Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Hola,

A ver, para ti el A-29 Super Tucano NG (3ª generación estándar OTAN) no debe ser una buena opción, ¿verdad? (Sólo estoy haciendo suposiciones);

Obviamente el director de ventas de Textron debe haber olvidado mencionar que el AT-6 Wolverine tuvo su primer vuelo en 2013 y desde entonces solo ha logrado vender 8 (OCHO) aviones a Tailandia.

Por lo tanto, la FAP, al comprar esos aviones de venta fallida (recordemos que no hablo de los excelentes entrenadores AT-6C, que es su lugar),sería la segunda fuerza aérea del mundo en adquirirlos.

Hasta la fecha, se han vendido unas 280 unidades del A-29 a unas 21 Fuerzas Aéreas, con ventas anunciadas recientemente (2025) para:

- Paraguay: 6 unidades;
- Panamá: 4 aeronaves;
- Uruguay: 6 aeronaves.

Eso supone unas 570.000 horas de vuelo, 60.000 de las cuales fueron en misiones de combate.

Pero, sin duda, estas Fuerzas Aéreas no saben distinguir a los mejores.

|Saludos
A mi me encanta el Super Tucano

Es un fierro , probado en combate, con un rendimiento soberbio para su categoría, conocimos a su hermano menor el Tucano y aquí lo utilizamos en un conflicto, asi limitado y todo pero cumplió.

No creo que una potencial compra de Super Tucano en la FAP sea un riesgo a la seguridad nacional y al interés geopolítico y geoestratégico del Perú.

No es un sistema de armas de tal nivel de impacto como un caza bombardero multirrol hecho y derecho.

Tutean no generalicemos, separemos opiniones personales de institucionales.

Saludos
 
Hace rato no te preocupes.

Por cierto, ¿de donde van a sacar el presupuesto para esos aviones "subsónicos"?

Saludos
Ahí tienes el nombre del PIP. Búscalo en el MEF.

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En esa época estaba en fase de Formulación y ahora en Fase de Ejecución.
 
Sede para el SIVAN SIPAN. Desde aquí operaría el Grupo 7 para acciones antinarcóticos y control de la Amazonía.
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Avanzamos con la construcción de un nuevo destacamento aéreo en Atalaya, Ucayali, en un terreno de 14,380 m² transferido por la Municipalidad. Esta base estratégica reforzará la seguridad, el apoyo al desarrollo de la región y la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza.

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Esta iniciativa refleja nuestro compromiso conjunto con la Municipalidad de Atalaya, integrándonos en el Desarrollo Nacional, la Defensa Nacional y las operaciones de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, garantizando la presencia de la Fuerza Aérea en beneficio directo de la población.
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El Destacamento FAP de Atalaya permitirá contar con medios aéreos para enfrentar amenazas contra el medio ambiente, realizar vuelos de ayuda humanitaria, ejecutar acciones cívicas y sociales, atender emergencias por desastres naturales, efectuar evacuaciones aeromédicas y fortalecer el control y protección del territorio nacional.

Durante la ceremonia se remarcó que esta obra no solo constituye un espacio físico, sino que representa un compromiso del Gobierno nacional, a través de la FAP, con la integración nacional y el bienestar de las poblaciones de frontera, impulsando el progreso de la Amazonía mediante una presencia activa y solidaria del Estado.

La colocación de la primera piedra simboliza el inicio de un proyecto que refuerza el compromiso de la Fuerza Aérea del Perú con la Amazonía y con la integración nacional, consolidando su vocación de servicio y su rol estratégico en la defensa, el desarrollo y el bienestar de la población en las zonas de frontera.

 
EL At 6 Wolverine si cumpliría para misiones de este tipo

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Que vemos aqui:

Textron Aviation Defense Secures $143 Mln Contract For Beechcraft AT-6 Wolverine Aircraft

Año 2021 , igual habría que actualizar los precios por inflación

Contrato con Royal Thai Air Force por 8 aviones AT-6 Wolverine.
Monto: US$ 143 millones.
Incluye: equipo de apoyo en tierra, repuestos, entrenamiento, demás equipamiento necesario.

