entraré en el tema de las ofertas por los valores presentados versus cantidades de misiles BVR y cazas que incluso dentro de un amplio paquete de apoyo logístico asociado, la situación quedo muy rara con los "12 cazas +12 misiles BVR"biuhhhhbiuhhhh" .

Si firman por el F-16, tendrán los 12 cazas de 4ª generación más caros de la historia, cuando hay al menos un SARM de 4.5 generación con un precio más bajo y además los dos otros SARMs de la shortlist con mejores capacidades tecnologicas, así como conceptualmente superiores, al igual que el texto que publiqué y que motivó las narrativas sobre el F-16, que dice que solo justo ahora en el F-16 se está haciendo lo mismo que en los otros dos ya habían hecho en el pasado, pero con el F-16 además solo como una forma de remediar y mantener vigente hasta los años 40 un sistema que tiene su base en los años 70, lo cual es muy diferente a hablar mal o crear falsedades, sino simplemente afirmar un hecho.


Saludos.
 
¿Una alternativa para la FAP?

Corea del Sur ha elegido su próximo avión de radar de alerta temprana aerotransportado​





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Este AWAC israelí es una maravilla....el G550 Eitam es un sistema probado, operativo en varias fuerzas aéreas, con respaldo tecnológico israelí y soporte a largo plazo



Corea, siendo potencia tecnológica, eligió un sistema probado y pragmático, mientras Perú, sin industria ni soporte, sueña con compras y desarrollos que no puede sostener ni pagar.

Insisto, con los 3mil 700 millones de USD que esperan recaudar , con cabeza fría , gran parte de los problemas de sistemas estratégicos y críticos en la institución se CERRABAN.

24 F16 MLU con armas y soporte a 1300 millones USD$
2 "Eitian" a 550 millones c/u son 1mil 100 millones USD$
y 1mil 300 millones de USD $ en sistemas antiaéreos , radares y drones

Ahí están sus 3mil 700 millones USD.

Dejaban pasar 15 años -20 años y hacían caja para un 5ta generación

Que locura.

Creo que nos vamos a pasar 10 años mas soportando listas de supermercados, PIP´s , PPT´s y discursos alucinados a este paso.....

Saludos
Descartando a los MLU (la FAP ya dijo hasta el hartazgo que los cazas de segunda no van), el G550 AEW&C sería una buena alternativa, además del GlobalEye de Saab y el P600 (de Embraer e IAI).

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¿Gripen E?

Por favor, cuando obtenga el FOC y el IOC hablamos......hoy es una linda y hermosa promesa.

Técnicamente y en la vida operacional real ese caza no existe.

Saludos

Aún no entiendo cuál es la necesidad de recordar, cada cierto tiempo, que el Gripen es "mejor" y que debería ser elegido por la FAP. Esa insistencia resulta a veces divertida.

Quien revise medios peruanos y canales de YouTube encontrará un mar de comentarios obsesionados con el Rafale y llenos de críticas hacia el F-16. En cambio, el Gripen sencillamente pasa desapercibido, ya sea por desconocimiento o por desprecio. Tal vez la culpa recaiga en la propia FAP por haberlo incluido en la lista de candidatos, cuando lo más sensato habría sido enviar delegaciones a París y Washington, y luego elegir al ganador.

Muy interesante ese detalle del FOC e IOC. En este foro siempre se terminan aprendiendo cosas nuevas.
 
Lockheed Martin ha estado muy activo el mes setiembre manteniendo reuniones con el director de compensación industriales y sociales del MINDEF. Recordar que el propio documento de la DSCA indicaba que el offset sería materia de negociones entre el contratista y el comprador.


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por Mauri en X
Muy interesante, gracias por compartir @lethal...Saludos,
 
Entonces Chat GPT ha aprendido de mi, llevo repitiendo los mismos argumentos desde hace ms de 10 años, cuando la IA solo eran conceptos......solo han cambiado los actores,

Sres se debaten los argumentos, las herramientas retóricas para colocarse moralmente por encima de los demás solo nos llevan al camino del ataque personal.

