El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Buenas tardes muchachos. Una consulta. A RCU y DIL le van a colocar algún sistema BAK?
Estimado Chituma,en Rio Cuarto y Tandil la FAA ya operaba el sistema BAK-15,que es el de barrera elastica de frenado,en ambas pistas se acondicionaran para tenerlas operativas con el arribo de los F-16,en Paraná y Mendoza tambien hay BAK 15,en Reynolds BAK-14 o arresting gear.En la nota de la FAA en una foto se ven operarios trabajando en una de las casetas del BAK 15 de Rio Cuarto.Saludos

 
Estimado Chituma,en Rio Cuarto y Tandil la FAA ya operaba el sistema BAK-15,que es el de barrera elastica de frenado,en ambas pistas se acondicionaran para tenerlas operativas con el arribo de los F-16,en Paraná y Mendoza tambien hay BAK 15,en Reynolds BAK-14 o arresting gear.En la nota de la FAA en una foto se ven operarios trabajando en una de las casetas del BAK 15 de Rio Cuarto.Saludos

Gracias.
 

me262

Colaborador

Que se incorpore el nuevo Sistema es una exigencia USA para la seguridad de su tecnología, pero que no incorporen mas gente.

Es una gran oportunidad para incentivar al Personal, obtener mas capacitación, y un plus económico...

Saludos.
 
Si, y la idea es seguir utilizando el pañuelo azul y rojo, aunque hay varias opiniones al respecto.
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Entonces hay que aprovechar la obras que se están haciendo acá en el Sur e instalarlo también en Rio Gallegos
Estimado Wolf357,la X Brigada Aerea siempre uso en la pista 25,el sistema BAK 15 movil,es un sistema transportable en C-130,barrera elastica ,motada en dos contenedores moviles que se colocaban al final de la pista 25 con sus mastiles para parar la barrera en caso de emergencia,asi funcionó mientras estaban los Mara,luego se lo ponia cuando habia despliegues de cazas a Rio Gallegos,debe estar en un hangar.Sirve para convertir una ruta en una pista para cazas de altas performances.Saludos
 
Hola,
No dudo de que la cobertura de Have Glass V ayude al F-16 /B MLU a reducir su firma de radar. Y cada reducción es muy importante.

Pero medios de comunicación no especializados como Cronista probablemente se basen en titulares y canales (como YouTube) con pseudoexpertos para crear estos titulares, que no aportan nada al debate serio sobre la aeronave que se incorporará.

Se puede discutir algunos puntos:

1) No existe una definición (comprensible) de cuánto reduce la RCS (Sección Transversal Radar) de un F-16 una HaveGlass (III, V, etc.);

2) Las estimaciones "promedio" son del 15 % (III);

3) Una estimación (razonable) de RCS para un F-16 de "bloques" tempranos (10,15,20) es de 3 a 4 m² (considerando un criterio conservador);

4) aplicando una reducción (muy optimista del 30%) del Have Glass V tenemos que un F-16 MLU de Dinamarca tiene un RCS igual a 2,1 m2;

5) Incluso las versiones más modernas del F-16V (Bloque 70/72) aún mantienen, debido a las características proprias de su diseño básico, un RCS elevado en comparación con los cazas de la generación 4.5+. También estimaciones optimistas indicam hasta 1,2 M2 de RCS “limpio”.

Bulgaria, al adquirir su F-16V Block 70/72, muestra preocupación en pintar también sus Vipers con HG V ya que considera que su RCS es aún alto(no se menciona ninguna estimación);

Por otro lado, la información del Cronista de que la tecnología del HG V cambia la Guerra Aérea en Latinoamérica, siendo algo sin precedentes, solo demuestra la falta de preparación de quien escribió el artículo.

Sin ir más lejos, en 2016 la Fuerza Aérea Brasileña patentó una pintura antiradar (desarrollada en el IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio). Un proyecto en desarrollo desde 1998, denominado MARE (Materiales Absorbentes de Radiación Electromagnética).

