• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

El otro día pensaba en que iba a hacer Portugal con 16 C-390.

Ahora me tocará pensar en nuestro caso.

En otro tema ¿Que pensáis de los Airbus A-321 AEW para India?

Me parece un proyecto de los más complicados, pero parece que ya está definido y para empezar a realizarse sin que haya trascendido nada antes.

Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Datos generales del programa Hurjet ( sigo creyendo que tenemos que bautizarlo..... nunca mejor dicho)

El programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado – Integrated Training System Program» tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado-Combate (ITS-C) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración adaptada a dichas necesidades, desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional, en colaboración con otros actores. Este programa representará un salto en el estado del arte a nivel de plataforma de entrenamiento para pilotos de combate.

El programa incluye la adquisición de hasta 45 aeronaves, producción de la plataforma Hurjet en las instalaciones de TA, los cuales entrarán en un proceso de conversión en instalaciones de Airbus Defence and Space, SAU, (Airbus DS España) para adaptar la plataforma inicial a las necesidades de la fuerza aérea española, apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. La conversión a la versión españolizada requerida por el Ejército del Aire y del Espacio será realizada por Airbus DS España e incluirá equipos con mayores prestaciones desarrollados por la industria nacional española, así como la actualización del Sistema de Entrenamiento integrado (ITS-C).

El desarrollo y ejecución de este programa se llevará a cabo en el marco de la Unión Temporal de Empresas constituida con TA de acuerdo a la legislación española, Airbus DS España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria aeronáutica nacional participante en dicho programa. La prefinanciación de MINTUR para este programa se otorgará a Airbus DS España, que transferirá la financiación a la UTE formada por TA y Airbus DS España, siguiendo un modelo de financiación similar a los empleados en programas como el Tigre MKIII (Real Decreto 1009/2022, de 5 de diciembre) o el programa Halcón (Real Decreto 891/2023, de 28 de noviembre).
...
Está previsto iniciar las entregas en 2028, disponiendo de un primer conjunto de aviones para empezar a familiarizarse y entrenar en la plataforma para el curso formativo del 2029/2030. En paralelo se desarrollará e integrará la configuración española, estando los primeros aviones disponibles a partir de 2031.

El ITS-C al completo se desplegará en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se ubica la Escuela de Caza y Ataque, proveyendo una vida operativa de al menos 30 años.

Características del programa

El programa tiene las siguientes características:

– Entrenamiento Avanzado que permite a los estudiantes seleccionados especializarse en entrenamiento como pilotos de combate y ataque después de completar la Escuela Básica de la AGA.

– Amplia envolvente de vuelo de la aeronave Hürjet.

– Sistemas de Aviónica y Presentación de Información de última generación.

– Mejora de los sistemas nativos a través de la industria nacional que permitirá a la plataforma desarrollos futuros.

– Sistema de Simulación en Tierra (GBTS) optimizado para aumentar el ratio de entrenamiento sintético en relación al entrenamiento real en horas de vuelo.

– Costes de Operación y Mantenimiento Bajos.

– Capacidad para Patrulla Acrobática y de crecimiento para misiones Red Air, entre otros.

El Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS-C) incluye simuladores y subsistemas constructivos de entrenamiento sintético constituidos sobre un Soporte de desarrollo nacional.

El ITS-C se basa en un avión de entrenamiento avanzado de nueva generación, diseñado para reemplazar al T-38 Talon en Turquía. Es capaz de realizar misiones tanto de entrenamiento como de combate ligero, con una velocidad máxima de Mach 1.2 y una altitud operativa de hasta 45.000 pies. Está equipado con un motor F404-GE-102 que genera un empuje de 17.000 libras, proporcionando excelente rendimiento en velocidad y maniobrabilidad. Su aviónica avanzada incluye sistemas de control de vuelo digitales, pantallas multifunción, sistema embarcado de entrenamiento de última generación y capacidades de integración con una amplia gama de armamento.