Textron Aviation firma contrato para la venta de aviones AT-6 Wolverine a la USAF

USAF compra aviones Beechcraft AT-6B para experimento

Textron firmó un contrato por US$ 70.2 millones para 2 aeronaves AT-6 Wolverine, con entrenamiento, soporte técnico, repuestos, por varios años de mantenimiento

Tranquilamente los AT6 Wolverine que si podrían usarse para una labor combativa todo tiempo en contra del narco tranquilamente bordearía un costo unitario de introducción del sistema de entre unos 25 a 35 millones de USD si es que no es más, paquete completo valga la redundancia.

La información mas completa respecto al AT6 Wolverine es esta:


Túnez - Avión De Ataque Ligero AT-6
El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Túnez de cuatro (4) aviones de ataque ligero AT-6C Wolverine y equipos relacionados por un costo estimado de 325,8 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta ayer.

El Gobierno de Túnez ha solicitado la compra de cuatro (4) aviones de ataque ligero AT-6C Wolverine con equipo de apoyo, para incluir: trescientos doce (312) MAU-169 Grupos de Control de Computadora (CCG); trescientos doce (312) MSU-1006/B Grupos de Lámina de Aire (AFG); cuatrocientos sesenta y ocho (468) MK81 250 LB GP; dieciocho (18) BDU-50 (MK-82 Inerte Relleno); sesenta y seis (66) Grupos de Lámina de Aire MXU-650 C/B (AFG), GBU-12; sesenta (60) Sección de Guía, bombas guiadas, MAU-209, GBU-10,16; cuarenta y ocho (48) Bombas MK-82 de 500 libras; quinientos dieciséis (516) Funchos FMU-152 A/B; dieciocho (18) Grupos de Control de Computadoras MAU-169H(D-2)/B; y tres mil doscientos (APKWS); dos (2) motores Pratt & Whitney PT6A-68D 1600 SHP (repuestos); seis (6) Sistema de puntería Multiespectral L-3 WESCAM MX 15D; seis (6) Ametralladora Calibre .50; Dispositivo accionado por cartucho/Dispositivo accionado por propulsor (CAD/PAD); Ojiva de alta explosividad; componentes de bombas, reparación y devolución de armas, equipo de entrenamiento de armas, bombas de práctica, conjunto de prueba y repuestos TTU 595, conjuntos de aletas, motores de cohetes, ayudas/dispositivos/piezas de repuesto, piezas de repuesto para aeronaves, equipo de apoyo, ropa y textiles, publicaciones y documentación técnica, gastos de viaje, servicios médicos, construcción, soporte de ferry de aeronaves, servicios de apoyo técnico y logístico, modificaciones importantes/soporte de clase IV, equipo de capacitación y entrenamiento de personal, EE. UU. Apoyo al programa gubernamental y al contratista, y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El valor estimado es de 325,8 millones de dólares.


Paquete completo incluyendo armamento, 326 millones de USD, por 4 aviones , ojo este debe de ser precio máximo y negociable como en el caso de la oferta de la DSCA por el F16 Block 70 para la FAP. No se si compraron estos sistemas, pero con montos máximos y sin negociar incluyendo armamento , soporte y entrenamiento , nos damos con la sorpresa que estas aeronaves están alejadas en cuanto a costos del T6 Texan II básico y es comprensible, hagan ustedes la división 326millones USD / 4 At6 Wolverine , pero sería caer en el error de colegio de sumar y dividir, por que no son montos finalmente negociados.

Esto representa unos cuantos clicks de búsqueda, aterrizamos cifras y nos damos con la sorpresa que a precios actualizados con paquete completo este AT6 Wolverine debe de rondar entre los 22 a 30 millones de USD unidad paquete completo a la medida peruana, si es que no es más.

¿De donde va a sacar el dinero el ministro de Defensa para esto?

Del dinero de contingencias NO. La Constitución se lo prohibe, no es de urgencia nacional.


La Presidente puede autorizar lo que quiera, Defensa tendrá que sustentarlo en el congreso, y no hay nada en los presupuestos para el 2026 que indique estas cifras.

