Rusia utiliza drones de largo alcance para atacar trenes ucranianos, según funcionario
Si Rusia utiliza drones
Shahed que pueden atacar objetivos dinámicos muy por detrás de las líneas enemigas, podría suponer un nuevo gran problema para Ucrania.
Rusia ha
lanzado una campaña contra los trenes ucranianos , atacando el material rodante en la retaguardia de las vías para sembrar el pánico, perjudicar la economía y perjudicar la logística,
según afirman las autoridades ucranianas . El último ataque tuvo lugar el miércoles cerca de la ciudad de
Bobrovytsya, en el
óblast de Chernihiv, a unos 160 kilómetros de la frontera rusa.
Se informó que un tren fue
impactado por un dron tipo
Shahed , que fue detectado mediante una cámara de visión nocturna.
The War Zone no puede verificar esto de forma independiente en este momento. Un video proveniente del lugar muestra drones impactando primero la locomotora y luego los vagones, pero no está claro qué tipo de dron se utilizó en este ataque.
“
Tenemos mucha suerte de ver el trabajo de los drones inteligentes de las Fuerzas Armadas Rusas en un tren con equipo de las Fuerzas Armadas Ucranianas, así como en tanques de combustible en la zona de Bobrovytsia, región de Chernihiv”, afirmó el miércoles el conocido canal
ruso de Telegram
The_Wrong_Side. “
Los drones alcanzaron el objetivo en movimiento y esquivaron a la aviación de las Fuerzas Armadas Ucranianas que cubría el escalón, impidiéndoles derribarlos”.
La afirmación del uso de drones
Shahed fue hecha por el
medio de comunicación ucraniano Militarnyi . De ser cierto, representaría otro avance tecnológico para estas armas.
En marzo de 2024,
se hizo evidente que Rusia instaló cámaras y módems celulares en un pequeño número de
Shaheds. Esto probablemente les proporcionó capacidad de reconocimiento aéreo y la posibilidad de enviar imágenes a Ucrania a través de las redes inalámbricas ucranianas.
Los drones
Shahed estándar no tienen capacidad de “
man-in-the-loop” (MITL) ni de orientación autónoma y solo pueden atacar objetivos estáticos.
También es posible que se usara algo más en este ataque. Incluso un ataque de campo cercano con drones de corto alcance controlados por comandos tras las líneas enemigas es una posibilidad, pero, tal como están las cosas ahora, la narrativa predominante es que se usó una especie de
Shahed.
Aunque los rusos afirman haber alcanzado un objetivo militar, la
Fiscalía de Chernihiv indicó que entre los alcanzados se encontraban vagones de grano. La fiscalía añadió que los ataques no causaron víctimas, pero dejaron a 26.000 personas de la zona sin electricidad y con retrasos en los trenes.
Independientemente del medio utilizado, el ataque en
Bobrovystya forma parte de la intensificación de los esfuerzos rusos por atacar los trenes ucranianos. El ferrocarril ha sido clave en la logística para ambas partes. Además, con sus aeropuertos cerrados, Ucrania ha dependido en gran medida del ferrocarril para el transporte internacional. Es frecuente ver a los líderes mundiales visitantes descendiendo de los trenes tras llegar por aire a Polonia. En la siguiente imagen se puede ver a la princesa Ana de Inglaterra haciendo precisamente eso................................
If Russia is using Shahed drones that can strike dynamic targets deep behind enemy lines it could be a big new problem for Ukraine.
www.twz.com