Básicamente, el material absorbe y convierte la energía electromagnética de los radares enemigos en energía térmica, disipándola.

Del estudio:

"El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) otorgó una patente para la tecnología titulada «Proceso para la obtención de materiales isotrópicos y anisotrópicos absorbentes de radiación electromagnética, mediante partículas esféricas y filamentos de óxido de hierro policristalino, con valencias L1 y L11, en el rango de 1 GHz a 20 GHz». «La concesión de la patente significa que nuestra tecnología posee particularidades que la hacen única en comparación con otras en el mundo que permiten resultados similares»."

Basándose en estos avances, FAB y SAAB desarrollaron una pintura digital “Stealth”, no sólo visual, para el Gripens-E con materiales absorbentes que, según informes, reduce el RCS de la aeronave hasta en un 60%.NOTA: El RCS "limpio" del F-39 Gripen-E actual está entre 0,1 y 0,5 m2 sin la pintura.

De todos modos, sólo unas cuantas observaciones y precaución con los artículos rimbombantes que no están respaldados por hechos.

Un abrazo a los colegas.



 


Buenas tardes estimado Eduardo con respecto a este tema del Plan Integral de Seguridad y Defensa,la FAA comenzó a trabajar en él desde el año 2019,creando la Direccion General de Seguridad y Defensa,formando las primeras Companias de Seguridad y Defensa,siendo la de la VI Brigada Aerea la primera en tomar forma.Antes el sistema de seguridad estaba conformado por Oficiales y Suboficiales que cumplían cualquier tipo de destino y tareas,es decir todos hacían guardia para decirlo en un tono fácil de comprender,asi los Grupos Tecnicos y Escuadrones Aereos de Transporte se veian diezmados por quincenas,semanas y aun meses ,ya que aportaban personal para cubrir las guardias.
Las nuevas Companias de Seguridad y Defensa,están integradas por Oficiales,Suboficiales y Soldados Voluntarios dedicados exclusivamente a la seguridad y defensa de las instalaciones,los Oficiales son del Escalafon General que rotan en estos destinos por tres o cuatro años,los Suboficiales son de la especialidad Seguridad y Defensa egresados de la ESFAE,y los SV reciben un curso especial a otros SV,se los distingue por su boina color arena y el pañuelo bordó.Con esta medida los Grupos Tecnicos recuperaron a todo su personal para su tarea especifica.
Este plan integral de Seguridad y Defensa comenzó ya a instrumentarse en Tandil y Rio Cuarto,con la creación de las dos Companias,y prevee,la compra de vehículos 4x4 y comunicaciones para ejercer el comando y control,el alambrado perimetral con sensores,este alambrado tendrá tres anillos de seguridad,es decir habrá tres zonas vedadas con alambrados especiales en tres anillos,sistema de monitoreo de sensores ópticos y de movimiento y muy especialmente la restricción de zonas o areas para personal no autorizado con controles tipo check point en varios lugares,la X Brigada Aerea también está muy avanzada en este plan integral.
Aviones,software y armamento como ejes centrales a darles seguridad y defensa optima.
IAI brinda asesoramiento en este plan,como asi también equipamiento.
 
Que se incorpore el nuevo Sistema es una exigencia USA para la seguridad de su tecnología, pero que no incorporen mas gente.

Es una gran oportunidad para incentivar al Personal, obtener mas capacitación, y un plus económico...

Saludos.
lo del sistema de seguridad lo explicaron en detalle en lo de pomanzio no me acuerdo si los comodoros o el jemgfa
 
A que velocidad vendrian mas o menos, tengo la info de que meterian dos escalas, considerando que vendrian acompañados de un KC130 como apoyo SAR, vendrian a su velocidad? mas o menos 290 nudos?
 
A que velocidad vendrian mas o menos, tengo la info de que meterian dos escalas, considerando que vendrian acompañados de un KC130 como apoyo SAR, vendrian a su velocidad? mas o menos 290 nudos?