Ergo, lo veo como una declaración de intenciones y un papelón del Ministro de Defensa.

Además de una total desfachatez de aquellos medios que dan por cerrada esta compra, que no es compra, solo interés FAP.

Desinformación pura y dura a nivel nacional, que vergüenza.

Saludos
 
EL At 6 Wolverine si cumpliría para misiones de este tipo

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Que vemos aqui:

Textron Aviation Defense Secures $143 Mln Contract For Beechcraft AT-6 Wolverine Aircraft

Año 2021 , igual habría que actualizar los precios por inflación

Contrato con Royal Thai Air Force por 8 aviones AT-6 Wolverine.
Monto: US$ 143 millones.
Incluye: equipo de apoyo en tierra, repuestos, entrenamiento, demás equipamiento necesario.

Textron Aviation firma contrato para la venta de aviones AT-6 Wolverine a la USAF

USAF compra aviones Beechcraft AT-6B para experimento

Textron firmó un contrato por US$ 70.2 millones para 2 aeronaves AT-6 Wolverine, con entrenamiento, soporte técnico, repuestos, por varios años de mantenimiento

Tranquilamente los AT6 Wolverine que si podrían usarse para una labor combativa todo tiempo en contra del narco tranquilamente bordearía un costo unitario de introducción del sistema de entre unos 25 a 35 millones de USD si es que no es más, paquete completo valga la redundancia.

La información mas completa respecto al AT6 Wolverine es esta:





Paquete completo incluyendo armamento, 326 millones de USD, por 4 aviones , ojo este debe de ser precio máximo y negociable como en el caso de la oferta de la DSCA por el F16 Block 70 para la FAP. No se si compraron estos sistemas, pero con montos máximos y sin negociar incluyendo armamento , soporte y entrenamiento , nos damos con la sorpresa que estas aeronaves están alejadas en cuanto a costos del T6 Texan II básico y es comprensible, hagan ustedes la división 326millones USD / 4 At6 Wolverine , pero sería caer en el error de colegio de sumar y dividir, por que no son montos finalmente negociados.

Esto representa unos cuantos clicks de búsqueda, aterrizamos cifras y nos damos con la sorpresa que a precios actualizados con paquete completo este AT6 Wolverine debe de rondar entre los 22 a 30 millones de USD unidad paquete completo a la medida peruana, si es que no es más.

¿De donde va a sacar el dinero el ministro de Defensa para esto?

Del dinero de contingencias NO. La Constitución se lo prohibe, no es de urgencia nacional.


La Presidente puede autorizar lo que quiera, Defensa tendrá que sustentarlo en el congreso, y no hay nada en los presupuestos para el 2026 que indique estas cifras.

Ergo, lo veo como una declaración de intenciones y un papelón del Ministro de Defensa.

Además de una total desfachatez de aquellos medios que dan por cerrada esta compra, que no es compra, solo interés FAP.

Desinformación pura y dura a nivel nacional, que vergüenza.

Saludos
Vergüenza va a dar que todos veamos la compra concretarse en el corto plazo y tú tirándola al corner. Porque eso de reconocer que hablabas de más, no es lo tuyo.

Con qué ligereza calificas a las personas! El Robespierre andino te queda corto. El que no se alinea a tu pensamiento no queda con cabeza. Tienes un serio problema. La falta de un desmedido ego, no es precisamente.

Esto NO ES mero interés FAP. Dejó de serlo cuando la Jefa Suprema de las FFAA y quien tiene como una de sus funciones el adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado, conforme a la LOPE, aprobó el proyecto y dispuso se adopten las medidas a fin de garantizar su concreción en el corto plazo. Asimismo, como Jefe del Poder Ejecutivo, administra la Hacienda Pública, según las reglas de responsabilidad y transparencia fijadas por Ley.

¿Usted Señor sabe cuánto representa el saldo presupuestal de no ejecución al último trimestre de cada año? La facultad de administrar la Hacienda Pública le permite redirigir saldos que se proyectan no alcancen ejecución a Diciembre y destinarlos a prioridades que ella como Presidente fije.