“El F-16 block 70 en la FAP, con AIM-120C8, tendrá dificultades con sus vecinos por 30 años, ya sea por los cazas elegidos en el barrio o por la capacidad multisistema de las demás fuerzas aéreas en su frontera.”

Ergo....compren brasileño, usen nuestros links y las aeronaves que nosotros fabriquemos.

"Todos los que no entren en la órbita de Brasil quedarán 30 años rezagados en la región"

No pienso comparar las diferencias tecnológicas de los EEUU y la OTAN con Brasil, eso háganlo mentalmente ustedes.

Opinión personal: Perú debe de alejarse de cualquier intento de integración militar regional donde Brasil sea el eje central de la propuesta. Amigos y vecinos sí, comercio si, pero hasta ahí nomas.

Felizmente el mensaje ha calado muy profundo en el Perú, felizmente. Y este pechito ha sido FUNDAMENTAL para ello.

Gracias por el intento Leonardo, pero no gracias.

El problema es que se plantea un debate como si SAAB hubiera reintentado la rueda con el Gripen E, cuando en realidad es lo mismo que ha ocurrido con el F16, un caza ochentero que ido evolucionando por bloques hasta llegar a un estándar actual competitivo.

Si la solución de cazas de 4ta generación con retoques de RCS reducido fuera suficiente, jamás habría existido necesidad de invertir ingentes y descomunales cantidades de dinero y recursos en desarrollar la 5ta generación. Lo que hacen SAAB, DASSAULT y otros fabricantes es aplicar medidas de reducción de firma pero eso no te convierte en STEALTH. a lo mucho reducirán en algo el RCS frontal y nada más, agrégale todo el paquete de armas y tanques de combustible y esa caída en RCS se arruina por completo, cosa que no sucede con los 5ta generación.

El Gripen E puede recitar miles de veces el cchecklist de marketing pero al final del día es un caza derivado de la 4ta generación, pónganle las estrellas que quieran, no cambia el hecho de ser una mejora de un caza ochentero tal cual lo es el F16.

Por cierto el F35 no es super crucero y ahí lo ven, es el 5ta generación europeo y del mundo libre. Israel ha demostrado que no necesita super crucero con el F35 mas si furtividad y sensores superlativos, eso es un game changer, si no lo fuera, tuviera en sus manos 200 Gripen E o 200 Rafale´s . es más hasta sus F16 serían mas que suficientes para ellos.

El Gripen E es un caza interesante, una propuesta que puede ser atractiva para muy pocos pero repetir frases de marketeo : "software abierto" , "super crucero" , "fácil de mantener" como si fueran dogmas no lo hace superior. El F16 ha demostrado con hechos lo que SAAB sigue prometiendo en Power Points. Y lo mas importante, negar la evolución del F16 por bloques, y llamarlo "cafetera de 50 años" como si fuera el mismo Block 10 de 1978, es una deshonestidad intelectual, tan absurdo como negar que el Gripen E es un derivado directo del Gripen A de los 80s.

Colocar links "a conveniencia" solo para reforzar un punto de vista y negar todo lo demás también cae también en lo mismo: deshonestidad intelectual. Un debate serio requiere reconocer todos los elementos del panorama, no solo los que cuadran con la narrativa.

Ahora, insinuar que en 30 años el F16 Block 70/72 será obsoleto es desconocer la realidad del programa, o mejor dicho no querer reconocerla. Hoy mismo hay mas de 700 modernizaciones a estándar V en marcha y mas de 140 pedidos confirmados de Block 70, un avión que sigue sumando clientes y contratos ¿y cual es la clave? : El respaldo de su principal operador: la USAF. Mientras la Fuerza Aérea de los EEUU siga sosteniendo el ecosistema F16, habría repuestos, upgrades y soporte tecnológico garantizado.

