Hola,
Me gustaría felicitar a mis compañeros del foro de Perú por el anuncio de la aprobación por parte de DSCA y EE. UU. de 12 F-16C/D Block 70.
El valor aproximado de USD 280 millones por aeronave (siempre discutible ) se encuentra dentro del promedio de este tipo de acuerdos SDA.
Obviamente, la autorización se debe a los requisitos del FAP, lo que demuestra la profesionalidad de las autoridades involucradas.
Destaco el excelente radar An/APG-83 Sabr con un alcance de más de 370 km y capacidad de detectar objetivos de 1 m2 RCS a unos 135 km de distancia (A modo de comparación, un APG-66(v)2 detecta aeronaves de 1 m2 ao rededor de unos 40 km).
Otro equipo de vanguardia es el AN/ALQ-254(v)1 Viper Shield. Este extraordinario y avanzado equipo de guerra electrónica (de instalación interna), como cualquier sistema moderno, funciona en conjunto con su radar (APG-83 Sabr) para contrarrestar amenazas en entornos altamente disputados y complejos; IRST y POD An/AAQ-28 Litening.
De materializarse, la FAP alcanzaría otro nivel (aunque con grandes exigencias para todos sus profesionales: pilotos, mecánicos, técnicos especializados, armeros, etc.).
Se necesitarían muchos años para adquirir la FOC (Full Operational Capability) pero son pasos necesarios.
Ojalá se concrete.
Abrazos.
![]()
Viper Shield™ AN/ALQ-254(V)1 All-digital Electronic Warfare Suite
The Viper Shield all-digital electronic warfare (EW) suite is custom designed to be baseline on advanced F-16 aircraft and maximize their survivability and mission success.www.l3harris.com
![]()
SABR (Scalable Agile Beam Radar) APG-83 AESA | Northrop Grumman
The SABR APG-83 is an Active Electronically Scanned Array (AESA) fire control radar. Building on Northrop Grumman's 40-year legacy producing radars for the F-16, it integrates within the F-16's current structural, power and cooling constraints without Group A aircraft modification.www.northropgrumman.com
Gracias amigo
Siempre son loables unas palabras de aliento.
Definiitivamente es un excelente sistema de armas.
De los otros 12 cazas no me preocupo, muchos tuvimos claro que en la práctica estamos reconstruyendo capacidades perdidas, hoy básicamente inexistentes en defensa aérea, y eso es un proceso que tomará décadas.
Empecemos ya.
El país seguirá creciendo; imagino, y habrá mas dinero en un futuro para ampliar la flota pero siempre con una base de excelencia.
Saludos