Y si no hubieran saldos, se emite un DU, como en tanto otros casos.

Solo queda un par de meses para verlo, cuanto mucho.

Mentirle a una Comisión del Congreso de la República, que es lo que según tú ha hecho el Ministro de Defensa, conlleva responsabilidad funcional en el nivel político. Mentir sin base arguyendo falta de profesionalismo a la FAP y de desvergüenza del MINDEF, como tú, solo la pérdida de credibilidad. Ya veremos que escenario es el que se concreta.
 
"Por otro lado, las 4 aeronaves restantes GameBird GB1 (de un total de 6) ya están fabricadas y se usan actualmente en el entrenamiento de nuestros pilotos, quienes se encuentran en USA.

Prontos los veremos en suelo y cielo patrio.

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Un detalle importante es que el instructor de nuestro Team Acrobatico BICOLOR es el experimentado piloto de acrobacias de Red Bull Christian Bolton."

fuente: FotografíaeHistoriaAeronáutica
 
"Por otro lado, las 4 aeronaves restantes GameBird GB1 (de un total de 6) ya están fabricadas y se usan actualmente en el entrenamiento de nuestros pilotos, quienes se encuentran en USA.

Prontos los veremos en suelo y cielo patrio.

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Un detalle importante es que el instructor de nuestro Team Acrobatico BICOLOR es el experimentado piloto de acrobacias de Red Bull Christian Bolton."

fuente: FotografíaeHistoriaAeronáutica
Esto si es para el airshow.
 
Mentirle a una Comisión del Congreso de la República, que es lo que según tú ha hecho el Ministro de Defensa, conlleva responsabilidad funcional en el nivel político. Mentir sin base arguyendo falta de profesionalismo a la FAP y de desvergüenza del MINDEF, como tú, solo la pérdida de credibilidad. Ya veremos que escenario es el que se concreta.
He perdido la cuenta de anuncios de compras ante comisiones y plenos del congreso (Spartan, helos medios, etc.) que hasta ahora no se han dado. Así que tomar con pinzas este tipo de anuncios no es algo descabellado.

Sin embargo, asumiendo que sea verdad: hay una idea de cuánto es el presupuesto del proyecto, y cuánto ha sido aprobado?
 
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El Destacamento FAP de Atalaya permitirá contar con medios aéreos para enfrentar amenazas contra el medio ambiente, realizar vuelos de ayuda humanitaria, ejecutar acciones cívicas y sociales, atender emergencias por desastres naturales, efectuar evacuaciones aeromédicas y fortalecer el control y protección del territorio nacional.

Durante la ceremonia se remarcó que esta obra no solo constituye un espacio físico, sino que representa un compromiso del Gobierno nacional, a través de la FAP, con la integración nacional y el bienestar de las poblaciones de frontera, impulsando el progreso de la Amazonía mediante una presencia activa y solidaria del Estado.

La colocación de la primera piedra simboliza el inicio de un proyecto que refuerza el compromiso de la Fuerza Aérea del Perú con la Amazonía y con la integración nacional, consolidando su vocación de servicio y su rol estratégico en la defensa, el desarrollo y el bienestar de la población en las zonas de frontera.

Interesante render. Se ven turboprops... y la silueta de un A-400M...pero por proporciones creo que es sólo ilustrativo.
 

La gran decisión: octubre


(...)

La oferta estadounidense propone F-16 Block 70, con un paquete inicial de 12 aviones valorado en aproximadamente US$ 3,420 millones, incluyendo soporte, entrenamiento y equipos. Se trata de una tecnología probada, con amplia red de mantenimiento y alta interoperabilidad con EE.UU., aunque su costo por hora de vuelo se estima entre US$ 20,000 y 25,000, siendo la opción más cara de operar.

Suecia, por su parte, presenta el Gripen E/F, con una oferta de hasta 12 aviones (con opción de ampliar a 24). Su precio unitario se estima entre US$ 110 y 120 millones, significativamente más bajo que el de sus competidores, y su costo operativo por hora de vuelo ronda entre US$ 4,500 y 6,000, lo que lo convierte en la opción más económica para el mantenimiento. Además, el Gripen está diseñado para operar en pistas cortas y terrenos complejos, y ofrece posibilidades de transferencia tecnológica.

