Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Aquí con lo poco que se sabe, yo estoy de acuerdo con que las tripulaciones puedan representar por escrito órdenes que consideren que están fuera de protocolo o que puedan ser ilegales. Son sus vidas las que están en juego en un tramo de 3.000 km a la Antártica. Es natural que si ven un indicador (como el de combustible, entre otros) no conformes, se presente por escrito a los superiores.

Como contexto, es ineludible acordarse del accidente del 990. Si uno mira el expediente judicial del caso, se ven varios elementos del procedimiento observados por la justicia, y hay generales procesados. Sin perjuicio de que aún no hay condena, es preciso saber que no todo lo que diga la oficialidad es la santa realidad, son humanos también. Para evitar la subjetividad y la arbitrariedad deberían existir protocolos, y en última instancia, la posibilidad de revisión externa de las decisiones.

Ver:

Ver: sobre el caso de la caida del 990 en el mar de Drake



En Chile debería haber una ley de objeción de conciencia aplicado a la legalidad de las órdenes como existe en otros países de occidente, con su reglamento que deje claro las situaciones que abarca y cuales no, protegiendo a las partes.

Las instituciones castrenses son verticales si, pero una entidad profesionalizada basada en el conocimiento y crecientemente innovadora como lo es la FACh -o como quiere serlo-, debe considerar el parecer profesional de los especialistas de la plataforma (pilotos, ingeniero y mecánicos) sin que ello sea constitutivo de delito o falta. Que la misión se pueda realizar con otro avión que reúna el VB de todos los parámetros (por eso es importante tener un buen número para rotar) y si no hay avión que tenga total conformidad, se buscará otro medio para cumplir, aquí -en tiempo de paz- la seguridad es lo primero.

Finalmente, estos "achaques" junto a los otros que se leen por ahí, más me hacen pensar que el reemplazo de los Hercules por antiguedad (idealmente por KC-390), debiese ser prioritario.

Saludos
En opinión personal, no tienen que alegarse nada, el único en este caso que indica que la aeronave no esta aeronavegable es el comandante asignado, acá hay una falta de disciplina notoria, y bien estaría o esta que se les siga un proceso disciplinario.
De otro lado como siga el progresismo avanzando en la región. pronto los miembros de las fuerzas de seguridad de los países nuestros, en caso de Guerra o crisis , van aparecer con sus abogados indicando al estado respectivo que no van a cumplir ordenes porque pueden perder la vida.
Como se le llama a eso?
 
En opinión personal, no tienen que alegarse nada, el único en este caso que indica que la aeronave no esta aeronavegable es el comandante asignado, acá hay una falta de disciplina notoria, y bien estaría o esta que se les siga un proceso disciplinario.
De otro lado como siga el progresismo avanzando en la región. pronto los miembros de las fuerzas de seguridad de los países nuestros, en caso de Guerra o crisis , van aparecer con sus abogados indicando al estado respectivo que no van a cumplir ordenes porque pueden perder la vida.
Como se le llama a eso?
¿Cuál era la urgencia de que el Hércules saliera sí o sí en la fatídica fecha?, porque si no era por algo que ponía en peligro la seguridad nacional, ese avión no debería haber volado. Creo haber leído que los civiles que iban en ese vuelo llevaban como parte de su equipo algunos productos digamos.......... no muy inocuos ¿podría haber sido esta la causa de la tragedia?
 
Se viene memorandum de entendimiento en defensa con nuestros hermanos italianos :D
Gz3hldAXAAAezqF
 

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Aquí con lo poco que se sabe, yo estoy de acuerdo con que las tripulaciones puedan representar por escrito órdenes que consideren que están fuera de protocolo o que puedan ser ilegales. Son sus vidas las que están en juego en un tramo de 3.000 km a la Antártica. Es natural que si ven un indicador (como el de combustible, entre otros) no conformes, se presente por escrito a los superiores.

Como contexto, es ineludible acordarse del accidente del 990. Si uno mira el expediente judicial del caso, se ven varios elementos del procedimiento observados por la justicia, y hay generales procesados. Sin perjuicio de que aún no hay condena, es preciso saber que no todo lo que diga la oficialidad es la santa realidad, son humanos también. Para evitar la subjetividad y la arbitrariedad deberían existir protocolos, y en última instancia, la posibilidad de revisión externa de las decisiones.

Ver:

Ver: sobre el caso de la caida del 990 en el mar de Drake



En Chile debería haber una ley de objeción de conciencia aplicado a la legalidad de las órdenes como existe en otros países de occidente, con su reglamento que deje claro las situaciones que abarca y cuales no, protegiendo a las partes.

Las instituciones castrenses son verticales si, pero una entidad profesionalizada basada en el conocimiento y crecientemente innovadora como lo es la FACh -o como quiere serlo-, debe considerar el parecer profesional de los especialistas de la plataforma (pilotos, ingeniero y mecánicos) sin que ello sea constitutivo de delito o falta. Que la misión se pueda realizar con otro avión que reúna el VB de todos los parámetros (por eso es importante tener un buen número para rotar) y si no hay avión que tenga total conformidad, se buscará otro medio para cumplir, aquí -en tiempo de paz- la seguridad es lo primero.

Finalmente, estos "achaques" junto a los otros que se leen por ahí, más me hacen pensar que el reemplazo de los Hercules por antiguedad (idealmente por KC-390), debiese ser prioritario.

Saludos
Esto fue derechamente una especie de motín, los tipos se negaron a volar antes que el avión saliera de mantenimiento.
Pueden representar que el avión no está en condiciones, pero al menos espera que el avión salga de la mantención. En definitiva, los sancionaron por el escándalo (con dias de arresto), pero fueron todos dados de baja en la junta calificadora del año pasado.
 
Pero veo medio raro que 20 miembros de la FACh, todos al mismo tiempo, se negaran a volar en ese avión. Es cuanto menos llamativo, y no digo que esté justificada o no la negativa, pero los hechos son los hechos .............. el avión se desintegró sin que se hayan establecido fehacientemente las causas, y consiguientemente llevándose por delante la vida de tripulación y pasaje.
 

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
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Moderador
Pero veo medio raro que 20 miembros de la FACh, todos al mismo tiempo, se negaran a volar en ese avión. Es cuanto menos llamativo, y no digo que esté justificada o no la negativa, pero los hechos son los hechos .............. el avión se desintegró sin que se hayan establecido fehacientemente las causas, y consiguientemente llevándose por delante la vida de tripulación y pasaje.
Son aviones distintos.......
 
Hola, nadie comentó las noticias que vienen de Brasil?

https://www."info-defensa".com/texto-diario/mostrar/5422204/chile-brasil-firman-acuerdo-impulsar-desarrollo-tecnologico-fabricacion-equipo-militar

Hay un aroma a KC-390...

Sacar comillas y guión de "info-defensa" para que funcione el link, no se por qué el foro censura automáticamente los links de ese origen y lo convierte en link de "x" si la administración lo puede ver? @Finback ?


En otras noticias:

Dice que entre habrán ejercicios de defensa aérea ADEX a partir del 12 en Vallenar, La Serena y Santiago (F-16 y F-5TIII) aprovechando el despliegue para la Gran Parada Militar.


A ver cuantas máquinas se ven volando...

Saludos
 
Arriba