Eso no es "nostalgia ochentena o setentera", simplemente es la lógica del caza de mayor éxito en la historia moderna que aún demuestra vigencia. EN contraste, el Gripen E -con escasos usuarios y sin la espalda industrial de los EEUU- depende de sobrevivir a punta de marketing y alianzas puntuales.

Sres lo estamos viendo en vivo y en directo, la realidad destroza el marketeo, ni siquiera el principal impulsor de esta variante: Brasil, puede con el programa a tal nivel que exploran la posibilidad de hacerse de Gripen C´s , básicamente es como ir de un Super Hornet a un Hornet, ¿y nos quieren pasar ese riesgo a nosotros?.

El punto final es claro: toda la 4ta generación han sido ya superados por la 5ta generación. Pero en este camino, no todos los 4(+)^2 llegarán fuertes. El F16 ya tiene asegurado ese puente hacia las próximas décadas, se alimenta del desarrollo y avance de la industria de la 5ta generación de los EEUU, la mas avanzada del planeta tierra sin duda alguna, mientras que otros modelos apenas pelean por mantenerse a flote.

Ahi vemos al Typhoon tranche 1 imposibles de modernizar a Tranche 3 o 4 , ahí vemos a Francia rematando lo poco que puede rematar de sus escasos Rafale con tal de arañar mas contratos, ahora vemos a Suecia tratando de meterles Gripen C al principal impulsor del programa Gripen E que es Brasil por que no puede con el desarrollo de un caza de combate, ¿para cuando el FOC sres? ¿para cuando? ....

Mientras tanto, el F-16 sigue produciéndose en serie, con más de 700 modernizados a estándar V y más de 140 Block 70 nuevos en firme. Con respaldo de la USAF y un ecosistema industrial que garantiza soporte y evolución real por las próximas décadas.

O sea, no es que el F15 "muere" en 30 años, es que toda la flota 4ta generación: Gripen E , Rafale, Typhoon, Su 35, etc, muere ahí. Con la salvedad que el F16 lo hará habiendo cumplido con creces su papel y dejando la posta a cualquier usuario para trepar cómodamente a la 5ta generación : F35 , no extinguiéndose por falta de vigencia.

Sres, esto no es ChatGPT como algunos quieren calificar deshonestamente, justamente personajes como el que escribe servimos para entrenar inteligencias artificiales, tenemos décadas en esto....si la IA se expresa como lo hemos hecho nosotros siempre, ¿que culpa tenemos?

....mas bien es un halago.

Saludos
 
Aún no entiendo cuál es la necesidad de recordar, cada cierto tiempo, que el Gripen es "mejor" y que debería ser elegido por la FAP. Esa insistencia resulta a veces divertida.

Quien revise medios peruanos y canales de YouTube encontrará un mar de comentarios obsesionados con el Rafale y llenos de críticas hacia el F-16. En cambio, el Gripen sencillamente pasa desapercibido, ya sea por desconocimiento o por desprecio. Tal vez la culpa recaiga en la propia FAP por haberlo incluido en la lista de candidatos, cuando lo más sensato habría sido enviar delegaciones a París y Washington, y luego elegir al ganador.

Muy interesante ese detalle del FOC e IOC. En este foro siempre se terminan aprendiendo cosas nuevas.
Ninguno de esos youtubers tiene la capacidad de responder a la pregunta :

¿Con que dinero vamos a mantener una flota de 24 cazas Rafale en el Perú?

El reciente contrato griego para el soporte de 24 Rafales por 4 años por mas de 600 millones de USD$ ha caído como balde de agua fría .

Si ya con esto no reaccionan y recapacitan o son personas pagadas para promocionar una aeronave determinada o son menos que niños caprichosos que no merecen ser aficionados serios a la aviación militar.

Así de simple es la cosa.

Voces como las nuestras son objetivos de ataques y calumnias, es natural que quieran callarnos.

Jamás lo hicieron durante mas de 20 años.

Saludos

PD: Creo que queda mas que claro que el Perú no puede mantener mas de 24 cazas principales ¿no es cierto? , eso está clasismo.
 
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