Finalmente, Francia compite con su avión Rafale. Aún no se conocen detalles de su oferta. Este avión ofrece alta capacidad tecnológica, despliegue probado en combate y gran potencia de armamento, aunque su costo por hora de vuelo se sitúa entre US$ 15,000 y 18,000, lo que lo hace más caro que el Gripen pero más económico que el F-16 en operación.
Esos números son lo que en consulting se llama 'pooma' (pulled out of my a....) porque no tienen ningún sentido, están poniendo distintos costos de hora de vuelo, ni siquiera se ajusta a lo que el último 'estudio' financiado por SAAB mencionaba para el Gripen E como CPFH "estimado" en USD 22 mil vs. USD 25 mil de F-16V vs. USD 31 mil de Rafale.

https://ekonomickydenik.cz/app/uplo...gh-life-costs-study-may-2023-final-report.pdf
 
Última edición:
No vaya a ser....
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Cumpliendo con el Plan de Inspecciones Programadas (PAI AF-2025), nuestra Agregaduría Aérea en la República Francesa, con concurrencia en el Reino de los Países Bajos, recibió la distinguida visita del Inspector General de la Fuerza Aérea del Perú, acompañado de su comitiva oficial.

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Durante la visita, el personal de la Agregaduría realizó una presentación exhaustiva sobre sus funciones estratégicas, destacando su labor de enlace con los Organismos de Defensa, en especial con la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. Asimismo, se expuso el trabajo clave en el fomento de relaciones comerciales, la gestión logística militar y el apoyo fundamental que brinda a las Misiones Diplomáticas peruanas en ambos países.

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La comitiva inspectora verificó el estricto cumplimiento de las directrices emanadas por la Inspectoría General, reconociendo el profesionalismo y dedicación del equipo de la Agregaduría.

fuente: FAP

La noticia que cito muestra al Inspector General de la FAP en Francia a pocas semanas de anunciarse el ganador.

Se destaca lo siguiente:

"Durante la visita, el personal de la Agregaduría realizó una presentación exhaustiva sobre sus funciones estratégicas, destacando su labor de enlace con los Organismos de Defensa, en especial con la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. Asimismo, se expuso el trabajo clave en el fomento de relaciones comerciales, la gestión logística militar..."

Son señales:

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Para Francia, la venta del Rafale a Perú representa una oportunidad estratégica. Consolidar su presencia en el mercado sudamericano de defensa no solo fortalecería su influencia en la región, sino que también posicionaría al Rafale como un competidor dominante frente a otros modelos como el F-16 estadounidense o el Gripen sueco. La demostración de las capacidades del Rafale durante BUBO 2025 —su agilidad, tecnología de punta y capacidad de integración con sistemas como el AWACS— sirve como una vitrina perfecta para convencer a Perú de su valor. En conclusión, el ejercicio BUBO 2025 trasciende su objetivo inmediato de proteger el lanzamiento del Ariane 6. Para Perú, representa una oportunidad de observar de cerca al Rafale en acción, mientras que para Francia, es un paso más en su estrategia de ampliar la presencia de su emblemático caza en Sudamérica. Con las negociaciones en curso, 2025 podría marcar un hito en la modernización de la Fuerza Aérea Peruana y en la relación aeroespacial entre ambos países.

Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2025/03/13/e...ercicio-bubo-2025-y-el-acercamiento-con-peru/

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Eric Trappier en la entrega del primer F4 a Emiratos Árabes Unidos

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La Delegación Peruana sostuvo una breve reunión con Eric Trappier, Presidente y Director Ejecutivo de Dassault Aviation , empresa que fabrica los Rafale F4.

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foto: Cancillería
 
La noticia que cito muestra al Inspector General de la FAP en Francia a pocas semanas de anunciarse el ganador.