Estimado Dsue203 lo expliqué unos días atrás,los F-16 volaran en escuadrilla,en formación abierta en velocidad subsónica,unos 450 nudos,hacen su vuelo solos,se reúnen con los KC-135R en puntos preestablecidos para el reabastecimiento,luego los KC-135R hacen su vuelo solos hacia la escala intermedia,el KC-130 SAR,también hace su vuelo solo,a 290 nudos como dice Usted,solo que se enticipa su despegue para estar en posición SAR en la ruta antes que los F-16 cubran esa etapa,que será la única sobre mar,la de Gando a Natal,lo de Natal es una estimación mia,dado la gran predisposición de la FAB para que la FAA opere siempre en Natal.Sin lugar a dudas que en Gando y Natal se encontraran todos para el pernocte.Los F 16 seguro a 450 nudos,los KC-135 a 420/450 nundos y el KC-130H a 290 nudos.Cada uno en su vuelo
 

emilioteles

Colaborador
Hola,
No dudo de que la cobertura de Have Glass V ayude al F-16 /B MLU a reducir su firma de radar. Y cada reducción es muy importante.

Pero medios de comunicación no especializados como Cronista probablemente se basen en titulares y canales (como YouTube) con pseudoexpertos para crear estos titulares, que no aportan nada al debate serio sobre la aeronave que se incorporará.

Se puede discutir algunos puntos:

1) No existe una definición (comprensible) de cuánto reduce la RCS (Sección Transversal Radar) de un F-16 una HaveGlass (III, V, etc.);

2) Las estimaciones "promedio" son del 15 % (III);

3) Una estimación (razonable) de RCS para un F-16 de "bloques" tempranos (10,15,20) es de 3 a 4 m² (considerando un criterio conservador);

4) aplicando una reducción (muy optimista del 30%) del Have Glass V tenemos que un F-16 MLU de Dinamarca tiene un RCS igual a 2,1 m2;

5) Incluso las versiones más modernas del F-16V (Bloque 70/72) aún mantienen, debido a las características proprias de su diseño básico, un RCS elevado en comparación con los cazas de la generación 4.5+. También estimaciones optimistas indicam hasta 1,2 M2 de RCS “limpio”.

Bulgaria, al adquirir su F-16V Block 70/72, muestra preocupación en pintar también sus Vipers con HG V ya que considera que su RCS es aún alto(no se menciona ninguna estimación);

Por otro lado, la información del Cronista de que la tecnología del HG V cambia la Guerra Aérea en Latinoamérica, siendo algo sin precedentes, solo demuestra la falta de preparación de quien escribió el artículo.

Sin ir más lejos, en 2016 la Fuerza Aérea Brasileña patentó una pintura antiradar (desarrollada en el IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio). Un proyecto en desarrollo desde 1998, denominado MARE (Materiales Absorbentes de Radiación Electromagnética).

Básicamente, el material absorbe y convierte la energía electromagnética de los radares enemigos en energía térmica, disipándola.

Del estudio:

"El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) otorgó una patente para la tecnología titulada «Proceso para la obtención de materiales isotrópicos y anisotrópicos absorbentes de radiación electromagnética, mediante partículas esféricas y filamentos de óxido de hierro policristalino, con valencias L1 y L11, en el rango de 1 GHz a 20 GHz». «La concesión de la patente significa que nuestra tecnología posee particularidades que la hacen única en comparación con otras en el mundo que permiten resultados similares»."

Basándose en estos avances, FAB y SAAB desarrollaron una pintura digital “Stealth”, no sólo visual, para el Gripens-E con materiales absorbentes que, según informes, reduce el RCS de la aeronave hasta en un 60%.NOTA: El RCS "limpio" del F-39 Gripen-E actual está entre 0,1 y 0,5 m2 sin la pintura.

De todos modos, sólo unas cuantas observaciones y precaución con los artículos rimbombantes que no están respaldados por hechos.

Un abrazo a los colegas.



Más allá de las capacidades reales del skin de los MLU argentinos, lo destacable es la seriedad con la que se está encarando el programa en cuanto al estado del arte del material, más no se le puede agregar por el momento.
 
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