Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Lo que yo sé de dentro efectivamente en que el F-35 lo quieren, sencillamente es lo mejor que hay, aunque todos sabemos que no ha salido como un sistema redondo y perfecto.

Aunque para nosotros el EF tiene que ser la columna vertebral del EAyE por muchos motivos, lo que nosotros vemos como aficionados imaginaros lo que ven ellos siendo profesionales.
Mi opinión de tener ahora 32 F-35C gusto mucho a un miembro del EAyE , evidentemente hasta la entrada en servicio del CV no tendríamos aviación Naval, un caso muy similar al que ha tenido UK.

PD, Ahora ya tenemos aviones Navales en Madrid > Otro avión Naval en Madrid no seria novedad.
PD II, Lo que pretendían los jefes era aguantar como se pudiera gasta la llegada del FCAS tanto para el EAyE como para la Armada.
PD III, Lo que se piensa de la cancelación del Litering V no se puede puede publicar en Internet.

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Te comento lo que me han contado hoy, así por encima.....

El Ala 31 no va a tener problemas de aviones, 10 disponibles para cuando haya que hacer revisiones o estén averiados, incluso repuestos al momento, sin tener que esperar al fabricante.

Se viene Halcón III, para Zaragoza, otros 25, y como ya dije alguna vez, en Zaragoza empezó el EF-18M y acabará allí, en fin, tendré que disfrutar de ellos mientras duren, hay algunos que les quedan 2 años, en Gando hay días que sólo vuela uno, es más, mucho han durado los CX, ya que uno o dos de los que compramos, se rescataron después de caer al mar desde los portaaviones....

Te comento lo que me han contado hoy, así por encima.....

El Ala 31 no va a tener problemas de aviones, 10 disponibles para cuando haya que hacer revisiones o estén averiados, incluso repuestos al momento, sin tener que esperar al fabricante.

Se viene Halcón III, para Zaragoza, otros 25, y como ya dije alguna vez, en Zaragoza empezó el EF-18M y acabará allí, en fin, tendré que disfrutar de ellos mientras duren, hay algunos que les quedan 2 años, en Gando hay días que sólo vuela uno, es más, mucho han durado los CX, ya que uno o dos de los que compramos, se rescataron después de caer al mar desde los portaaviones....

Recuerdo un par de ellos con camuflaje a lo ruso pues habían sido usados de agresores.

Uno en tonos marrones y otro en azules.

Molaban.

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Según el periodista Roberto Gutiérrez, alguien que está muy bien informado, sobre el FCAS:

"Ahora mas que nunca se perfila un programa FCAS con francia como dueño y señor y una España que buscará relevancia industrial con los drones colaborativos (que tanto hemos pedido) y fabricación de piezas.
El pedido para mantener un 30% del programa superará los 200 aparatos.

Y para lograrlo habrá que implicar a la Armada, con unos 40 aviones.

El programa FCAS es la inversión mas importante en la historia del MdD, con unos 50mil millones (repartiendo entre tres) y arrastrará a Navantia, con un buque que ronda los 4000 millones"

MAC1966

Colaborador
Colaborador
"..prefinanciación parcial otorgada por el Ministerio de Industria y Turismo de cada uno de los programas aparece recogida en esta tabla"

No es el importe total de cada programa.

Son € adelantados por industria.

Según esta información se desglosar de la siguiente manera:

45 Hürjet 1.040 millones
32 NH90 1.000 millones
54 H145 920 millones
18 C295 520 millones
13 H135 100 millones
6 H175 100 millones

Según el periodista Roberto Gutiérrez, alguien que está muy bien informado, sobre el FCAS:

"Ahora mas que nunca se perfila un programa FCAS con francia como dueño y señor y una España que buscará relevancia industrial con los drones colaborativos (que tanto hemos pedido) y fabricación de piezas.
El pedido para mantener un 30% del programa superará los 200 aparatos.

Y para lograrlo habrá que implicar a la Armada, con unos 40 aviones.

El programa FCAS es la inversión mas importante en la historia del MdD, con unos 50mil millones (repartiendo entre tres) y arrastrará a Navantia, con un buque que ronda los 4000 millones"

Habría que eliminar a la mitad de los pensionistas. Se podría crear un virus que produjese una casi-pandemia (Solo a nivel nacional) y con el apoyo de las residencias (En alguna comunidad autónoma tienen experiencia) se podría reducir el gasto a la mitad en apenas tres o cuatro meses.

Si limitamos otros gastos superfluos como ayudas a enfermos y marginados y seguridad social a los extranjeros residentes también ayudaría.

De todas maneras hemos comprado aviones a Francia otras veces pero esto nos obligaría a ser socios de Dassault durante décadas y no quedaría para otro programa si queremos mantener dos modelos en el futuro y mucho menos si tienen que ser más de 200.

No me gusta.

Saludos.

Hola chavales,
Gracias por el resumen de la lista de compras a corto plazo que tanto necesitamos,
Los restantes A400 si no se venden a terceros tendremos que incorporarlos , digo yo !

A medio plazo el lote de aviones para terminar de sustituir a los F-18/Harrier con un presupuesto de 6.250 M€ según comentas si los Jefes/Gobierno están pensando que sólo nos darían para 25 EF, me lo creo, pero deben de ser EF T5 LTE Pro Plus + , se esta hablando de que habra soporte hasta 2070.

Resumiendo, T1+T2+T3+T4+T5 = 140 EF para nuestro EAyE

Si te paras a pensar no esta mal pensado, viendo el retraso del Bloque IV y que nosotros no hemos ni empezado a construir nuestro CV para que comprar ahora aviones navales.

Pero de esta forma si no se elige mi propuesta de adquirir ahora el F-35C a largo plazo nos obligara a comprar el FCAS-N

PD, Wow ! No había leído tu post sobre Roberto Gutiérrez, Pues parece que hemos dado con el Plan que quieren seguir, no deja de ser sorprendente el apostar todo a una sola carta , estamos hablando de adquirir próximamente EF y ya están pensando en adquirir 160 FCAS y 40 FCAS-N como sistema para la sustitución de todos los EF !

Última edición:
-A los A-400 España deberían ofrecerles a México y a Sudáfrica, ambos están buscando
reemplazar sus C-130 Hercules que tienen tres y cinco respectivamente

Saludosss

MAC1966

Colaborador
Colaborador
De todas maneras hemos comprado aviones a Francia otras veces pero esto nos obligaría a ser socios de Dassault durante décadas y no quedaría para otro programa si queremos mantener dos modelos en el futuro y mucho menos si tienen que ser más de 200.

No me gusta.

Saludos.
Ahora estamos atados a Airbus.......

Lo de los dos modelos de caza, solo pasará en la transición de un modelo a otro, ya te digo que el EdA va a estar por décadas........ solo con EF.

Sparrow

Colaborador

La Base Aérea de Gando inicia la transición del EF-18 a los nuevos cazas Eurofighter Tranche 4 del Ejército del Aire español​

Parece que no serán tranche 4

La Base Aérea de Gando inicia la transición del EF-18 a los nuevos cazas Eurofighter Tranche 4 del Ejército del Aire español​

No tiene pinta que vayan a mandar a los del lote nuevo, tiene pinta que los T1 se van a Canarias.