Se destaca lo siguiente:

"Durante la visita, el personal de la Agregaduría realizó una presentación exhaustiva sobre sus funciones estratégicas, destacando su labor de enlace con los Organismos de Defensa, en especial con la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. Asimismo, se expuso el trabajo clave en el fomento de relaciones comerciales, la gestión logística militar..."

Son señales:

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Para Francia, la venta del Rafale a Perú representa una oportunidad estratégica. Consolidar su presencia en el mercado sudamericano de defensa no solo fortalecería su influencia en la región, sino que también posicionaría al Rafale como un competidor dominante frente a otros modelos como el F-16 estadounidense o el Gripen sueco. La demostración de las capacidades del Rafale durante BUBO 2025 —su agilidad, tecnología de punta y capacidad de integración con sistemas como el AWACS— sirve como una vitrina perfecta para convencer a Perú de su valor. En conclusión, el ejercicio BUBO 2025 trasciende su objetivo inmediato de proteger el lanzamiento del Ariane 6. Para Perú, representa una oportunidad de observar de cerca al Rafale en acción, mientras que para Francia, es un paso más en su estrategia de ampliar la presencia de su emblemático caza en Sudamérica. Con las negociaciones en curso, 2025 podría marcar un hito en la modernización de la Fuerza Aérea Peruana y en la relación aeroespacial entre ambos países.

Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2025/03/13/e...ercicio-bubo-2025-y-el-acercamiento-con-peru/

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De otro lado, en la reunión con el Ministro Lecornu, se conversó sobre la cooperación en seguridad y defensa, como la necesidad de ampliar la cooperación para abordar problemas compartidos en la región amazónica, en especial aquellos relacionados con la Guayana Francesa, y, como era de esperar, la posibilidad de adquirir equipamiento militar. Astudillo destacó “las oportunidades para modernizar las Fuerzas Armadas, así como la cooperación en observación satelital, instrucción militar y vigilancia marítima”.


¿Cooperación Perú Francia en relación a la Guayana?

Tiene plena lógica con la invitación a la FAP al ejercicio BUBO 2025. ¿Se podría establecer soporte a la eventual flota peruana desde la Guayana?

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Ver el video: Se muestra a los finalistas del concurso de cazas y se confirma lo que se anunció aquí, que el Presupuesto 2026 es para adquirir un 5to C 27-J

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Ver la línea de tiempo que se muestra.

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Última edición:
Ley de Presupuesto 2026 contempla la adquisición de 1 avión táctico medio para el Grupo 8 y radares para el control del espacio aéreo


2234934 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE MOVILIDAD AEREA EFICAZ CON AERONAVES DE MEDIANO ALCANCE Y MEDIANA CAPACIDAD DE CARGA DE LA FUERZA AEREA DEL PERU -TACTICO - GRUPO AEREO NRO. 8 EN LA BASE FAP ARMANDO REVOREDO IGLESIAS-CALLAO - 240 000 000 (240 millones de soles)

2313734 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE CONTROL AEROESPACIAL DEL SISTEMA DE ALARMA Y CONTROL DE AERONAVES EN LA COSTA Y SIERRA TERRITORIO NACIONAL, LAS PALMAS-SURCO-LIMA - 150 000 000 (150 millones de soles)

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Ojo, sobre el proyecto de radares solo es un monto que forma parte del costo total del proyecto actualizado (ejecución multianual), que se encuentra en fase de ejecución y que asciende a 982 millones de soles. Se contempla la adquisición de 6 radares de alerta temprana 3D.

A 1.1 ADQUISICIÓN DE RADARES DE VIGILANCIA Y ALARMA TEMPARANA 3D DE LARGO ALCANCE CON TRANSMISOR DE ESTA SOLIDO EN ANTENA :

Confirmado.

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Creo que viene por acá

AT-6 Wolverine: ¿El reemplazo ideal del A-37B para la Fuerza Aérea del Perú?

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La empresa Textron Aviation Defense LLC, a través de su Director de Ventas para Latinoamérica, ha extendido una invitación oficial a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para participar en una demostración técnica del avión de ataque AT-6 Wolverine, en las instalaciones de la compañía ubicadas en la ciudad de Wichita, Kansas, Estados Unidos.