Dicho soporte integra un Gestor de Servicios de Entorno Sintético Escalable y un Sistema de Gestión de Entrenamiento (TMS), que junto con la simulación de sensores y los enlaces radio necesarios serán capaces de generar escenarios que integren aviones reales en vuelo, simuladores y realidad virtual. La integración de todas estas capacidades permitirá no solo la mejora del entrenamiento sino también la eficiencia del mismo por la considerable reducción de costes.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
No es personal.

Son solo negocios.

El siguiente paso... Kaan
Negocios si, pero también mucha política, no a habido concurso, como si lo hubo con el PC21, ¿en un concurso hubiese ganado el Hurjet?, no lo creo, gustaba y mucho el T7A,.

Y no mentes al Kaan...... por favor. :eek:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

España aprueba la adquisición de 45 Hürjets

25 de septiembre de 2025 - Parth Satam

El avión se fabricará en Turquía y se personalizará con subsistemas y componentes españoles en las instalaciones de Airbus en España.

El Consejo de Ministros de España aprobó el 24 de septiembre de 2025 la adquisición de hasta 45 aviones de entrenamiento turcos Hürjet , cumpliendo así un plan pendiente desde hace tiempo para sustituir sus antiguos 19 aviones de entrenamiento SF-5M Freedom Fighter . Esto convierte a la Fuerza Aérea y Espacial Española (SASF) en el primer usuario extranjero de este avión turco, cuyas entregas se prevé que comiencen en 2028 y entren en servicio en 2031.


España 45 Hurjets

Maqueta a escala real del Hürjet durante el FEINDEF 25. (Crédito de la imagen: X/Telegram)
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Programa Movilidad Aérea de Última Generación (NH-90-3):

El programa del Helicóptero Medio Polivalente NH90 responde a la necesidad de disponer en las Fuerzas Armadas de una plataforma común que responda a las necesidades operativas de los Ejércitos y de la Armada sustituyendo así a las flotas obsoletas, en servicio desde el final del siglo XX.

El programa incluye la adquisición de hasta 32 aeronaves. Estas unidades se unen a las 45 ya contratadas y se adaptará el plan industrial de entregas como continuidad a las fases previas del programa.

Por parte de la Armada se soluciona la capacidad de transporte táctico anfibio con capacidad de embarque en plataformas navales y se prepara para la incorporación futura de plataformas ASW/ASuW basadas en el mismo helicóptero .
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

España aprueba la adquisición de 45


Esto convierte a la Fuerza Aérea y Espacial Española (SASF) en el primer usuario extranjero de este avión turco, cuyas entregas se prevé que comiencen en 2028 y entren en servicio en 2031.

En realidad en el 28 entrarán la versión turca y en el 31 la española.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por cierto, hoy he hablado con gente del Ala 31, me han confirmado que nos quedamos con los 17 A400M, los otros 10, pues eso, están en venta, y que no hay manera.

Mañana espero volver a verlos, he intentado que me dijeran algo sobre el sustituto del EF-18M, y sólo me han dicho que EF para todos hasta FCAS, intentaré que mañana suelten algo más, si se viene un Halcón III o con los 114 cubrimos todas las Alas.
 
Por cierto, hoy he hablado con gente del Ala 31, me han confirmado que nos quedamos con los 17 A400M, los otros 10, pues eso, están en venta, y que no hay manera.

Mañana espero volver a verlos, he intentado que me dijeran algo sobre el sustituto del EF-18M, y sólo me han dicho que EF para todos hasta FCAS, intentaré que mañana suelten algo más, si se viene un Halcón III o con los 114 cubrimos todas las Alas.

Quien sabe que pasará, los bolivarianos del gobierno no deberían estar para siempre.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Quien sabe que pasará, los bolivarianos del gobierno no deberían estar para siempre.
Insistí varias veces que era una decisión política, que en 2 años podría cambiar la cosa, pero no se querían mojar, lógico, son militares, cada vez que les mencionaba a pedrito el guapo, les cambiaba la cara :confused:
 
Arriba