En respuesta positiva a esta invitación, la FAP —a través del Ministerio de Defensa— ha autorizado el viaje del Coronel FAP Jorge Portilla, experimentado piloto de combate y actual comandante del Grupo Aéreo N° 7, quien participará de vuelos de demostración, así como visitas técnicas a la línea de producción y a la cadena logística del mencionado avión.

La participación del Coronel Portilla ha sido autorizada mediante resolución ministerial, en la que se considera su viaje de interés institucional, ya que permitirá fortalecer el conocimiento técnico y la evaluación operativa del sistema del avion de ataque.

El AT-6 podría representar un reemplazo idóneo para el avión A-37B, el cual operaba en el.Grupo Aéreo N°7, retirado hace poco más de tres años y que hasta la fecha no cuenta con un reemplazo definitivo. Actualmente, el A-37B viene siendo reemplazado provisionalmente por aviones KT-1P.

El AT-6 Wolverine es una aeronave de ataque ligero y reconocimiento armado, capaz de cumplir una amplia variedad de misiones. Su cabina ha sido rediseñada desde cero, integrando el Sistema de Misión de Combate y el visor HUD Sparrowhawk del A-10 Thunderbolt II, lo que le proporciona compatibilidad con una extensa gama de sensores y armamento. Además, incorpora tres pantallas multifunción (MFD) de 5x7 pulgadas y controles tipo HOTAS (Hands On Throttle and Stick) tomados del F-16C, que permiten una operación más intuitiva y centrada en el combate.

Impulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-68D de 1.600 caballos de fuerza, el Wolverine mantiene un excelente nivel de maniobrabilidad incluso cuando opera con carga máxima de armas. Entre las misiones que puede desempeñar destacan: entrenamiento avanzado de combate, apoyo aéreo cercano (CAS), control aéreo avanzado aerotransportado (FAC), operaciones contra insurgencia (COIN), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), entre otras.

Para estas misiones, el AT-6 puede portar más de 1.850 kg de armamento distribuidos en siete puntos duros. Su capacidad ofensiva incluye desde un pod de ametralladora calibre .50 hasta bombas inteligentes guiadas por láser o GPS, cohetes guiados, y misiles aire-aire o aire-superficie.
En cuanto a tareas de vigilancia y reconocimiento, el avión incorpora una torreta electro-óptica MX-15D, enlaces de datos tácticos y un completo sistema de autoprotección que le permite operar eficazmente en entornos hostiles. Además, puede despegar y aterrizar en pistas no preparadas, lo que lo convierte en una plataforma ideal para escenarios de combate irregular y con baja infraestructura.

La posibilidad de complementar la flota de entrenadores KT-1P con una plataforma de combate ligero y de instrucción avanzada como el AT-6E representaría una alternativa lógica, operativa y de bajo costo para la FAP, permitiéndole recuperar parte de la capacidad perdida con el retiro del A-37B, pero con mayores prestaciones y tecnología de última generación.

fuente: AviaciónPeruana
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Hay una excelente relación con dicha empresa y formaría parte el cambio de matriz de proveedores de sistemas para la FAP

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Creo que mencionaron que esos
Confirmado.

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La pregunta sería: ¿Será la misma variante que tiene la FAP actualmente o en la versión NG?
 
He perdido la cuenta de anuncios de compras ante comisiones y plenos del congreso (Spartan, helos medios, etc.) que hasta ahora no se han dado. Así que tomar con pinzas este tipo de anuncios no es algo descabellado.

Sin embargo, asumiendo que sea verdad: hay una idea de cuánto es el presupuesto del proyecto, y cuánto ha sido aprobado?
Bueno, me ganaron por una mano.

Ya te respondieron Letha.

Agregaría a que todo el foro esta acostumbrado de los eternos públicamente cherrys de nuestras FFAA que, o se aplazan o no se concretan.

Me reafirmo, una cosa es lo que las FFAA quieran otra lo que obtengan.

Saludos
 
Estimados,

Hay que poner las cosas en claro porque lo que se está planteando es un manoseo jurídico y económico que solo confunde al lector. Los saldos presupuestales no son fondos libres que la Presidenta pueda mover a su antojo. No existe eso de “sobró en un sector, me lo llevo para comprar aviones”. Por regla, esos saldos retornan al Tesoro Público. Cualquier reasignación presupuestal debe pasar por el MEF y normalmente requiere decretos supremos o incluso leyes específicas, muchas veces con autorización del Congreso. Pretender que la Presidenta diga “tanto quedó aquí, lo pongo en Defensa” no es legal ni automático.

Ahora, sobre los famosos Decretos de Urgencia, hay que decirlo sin vueltas: sí existen, pero no son un cheque en blanco. La Constitución, en su artículo 118 inciso 19, los restringe a materias económicas y financieras, excepcionales y transitorias, cuando así lo requiera el interés nacional. Y ojo, el Congreso revisa esos DU y tiene la facultad de derogarlos. Para que la compra de aviones encaje como “urgencia”, tendría que probarse una situación crítica e inmediata, como una guerra o una amenaza externa real. El narcotráfico es un problema serio, pero es crónico, no un hecho repentino que justifique saltarse el ciclo presupuestal.

La compra de armamento, además, no se resuelve con un DU. Requiere un procedimiento completo: partida presupuestal aprobada, proyecto de inversión declarado viable por el MEF, autorización congresal dependiendo del monto, y finalmente un contrato con fabricante y cronograma de pagos. Ninguna de esas fases se puede saltar porque la Presidenta emita un decreto.

Y no olvidemos el costo político: pretender sacar dinero de sectores como Salud, Educación o Transportes para meterlo en aviones sería dinamita pura. La Presidenta ya carga con los niveles de aprobación más bajos del mundo; una maniobra de ese tipo la dejaría a merced del Congreso y de la opinión pública. Decir que basta un DU para resolverlo no solo es falso, es irresponsable.

En resumen: la Presidenta puede ser Jefa Suprema de las FFAA, pero eso no la autoriza a disponer discrecionalmente del dinero público. Los DU no son varitas mágicas para financiar cazas o subsónicos. Afirmar lo contrario es confundir al público y empujar una narrativa con claros tintes políticos. Las cosas claras: esto no es legalmente viable ni políticamente sostenible.

Respecto a lo “otro”

Estimado Lethal,

Lo mío no es ego ni soberbia. Lo que hago es lo que debería hacer cualquiera que quiere debatir con seriedad: tomar fuentes abiertas, revisar la Constitución, la Ley de Presupuesto, el reglamento del Congreso, contrastar con la experiencia acumulada y, sobre esa base, analizar. Eso no tiene nada que ver con “Robespierre andino” ni con cortar cabezas, tiene que ver con argumentar con criterio.

Yo no he dicho que el MINDEF o la FAP carezcan de profesionalismo. Lo que he señalado, y lo reitero, es que ese RQ de 12 aviones subsónicos contra el narcotráfico existe, pero no tiene presupuesto asignado. Y en el Perú, las cosas no se sacan debajo de la manga: necesitas partida aprobada, viabilidad del MEF, autorización congresal, contrato y cronograma de pagos. Esa es la realidad jurídica y económica.

Si alguien quiere hacer creer que basta un DU o un “sobrante presupuestal” para concretar la compra, eso es mentirle al lectorado. Otra cosa muy distinta es reconocer que hay una necesidad operativa planteada por la FAP, lo cual es cierto, pero sin financiamiento garantizado.

Yo no estoy “tirando la pelota al córner”; estoy poniendo sobre la mesa la diferencia entre un requerimiento técnico-militar y la posibilidad real de financiarlo en este momento. Si confundir esos planos se te hace más cómodo, adelante, pero no digas que es falta de profesionalismo o “ego”.
El tiempo dirá si la compra se concreta, pero si ocurre será porque se pasó por los mecanismos institucionales que ya expliqué, no porque la Presidenta “cogió la plata y firmó el cheque”. Y esa es una diferencia sustancial que no se debe ocultar.

Saludos y buen sábado

Fuente:

Artículo 118, Corresponde al Presidente de la República...

 
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